Análisis de Giana Sisters Twisted Dreams

Grácil y dulce o alocada e incendiaria. Perdida en el mundo de los sueños, la legendaria Giana ha regresado 25 años después de su nacimiento con una nueva aventura de plataformas en 2D que conserva el mismo espíritu que caracterizó al título original, pero también incorpora suculentas novedades que le han sentado francamente bien.

El afán por traer a la vida viejas glorias del pasado viene de lejos, pero la historia del mítico The Great Giana Sisters y los problemas con los que se han encontrado sus desarrolladores los últimos 25 años dan, como mínimo, para rodar una película de suspense. No solo por la polémica que rodeó al título original, que fue considerado un plagio de Super Mario Bros. –lo que motivó su retirada del mercado-; también la secuela en la que trabajaron sus desarrolladores no llegó a completarse como esperaban debido a esta misma polémica. Y este ha sido el cuento de nunca acabar hasta el día de hoy.

Porque gracias al afán de Black Forest Games y al apoyo de la comunidad de usuarios que financiaron el proyecto, esta ansiada secuela se estrenó meses atrás con gran éxito en PC, y ahora lo hace también en Xbox Live Arcade y PlayStation Network. ¿Hace justicia a la memoria del original? Creemos que sí. No solo es un notable juego de plataformas en 2D que respeta la esencia del clásico, también hablamos de un título con personalidad propia que ha sabido marcar su propio camino, apostando por un nivel de dificultad que ya echábamos de menos en el género.

Entre dos mundos
Atrapada en el mundo de los sueños por culpa del malvado dragón que ha secuestrado a su hermana gemela, Giana se ha quedado sin el apoyo de María, con la que compartió aventuras en el título original. Sin embargo, esta mujer de armas tomar no estará indefensa frente a los peligros que le aguardan en Twisted Dreams. Es ágil, acrobática, letal con los enemigos... ¡y ahora también tiene doble personalidad! Pero no entendida como una enfermedad mental.

De dulce y grácil mujercita de rizos dorados, a poderosa e intimidante joven punk, Giana podrá cambiar su personalidad en cuestión de segundos, adquiriendo así una serie de habilidades exclusivas con las que podrá sortear los peligros que le aguardan en su viaje. Una mecánica de juego que ya hemos visto en otros títulos de corte similar, aunque hay que reconocer que el resultado final es muy satisfactorio. Más teniendo en cuenta que esta dualidad no se traduce solo en un simple cambio de personaje. El mundo que nos rodea también modificará su apariencia.

Así, la bondadosa Giana paseará su rubia cabellera por un entorno de pesadilla, mientras la versión macarra del personaje hará lo propio sobre un escenario más simpaticón y colorista, aunque no por ello menos peligroso. Pero aquí no hablamos solo de cambios estéticos, que los hay; pasar de una a otra dimensión también implica encontrarse con ligeras variaciones en la estructura de las 23 fases del juego, ya sea con la presencia de caminos alternativos, puertas desbloqueadas, interruptores activos, e incluso enemigos que solo nos atacarán en una u otra versión del mundo.

Al cambiar su personalidad, el entorno que rodea a Giana también modificará su apariencia planteando retos ligeramente distintos entre sí.

¿Importa entonces con qué personaje juguemos? Sí, claro que sí. Porque cada nivel se ha diseñado incluyendo retos que solo podremos superar con una u otra versión de Giana: desafiantes pruebas de habilidad en las que habrá que cambiar rápidamente de personalidad para esquivar obstáculos, cambiar el rumbo de determinadas plataformas, etc. Detalles que, sumados a ciertas habilidades únicas que descubriremos más adelante, dotan al juego de esa identidad propia que tanto se echó de menos en el original.

Por todo lo demás, jugablemente estamos ante un auténtico juego de la vieja escuela que incluye todos los elementos propios de un buen plataformas, añadiendo a la fórmula un nivel de dificultad bastante por encima de lo que estamos acostumbrados en la actualidad. No en vano, este es uno de esos títulos en los que el mínimo error se paga con la muerte. Y ya os aseguramos que perderéis vidas a decenas. Afortunadamente, a no ser que os lancéis a por el máximo nivel de dificultad, los puntos de guardado os permitirán seguir la acción de forma continuada, pudiendo así aprender y disfrutar de todos los errores.

Eso sí, en este punto echamos en falta un sistema de control más preciso que el actual, ya que no han sido pocas las veces en las que hemos sentido que algo fallaba al controlar a Giana. No es que el juego funcione mal, pero dado el nivel de exigencia que se nos pide para superar las secciones de plataformeo, el manejo del personaje podría haber sido más preciso.

Al completar el juego en el nivel de dificultad más alto, se abrirá un desafío extremo que nos propone superar la aventura sin morir ni una sola vez. ¿Seréis capaces de lograrlo?

A pesar de contar con un buen puñado de retos adicionales y un par de dificilísimos combates contra los jefazos de mundo, también nos ha quedado la sensación de que el equipo de Black Forest Games solo ha rascado la superficie de una idea que daba para mucho más. Es indudable que Giana Sisters: Twisted Dreams es un gran plataformas en 2D, pero llega un punto en el desarrollo de la partida en el que parece que los desafíos no varían nada entre sí, restándole cierto atractivo al conjunto final.

Afortunadamente, la vistosidad, colorido y diseño de los niveles nos invita a seguir explorando este peligroso universo de fantasía al ritmo de una banda sonora de gran calidad, aunque muy limitada en lo que se refiere al número de temas disponibles. Una verdadera lástima teniendo en cuenta que el apartado musical corre a cargo del compositor del título original, Chris Hülsbeck, a quien acompaña el grupo Machinae Supremacy. Y ya os adelantamos que el resultado es espectacular.

Más que nada porque al cambiar la personalidad de Giana, el mundo que la rodea modificará su apariencia en tiempo real, pero también lo hará el acompañamiento musical, creando un efecto muy llamativo. Lo malo, como decíamos, es que hay muy poquita variedad de temas musicales. En este sentido, el juego no ha sido traducido al castellano, pero hay que destacar también que la cantidad de líneas de texto presente en esta aventura es irrisoria, por lo que no debería ser un problema para nadie.

A nivel visual, como decíamos, el juego también cumple con buena nota, gracias sobre todo al diseño curvilíneo y colorista de todos y cada uno de sus escenarios, con especial mención para las transiciones entre el mundo de las pesadillas y el de los sueños. No es el título más llamativo del género y en algunos puntos flaquea frente a otros de corte similar, pero no hay duda de que al menos conserva todo el encanto del clásico The Great Giana Sisters.

Giana Sisters: Twisted Dreams

Sobrevivir a las expectativas de los seguidores del clásico The Great Giana Sisters no era fácil, pero Twisted Dreams lo ha logrado. Y lo ha hecho con una aventura de plataformas en 2D con personalidad propia, que no solo atrapa por su jugabilidad chapada a la antigua, sino también por el desafiante nivel de dificultad que plantea y su original diseño de la acción. Tiene sus fallos, por supuesto, pero a poco que te gusten los juegos de plataformas, sabrás disfrutar de esta divertida aventura.

Idioma: Textos en español
Duración: 8-15 horas