Análisis de Darkstalkers Resurrection

Análisis de Darkstalkers Resurrection
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de recibir unas críticas bastante positivas por parte de la prensa especializada y una gran acogida de los usuarios con Marvel Vs Capcom: Origins, Capcom nos presenta el resurgimiento de otra de sus sagas de lucha 2D más clásicas: Darkstalkers. Esperamos que sea la antesala de lo que muchos llevamos esperando años, un nuevo episodio de la serie.

Capcom sigue siendo la compañía que más está apoyando –y de largo- en la presente generación de consolas el género de la lucha, escaparate que como todos ya sabéis quedó casi abandonado en la pasada generación de máquinas. Y es que dicha compañía nos ha regalado ya varias apuestas nuevas dentro de este tipo de producciones, títulos que están siendo bien secundados por reediciones de clásicos de esta misma empresa como pueden ser el recientemente estrenado Marvel Vs Capcom: Origins o éste que nos ocupa, Darkstalkers Resurrection.

Dos en uno
Para todos aquellos que aún no lo sepan deben tener en cuenta que Darkstalkers Resurrection es en realidad una recopilación en HD de las últimas dos entregas editadas hasta la fecha de la franquicia. Es decir, que en este pack encontramos tanto Night Warriors: Darkstalker's Revenge como Darkstalkers 3, títulos que fueron editados en el año 1995 y 1997 respectivamente tanto en los salones recreativos (placa CPS II) como en las consolas de la época. Y su éxito fue bastante sonado, sobre todo la recepción de los mismos por parte de los jugadores de todo el mundo.

Tanto uno como otro son sendos juegos de lucha de la vieja escuela. Y eso quiere decir que su desarrollo es enteramente 2D (tanto en lo relativo a su apartado gráfico como a su mecánica de juego) y que las batallas se llevan a cabo en contiendas de uno-contra-uno.

Su sistema de lucha guarda múltiples semejanzas con el mismo hallado en la popular saga Street Fighter. Eso se traduce en que su sistema de control se basa en el empleo de seis botones (tres puños y el mismo número de patadas), lo que nos permite ejecutar una cuantiosa cantidad de llaves, ataques y combinaciones de golpes. Dominar este sistema y memorizar los movimientos de cada luchador es una tarea que puede llevarnos muchos meses perfeccionar, lo que habla a las claras de la enorme profundidad que goza dicho sistema. Además cada personaje también es capaz de realizar ataques especiales y ultras, para lo cual se requiere de la utilización de la ya tradicional barra de energía que va cargándose a medida que peleamos.

Darkstalkers Resurrection aúna en un mismo título dos clásicos de la lucha 2D: Darktalkers 3 y Night Warriors: Darkstalker´s Revenge.
Darkstalkers Resurrection aúna en un mismo título dos clásicos de la lucha 2D: Darktalkers 3 y Night Warriors: Darkstalker´s Revenge.

Llama la atención lo bien plasmadas que siguen estando dichas contiendas a pesar del tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento original de ambas producciones. El ritmo al que se desarrollan los combates es trepidante y la espectacularidad que puede llegar a observarse en un duelo protagonizado por dos jugadores experimentados es del todo impactante. Cualquier buen aficionado al género seguro que encuentra motivos más que justificados como para quedar enganchado a la irresistible y sólida jugabilidad que proponen estos dos títulos.

Leves mejoras
Además Capcom no ha convertido ambos títulos "a pelo" en su trasvase a PS3 y Xbox 360, añadiendo las innovaciones correspondientes que si bien no sorprenden no por ello dejan de tener su valor.

El netcode GGPO ha sido satisfactoriamente implementado (al igual que ocurriera en recientes ediciones de títulos de Capcom), hecho que asegura un juego online bastante fluido y fiable en la mayoría de las ocasiones. A esto se suman la integración de Logros y Trofeos, una ingente cantidad de material gráfico desbloqueable, la adición del siempre socorrido modo Espectador, Matchmaking, la posibilidad de entrar en lobbies que pueden dar cabida a un máximo de ocho jugadores, un interesante modo tutorial y una cantidad realmente fascinante de filtros gráficos y opciones de visualización. Y por supuesto, ambos títulos lucen en alta resolución.

Los personajes no son excesivamente cuantiosos, pero todos ellos poseen una personalidad única y un estilo muy definido.
Los personajes no son excesivamente cuantiosos, pero todos ellos poseen una personalidad única y un estilo muy definido.

Sin embargo la adición más curiosa pero también atractiva es la posibilidad de variar la velocidad de juego, opción que muchos jugadores encontrarán realmente interesante. Además la incidencia (positiva) de este factor en la jugabilidad es sensible.

Todos estos extras no hacen sino mejorar la experiencia de juego de dos clásicos de la lucha 2D que se han convertido en auténticos títulos de culto para muchos usuarios. Puede que la única pega que pueden ponerse a ambas producciones recaiga en su plantel de personajes (14 en Night Warriors y 18 en Darkstalkers 3 disponibles una vez desbloqueados todos), cifra que nos parece un tanto escasa en los tiempos que corren. Pero también es verdad que el carisma de tipos como Morrigan, Felicia, Demitri y demás luchadores compensan en parte dicha pega.

Donde no podemos reprochar demasiado a ambas producciones es en el terreno gráfico y sonoro. La calidad artística que rebosa el título nos sigue pareciendo muy notable, destacando tanto las animaciones de cada uno de los personajes como el impecable aspecto que muestran los fondos. Y el sonido sigue esa misma línea de calidad, con partituras concebidas con acierto y efectos especiales lo suficientemente variados.

Las batallas son realmente trepidantes, y más si optamos por aumentar un poquito (desde las opciones) la velocidad de cada combate.
Las batallas son realmente trepidantes, y más si optamos por aumentar un poquito (desde las opciones) la velocidad de cada combate.

Aquellos que no conozcan esta franquicia deberían dar una oportunidad a Felicia, Donovan y compañía, ya que seguro que sus peleas les convencen plenamente a poco que les gusten este tipo de propuestas. Y si sois de los que os dejasteis los dedos en los originales, ya sabéis el tipo de jugabilidad que os espera en esta recopilación. El paso del tiempo no ha hecho apenas mella en la calidad que atesoran los dos títulos incorporados en Darkstalkers Resurrection, lo que habla muy bien del trabajo realizado por Capcom hace ya casi 20 años.

Bueno

Sin sello

Darkstalkers Resurrection

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, da gusto comprobar lo bien que se conservan los dos títulos incluidos en esta recopilación de Darkstalkers. Tanto uno como otro ofrecen unas cotas de diversión realmente significativas, algo que ha vuelto a hacernos pensar (e imaginar) cómo sería un capítulo completamente nuevo de esta insigne franquicia de lucha 2D. Seguro que sería un título ejemplar…

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.