Análisis de LEGO Marvel Super Heroes. Los héroes más divertidos

Análisis de LEGO Marvel Super Heroes. Los héroes más divertidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de hacernos disfrutar de lo lindo en las plataformas de sobremesa (y en casi todos los formatos), los personajes más famosos de Marvel Comics se pasan a las consolas portátiles. Y lo hacen con una aventura algo diferente, pensada y diseñada para 3DS y PSVita.

LEGO Marvel Super Heroes ha sido uno de los títulos más notables de todos los que han aparecido durante esta campaña invernal. Y no es para menos, ya que se trata de un sandbox "disfrazado" (por así definirlo) en el que intervienen una amplísima cantidad de los súper héroes y sus respectivos némesis más conocidos de la factoría Marvel. Precisamente estos mismos personajes se dejan ver ahora en las consolas portátiles de Nintendo y Sony con una versión algo cambiada de dicha aventura original. Y es que bajo el sobrenombre de Universe in Peril, esta versión presenta ciertos cambios importantes que tienen que ver sobre todo con su disposición y jugabilidad.

Pero antes de entrar a comentar los matices jugables, os refrescamos rápidamente la memoria para que sepáis de qué va la historia de esta aventura de acción en tercera persona. Básicamente el Dr. Muerte (o Doom) está planeando crear el arma definitiva a partir de unos ladrillos cósmicos provenientes en su mayor parte de la tabla de surf espacial de Silver Surfer.

Con dicha arma, un rayo demoledor y letal, este siniestro personaje pretende hacerse con el control de la galaxia, por lo que nos toca salvar a la humanidad de tan funesto fin... así como de otros problemas más que más tarde van surgiendo.

Héroes a patadas

Para salir de esta tesitura podemos controlar a una gran cantidad de los personajes más famosos de Marvel Cómics. Hablamos de tipos tan conocidos como Antorcha Humana, El Capitán América, Hulk, Lobezno, Iron Man, Thor, Spiderman y tantos otros. En función del nivel en el que estemos participando pasamos a controlar a unos u otros tipos, gozando cada uno de ellos de ciertas habilidades especiales que es necesario exprimir al máximo para superar ciertas situaciones puntuales que se nos van dando. Eso sí, en esta edición sólo controlamos a un héroe por nivel, pudiendo pedir ayuda a un compañero determinado cuando así lo solicitemos, aspecto que no nos acaba de convencer.

El desarrollo combina múltiples elementos como la resolución de ciertos puzles muy sencillos, los combates contra un buen puñado de enemigos (incluyendo jefes finales), la exploración de los fondos y ciertos toques plataformeros muy ligeros. Y el resultado es una mecánica de juego muy atractiva y que llega a enganchar. Esto es debido a que cada uno de los niveles presenta una rejugabilidad muy elevada, ya que ciertos secretos sólo pueden ser desvelados por personajes puntuales que, en muchas ocasiones, no son los que nos vienen dados "de serie" al comienzo del nivel en cuestión.

Sin embargo y en este punto debemos señalar que no estamos ante el mismo título que disfrutamos en las versiones de sobremesa, pues se han efectuado ciertos cambios en su desarrollo. Y el que más importancia ostenta es el que tiene que ver con la libertad de acción que concede al jugador, que en este caso es muchísimo más limitada.

Los personajes más conocidos y queridos de Marvel Comics se plantan en las portátiles de Nintendo y Sony con una aventura atractiva pero algo limitada.
Los personajes más conocidos y queridos de Marvel Comics se plantan en las portátiles de Nintendo y Sony con una aventura atractiva pero algo limitada.

Esto se debe a que en esta ocasión se ha eliminado por completo el concepto sandbox para ofrecer una jugabilidad más delimitada y tradicional. De esta forma en lugar de tener la posibilidad de movernos con absoluta libertad por las calles de Manhattan, cada uno de los niveles nos son dados sobre la marcha, existiendo eso sí una buena remesa de todos ellos. Cada una de las localizaciones que podemos visitar (el territorio de Asgard, la estación de Sand Central, los laboratorios de Oscorp, la base de Hydra, etc.) está dividida en tres fases distintas, niveles que muestran un desarrollo y mecánica bastante parecidos a los mismos incorporados en las versiones de sobremesa, pero algo recortados.

Esta última decisión es comprensible teniendo en cuenta que estamos ante títulos destinados a consolas portátiles y, por eso mismo, la duración media de las partidas en estas máquinas es notablemente más corta (al menos por regla general). Sin embargo el hecho de haber suprimido el mundo central nos parece un factor más criticable, ya que el título pierde una parte importante de su gracia y, además, sus posibilidades jugables se ven bastante mermadas.

Por otra parte, el sistema de control se ha modificado un tanto. Y eso tiene que ver con la pantalla táctil, que en esta ocasión se utiliza para poder desencadenar un ataque combinado con nuestro compañero, acceder a nuestro ataque especial y elevarnos o descender cuando controlamos a un personaje que cuenta con la posibilidad de volar. El problema es que a veces dicho control táctil no es perfecto, lo que supone un pequeño inconveniente (pero menor, nada grave) a la hora de afrontar ciertas situaciones muy puntuales.

Pero una vez dicho esto también debemos dejar claro que seguimos estando ante un título muy divertido y que puede ofrecer muchas horas de diversión, aunque también es cierto que no puede compararse con lo mostrado en las versiones de sobremesa.

El mundo central que servía para acoger la aventura principal, Nueva York, se ha suprimido por completo en esta edición.
El mundo central que servía para acoger la aventura principal, Nueva York, se ha suprimido por completo en esta edición.

Bonito pero más limitado

Y algo similar sucede con su parcela técnica. Es decir, que a pesar de estar ante un juego que luce un aspecto bastante llamativo, los recortes sufridos en ciertas áreas técnicas menoscaban un tanto su valoración final.

La apariencia de los personajes es lo que menos ha cambiado en relación a lo expuesto en las versiones mayores. Así cada uno de los personajes LEGO muestra un acabado muy bueno y, lo mejor, un set de animaciones muy variado y bien interpretado. Además y como suele ser habitual, todos ellos poseen mucha gracia y una expresividad sensacional.

Sin embargo es en los fondos donde se dejan notar más los recortes de los que antes os hablábamos. Dichos escenarios gozan de una variedad excelente y su presencia no es mala en absoluto. Lo que pasa es que su carga poligonal no es que sea excepcional precisamente y sus diseños nos han parecido demasiado vacíos, faltos de detalle en general. Además en esta ocasión la perspectiva que nos ofrece el título para seguir las evoluciones de los personajes es isométrica, algo que en ciertos puntos (sobre todo en ciertas zonas plataformeras) nos impide calcular correctamente nuestros movimientos.

En cada fase debemos realizar una interesante cantidad de misiones con personajes tan populares como Thor, Hulk, Spiderman o Antorcha Humana.
En cada fase debemos realizar una interesante cantidad de misiones con personajes tan populares como Thor, Hulk, Spiderman o Antorcha Humana.

Pero lo peor tiene que ver con las escenas de vídeo, que se han comprimido tanto que al presenciarlas podemos apreciar muchos defectos en su calidad de visionado, dejando mucho que desear.

El sonido, en cambio, ha sido mejor tratado. La banda sonora es bastante buena y nos acompaña con melodías muy inspiradas durante cada uno de los niveles. Los efectos, por su parte, son muy contundentes y su variedad es asombrosa. Y por último, las voces de los protagonistas son realmente magníficas, pudiendo escuchar múltiples diálogos (subtitulados) durante las escenas de vídeo.

Por todo esto estamos ante un título bastante divertido y ameno que puede llegar a entretener bastante a los seguidores tanto de Marvel Comics como de los juegos diseñados por TT Games. Sin embargo es justo afirmar que estas versiones portátiles son netamente inferiores en todos los sentidos a lo expuesto por las ediciones de sobremesa, por lo que si podéis elegir, ya sabéis por qué entregas tenéis que decantaros.

Interesante

Sin sello
Los héroes más divertidos

LEGO Marvel Super Heroes: Universo en peligro

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los héroes de Marvel Comics acuden al rescate de 3DS y PS Vita con una edición sensiblemente más floja que la disfrutada en las ediciones de sobremesa. Y es que la jugabilidad se ha visto algo recortada en múltiples aspectos, así como todo lo relacionado con su apartado visual. No obstante se trata de un título divertido que puede ofrecer momentos muy amenos a los usuarios de dichas máquinas.

Comprar LEGO Marvel Super Heroes: Universo en peligro
  • Gran cantidad de personajes controlables.
  • Desarrollo de la aventura variado y ameno.
  • Notable colección de niveles.
  • Se ha eliminado el concepto sandbox presente en las versiones de sobremesa
  • Técnicamente mejorable en portátiles.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 6-7 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...