Análisis de Battlestations Midway

Análisis de Battlestations Midway

Tener un punto de vista diferente puede cambiar una experiencia drásticamente, y esto se convierte más evidente en el nuevo Battlestations: Midway de Eidos. Enzarzarse en el fragor de la batalla con un avión de guerra es obviamente diferente cuando en la misma batalla combaten buques de guerra. Probablemente no hay nada anterior similar a este Battlestations, donde la extraña mezcla de estrategia y acción en tiempo real se unen para crear una entretenida y fresca experiencia de juego.

Battlestations: Midway se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, siguiendo la historia del recluta de la marina Henry Walter, quien tiene la poca fortuna de aterrizar en Pearl Harbor en el momento del fatídico ataque sorpresa japonés. Walter comienza a los mandos de un barco hacia la batalla, y rápidamente es ascendido de rango, y terminará comandando pequeñas flotas contra los japoneses en la final y decisiva batalla en Midway, cuyos detalles omitiremos en este análisis por estar ampliamente desarrollados en el avance que realizamos del mismo, y que podrás leer desde esta misma página.

Acción + Estrategia
La jugabilidad en Battlestations: Midway es básicamente de acción en tiempo real, aunque como comentábamos al principio, con un fuerte componente de estrategia que hace el conjunto variado y muy interesante, alejándolo de los clásicos juegos arcade. El jugador controlará embarcaciones armadas, aviones, submarinos y buques de combate, en su batalla contra los oponentes japoneses. El control es sorprendentemente simple, usando el stick izquierdo para disparar, el derecho para movernos en la correspondiente dirección, y arriba y abajo para controlar la velocidad. Aunque hay que advertir que esta configuración a veces causa efectos no deseados, no especialmente importantes.

En el comienzo de cada batalla se nos asignarán pequeños objetivos que el jugador debe completar para poder continuar, y además existirán otra serie de objetivos secundarios secretos que podremos descubrir. Los objetivos pueden incluir tareas como destruir unidades enemigas, proteger aliados, o alcanzar un cierto punto del mapa. El juego realiza un buen trabajo manteniendo al jugador constantemente informado acerca de los objetivos, incluyendo además una flecha iluminada sobre cada uno de ellos, ya que cuando vuelas cerca de varios aviones o planeas cerca de varias unidades, es difícil distinguirlo, y este indicador ayuda notablemente a evitar confusiones.

Batallas épicas masivas
Las batallas serán épicas, con aviones destrozados por todas partes cayendo despedazados sobre el océano, y barcos hundiéndose a nuestro alrededor. Tendremos la sensación de estar inmersos en algo grande, de ser una pieza más. Además sentiremos también el sentido de la urgencia y el inminente desastre a nuestro alrededor, que hace más envolvente aún la experiencia si cabe. Este efecto es especialmente pronunciado a medida que las batallas crecen en proporciones y escala, donde el jugador comanda largas flotas, creando el efecto de estar en una batalla de proporciones gigantescas.

Limítate a observar o participa
Battlestations: Midway puede ser jugado desde múltiples perspectivas. El jugador puede controlar sus flotas desde el mapa táctico, que nos permite ver en todo momento el campo de batalla en su totalidad, y dar órdenes de forma individual a cada unidad.

BattleStations Midway nos permite controlar tanto aviones, como barcos y submarinos. Estos tres tipos de naves y sus numerosas posibilidades, especialmente en misiones a gran escala, permiten montar estrategias de ataque variadas y espectaculares.

Sin embargo, el jugador puede elegir tomar el control en primera persona de cualquier unidad a su mando en cualquier momento, permitiéndole por ejemplo, ordenar a un submarino que ataque a un buque concreto, y a su vez pasando a controlar un buque de refuerzo. Las combinaciones posibles son enormes. Podremos elegir dar órdenes y controlar ciertas unidades, o sentarnos cómodamente en nuestro sillón limitándonos a dar órdenes y contemplar el desenlace de la batalla (una especie de Total War de aviones, salvando las inmensas distancias de género lógicamente). Incluso cuando controlemos unidades, el jugador puede aún dar órdenes a la unidad controlada, como ordenarnos a nosotros mismos aterrizar sobre un portaaviones u ordenar a un buque de guerra disparar automáticamente mientras controlamos la dirección nosotros mismos. Creedme, las posibilidades son abrumadoras.

Componente estratégico
Como habréis deducido ya, existe un fuerte componente estratégico, y las fuerzas en pugna son muy grandes, demasiados elementos en juego que decidirán quien obtendrá la victoria. El jugador puede escoger con qué armas equipar a sus unidades, y ciertas armas son obviamente mejor siendo escogidas para ciertas situaciones que otras. Por ejemplo, sólo podemos dañar buques de guerra con torpedos, siendo el fuego de balas completamente ineficaz contra él. Por otra parte, los submarinos sumergidos sólo pueden ser destruidos con cargas de profundidad. Este sistema fuerza al jugador a pensar acerca de qué estrategia seguir antes de enviar sus fuerzas contra los buques enemigos.

El jugador debe supervisar también la reparación de sus barcos, ya que estos irán sufriendo progresivos daños, pudiéndose quedar sin motor o capacidad ofensiva. Olvídate de apagar un fuego durante demasiado tiempo y tu barco explotará. Los daños ocasionados al motor implican reducción o limitación de movilidad, y los daños que afecten a las armas implican reducción o anulación de nuestra capacidad ofensiva, así que tendremos que tener en cuenta todo esto. Pero no te preocupes si estás pensando que tantos factores lo hacen demasiado enrevesado… nada nos aparta del objetivo fundamental: divertirnos y experimentar una agradable experiencia de juego.

Gráficamente vistoso
El apartado gráfico de Battlestations: Midway es efectivo, ciertamente trabajado y vistoso, pero no del todo inspirado. Los efectos de fuego y explosiones están al más alto nivel, completamente Next-Gen. Los barcos y aviones están bien detallados y bien modelados. El agua es muy vistoso también, aunque se echa en falta un mejor aspecto aún teniendo en cuenta que todo el juego discurre sobre el mar.

Podemos controlar a nuestros ejércitos dando órdenes sobre un mapa táctico, pero también podemos tomar el control en primera persona de cualquier unidad en concreto, incluso dar órdenes a otras unidades desde la que estamos controlando. Acción y estrategia se fusionan a la perfección en este BattleStations Midway.

En adición a esto, tenemos que sumar el relativamente corto modo principal de juego para un jugador, aunque hay que decir a su favor las tremendas posibilidades online que se nos ofrecen. El multijugador es muy divertido, permitiendo al jugador competir y cooperar en batallas contra otros ocho jugadores en nueve mapas distintos, todos extraídos del modo campaña. Podrás jugar además como americano o japonés, indistintamente en batallas de 4 vs 4.
Por otra parte contamos con otro modo desafío, que requerirá que superemos objetivos complejos y que ampliarán aún más la duración del juego.

La música de Battlestations: Midway vuela a gran altura, con cortes de estilo épico que intensifican el sentimiento en las batallas. Las voces de los actores y el sonido también cuadran bien con el conjunto.

Battlestations: Midway

Definitivamente, Battlestations: Midway es un divertido y entretenido juego que viene a traernos un relativo soplo de aire fresco en el saturado mundo de los videojuegos referentes a la Segunda Guerra Mundial o la simulación. Los que busquen estrategia pura y dura podrán sentirse decepcionados, ya que el componente estratégico del juego está siempre relacionado con la acción y, aunque con grandes posibilidades, limitado a dar órdenes, distribuir unidades y otros pequeños factores. Aunque su campaña es corta, dispone de un entretenido multijugador que permitirá ser re-jugado incontables veces.

Jugadores:
Idioma: