Análisis de The Eye of Judgment

Análisis de The Eye of Judgment
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cartas, rol, representación de las partidas en pantalla gracias a la cámara que viene con el juego y, por primera vez, partidas multijugador en este tipo de títulos jugados sobre un tablero físico. Tradición y tecnología estrechan lazos.

Estrategia por turnos, maná, conjuros, criaturas, cartas, patrones de ataque, daño, rarezas, imaginación… Todas estas propiedades forman parte de un género de juegos muy querido por muchos jugadores y odiado por otros tantos, los juegos de rol por cartas al estilo “Magic: The Gathering”. Si ya has jugado alguna vez a un título de estas características ya sabes a que nos referimos: largas sesiones de juego, manejar con eficacia tus cartas, invocar otras nuevas, seguir unas férreas reglas de juego y, en definitiva, dominar un tablero contra otro jugador que normalmente tienes enfrente.

Pues eso es precisamente lo que nos viene a ofrecer The Eye of Judgment, el último juego de Sony para PlayStation 3 que, incluyendo todas las propiedades y características de este tipo de juegos que comentamos, intercambia uno de los factores, la imaginación, por una rica “realidad visual” amparada en la tecnología. ¿Cómo? Pues gracias a la PlayStation Eye, la nueva cámara/periférico de Sony que viene con el juego, y que es capaz de captar y procesar nuestros movimientos de cartas en unos segundos y plasmarlo en pantalla en forma de ricas secuencias animadas. ¿Suficiente? Aún hay más, la baraja se vuelve multijugador.

Un mundo tecnológico en guerra, construido sobre un tablero
A cambio de los 100 euros que cuesta en España adquirir The Eye of Judgment, nuestro juego de cartas de rol tecnológico para PS3 incluye junto al título la cámara PlayStation Eye, un soporte para ésta, un mazo de 30 cartas (hay 100 que podremos ir comprando en tiendas especializadas), un sobre, y el tablero o tapete realizado en lona y con detalles grabados sobre el que tienen lugar las partidas.

Eye of Judgment incluye en su pack todo lo necesario para jugar a un buen juego de rol por cartas sobre PlayStation 3: una baraja con 30 cartas (se pueden comprar adicionales), el tablero y el culpable de que las batallas cobren vida, PlayStation Eye, la cámara/periférico exclusiva para la máquina de Sony.
Eye of Judgment incluye en su pack todo lo necesario para jugar a un buen juego de rol por cartas sobre PlayStation 3: una baraja con 30 cartas (se pueden comprar adicionales), el tablero y el culpable de que las batallas cobren vida, PlayStation Eye, la cámara/periférico exclusiva para la máquina de Sony.

El sistema de juego es como todos los juegos de cartas de rol, ambiguo: sencillo en principio pero complicado hasta que conoces todas las reglas. El objetivo es desplegar nuestras habilidades estratégicas con las cartas para dominar 5 de las 9 casillas o cuadrículas que encontramos en el tablero y que corresponden a cinco campos: dos de tierra, dos de fuego, dos de agua, dos de bosque y una central de biolito. Cada uno de estos campos se rige por un elemento (agua, fuego, etc.) afectando directamente a los puntos de salud de las criaturas que se invoquen en ellos. Por ejemplo si una criatura es de agua ganará dos puntos si la invocamos en una casilla con elemento de agua, o perderá dos si la casilla no corresponde con su elemento. Por supuesto los hechizos que dispongamos también podrán hacer alterar estos campos.

Otra forma de alzarnos con la victoria será dejar a nuestro adversario sin cartas, pero la dinámica es exactamente la misma, puesto que las partidas se desarrollan siempre por turnos y uno contra uno, pudiendo llevar a cabo una única acción por turno: atacar con una criatura (carta) dispuesta sobre el tablero, lanzar un conjuro o convocar a una criatura de nuestra mano de cartas o baraja. Si nunca has jugado a este tipo de juegos, desde fuera parece terriblemente sencillo, pero las posibilidades estratégicas que dan las diferentes cartas y sus posibilidades (puntos de vida de las criaturas, elementos del tablero, conjuros, penalizaciones, puntos de ataque y daño, alcance, posicionamiento…) dan mucha vida. Además hay que tener en cuenta que realizar estas acciones consume maná, auténtica moneda de cambio que se va obteniendo automáticamente en cada turno, por obra de hechizos o cuando una criatura enemiga cae abatida. El maná es fundamental, y hay que intentar acumular siempre la mayor cantidad posible para desplegar nuestras cartas más poderosas.

Criaturas con vida tridimensional
Hasta este punto todo entraría dentro de los cánones de un buen juego de rol por cartas, pero no hay que olvidar que junto a él nos encontramos a PlayStation Edge, la cámara capaz de dar vida a nuestros movimientos en pantalla con un alto grado de detalle. Comenzando con una llamativa escena de introducción en la que dos hechiceros dan rienda suelta a sus fuerza y poder destructor, hasta las batallas y acciones dependientes de nuestras jugadas o las del rival, éstas con menor grado de detalle pero con un diseño de criaturas y modelado muy correcto que se crece con el despliegue sonoro del título.

El objetivo de Eye of Judgment consiste en desplegar nuestras habilidades estratégicas con las cartas para dominar cinco de las nueve casillas del tablero. El mayor atractivo recae en que las cartas cobran vida en la pantalla al ser interpretadas por la cámara. Su mayor virtud, el juego online.
El objetivo de Eye of Judgment consiste en desplegar nuestras habilidades estratégicas con las cartas para dominar cinco de las nueve casillas del tablero. El mayor atractivo recae en que las cartas cobran vida en la pantalla al ser interpretadas por la cámara. Su mayor virtud, el juego online.

Hay que reconocer que la innovación y la tecnología son dos de los puntos fuertes de Eye of Judgment, capaces de llevar un paso adelante a los juegos de rol basados en cartas, gracias a la interacción que permite la cámara de PlayStation 3. Lógicamente y desde un punto de vista funcional, desplegar el tablero, el soporte y la cámara requiere montar un pequeño “tenderete” cada vez que queremos jugar al juego, al igual que en muchas ocasiones veremos como las secuencias en pantalla que suceden a nuestros movimientos pueden hacerse largas y pesadas a la larga, aunque siempre podemos saltarlas o desconectarlas desde el menú si lo que buscamos es un juego más rápido.

Batallas online, la gran fuerza del ojo que todo lo ve
Conocidas las reglas básicas del juego y su atractiva novedad de poder visualizar físicamente el desenlace de las partidas, hay que destacar que una de las grandes virtudes de Eye of Judgment es precisamente jugarlo contra un rival humano, tanto a dos jugadores en una misma consola como en modo online. Y es que el modo para un jugador, aunque divertido, no cuenta con muchos incentivos al carecer de un modo historia o campaña propiamente dicho, sirviendo más que nada como un método de aprendizaje para enfrentarnos a rivales que piensan de verdad.

En este juego online encontramos dos modos de juego, Entrenamiento (partidas rápidas con otros contrincantes) y Clasificación, donde todos nuestros resultados se guardarán en un perfil o ranking mundial.

Pero antes de empezar a jugar y para evitar suspicacias o mejor dicho, trampas, hay que registrar (la primera vez) nuestras 30 cartas ante los ojos de PlayStation Eye, para que sea el juego quien nos diga a los dos jugadores la carta que nos corresponde sacar del mazo en cada momento junto a las que deberíamos tener en la mano. Resumiendo, que la baraja es controlada por el programa y no por nosotros, evitando así las trampas.

Crear las partidas es muy sencillo, el lag o latencia totalmente inexistente, y la incertidumbre de jugar cada vez contra un rival (del que no conoces el nivel), le aporta un componente sorpresa muy acertado. Sin lugar a dudas el modo online es con diferencia, el mayor logro del juego.

Ni su representación gráfica es el no va más, ni de momento, y quizá a falta de expansiones, su modo de juego a un jugador es profundo y especialmente retante. Por el contrario si tienes tu PlayStation 3 conectada a Internet y te gusta el rol por cartas, The Eye of Judgment es sin duda uno de los mejores juegos en línea de esta generación.
Ni su representación gráfica es el no va más, ni de momento, y quizá a falta de expansiones, su modo de juego a un jugador es profundo y especialmente retante. Por el contrario si tienes tu PlayStation 3 conectada a Internet y te gusta el rol por cartas, The Eye of Judgment es sin duda uno de los mejores juegos en línea de esta generación.

Peor todo esto no sería posible si la cámara o PlayStation Eye no hiciera un buen trabajo de reconocimiento, cosa que afortunadamente no sucede, y a no ser que apliquemos luces muy directas sobre el tablero creando grandes diferencias lumínicas, o por el contrario intentemos jugar en condiciones de mucha oscuridad, la verdad es que la labor de captura y reconocimiento practicada por la cámara es excelente.

Muy Bueno

Sin sello

The Eye of Judgment

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La nueva generación de Eye Toy no podía faltar a su cita con PlayStation 3, y lo hace junto a un juego de rol por cartas que consigue un resultado único en su género aunando jugabilidad clásica con la última tecnología. Su precio echará para atrás a muchos posibles jugadores, pero también es cierto que una vez adquirido, otros juegos que utilicen el periférico podrán comprarse en su versión sin cámara. En modos de juego peca de no contar con un modo individual interesante y profundo, pero degustarlo junto a otros jugadores en una misma consola u online, es una experiencia colosal.

Comprar The Eye of Judgment
Jugadores: 1-2, 2 online
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...