Análisis de Super Smash Bros. Brawl

Análisis de Super Smash Bros. Brawl
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado muchos años desde que los personajes de Nintendo dirimieran sus diferencias en el último Super Smash Bros para Gamecube, así que ya era hora de ajustar cuentas para, de paso, dar lugar al videojuego más completo de la serie. No obstante, no podían faltar los efectos colaterales, y el resultado ha vuelto a ser un videojuego de gran frenetismo que ahora junta puños tan emblemáticos como los de Mario, Sonic o Snake.

La expectación levantada por Super Smash Bros Brawl ha sido enorme. Han sido muchos meses de imágenes, de vídeos y de información suministrada con cuentagotas a través del blog oficial que Nintendo abrió con el fin de contar cualquier novedad que se iba desvelando sobre el título. Al final, la espera podemos decir que ha valido la pena, y esto es algo que, teniendo en cuenta todo lo que se esperaba sobre el videojuego, debería de ser una buena noticia tanto para los fieles seguidores de la saga como para Sora, compañía que ha logrado alcanzar el punto clímax de una serie que nació en 1999.

Es probablemente el proyecto más ambicioso de cuantos haya llevado a cabo el diseñador principal del producto, Masahiro Sakurai, que además de pulir la jugabilidad “mamporrera” y alocada de la que siempre ha hecho gala Super Smash Bros, añade a la acción más personajes y escenarios que nunca para dejar constancia no sólo de una buena parte de la historia de Nintendo, sino de otras compañías como Konami o incluso SEGA (gracias al añadido de personajes de terceras desarrolladoras como Solid Snake o Sonic, entre otros muchos que se desbloquearán hasta llegar a un número cercano a los 35).

Años de historia concentrados en un solo DVD
Y es que nuestra primera sensación con este videojuego es la de estar ante una obra no desarrollada por una compañía en solitario. Aquí han participado muchas manos y mentes en conjunción, partiendo del hecho de que más de treinta compositores se han puesto de acuerdo para crear el aspecto más destacado del título, una banda sonora que recorre años y años de historia “videojueguil” que empiezan con el clásico Super Mario Bros y terminan en el más reciente Metal Gear Solid 4 de PlayStation 3. Koji Kondo, Motoi Sakuraba y hasta el gran Nobuo Uematsu han contribuido a crear un apartado sonoro que sólo se puede calificar como de diez.

La jugabilidad de los Smash Bros siempre ha destacado por su facilidad de control, huyendo de complicadas combinaciones de botones. No hay uso específico de la tecnología de wiimote y nunchuk, pero eso no es ningún impedimento para aumentar el porcentaje de daño sobre nuestro enemigo hasta echarle del escenario de un certero golpe.
La jugabilidad de los Smash Bros siempre ha destacado por su facilidad de control, huyendo de complicadas combinaciones de botones. No hay uso específico de la tecnología de wiimote y nunchuk, pero eso no es ningún impedimento para aumentar el porcentaje de daño sobre nuestro enemigo hasta echarle del escenario de un certero golpe.

Super Smash Bros Brawl es un título que, además, sorprende de principio a fin por su jugabilidad y opciones de juego, que van un poco más allá de la gran plantilla de personajes y del extenso número de escenarios disponibles (los cuales sobrepasan la cifra de 40). Nos encontramos ante un videojuego realmente completo, con un repertorio de modalidades pensadas tanto para el jugador solitario como para aquellos que quieran formar una “party” improvisada en su casa donde hasta dieciséis jugadores puedan participar turnándose el wiimote, el binomio wiimote-nunchuk, el mando clásico de Wii o el controlador de Gamecube (puesto que estas cuatro formas de control son posibles).

Dos estrellas jugables que marcan la diferencia
También hay modalidades específicas donde divertirnos con hasta cuatro jugadores simultáneos, siendo Brawl la opción estrella, la cual por cierto puede personalizarse con todo tipo de reglas que van desde el tiempo límite hasta la cantidad de daño o el tipo de ítems presentes en los escenarios. Todo con tal de crear una experiencia de juego que sigue siendo tan impactante y vertiginosa como en el pasado. La mecánica de pulsar botones y desencadenar golpes sin necesidad de combinaciones raras se mantiene intacta, aunque potenciada en esta ocasión por dos modos de juego que, a nuestro parecer, son realmente importantes en el éxito del título: el Modo Emisario Subespacial y el Modo Eventos.

En 3DJuegos ya presentíamos que el Emisario Subespacial iba a ser un añadido realmente importante para marcar la diferencia con respecto a todos los Smash Bros anteriores, pero lo que no nos imaginábamos era la cantidad de vídeos (generados por ordenador) y de fases que incorporaba. Este modo supone en sí mismo horas y horas de juego en base a una dinámica “beat ‘em up” aventuresca realmente atractiva. Avanzamos por un mapa de diversas localizaciones y, mientras que la pantalla de las decenas de niveles avanza en “scroll” horizontal, debemos de aniquilar a todo aquello que se nos presente por el camino, incluidos algunos enemigos finales que ocupan toda la pantalla.

Super Smash Bros alcanza su punto cumbre en Wii
Lo mejor es que en todo momento puede unirse a la lucha un segundo jugador, algo que es común al Modo Eventos, donde disputar pequeñas pruebas dadas por la máquina pero sin alejarnos nunca de la mecánica principal de Super Smash Bros, centrada en propinar severos golpes a todo lo que se mueva. Hay un gran énfasis en la acción cooperativa, también trasladada en unos modos online que disputar con amigos o cualquier jugador del mundo a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Y todo esto no quiere decir que no haya lugar para el jugador solitario, que encontrará en el Modo Estadio hasta tres minijuegos en los que romper dianas, hacer un “home-run” con un saco de boxeo o luchar con múltiples oponentes al mismo tiempo.

Aparte de sus enormes posibilidades de juego “offline”, Super Smash Bros Brawl incorpora un gran elenco de modos “online” que van desde un modo cooperativo para dos amigos hasta una modalidad Espectador donde ver batallas y apostar por el luchador que más nos guste. Cabe también la opción de comunicarse, aunque de manera limitada.
Aparte de sus enormes posibilidades de juego “offline”, Super Smash Bros Brawl incorpora un gran elenco de modos “online” que van desde un modo cooperativo para dos amigos hasta una modalidad Espectador donde ver batallas y apostar por el luchador que más nos guste. Cabe también la opción de comunicarse, aunque de manera limitada.

Incluso en el hipotético caso de que alguien se canse después de la infinidad de posibilidades de juego que ofrece Super Smash Bros Brawl, tenemos la oportunidad de confeccionar una sala de trofeos, ver repeticiones de las mejores batallas o crear nuestros propios escenarios de combate. Y eso si no nos da por apreciar la majestuosidad de nuestra colección de figuras en 3D, donde se puede avistar la calidad de unos modelados que una vez en movimiento se manifiestan con una fluidez y una calidad sólo comparables a los impactantes escenarios donde lucharemos; los cuales, además de presentar fondos dinámicos, tienen una interactividad que llega al punto de permitirnos destruir determinadas partes del decorado.

Magnífico

Obra maestra

Super Smash Bros. Brawl

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Super Smash Bros Brawl es la representación jugable del trabajo bien hecho. Años de historia de Nintendo metidos en un DVD desarrollado con mimo y corazón sólo puede dar lugar al producto tal vez más completo que exista actualmente para Wii. Tanto para el jugador solitario como para aquel que quiera jugar en compañía (e incluso online), la jugabilidad clásica de los Smash Bros puede resultar ideal para descargar adrenalina mientras que nos divertimos con las peleas de Pikachu, Sonic, Mario, Solid Snake y todo un plantel de personajes vestidos de gala para la ocasión. Si eres un fiel seguidor de la compañía de Kyoto, este título tiene que estar en un lugar privilegiado de tu estantería.

Comprar Super Smash Bros. Brawl
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en castellano. y textos pantalla en castellano, inglés, alemán, francés e italiano.
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.