Análisis de Your Shape Fitness Evolved 2013

Análisis de Your Shape Fitness Evolved 2013
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quieres hacer ejercicio desde la cómoda posición de tu salón? Your Shape llega con una nueva edición desarrollada para Wii U que nos plantea estimular nuestro cuerpo, tonificarlo y hasta sudar un poco con un videojuego que no pretende ser el entrenador definitivo, pero sí una ayuda para movernos, que no es poco... Te contamos las calorías que podrás quemar con el nuevo título de Ubisoft.

Uno de los mayores logros que se le pueden atribuir a Wii es el de haber sido una consola con la capacidad de levantar de los asientos a millones de jugadores en todo el mundo. La sencillez del wiimote, artífice del control por movimiento, fue indispensable para lograr tal fin. Uno que con el paso de los años se convertiría en objeto de deseo, con ejemplos como Kinect o PlayStation Move.

El movimiento, por supuesto, no estuvo exento de creaciones de todo tipo, especialmente deportivos y de fitness. Ya que se nos hacía levantarnos de los sillones, ¿por qué no aprovechar para ponernos en forma? Your Shape fue uno de los primeros productos que siguieron esta lógica en el año 2009, y debió de cosechar éxitos, puesto que se han elaborado varias entregas. La última llega ahora precisamente a Wii U, una máquina que aunque ha nacido también con una vocación "hardcore" (rodeada de lanzamientos para usuarios tradicionales), se niega a perder la esencia de su precursora, intentando acercarse a un amplio rango de destinatarios.

Realmente, estaría fuera de lugar decir que Your Shape: Fitness Evolved nos va a convertir en unos atletas. Ni mucho menos. Es un videojuego pensado para que nos movamos delante del televisor, y puede que hasta nos dé buenos resultados en lo que se refiere a evitar el sedentarismo. Una interesante idea para los que dispongan de poco tiempo, no tengan posibilidad de acudir a un gimnasio o simplemente deseen ajustar su presupuesto, siempre considerando que no obtendrán los mismos resultados.

Tu entrenador personal
Una buena noticia nada más comenzar el programa es que nos solicita el peso, la edad, la altura y el sexo. Esto nos da pistas sobre algo muy importante en un entrenamiento: personalizar nuestra experiencia. Hasta podemos agregar una foto para identificarnos a través de Internet, ya que esta es otra de las características claves del juego. Recibiremos noticias, podremos subir récords, superar los de amigos y hasta dejar constancia de las medallas que consigamos.

Compartir nuestra progresión con otros jugadores es uno de los principales objetivos que se han planteado los desarrolladores de Ubisoft. Para ellos es un factor muy importante, uno que quiere incitarnos a superarnos. ¿Lo consigue? Pues creemos que está algo lejos de hacerlo. En nuestro caso en particular, nos resultó más interesante retarnos a nosotros mismos para obtener las mejores puntuaciones y comprobar las kilocalorías gastadas en cada ejercicio.

Otro importante factor que nos invita a seguir el entrenamiento es obtener monedas con cada actividad completada, las cuales se pueden invertir en la Tienda, ya sea para comprar nuevos ejercicios o canciones. La oportunidad de entrenar hasta cuatro usuarios en la misma consola es otra característica bienvenida, así como una especie de barra de progresión que ilustra nuestro avance a través de las múltiples secciones en que se divide la obra, las cuales hay que reconocer que no son pocas.

Todo lo que tendremos que hacer es seguir las indicaciones de nuestro entrenador virtual, siempre sujetando el wiimote en nuestra mano.
Todo lo que tendremos que hacer es seguir las indicaciones de nuestro entrenador virtual, siempre sujetando el wiimote en nuestra mano.

Quemando calorías
Los más de 125 ejercicios presentes en Your Shape: Fitness Evolved 2013 requieren en su mayor parte el uso del wiimote, el cual deberemos sujetar en la mano mientras nos ejercitamos, siendo el programa responsable de reconocer adecuadamente nuestros movimientos. Evidentemente, al no tratarse de un sistema de reconocimiento completo (el primer Your Shape incluía una cámara para tal fin), es posible engañar a la máquina, aunque si nos lo tomamos en serio y seguimos los pasos tal y como se nos explican, el funcionamiento es correcto.

Dentro de las secciones tenemos canciones para bailar (con algunos temas actuales de artistas como Rihanna, LMFAO o Lady Gaga), así como una importante sección de clases aeróbicas basada en ejercicios de ritmo o kickboxing, ideales para empezar a sudar. No faltan alternativas de entrenamiento más intensas, especializadas en trabajar distintas zonas del cuerpo, como abdominales, brazos, espalda, glúteos, piernas... En definitiva, un buen repertorio que se puede completar con el uso exclusivo del wiimote.

Y es que tal vez se abusa demasiado de este controlador. El GamePad queda relegado a un segundo plano, solamente indicado para la parte de relajación, que nos invita a mover el mando mientras procuramos mantener la retícula de su pantalla centrada sobre un orbe brillante que se desplaza lentamente por un escenario virtual. No es algo que resulte satisfactorio, ni mucho menos relajante. Más bien es estresante por lo mal que se ajustan los giroscopios, con descalibrados continuos. Sin duda, se podría haber hecho mejor.

Uno de los aspectos que más nos han gustado es que se nos pidan datos como el peso, la edad o la altura. Así el entrenamiento se hace más personalizado.
Uno de los aspectos que más nos han gustado es que se nos pidan datos como el peso, la edad o la altura. Así el entrenamiento se hace más personalizado.

En forma con Wii U
El repertorio de "fitness" se completa con las tareas, que en realidad son logros por llevar a buen término determinadas acciones, y con el programa de entrenamiento, una opción muy útil para marcarnos objetivos a corto o largo plazo, como perder peso, tonificar nuestro cuerpo o ponernos en forma. Aquí es posible establecer la duración (desde varios días hasta unas cuantas semanas), así como el número de sesiones.

En definitiva, muchas opciones en un producto que tal vez resulta algo optimista por las metas que se marca, pero que como estímulo para ejercitarnos no supone una mala idea. Además, el cuidado puesto en la representación visual es notorio, con varios entrenadores disponibles y un sistema de menús claro y muy intuitivo. Algo ideal para usuarios que no estén habitualmente en contacto con el mundo de los videojuegos.

Las instrucciones con voces en español ayudan igualmente a alcanzar un resultado correcto, pero nunca notable. Se echa de menos un mayor interés por aprovechar el nuevo GamePad, aparte de que el planteamiento de Your Shape: Fitness Evolved 2013 no se distancia del realizado en anteriores entregas. La innovación en este tipo de productos también es clave, más si se lanzan año tras año, así que esperamos que la siguiente edición trabaje más todos estos aspectos, porque por lo demás es una interesante propuesta para aquellos que tengan ganas de ejercitarse sin salir de casa.

Discreto

Sin sello

Your Shape: Fitness Evolved 2013

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Your Shape: Fitness Evolved 2013 sustituye a los clásicos programas mañaneros de TV dedicados a ponernos en forma sin necesidad de acudir al gimnasio y ahorrándonos de paso un importante dinero. No es el entrenador definitivo, y es más bien un estímulo para completar nuestro entrenamiento individual, pero como idea puede resultar llamativo, especialmente para aquellos que dispongan de poco tiempo para ejercitarse. Un entrenador virtual que no saca especial provecho del GamePad y que presenta pocas innovaciones con respecto a otros años, pero que sigue gozando de relativa utilidad.

Comprar Your Shape: Fitness Evolved 2013
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.