Análisis de Profesor Layton y el Legado Ashalanti. Elemental, querido Luke

Como cada año por estas fechas, el tándem Level 5 y Nintendo une sus fuerzas para traernos una nueva aventura protagonizada por el ya famoso Profesor Layton y su inestimable colaborador Luke. Y en esta ocasión sus aventuras les llevan a conocer una nueva y exótica civilización perdida, los Ashalanti.

Sin ninguna duda, en la actualidad la franquicia de El Profesor Layton representa uno de los activos más jugosos y representativos tanto para sus creadores originales, Level 5, como para la compañía que acapara su distribución fuera de Japón, Nintendo. Y es que esta serie ha sabido cómo ganarse el favor del público, siendo uno de esos escasos títulos capaces de resultar igual de atractivos tanto para los jugadores veteranos y expertos como para aquellos menos "metidos" en esta forma de ocio. Por eso mismo El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti va a ser, con total seguridad, uno de los juegos más deseados por los poseedores de Nintendo 3DS (y 2DS) de cara a Navidad, ya que se trata de un juego muy continuista que presenta los mismos valores y cualidades que ya disfrutamos en las pasadas entregas.

¿Y qué misterio rodea a esta nueva odisea del Profesor Layton? Pues todo comienza con el supuesto hallazgo de una "momia viviente" por parte de un "colega" del protagonista, el afamado profesor y arqueólogo Desmond Sycamor. Para ello deben visitar una zona gélida cubierta por el hielo y la nieve, lugar en el que se topan con un descubrimiento que les llevará a recorrer medio mundo en busca de una civilización perdida.

A partir de aquí y a lo largo de un buen número de capítulos iremos siendo testigos de varios descubrimientos, pudiendo visitar casi una decena de diferentes localizaciones bastante exóticas y variopintas, utilizando para tal fin una aeronave tipo zepelín.

Pon a prueba tus neuronas

Para los pocos que no conozcan esta saga, estamos ante una especie de aventura gráfica aderezada por multitud de puzles que van apareciendo sobre la marcha y que debemos ir superando para conseguir avanzar. En esta ocasión se han servido 135, si bien van a ir incorporándose 365 más (a razón de uno cada día durante un año) vía SpotPass para llegar hasta la mágica cifra de los 500.

La fórmula de juego es más o menos la misma que de costumbre, si bien hemos percibido que esta edición está más cerca de lo vivido en las primeras entregas de la saga para DS que de la última edición dirigida a 3DS. De esta forma y en cada nueva localización que visitamos, debemos investigar multitud de fondos e ir cumpliendo aquellos objetivos que nos van indicando los diferentes personajes con los que interactuamos. Para ello nos valemos de la siempre útil lupa que nos permite examinar en profundidad aquellos objetos que quedan resaltados en los fondos. Para desempeñar esta tarea usamos el stylus y la pantalla táctil, binomio que nos ofrece un control tan sencillo como fiable.

¿Y qué debemos buscar en los escenarios? Pues eso depende de cada situación puntual, pero lo normal es dar con objetos y pistas que nos permitan avanzar en la historia, así como la obtención de monedas, las cuales podemos invertir en "pasar de puntillas" por aquellos puzles que se nos atraganten. Pero precisamente es en los rompecabezas donde vuelve a encontrarse la verdadera gracia de esta aventura.

El Profesor Layton se despide (o eso parece) con una entrega tan cuidada y amena como de costumbre.

Es cierto que muchos de ellos recuperan la esencia y la disposición de los casi mil puzles que ya hemos podido disfrutar a lo largo de toda esta serie. Sí, pero esta relativa falta de originalidad no quita para que la resolución de los mismos sea tan gratificante como siempre. La variedad de enigmas que nos esperan es más que generosa y tan pronto estamos tratando de dar con la solución de un problema de lógica como, más tarde, nos vemos calculando números, agudizando nuestra vista o simplemente colocando objetos en el lugar que les corresponde. Está claro que a lo largo de tantas entregas la confección de puzles ha perdido frescura. Esto es una verdad como un piano. Pero Level 5 ha sabido bien cómo evitar la sensación de estar ante la misma propuesta una y otra vez, y eso tiene mucho mérito.

Eso sí, también es necesario repasar alguna de las leves innovaciones que sí que atesora la aventura. La primera de ellas es la presencia de algún que otro nuevo minijuego. Ninguno de ellos es especialmente brillante ni pasará a la historia por la diversión que aporta, pero añaden más diversidad si cabe al desarrollo y además consiguen romper un tanto con el ritmo del juego (en el mejor de los sentidos). Aún así, el que más gracia tiene de todos es el que nos arenga a dar con el traje perfecto para cada uno de los personajes relevantes que se dan cita en la aventura, entretenimiento que tiene más jugo que el resto, al menos en nuestra opinión.

El desarrollo resulta muy pausado y adictivo. Es difícil no quedar atrapado por esta aventura gráfica.

Y por otro lado tenemos las nuevas funcionalidades que proporciona el sistema StreetPass, como la Caza del Tesoro. En ella debemos encontrar (o esconder, según el caso) objetos y, si los vamos obteniendo, podemos ir ganando el acceso a cierto material extra como diseños de muchos personajes, secuencias inéditas etc.

Por lo tanto y como es habitual, la mecánica de juego que ofrece esta aventura gráfica es muy pausada, casi relajante. Se trata de uno de esos títulos a los que apetece jugar casi en cualquier momento y a la hora que sea, algo que no sucede con la inmensa mayoría de los juegos que aparecen en el mercado. Además es una aventura bastante duradera, ya que es necesario invertir unas diez horas y solventar cerca de un centenar de puzles (el resto son optativos) para completarla. Y gracias a los comentados puzles que irán apareciendo diariamente, su rejugabilidad está más que asegurada.

Vistoso y alegre

Gráficamente, esta producción no pasará a la historia por ser la que ofrece los valores de producción más exquisitos. Sin embargo y dada la naturaleza de esta obra, se trata de un título que una vez más consigue alcanzar un nivel notable en su puesta en escena.

La línea estética sigue siendo tan atractiva como es costumbre en la serie. De esta forma cada uno de los personajes, representados en 3D, posee una apariencia única y muy particular, así como animaciones sencillas pero que cumplen con su cometido.

Los enigmas vuelven a ser los grandes protagonistas de este título, aunque los diálogos y la exploración también están bien presentes.

Los decorados nos han parecido bastante llamativos, mostrando una variedad considerable y un colorido ejemplar. Zonas gélidas, bosques, desiertos, playas, aldeas, barcos y múltiples zonas interiores forman parte de las localizaciones que visitamos, lugares que como siempre deben ser examinados a conciencia porque esconden numerosos secretos. Es cierto que el efecto tridimensional tan característico de la consola no se ha exprimido al máximo en esta entrega, aunque gracias a él es posible advertir un mayor grado de profundidad en algunos de los fondos.

En definitiva y si lo examinamos en conjunto, se trata de una producción que muestra una calidad técnica muy similar a la denotada por la pasada entrega. Puede que esta falta de evolución sea algo criticable, pero también es verdad que un título de esta guisa tampoco necesita de demasiadas florituras técnicas para destacar.

Aún así, también queremos dedicar unas líneas para alabar el trabajo efectuado en las numerosas secuencias de vídeo que vuelve a incorporar esta entrega de la franquicia de Level 5. Gracias a ellas vamos presenciando momentos culminantes de la aventura y, además, ayudan en muchos casos a deshilvanar la historia de manera muy elegante.

La stylus y la pantalla táctil se convierten nuevamente en nuestros grandes aliados a la hora de resolver cada uno de los puzles.

El apartado sonoro, por otra parte, supera en prestaciones lo mostrado por la parcela técnica, algo ya habitual en esta serie. Y el principal valedor de esto es una vez más el excepcional doblaje de todas las voces que se dejan escuchar en la aventura. Y es que sin ser el principal ingrediente de la misma, las conversaciones entre Layton, Luke, Emmy y el resto de los personajes que desfilan a lo largo del juego tienen mucha relevancia. Gracias a ellas vamos enterándonos de todos los pormenores de la historia que está detrás del juego, trama que sin ser sobresaliente sí que resulta bastante atractiva.

La banda sonora tampoco se queda atrás y aunque su protagonismo es bastante menor, consigue amenizar correctamente cada uno de los puzles y enfatizar la ambientación de cada localización que visitamos. Y para terminar con este apartado, también es justo destacar los efectos de sonido, que sin ser demasiado numerosos los que se escuchan lo hacen con la nitidez necesaria.

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti peca de resultar demasiado continuista pero, más allá de ésto, se trata de una aventura sensacionalmente concebida, como cada episodio perteneciente a esta saga. La cantidad de puzles que debemos resolver es muy cuantiosa, la historia está bien narrada, gráficamente es tan vistoso como era de esperar y una vez más el sonido es magnífico. Sin duda se trata de otra gran adición para el catálogo de Nintendo 3DS / 2DS, el cual además va a verse todavía más engrandecido por obras como el esperadísimo Zelda: A Link Between Worlds.

Elemental, querido Luke

Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Nintendo y el estudio Level 5 ponen punto y final a una trilogía que, para muchos, es de lo mejor que nos ha dejado el juego portátil en la última década. Puede que El Legado de los Ashalanti no sea la mejor de las aventuras que ha protagonizando el Profesor Layton y sus amigos pero, a pesar de eso, goza de un nivel muy notable en todas sus facetas. Estamos deseosos de ver qué camino toman sus creadores con esta saga de ahora en adelante...

Comprar Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
  • Aventura larga y completa.
  • Gran cantidad de puzles, incluyendo descargables.