Análisis de Abe´s Oddysee New N'Tasty!. Un clásico supervitaminado

Con mucho más retraso del deseado, al fin podemos disfrutar en PC del remake del clásico Abe’s Oddysee. Una aventura memorable que casi 20 años después de su nacimiento conserva intacta su genial esencia jugable, aderezada ahora por un apartado gráfico de enorme calidad.

Tras el kilométrico nombre de Oddworld Abe's Oddysee New 'N' Tasty se esconde el fantástico remake con el que el equipo de Just Add Water ha querido rendir homenaje a esa gran aventura nacida en 1997 que nos descubrió a los entrañables Mudokons, a los que debíamos rescatar de garras de unos tiránicos empresarios que los forzaban a trabajar en sus grandes mega corporaciones. ¿Qué hizo de este título un juego tan especial? Su magnífico sentido del humor, claro, pero también esa sólida base jugable que combinaba con mucho acierto plataformas y rompecabezas. Algo que no cambia en esta revisión que tras su estreno en PlayStation 4 en verano del año pasado, al fin se estrena también en PC.

¿Novedades? Pocas más allá de un nuevo sistema de control adaptado al teclado y ratón -podemos configurarlo a nuestro antojo-, así como las pertinentes mejoras visuales propias de esta clase de trabajos. Nada especialmente llamativo, es verdad, aunque suficiente como para gozar de esta gran aventura plataformera que rinde honores como se merece al bueno de Abe y sus amigos.

Nota: Si ya lo leíste en su momento el análisis original de Oddworld Abe´s Oddysee New 'N' Tasty para PlayStation 4, no encontrarás grandes cambios en el cuerpo de este análisis, a excepción de pequeños matices relacionados con la apariencia visual del juego en PC.

Una Gran Odisea

La historia de Oddworld es sencilla y sin complicaciones, se entiende sin ningún problema. El protagonista trabaja en una planta de procesado de carne en un futuro oscuro, extraterrestre y de fantasía donde moran criaturas imposibles como él mismo. En un momento determinado, y por error, descubre una gigantesca conspiración de los terribles ejecutivos que rigen el destino de la fábrica, y averigua con espanto que los planes de éstos para optimizar los beneficios pasan por usarle a él y a los de su especie como materia prima para estos alimentos.

Un clásico supervitaminado

Los desafíos para el protagonista de Oddworld están a la orden del día y le esperan en cualquier rincón.

Con ese comienzo, presentado con una cinemática que ya pone de manifiesto el estilo amable del lanzamiento, se asientan las bases de la huida que vamos a protagonizar durante la campaña individual, única oferta jugable real del programa. Existe la opción de disfrutarlo en cooperativo, pero se trata de una mera propuesta de turnarse cuando se produzca la muerte del protagonista, así que no podemos considerarlo como tal. La duración completa de Oddworld Abe´s Oddysee New 'N' Tasty es de unas diez horas, una cifra que oscilará bastante por factores que dependerán de nuestra habilidad y también del nivel de dificultad escogido entre los tres disponibles.

Todo se plantea con una cuidada fórmula en scroll que nos lleva a recorrer escenarios grandes y llenos de trampas que deberemos sortear, con la fortuna de que la cámara a menudo lleva a cabo juegos con sus movimientos y cambios de perspectiva para hacer que la experiencia sea más variada. Este universo alienígena del que comenzamos huyendo de la fábrica tiene a su protagonista como un ser completamente indefenso y de gran debilidad, lo que significa que tenemos que utilizar nuestro entorno para salir adelante de los distintos desafíos. Ya desde el comienzo encontraremos dispersos por el escenario peligrosas sierras para picar carne, fuentes de descargas eléctricas y, a menudo, enemigos armados hasta los dientes. Usando nuestra habilidad podemos voltear esos obstáculos inamovibles contra nuestros adversarios vivos, haciendo que caigan en sus propias trampas tirando de palancas en el momento adecuado o sencillamente empujando sus movimientos hacia el vacío.

Abe es un ser indefenso, así que nuestra forma de lidiar con los peligros depende del entorno.

La exploración de los decorados es clave pero no en el sentido habitual de recorrerlos para descubrir sus secretos, sino más bien en el de abrir bien los ojos con toda nuestra atención para averiguar qué es exactamente lo que debemos hacer. Cada reto al que nos enfrentamos nos impide avanzar hasta superarlo, y sólo con una minuciosa observación lograremos descifrar cómo combinar las posibilidades que hay en nuestra mano para conseguirlo. Además las plataformas están ahí, lo que supone que a menudo tendremos que correr y/o saltar para salir adelante. El original tenía un tiempo de respuesta bastante árido que podía hacer que la experiencia fuera excesivamente complicada si se hubiera trasladado directamente a la actualidad. En esta ocasión, sin embargo, tenemos un esquema de control desafiante y marcado por la particular física e inercia del propio Abe pero mucho más adecuado a los tiempos que corren.

El original de 1997 rozaba lo frustrante, y por ello sus creadores han tomado la decisión de suavizar la dificultad pero sin perder la esencia y dureza

Por otra parte los niveles son un camino más o menos lineal, separado por tiempos de carga brevísimos enmascarados por cuadros de texto que nos van contando la percepción del protagonista sobre lo que está sucediendo, pero también son un proceso que admite matices. Por ejemplo podemos, o no, decidir salvar también a los otros trabajadores que se van cruzando en nuestro camino y que, como nosotros, están condenados a una vida de esclavitud. Podemos ignorarles, sí, pero es una opción muy interesante para los completistas el prestarles atención y disfrutar además de las dinámicas de juego extra que permite la posibilidad de rescatarlos. Además hay rótulos por doquier que nos informan no sólo de los caminos que esconde el mapa, sino también de cómo avanza nuestro progreso en cuanto a los habitantes de este mundo y nuestra relación con ellos.

Un clásico supervitaminado

Mundo Extraño

El Oddworld original de 1997 era un título cuyo reto en ocasiones rozaba lo frustrante, y desde sus creadores han tomado en algunos sentidos la decisión de suavizarla pero sin perder la esencia de que ésta debe ser una experiencia difícil. El ajuste de los movimientos para adaptarse a los tiempos que corren ya lo hemos descrito, pero también hay otras medidas como la de apostar a menudo abundantes checkpoints que matizan la posibilidad de que muramos y perdamos un gran progreso. El problema, para los amantes de los retos máximos, es que esta opción no es desactivable, y quien revisite el nuevo título tratando de disfrutar del mismo desafío cuasi-masoquista de su predecesor puede quedar defraudado. Por otro lado también ayuda en este sentido el contar con una cámara que, como ya hemos dicho, se mueve a menudo y ofrece la posibilidad con su gran ángulo de ver mucho más allá de lo que podíamos antaño, facilitando la identificación de los retos.

Un clásico supervitaminado

Asimismo, la variedad es clave a la hora de consolidar el interés de la propuesta. Hay mecánicas de sigilo, muy sencillas y basadas en el movimiento de Abe literalmente de puntillas para no despertar a algunos de sus enemigos que duermen plácidamente, y también hay formas de camuflarse, por ejemplo, detrás de grandes columnas de vapor. Al fin y al cabo éste no es un videojuego de acción, es uno en el que tenemos que utilizar los escasos recursos a nuestro alcance para sortear los desafíos, y éstos tienen el acierto de ir cambiando en función del descubrimiento de nuevos decorados cada vez más alejados del estilo industrial de los primeros.

Un clásico supervitaminado

A nivel visual el videojuego ofrece un gran trabajo a sus espaldas, haciéndose fuerte en el estilo artístico que caracterizó al original y potenciándolo con las posibilidades actuales. Es muy difícil no sentir simpatía por el héroe, con su aspecto pusilánime y sus grandes y tristes ojos, pero en esta ocasión viene acompañado de una ejecución a nivel tecnológico muy superior a la de antaño. Todos los detalles de este imposible protagonista saltan ante nuestros ojos en todo su esplendor, y la suavidad de sus animaciones y movimientos en los también cuidadísimos escenarios ayudan a redondear el conjunto.

Desde el punto de vista del PC, tal y como también ocurriera en PlayStation 4, el título exhibe una resolución 1080p que nos permite ver todo lo que se plasma en pantalla con un descomunal nivel de detalle, mientras que su tasa de imágenes por segundo se muestra sólida de principio a fin con unos valores que no suelen bajar de los 60 frames por segundo. El engine gráfico Unity ha sido el utilizado para esta reimaginación del clásico, y a todas luces el resultado es excelente. El aspecto es mucho más actual gracias al movimiento de scroll continuo, que se aleja de las pantallas únicas que caracterizaban al título de 1997 y que tan de moda estaban en aquel momento con lanzamientos de perfil ligeramente similar como el de Prince of Persia.

En la faceta relacionada con el sonido, la obra de Oddworld Inhabitants también exhibe un muy buen acabado. La música se pone al servicio del juego y hace su trabajo con una cuidada recreación digna de los nuevos tiempos. Lo mismo podemos decir de los cruentos efectos de audio que acompañan a una violencia que en esta revisión queda mucho más patente. El programa llega con textos en español y voces en versión original. ¿Disfrutaremos más adelante del doblaje al español del que gozó el clásico de 1997? La comunidad modder dirá.

Un clásico supervitaminado

Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' Tasty

Oddworld Abe´s Oddysee New 'N' Tasty ofrece exactamente lo que esperábamos de él. La revisión gráfica sienta francamente bien a su propuesta, y algunos retoques aquí y allá ayudan a mantener la fórmula jugable actual. Si no probaste el original de 1997 ahora es tu momento para hacerlo, y si ya lo hiciste ésta es la oportunidad perfecta para revisitarlo.

• Gráficamente es un título muy cuidado y de gran belleza.
  • Interesante pulido de las mecánicas jugables.
  • La empatía que logra despertar Abe, su simpático protagonista.