Análisis de Borderlands The Pre-Sequel!. Acción lunática

La disparatada acción de Borderlands llega a la luna de Pandora, donde tendremos ocasión de exterminar a cientos de enemigos en un entorno sin gravedad, ¡bien!, con un loco repertorio de armas y nuevas habilidades especiales, ¡toma ya! Fantástico divertimento que conserva intacto el encanto de esta exitosa serie de 2K cuando, sobre todo, se disfruta en compañía de tres amigos más.

No lo desarrolla Gearbox Software ni tampoco es el ansiado Borderlands 3, pero aun con esas The Pre-Sequel! ofrece todo lo necesario como para hacer disfrutar una barbaridad a cualquier fan de este loco universo de ciencia ficción. Y esta es la mejor noticia que podemos dar de este lanzamiento que no pocos esperaban con cierta cautela. Pero es que… ¡es un auténtico despiporre de muerte y destrucción! Un gran festival de tiros y explosiones que se disfruta sobre todo en compañía de amigos.

Reconocemos, eso sí, que tal vez esperábamos más avances a nivel jugable de los que finalmente brinda esta obra de 2K Australia. Es un título continuista, tal vez en extremo, que aporta muy pocas novedades de peso con respecto a lo que ya estábamos acostumbrados. Por supuesto que las zonas con gravedad cero son un añadido realmente divertido al que se ha sacado mucho provecho, mientras la presencia de nuevas armas como los rayos láser y la munición criogénica aportan un plus de variedad a los tiroteos. Sin embargo, la historia sigue siendo tan justita como siempre y el desarrollo de las misiones tampoco varía demasiado, lo que obviamente puede hacer que algunos sientan cierta sensación de cansancio con esta obra.

Un Héroe Impensable

Ambientado entre los sucesos acontecidos en el Borderlands original y su exitosa continuación, The Pre-Sequel! nos transporta a la luna de Pandora, Elpis, donde el carismático Jack el Guapo se ha propuesto salvar a la humanidad de una muerte segura a manos de la psicópata Zarpedon y su ejército de Legionarios Perdidos. Espera, espera… ¿Jack ayudando a los inocentes? ¿En serio? ¡Pues sí!

Acción lunática
Todo villano tiene un pasado y Jack el Guapo no es una excepción. ¿Qué le hizo pasar de ser un héroe a un tirano?

Uno de los mayores atractivos de este título de acción radica, precisamente, en conocer los motivos que llevaron a este dicharachero ingeniero a convertirse en el villano que todos conocimos en Borderlands 2. Y lo cierto es que en este sentido la obra de 2K Australia no decepciona, aunque tampoco sorprende. La historia, a pesar de los esfuerzos de sus responsables, continúa siendo demasiado secundaria, casi testimonial la mayor parte de la aventura; lo que entendemos supone una oportunidad perdida de explorar el rico trasfondo argumental de este loco universo de ciencia ficción.

Paraíso de psicópatas y dementes que una vez más os harán reír con sus locuras, con sus salidas de tono y con esos deseos hedonistas tan absurdos que a fin de cuentas son los que os harán trabajar bajo sus órdenes siguiendo planes que no se sostienen de ninguna de las maneras. ¡Y nos encanta! Como también hemos disfrutado mucho topándonos con viejos conocidos del universo Borderlands, de los que por supuesto no hablaremos; y de esos guiños a los fans de la franquicia. Pero es eso.

Todo sigue muy en la línea de su antecesor con muchas bromas, chistes y palabrotas, pero poca enjundia argumental. Incluso cuando se trata del mismísimo Jack que, eso sí, por momentos nos sorprenderá con ese lado oscuro que tan bien oculta con su carácter jovial.

Acción lunática

Los Cuatro LUNÁticos

Borderlands no sería tal sin un cuarteto protagonista armado hasta los dientes, y The Pre-Sequel! no es una excepción. Cada uno hábil en un estilo de combate muy particular, pero perfectamente capacitados para responder a cualquier situación de juego en base a cómo desarrollemos sus habilidades especiales, los cuatro buscadores de cámaras de este título entran en acción por primera vez en la serie, aunque no se trata precisamente de unos novatos en el universo Borderlands. Al contrario.

Comprar armas, medicinas y munición. Nada cambia en este nuevo Borderlands, en el que habrá que recoger mucho dinero para sobrevivir.

Desde el histriónico robot Claptrap, pasando por la violenta Justiciera Nisha, a la postre novia de Jack el Guapo en Borderlands 2; el ingeniero Wilhelm, al que nos enfrentamos también en el título anterior, o la enigmática Athena, protagonista de uno de los DLC del original, cada uno de estos héroes nos hará disfrutar una barbaridad con sus explosivas habilidades de combate. En este sentido, el grado de personalización resulta encomiable gracias a las tres ramas tecnológicas a las que tendremos acceso por cada uno de nuestros héroes, con opciones para todos los gustos: personajes de carácter más ofensivo, con mejor defensa, con capacidad para usar con mayor soltura ciertas armas en detrimento de otras, etc.

Algunas de estas habilidades resultan además bastante originales o llamativas, como por ejemplo los drones ofensivos y defensivos de Wilhelm, o los espectaculares duelos al sol de Nisha. Eso sin mencionar a Claptrap, que ya de por sí merecería un análisis pormenorizado de las locas opciones que tendrá a su alcance. Pero hay más. También se mantienen los Rangos de Cabronazo, que son esos puntos de habilidad extra que podremos canjear para potenciar los atributos físicos de nuestros combatientes (más precisión, regeneración de escudo, mejora en la cadencia de fuego…), y las armas; sobre todo armas.

Acción lunática

Hay montones. De todos los colores y formas imaginables. Y además se incluyen algunas realmente atractivas como los rayos láser, que causarán estragos en ciertas situaciones de juego, y la munición criogénica, con la que podremos congelar a los enemigos para posteriormente romperlos en mil pedazos con una gran sacudida. También las hay con daño corrosivo, eléctrico, de fuego… vamos, que tendréis oportunidad de provocar el siempre espectacular caos del universo Borderlands, pero en esta ocasión en la luna de Elpis. Lo que va más allá de lo meramente estético.

Si nos encontramos en una zona con oxígeno, seremos capaces de prender fuego a los enemigos. Y si os pasa a vosotros… ¡salid al exterior para evitar arder!

Sin gravedad todo es más divertido

Presentada como una de las grandes novedades de Borderlands: The Pre-Sequel!, la ausencia de gravedad en ciertas zonas de juego influirá de manera notoria en el propio desarrollo de la acción, que por momentos se volverá más caótica e intensa que nunca. Todo ello a pesar de las sensaciones iniciales que nos deparará nuestra llegada a la luna, donde sentiremos que tenemos "menos control" sobre nuestras acciones; que la liviandad de nuestro buscacámaras nos hará movernos con mayor dificultad, casi como si flotáramos, en detrimento del habitual frenetismo que define a esta franquicia.

Acción lunática

Pero poco tardaremos en cambiar de opinión. Tan solo unos minutos. Los justos y necesarios para dominar el arte del combate antigravitacional apoyándonos en el uso del jetpack con el que rápidamente nos equiparán. Una herramienta imprescindible para sobrevivir al caos que reina en Elpis ya sea ejecutando saltos imposibles para alcanzar zonas elevadas, sobrevolando las cabezas de nuestros enemigos a los que podremos disparar desde el cielo lunar, e incluso machacándolos desde arriba con un nuevo y demoledor movimiento de ataque ideal para acabar con grandes grupos de enemigos.

Sobre todo si vamos equipados con armas capaces de extender su poder a través de nuestras botas, que al golpear el suelo desprenderán rayos mortales, ácido corrosivo o lo que se os pase por la cabeza. Por no mencionar también el uso de plataformas de salto al más puro estilo Quake III Arena, con las que aliados y enemigos volarán de un lado para otro en un maravilloso caos que os hará vivir situaciones de gran intensidad. Y esta es tal vez la mayor virtud de este nuevo Borderlands, que aun siendo totalmente fiel a las raíces jugables de sus antecesores, sí aporta un cierto halo de distinción que le sienta realmente bien.

Puede que el frenesí homicida en el que nos veamos envueltos llegue a ser desquiciante por momentos, más si cabe teniendo en cuenta que los enemigos atacarán en gran número desde todos los frentes, pero por norma las sensaciones con estas batallas son bastante buenas. Eso sí. Nos hubiera gustado toparnos con una mayor variedad de enemigos que, aunque cambian en lo estético y no siempre en exceso, por norma mantienen la línea de sus antecesores. Peor aún. Hemos echado en falta más súper villanos y temibles monstruos a los que batir. Los hay, claro, y algunos de estos son desternillantes como Buche y Rojo; pero en líneas generales hay muy poquitos cambios.

Las armas láser son una de las novedades del juego, pero no la única. También hay munición criogénica, y la opción de machacar a los enemigos desde el cielo

La presencia del oxígeno también tiene una importancia relativa para entender la loca acción de este nuevo Borderlands. Y no solo en lo que se refiere a la necesidad de "recolectar" O2 para respirar sobre la superficie lunar o hacer uso del jetpack, que por supuesto, sino más bien por los estados alterados que el oxígeno, o más bien la ausencia de este, puede provocar sobre ciertas armas. En concreto las de fuego, con especial mención para los rayos láser, que serán extremadamente mortales en entornos con oxígeno. Si no lo hay, por ejemplo, será imposible prender fuego a los enemigos.

Acción lunática

Recadero espacial

Ya lo advertíamos. The Pre-Sequel! es un título extremadamente continuista que aporta pocas novedades de peso a la fórmula del Borderlands original, lo que se ve perfectamente reflejado en el diseño de las misiones que son, por normal, muy simplonas. Mata a este tipo, recoge estos objetos, golpea a este canalla, roba a ese otro… con muy pocos cambios sobre esta base, lo nuevo de 2K Australia puede llegar a tornarse un tanto repetitivo. Obviamente, el hecho de estar ante un título tan disparatadamente divertido ayuda a que esta sensación tarde en llegar, pero su pobreza argumental y el hecho de estar ante un "más de lo mismo" puede restarle cierto valor ante los fieles seguidores de la franquicia.

La presencia de los vehículos también se nos antoja un tanto escasa para el juego que daba un entorno como la luna. Los hay, pero en poca cantidad y con poquito peso en la acción. También os diremos que el juego mejora mucho en su tramo final por el cambio de registro que plantea, y la llegada de unos enemigos tremendamente poderosos que adoptarán nuevas mecánicas de combate. Por eso y también por la vistosidad gráfica que define a esta obra, que una vez más sorprende por la variedad, colorido y nivel de detalle alcanzado en todas y cada una de sus localizaciones.

Al margen de ser inmune a la falta de oxígeno, ya que ¡no respira!, Claptrap es un personaje con habilidades especiales de lo más locas. "Chocar esos cinco", por ejemplo, aumentará el daño, la cadencia de fuego y la regeneración de salud de todos sus aliados de forma muy vistosa, mientras que "Refrigerante Arcoiris" le permitirá lanzar rayos láser a diestro y siniestro con música discotequera de fondo. No solo eso. Su habilidad principal, considerada malware, tendrá consecuencias imprevisiblemente divertidas entre sus aliados. ¿Saltar como locos por el escenario con un patito de goma en la cintura? ¡Todo es posible!
¡Claptrap Desatado! - Al margen de ser inmune a la falta de oxígeno, ya que ¡no respira!, Claptrap es un personaje con habilidades especiales de lo más locas. "Chocar esos cinco", por ejemplo, aumentará el daño, la cadencia de fuego y la regeneración de salud de todos sus aliados de forma muy vistosa, mientras que "Refrigerante Arcoiris" le permitirá lanzar rayos láser a diestro y siniestro con música discotequera de fondo. No solo eso. Su habilidad principal, considerada malware, tendrá consecuencias imprevisiblemente divertidas entre sus aliados. ¿Saltar como locos por el escenario con un patito de goma en la cintura? ¡Todo es posible!

En PC, además, el título de 2K Australia se aprovecha del mayor potencial de esta plataforma para ofrecer unos gráficos más detallados, con una tasa de imágenes fluida como una roca y varios efectos visuales de gran impacto derivados, especialmente, del uso de la tecnología Physx de Nvidia. En este sentido, su rendimiento es bastante bueno, funcionando con todo lujo de detalles en equipos de gama medio-alta. Pero si no es el caso y tenéis problemas, siempre podréis trastear entre las muchas opciones de configuración gráfica que incluye.

Los diseños de los enemigos y aliados también nos han parecido bastante buenos. Cierto es que existe algo de "reciclaje" en la apariencia de muchos de estos, con pequeños cambios para asemejarlos a la estética propia de una película de ciencia ficción ambientada en el espacio, pero en líneas generales el resultado es bastante bueno. Además, insistimos, la variedad de localizaciones es encomiable y el diseño de los escenarios es, casi siempre, realmente bueno gracias a los muchos recovecos a los que podremos acceder gracias al jetpack. Nosotros y, claro, los enemigos, que no dejarán de moverse de un lado para otro.

Dicho lo cual conviene destacar que la inteligencia artificial continúa siendo uno de los puntos flacos de Borderlands. Los enemigos, que sí hemos notado se aprovechan mejor de los entornos y las ventajas que ofrece, siguen mostrando comportamientos un tanto erráticos que los dejarán totalmente expuestos al fuego de nuestras armas. ¡Es como que no les importa lo más mínimo que los acribillemos a balazos! Y es una pena, porque aunque este es un error que no afecta en demasía a la experiencia de juego al haber tantísimos enemigos en activo, sí puede resultar molesto en puntos concretos de la partida.

La gran labor llevada a cabo por 2K en lo que al doblaje al español es genial

Por otro lado, aunque sea obvio decirlo, conviene recordar que The Pre-Sequel! es un título que se disfruta más en compañía de otros amigos que en solitario. Siempre ha sido así en esta serie. Pero lo bueno que tiene este juego de 2K Australia es que aun jugando nosotros solos, mantiene el tipo con un diseño de la acción intenso y frenético como el que más. Aun así, en cualquier momento podemos unirnos a una partida con amigos u otros usuarios haciendo uso del sistema matchmaking que, eso sí, no hemos podido probar en profundidad dado que todavía no había demasiado público al que recurrir.

Por último, no podemos dejar de ensalzar la gran labor llevada a cabo por 2K en lo que al doblaje al español se refiere. Es genial. Fantástico y muy divertido, como ya nos tenían acostumbradas. Las coñas de algunos personajes, con muchas expresiones coloquiales y bien adaptadas a nuestro idioma, ayudan a mejorar incluso un poquito más el resultado final; al que también acompaña una buena banda sonora de carácter sci-fi y contundentes efectos de sonido para recrear los disparos y explosiones.

Acción lunática

Borderlands: The Pre-Sequel!

Aunque esperábamos un videojuego algo más innovador, Borderlands: The Pre-Sequel! mantiene muy alto el listón con una gran aventura de acción que se disfruta, de verdad, en su vertiente multijugador. Las nuevas mecánicas jugables derivadas de la ausencia de gravedad, sumado a las nuevas armas y enemigos a los que batir, resultan de lo más atractivas. Y aunque la historia no es tan sorprendente como nos hubiera gustado, ni las misiones rompen esquemas, las cerca de 30 horas que llevará completar el juego contentarán sobradamente a cualquier aficionado a este universo.

Comprar Borderlands: The Pre-Sequel!
  • Su acción cooperativa para cuatro jugadores es extremadamente adictivo.
  • Los nuevos buscacámaras. Tienen carisma y habilidades especiales muy divertidas.