Análisis de Sound Shapes

Análisis de Sound Shapes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿El sonido no tiene forma? Sony nos demuestra lo contrario con un plataformas musical que toma el colorido de LocoRoco y el concepto musical de clásicos como Rez para darnos una gran sorpresa, y ahora más que estamos en verano. Una refrescante propuesta repleta de originalidad y talento artístico, que nos invita tanto a jugar como a diseñar nuestros propios niveles musicales.

La nueva plataforma portátil de Sony, PS Vita, nació con una naturaleza online que poco a poco va demostrando. Todo gracias a lanzamientos como Sound Shapes, que en pleno mes de agosto nos ha sorprendido por lo fresco y genuino de su propuesta. Un plataformas musical 2D que con mucho colorido, pero todavía más ritmo, nos proporciona un viaje atípico que por tan sólo 15 euros nos permite también usarlo en nuestra PS3 (teniendo en un solo código las dos versiones disponibles).

Jonathan Mak y Shaw-Han Liem matan dos pájaros de un tiro con esta simple estrategia, una que llevan planeando desde el año 2009, momento en que iniciaron su particular periplo "indie" hasta el lanzamiento de su videojuego. Uno ejecutado por los canadienses de Queasy Games, y que ha contado con el inestimable apoyo de SCE Santa Monica Studio, algo que desde los últimos años se viene traduciendo en experiencias tan sugerentes como flOw, Flower, Escape Plan o el mismísimo Journey.

Y no es que Sound Shapes destaque especialmente sobre el resto, pero su aura independiente es incontestable, además de sencilla. Básicamente, el juego nos invita a controlar una bola con ojos para llevarla desde un punto inicial hasta otro final a través de recorridos lineales, plagados de obstáculos y monedas que, a medida que recojamos, irán construyendo la particular melodía de cada nivel.

Plataformas con mucho ritmo
Un viaje plataformero muy musical donde cada salto e interacción con el entorno da lugar a un determinado sonido que consigue fusionarse a la perfección con la experiencia jugable. Algo así como un Child of Eden pero llevado al terreno de las plataformas bidimensionales. Sin duda, una auténtica apuesta por la originalidad que se premia con una curva de dificultad creciente (aunque nunca nos pone las cosas extremadamente complicadas) y una variedad que nos hace pasar de los interruptores a las plataformas móviles sin olvidar nunca la ingente cantidad de peligros a superar.

Si os lo preguntábais, la respuesta es no, no existen vidas en Sound Shapes, solamente "checkpoints" que evitan -con éxito- que nos frustremos demasiado cuando lleguen los tramos más difíciles de la aventura. Una que no dura demasiado, un par de horas, pero que nos premia con el Modo Letal una vez completada la campaña, con planteamientos que podrían hacer temblar hasta al más virtuoso en el arte de despegarse del suelo sin perder la vida en el intento.

Por su parte, los controles son sencillos. Stick analógico para mover a la esfera, botón X para saltar y el gatillo para coger velocidad. Todo lo demás son reflejos, habilidad y algo de paciencia. No hay ninguna funcionalidad táctil que mencionar en este sentido, salvo en caso de que hablemos del potente editor del que goza el programa, uno de los grandes bastiones que sustentan la rejugabilidad de la obra.

¿Nuestro objetivo? Usar la capacidad adhesiva de nuestra bola para superar los retos plataformeros que se nos presenten, ¡y sin dejarnos tocar por los peligrosos objetos rojos!
¿Nuestro objetivo? Usar la capacidad adhesiva de nuestra bola para superar los retos plataformeros que se nos presenten, ¡y sin dejarnos tocar por los peligrosos objetos rojos!

Edición, niveles y sonido jugable
En efecto, el editor toma buena nota de los pasos seguidos por lanzamientos como LittleBigPlanet para intentar levantar una gran comunidad a su alrededor. No supondrá lo mismo que el videojuego de Media Molecule, eso por descontado, pero sí que tiene potencial para incitar a compartir niveles propios, dotados del grado de complejidad que nuestra imaginación permita. ¿Por qué decimos esto? Muy fácil, las herramientas de edición son muy poderosas, no limitadas únicamente a permitirnos colocar trampas e idear diseños satisfactorios, sino también destinadas a crear nuestras propias composiciones musicales.

Cada enemigo, ítem y obstáculo que coloquemos hará fluir una melodía distinta sobre el decorado, y eso es algo con lo que podremos jugar como editores de nuestros propios mundos. Sin lugar a dudas, una excelente idea que ayuda a hacer aún más interesante a Sound Shapes.

No se acaban aquí las buenas noticias. Adicionalmente a la opción de subir/descargar niveles en la comunidad, existe la posibilidad de dejar constancia de nuestras puntuaciones a través de los marcadores online. Con estos dos elementos, la rejugabilidad está prácticamente garantizada, ya que no es difícil verse obligado a volver a una determinada fase para recoger todas las monedas al tiempo que intentamos batir el mejor tiempo. Adicción al poder.

Tan pronto estaremos en una ciudad en ruinas como en el interior de unas oficinas. Eso sí, todo siempre marcado por el ritmo, que por algo estamos en un plataformas musical.
Tan pronto estaremos en una ciudad en ruinas como en el interior de unas oficinas. Eso sí, todo siempre marcado por el ritmo, que por algo estamos en un plataformas musical.

Dos al precio de uno
Por último, no debemos olvidarnos de las importantes posibilidades de interconexión. Como ya hemos adelantado, cuando compremos Sound Shapes lo tendremos inmediatamente disponible tanto para PS Vita como para PS3, no habiendo grandes diferencias entre las dos ediciones del juego. En ambas, podremos subir nuestras partidas a la "nube" (útil por si deseamos pasar nuestros datos de una plataforma a otra para seguir jugando), con una experiencia de juego idéntica, también en términos gráficos.

Un aspecto visual que nos regala una magnífica presentación general en términos de interfaz, tan limpia y elegante como repleta de colorido. Pero lo mejor de todo es el diseño de los propios niveles del juego, que realizan una perfecta fusión entre arte visual y musical, todo salpicado por una variedad de talentos y artistas que logran crear una estampa distintiva en cada uno de los recorridos, dando como resultado un gran y selecto surtido de experiencias.

Sensaciones cromáticas y acústicas que actúan al unísono para deleitarnos con un derroche de creatividad dentro de un género tan conocido como el de las plataformas. Puede que su duración y curva de dificultad no hayan sido sus aspectos más cuidados, pero su editor y posibilidades online lo convierten en una refrescante experiencia veraniega, y muy "indie", que llevar a nuestras PS Vita y PS3 por apenas 15 euros.

Muy Bueno

Sin sello

Sound Shapes

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

PS Vita y PS3 reciben un plataformas musical muy "indie", especialmente creativo y cargado con un gran sentido del ritmo. Su duración y dificultad no están a la altura de su inspirado diseño audiovisual, pero por su potente editor y prometedora comunidad bien merece la pena pasarse por PlayStation Network para, por lo menos, darle una oportunidad. Saltos cargados de mucha musicalidad en uno de esos lanzamientos que nunca están de más en plena sequía veraniega.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 2-3 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.