Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. Nostalgia y aventuras

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. Nostalgia y aventuras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que debutara hace ya muchos años en PlayStation 2, la saga Kingdom Hearts no ha hecho más que crecer en todos los sentidos: popularidad, profundidad, imaginación… Por eso este viaje al pasado que nos propone esta recopilación va a hacer disfrutar mucho a todos aquellos que la seguimos desde sus inicios.

Square Enix no ha querido desaprovechar la oportunidad de preparar una recopilación de algunos de sus mejores trabajos dentro de la serie Kingdom Hearts, y nos presenta una edición diseñada en exclusiva para PS3 que incorpora dos juegos íntegros relativos a la saga más una pequeña sorpresa. Y es que Kingdom Hearts HD 1.5 Remix está compuesto por sendas conversiones en HD de los episodios Kingdom Hearts: Final Mix y Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y, como colofón, también han querido añadir los vídeos que formaron parte de la aventura Kingdom Hearts: 358/2 Days, la entrega de Nintendo DS. Y el resultado es un título que ningún seguidor del género ni, por supuesto, de la serie debería dejar pasar.

De esta forma y desde la pantalla del menú principal es posible acceder tanto a los citados episodios completos KH: Final Mix y KH: Chain of Memories como a las escenas de vídeo que forman parte de KH: 358/2 Days. Y aunque es posible escoger con libertad, lo suyo es comenzar por el primero de ellos, Final Mix, que a fin de cuentas y aunque se trata de una versión mejorada del original, fue el que sirvió como estreno para la serie.

Además también pensamos que es ideal para familiarizarse con el universo, personajes y mecánica de juego de la serie. Y es sorprendente lo bien que se ha portado el paso del tiempo con este súper clásico de PS2

Goce action-RPG

Esta ejemplar historia protagonizada por Sora (y secundada por otros personajes como Squall, Donald, Goofy, Pepito Grillo y un larguísimo etcétera) narra las aventuras de este más que digno portador de la Espada Llave, objeto que es la clave de la historia y sobre la que gira ésta. Y es que los malos de turno, los Sincorazón, persiguen sin descanso el poder que emana de esta poderosa espada, y más aún, del corazón de su portador. Puede parecer una trama algo floja y hasta descafeinada, pero ya os avisamos (y todos aquellos que hayan jugado al original pueden atestiguarlo) que a medida que avanzamos es muy difícil no quedar atrapados por todo su potencial.

Y es que es tal la magia que la aventura destila por todos sus escenarios, recovecos y pueblos a los que podemos ir accediendo mediante la nave Gumi que se convierte en una experiencia apasionante y que debería ser degustada por todos los jugadores.

La mecánica de juego bebe de las mismas fuentes que los grandes action-RPG. De esta forma se aúnan los combates en tiempo real con la exploración, los viajes, los diálogos con los personajes secundarios y la participación en algún que otro sencillo minijuego con el sentido del humor tan clásico de Disney. Y el resultado es encomiable, siendo un título que a pesar de contar con más de una década a sus espaldas sigue resultando tan fresco y ameno como en su día. Un mérito del que nadie puede despojar a sus desarrolladores.

Pero por fortuna Square Enix también ha querido añadir un par de novedades y extras de interés, por aquello de motivar un tanto a los usuarios que disfrutaron del título en su momento. Un final inédito, algún que otro oponente nuevo, un nuevo escenario y algún que otro detalle más terminan de dar forma a una aventura excelente.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix reúne en un mismo disco las ediciones Final Mix y Kingdom Hearts Re: Chain of Memories.
Kingdom Hearts HD 1.5 Remix reúne en un mismo disco las ediciones Final Mix y Kingdom Hearts Re: Chain of Memories.

Dos por uno…

Pero como ya sabéis, el disco incluye también la aventura completa Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, es decir, la edición remasterizada para PS2 de la misma que apareció en el 2005 (en Europa) en GBA. Y dado que este título nunca llegó a ser distribuido en nuestro territorio de manera oficial, muy pocos jugadores pudieron degustar dicha conversión. Y es muy buena, dicho sea de paso, aunque puede que su sistema de combate no termine de convencer a todo el mundo.

Y es que dicho sistema se basa en el empleo de naipes, objetos que son parte fundamental del desarrollo de juego. De esta forma cada una de estas cartas presenta ciertas características y un poder determinados, teniendo que saber cuál de ellas usar en cada momento para que Sora realice la acción determinada. Estos naipes nos permiten desde pedir ayuda a Donald, Pluto y compañía a desencadenar combinaciones de ataques, usar poderes mágicos y demás acciones. Y cuando se gasten los que se encuentren en nuestro poder, nos toca recargar sus poderes presionando el botón de acción durante unos instantes.

Sin duda esta adición se trató de un elemento bastante innovador en su momento y, hasta cierto punto, ofrece incluso más profundidad y una carga estratégica extra a las contiendas. Sin embargo seguro que habrá muchos jugadores a los que este sistema les resulte menos fluido que el tradicional, al menos durante las primeras horas de juego. Pero es cuestión de gustos.

A nuestro entender esta aventura se encuentra un peldaño por debajo en cuestiones de diversión, calidad y demás apartados en relación con lo experimentado en KH: Final Mix pero, aún así, se trata de una aventura muy notable.

Y como colofón y para complementar desde la óptica narrativa a ambas producciones, KH 1,5 HD Remix también incluye todas las escenas de vídeo en calidad HD de Kingdom Hearts: 358/2 Days. Al igual que sucede con las dos aventuras completas ya comentadas es posible acceder a estas secuencias desde el menú principal, pudiendo contemplar aquellas que más nos interesen.

La cantidad de personajes famosos que hacen acto de aparición en las diferentes aventuras es digna de alabanza.
La cantidad de personajes famosos que hacen acto de aparición en las diferentes aventuras es digna de alabanza.

Colorido y mucha simpatía

Al tratarse de reediciones de juegos de PS2, estamos ante aventuras que ni mucho menos explotan el potencial de la ya veterana consola PS3. ¿Pero significa esto que estamos ante títulos plasmados de manera algo irregular o que se han quedado "viejunos" desde el punto de visto técnico? Pues nos alegra deciros que en absoluto, luciendo de hecho una apariencia que para sí quisieran algunos de los títulos que aparecen aún hoy en día, especialmente en formato descargable.

El salto a la alta definición le ha sentado de fábula a ambas producciones, sobre todo en lo concerniente a los decorados. Al tratarse de juegos muy bien acabados en su versión original de PS2 (el primer Kingdom Hearts fue un portento plástico en su momento), el paso a PS3 se ha producido con bastante suavidad. La calidad que atesoran los diferentes y muy atractivos fondos y mundos que visitamos en las dos aventuras principales merecen nuestro reconocimiento, destacando tanto por su diseño como por el acertado uso del color. Y dado que los personajes (al menos, la inmensa mayoría) provienen del universo Disney y su ya conocido diseño general, la disposición que muestran éstos no difiere en demasía de lo contemplado recientemente en Disney Infinity, por citar un ejemplo.

A pesar del tiempo transcurrido desde el estreno de ambos títulos que se dan cita en la recopilación, su jugabilidad sigue siendo excepcional.
A pesar del tiempo transcurrido desde el estreno de ambos títulos que se dan cita en la recopilación, su jugabilidad sigue siendo excepcional.

Y si gráficamente ambas producciones han mantenido el tipo con mucha dignidad, la parcela sonora atesorada por una y otra nos ha parecido tan sobresaliente como lo fueron en su momento. Kingdom Hearts ha sido una saga (como otras muchas de Square Enix) que siempre ha mantenido un nivel sonoro excepcional. Gracias a eso ambas aventuras nos regalan unas melodías exquisitas y bien compuestas, que quedan complementadas por numerosos diálogos (en inglés con subtítulos) recreados con una calidad ejemplar y efectos de sonido que se aprecian con nitidez.

Por todo esto pensamos que Kingdom Hearts HD 1.5 Remix es un título muy completo e imprescindible, al menos para todos aquellos que se consideren seguidores de la saga y, también, para los que simplemente disfrutan con este tipo de aventuras. Y es que estas que siguen resultando casi tan divertidas como lo fueron en su momento.

Muy Bueno

Recomendado
Nostalgia y aventuras

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El primer Kingdom Hearts fue uno de los mejores RPG jamás diseñados para PS2 y, sólo por eso, merece la pena hacerse con este pack, ya que dicha aventura sigue resultando increíblemente entretenida. Y por si fuera poco en el mismo pack se incluye la también destacada edición Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, juego que entrelaza con el argumento de la primera de las aventuras y que, encima, queda aún más redondo gracias a las escenas de vídeo extraídas del episodio 358/2 Days. En resumen, se trata de una recopilación indispensable, que demuestra el grado de calidad que posee esta saga.

Comprar Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.