Análisis de MotoGP 2013

Análisis de MotoGP 2013
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han tenido que pasar un par de años para que, por fin, los seguidores del campeonato del mundo de velocidad sobre dos ruedas disfruten del simulador oficial de MotoGP, título que ya está disponible. MotoGP 13 ya es una realidad y, en conjunto, se trata de un simulador bastante interesante y muy completo que satisfará a la gran mayoría de aficionados a este emocionante y bello deporte.

Después de que Capcom dejara aparcada la licencia oficial del campeonato del mundo por excelencia sobre dos ruedas, MotoGP, ha sido el estudio italiano Milestone el que se ha hecho con tan apetecible licencia oficial. Además este equipo no es que sea precisamente un neófito en este tipo de producciones, ya que han sido los responsables de programar las últimas entregas de la serie de rallies WRC así como de otros juegos de velocidad destacados como el propio SBK. Sin embargo es justo afirmar que con MotoGP 13 Milestone ha querido dar un paso adelante y crear una de sus mejores obras dentro del género de su trayectoria, algo que han conseguido… a pesar de no tratarse de un título perfecto.

Una Trayectoria intachable
No hace falta que hagamos demasiado hincapié en una de las principales virtudes que posee MotoGP 13: su licencia oficial. Dicha licencia ha permitido a Milestone incluir a todos los equipos, motos, pilotos y circuitos que conforman dicha competición. O lo que es lo mismo, este simulador nos permite fichar por Yamaha Factory Racing y recorrer a toda pastilla el circuito del Jerez guiando todos los movimientos y acciones de Jorge Lorenzo. Un simple ejemplo de los cientos que podríamos daros. Además debemos señalar que el título incluye ya no sólo la competición que da lugar al nombre, sino también Moto2 y Moto3, las categorías inmediatamente inferiores a la prueba reina.

Otra de las grandes cualidades que presenta MotoGP tiene que ver con la completa oferta de modos de juego que nos ofrece. De esta forma es posible participar en carreras rápidas si nos decantamos por la modalidad Acción Instantánea, probar suerte en opciones mucho más profundas y excitantes como Campeonato o Gran Premio, competir online contra más de una decena de pilotos o incluso jugar junto a un amigo en la misma consola a pantalla partida, detalle que nos ha parecido todo un acierto. Todas estas opciones podrían por sí solas mantenernos pegados al mando durante semanas, si bien la más interesante y “densa” de todas ellas responde al nombre de Trayectoria.

Trayectoria viene a ser el modo Carrera de toda la vida, opción que se ha cuidado mucho y que nos permite llevar a un piloto novato a lo más alto de la competición. Al comienzo es posible crear a nuestro piloto mediante un sencillo editor que sin ser el más completo ni detallado del mundo, cumple su función. Una vez hemos creado a nuestro pupilo debemos escoger un equipo modesto de Moto3 y, a partir de ahí, tratar de ir obteniendo los mejores resultados posibles en cada competición.

MotoGP 13 supone el regreso de la competición virtual a las consolas actuales y PC, siendo un título muy completo y bien perfilado.
MotoGP 13 supone el regreso de la competición virtual a las consolas actuales y PC, siendo un título muy completo y bien perfilado.

Antes de cada carrera podemos realizar diferentes acciones, pudiendo charlar con los mecánicos para poner a punto nuestra máquina, echar mano de algún objeto que se encuentre en nuestra taquilla o consultar los objetivos que nos han pedido materializar en la carrera en ciernes (acabar la prueba en una posición determinada, vencer a un rival concreto, etc.). Y todo ello se lleva a cabo mediante una perspectiva subjetiva, lo que denota la intención clara de los desarrolladores de que nos metamos en la piel del piloto en cuestión.

Carrera a carrera y con mucho esfuerzo iremos obteniendo victorias, lo que se traducirá en más apoyos y mejores patrocinadores, el hecho de poder figurar en las portadas de las revistas especializadas y, como meta final, entrar en la tan ansiada competición MotoGP. Sin alcanzar cotas gloriosas, lo cierto es que esta opción nos ha parecido muy intensa y bien perfilada, siendo uno de los activos más interesantes de todos los que nos ofrece el juego.

Si jugamos sin ningún tipo de ayudas vamos a encontrarnos con un simulador bastante exigente, un más que interesante desafío para los jugadores más expertos.
Si jugamos sin ningún tipo de ayudas vamos a encontrarnos con un simulador bastante exigente, un más que interesante desafío para los jugadores más expertos.

Simulador… con matices
MotoGP 13 ha sido confeccionado teniendo en consideración a los innumerables fans de esta competición que existen en el mundo. Suponemos que por eso mismo los desarrolladores han querido dotar de un claro carácter de simulador a su obra, hecho que queda perfectamente claro nada más subirnos a la moto.

Lo más probable es que durante las primeras vueltas al circuito correspondiente muchos usuarios encuentren cierta dificultad ya no sólo a la hora de ir ganando posiciones, sino simplemente manteniendo el mayor tiempo posible la moto sobre el asfalto. Esta exigencia puede incrementarse exponencialmente si así lo deseamos si decidimos pilotar sin ningún tipo de ayudas en la conducción, lo que se traduce en un desafío de proporciones inusitadas que seguro que atrae a los jugadores más expertos en este campo.

Por fortuna, Milestone también ha querido ofrecer un producto que pueda resultar igual de atractivo a aquellos jugadores mucho menos habilidosos, quienes podrán adaptar la dificultad y la exigencia del sistema de control a sus capacidades. Autofrenado o atisbar la trayectoria ideal son algunas de las ayudas que es posible activar de manera sencilla e independiente antes de cada carrera. Y si decidimos activarlas todas o la mayoría de ellas, la experiencia de juego que ofrece MotoGP 13 se transforma en un tono bastante más cercano al arcade.

Esta adaptabilidad que presenta MotoGP 13 nos ha parecido un gran acierto por parte de los desarrolladores, y pensamos que será muy bien recibida en términos globales.

Los modos de juego son muy variados, pudiendo disputar carreras multijugador online y locales y varias modalidades individuales.
Los modos de juego son muy variados, pudiendo disputar carreras multijugador online y locales y varias modalidades individuales.

Pragmatismo técnico
Cualquiera que haya probado alguno de los últimos lanzamientos de Milestone sabrá perfectamente qué esperar de esta nueva obra en materia gráfica.

MotoGP 13 es un título solvente en su faceta tecnológica, con aspectos muy conseguidos que contrastan un tanto con otros más irregulares. Las animaciones de los pilotos y de las propias motos han sido realizadas con bastante acierto, usándose técnicas de captura de movimientos para resultar lo más creíbles y suaves posible.

Pero puede que el aspecto visual más logrado sean los efectos climatológicos, los cuales afectan además de manera directa al comportamiento de las motos sobre el asfalto. De esta forma cuando nos encontramos ante un diluvio, al margen de poder deleitarnos con la belleza plástica resultante de dicho fenómeno debemos tener bien presente que la adherencia de las ruedas se ve netamente afectada. Además, cuando esto sucede las caídas crecen en número, siendo mucho más dificultoso tomar las curvas más cerradas, teniendo que reducir la velocidad.

Técnicamente el título está bien resuelto, aunque el detalle que muestran los circuitos no es el más exquisito que hemos visto.
Técnicamente el título está bien resuelto, aunque el detalle que muestran los circuitos no es el más exquisito que hemos visto.

Siguiendo con las bondades gráficas, también es digno de mención las 30 frames por segundo que apenas se ven afectadsd por la acumulación ocasional (sobre todo durante el comienzo de cada Gran Premio) de pilotos en pantalla. Y a esto se suma una sensación de velocidad bastante conseguida, especialmente desde perspectivas interiores.

Pero MotoGP 13 también tiene sus peros técnicos. Y el más punible tiene que ver con la recreación de los circuitos. Es cierto que todos ellos poseen un diseño que respeta al 100% los mismos observados en los reales, y eso es digno de ser alabado. Pero lo que también es verdad es que el grado de detalle exhibido en la inmensa mayoría no pasa de correcto, pudiendo observarse además de texturas algo borrosas y elementos demasiado poligonales, unos efectos de clipping y popping bastante pronunciados. Y es una pena, porque este defecto resta al título el tan perseguido realismo.

Por otro lado el apartado sonoro está bastante conseguido, y eso que la banda sonora no es la mejor que hemos escuchado. Pero los logrados efectos sonoros y, especialmente, el más que notable doblaje de los comentarios (que corren a cargo del periodista Juan "Keko" Ochoa) compensan sobradamente dicha pega.

Los comentarios en español corren a cargo de Keko Ochoa, periodista que ha realizado un buen trabajo.
Los comentarios en español corren a cargo de Keko Ochoa, periodista que ha realizado un buen trabajo.

Milestone ha realizado un trabajo encomiable con MotoGP 13, siendo un juego más que interesante y valedor basado en la intensa competición real. Sus múltiples opciones y modos de juego, incluido un multijugador online con generosas opciones de personalización y modo pantalla partida en consolas, aseguran juego para rato. El sistema de control es muy bueno y flexible, y técnicamente es correcto en líneas generales. Tiene margen de mejora, por supuesto, pero como piedra de toque ha superado la prueba con creces.

Bueno

Sin sello

MotoGP 2013

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Después de un par de años en el dique seco, la competición virtual de Moto GP regresa a las consolas y PC de la mano de Milestone, unos consumados especialistas en juegos de conducción. Y sin llegar a cuajar un trabajo excepcional, estamos ante un título recomendable y tremendamente completo en muchos de sus apartados, ofreciendo una durabilidad extraordinaria. La gran mayoría de los seguidores de esta excitante competición encontrará los alicientes suficientes como para disfrutar con este simulador.

Comprar MotoGP 2013
Jugadores: 1-12
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...