Análisis de Saint's Row

Análisis de Saint's Row

Bienvenido a Stilwater. Una ciudad donde los gangsters mandan, una ciudad regida por el sexo y las drogas, una ciudad donde las únicas claves para triunfar son controlar el vicio y el dinero. Si aspiras a ser el nuevo rey tendrás que trabajar duro, deberás acabar con las bandas rivales y ganarte el respeto de la tuya propia. Nadie dijo que ser un mafioso fuera sencillo...

Está de moda ser malo. Claramente lo han reflejado influyentes series como Grand Theft Auto o Hitman. El mundo de los videojuegos, la música y el cine han conseguido que cambien los gustos entre los jóvenes; ya nadie quiere ser el vaquero bueno que salva a los pobres colonos de los indios y se casa con la chica, ahora lo que más se desea es ser el mafioso más cruel, más chulo y con más dinero.

A esto han contribuido en el cine por ejemplo Scorsese o Tarantino con sus obras maestras de la primera mitad de los años de los 90. Películas como Pulp Fiction o Uno de los Nuestros nos acercaban a una realidad a la que no estabamos acostumbrados; gangsters como protagonistas “cool” de historias rara vez relacionadas con la policía, si no más bien con su forma de vida y su propia y peculiar ética. Es innegable también la influencia de la música en este sentido. Los narcocorridos, tan de moda en Centro América, narran fábulas sobre los narcotraficantes con una mezcla de admiración y reconocimiento, y en Norte América las historias sobre gangsters y chulos, “pimps”, son el pan nuestro de cada día en el mundo del rap.

En los videojuegos, Grand Theft Auto fue la primera relevante saga en magnificar e incluso dignificar la profesión mafiosa. Muchas juegos han tratado de seguir su ejemplo y revalidar su éxito, y respetando sus normas, mundo gangsteril y libertad total de acción, todos han fracasado estrepitosamente. Con una inusitada expectación a su alrededor por fin nos llega Saint´s Row, la nueva incursión en el mundo de los juegos “tipo GTA”, en esta ocasión a cargo de Volition, creadores del ultraviolento aunque olvidable, The Punisher.

El príncipe de la ciudad
Y desde 3Djuegos podemos asegurarte que THQ y Volition lo han conseguido, Saint´s Row es un juego imprescindible para la colección de cualquier usuario de Xbox 360 aficionado a la acción y al desarrollo libre. Se trata de una experiencia tremendamente absorbente, con mucha acción e intensa conducción; además podremos hacer prácticamente lo que se nos ocurra, aunque si bien es cierto que queda a medio camino de la cuasi enfermiza libertad de acción de San Andreas.

Las explosiones y las llamas que veremos y produciremos durante el juego son fuera de lo común, de un realismo apabullante.

El principio del juego nos irá introduciendo despacio en el desarrollo del mismo de forma escalonada y episódica. Podremos elegir cuando y como queremos realizar las misiones, si en cambio deseamos deambular por la ciudad o si vamos a optar por realizar trabajos por nuestra cuenta.

Al comenzar se nos dará a elegir el aspecto de nuestro personaje. Las opciones son casi ilimitadas, y cómo siempre en estos casos el hecho de personalizar al jugador aporta un componente de identificación y empatía sensacional. Curiosamente se pueden escoger toda clase de detalles, pero no se puede elegir el sexo del protagonista.

El crimen sí paga
Al principio de la historia seremos salvados de la muerte en una pelea entre bandas por los 3rd Street Saints, una de las cuatro familias principales de Stilwater. Julius su líder nos invitará a unirnos a ellos. A partir de aquí se va desarrollando una línea argumental bien definida, y a ratos francamente interesante que nos enfrentará a las otras 3 bandas que dominan la ciudad. Los combates contra las bandas rivales, a la larga quizá algo monótonos, se van enriqueciendo progresivamente con las actividades paralelas. El juego pues, ofrece dos líneas bien diferenciadas, la larga sucesión de misiones que comenzarán como sencillos ajustes de cuentas o recuperaciones de territorios, y que irán progresivamente complicándose; y por otro lado las actividades alternativas, planteadas como divertidos, y por momentos geniales, minijuegos.

La forma en la que estas misiones secundarias enriquecen la experiencia jugable es sobresaliente. Mientras que los arcos argumentales del modo historia se presentan apasionantes, pero, como ya hemos señalado, a la larga un poco lineales y en esporádicas ocasiones hasta repetitivos, las misiones secundarias se plantean como excelentes maneras de desfogarse entre misión y misión, y de obtener dinero. Entre las más divertidas se cuentan la hilarante “fraude al seguro” en la que deberemos arrojarnos de cabeza al tráfico de vehículos para obtener las contraprestaciones de las compañías aseguradoras, o Caos, en la que deberemos matar al mayor número de gente posible, y destruir la mayor cantidad de vehículos y objetos en un breve periodo.

Desde Volition se prometió un sin fin de posibilidades para gastar nuestro dinero, y la verdad es que estrictamente no han cumplido con lo prometido, ya que el juego no ofrece más que lo que ya hemos en visto cientos de ocasiones en otros juegos. Pero por otro lado si que parece que se ha limitado un poco la munición que recibimos de los cadáveres de los enemigos, con lo cual podremos darnos cuenta rápidamente de que tendremos que gastar más dinero en las tiendas de armas de lo que es habitual en esta clase de juegos.

Tiendas de ropa, joyerías, peluquerías y hasta operaciones de estética. La imagen de nuestro personaje es muy importante en Saints Row, donde podremos cambiar nuestro look radicalmente.

Además el nivel de detalle que se ha puesto en los coches y su capacidad de personalización, y el hecho de que podamos almacenar nuestros favoritos en el garaje harán que dediquemos algo de dinero a repararlos, en lugar de simplemente robar el primer modelo cochambroso que se nos cruce por la calle.

Por otro lado las tiendas de ropa y joyas están repletas de elementos curiosos para llevar, y de vez en cuando nos apetecerá un cambio de look radical con lo que visitaremos las tiendas de moda, las barberías e incluso los quirófanos de cirugía estética con cierta asiduidad.

Gran jugabilidad
El juego dispone de una única posibilidad a la hora de afrontar el modo campaña, ya que no hay niveles de dificultad. Eso sí, el juego es largo, y sólo acabar el hilo de misiones principales nos llevará la nada desdeñable cifra de entre 15 y 20 horas, si a esto sumamos las numerosas secundarias que adornan su desarrollo el número de horas se multiplica.

Por si fuera poco Saint´s Row dispone de un multijugador que incluye los siguientes modos “Cadenas Molonas”, “Peleas de gangsters”, “Buga Maqueado” y “Protege al chulo”. Todos ellos más bien rutinarios, y algunos deudores de ideas del modo historia, pero que alargan mucho la vida del juego, ofreciendo asimismo un sistema de clanes y bandas online francamente interesante. Además el título ofrece la posibilidad de enfrentarnos junto a nuestros compañeros a un par de misiones de modo cooperativo; la idea es buena y la ejecución sensacional, pero son algo breves, bastante limitadas y en realidad no ofrecen grandes posibilidades.

También se ha contribuido a la jugabilidad de forma muy adecuada presentando un sistema de grabado simple y rápido, que nos permitirá almacenar nuestros progresos en cualquier momento. Si bien no guardará nuestros avances dentro de la propia misión si almacenará cuando la hayamos terminado, sin necesidad de buscar una localización de grabado; y además, en caso de morir, a la hora de repetirlas, acabará con los tediosos viajes de punta a punta del mapa de, por ejemplo, la saga Grand Theft Auto.

Tiroteos, robos, atropellos, protección de camellos y prostitutas, consumo de drogas y alcohol y todo tipo de actividades criminales son la salsa de Saints Row, un título recomendado para mayores de 18 años.

Por otro lado desde Volition se ha trabajado en la dirección correcta a la hora de plantearse lo relacionado con el mapa del juego. Mientras que en otros títulos puede ser una aventura intentar encontrar una calle, en Saint´s Row es muy sencillo gracias al empleo del novedoso mapa. Además ofrece una opción muy interesante que es la de dibujar los trayectos sobre el propio plano. Esto se hace de una forma tan sencilla como señalar el lugar al que nos queremos desplazar, y de este modo en el pequeño mapa de la parte inferior de la pantalla se nos señalará en todo momento el trazado, aunque no siempre será el más rápido, para llegar al punto deseado.

La ciudad de Saint´s Row es lo suficientemente grande como para no resultar aburrido ni mucho menos, pero no llega ni remotamente al tamaño de otros títulos como el inminente Just Cause o GTA San Andreas. En otro orden de cosas observaremos una enorme variedad de vehículos de cuatro ruedas circulando por Stilwater, pero sorprendentemente no encontraremos ninguna moto, avión o embarcación de tipo acuático. Esto, que resultará chocante al principio, se nos olvidará rápidamente gracias al gran número de posibilidades que presenta la urbe.

Por último hay que señalar que los controles son los adecuados, y que se adaptan a la perfección a los de un juego de estas características. El personaje principal se moverá cómo y cuando lo ordenemos (algo que parece de auténtico perogrullo, pero que en otros juegos de similares características resulta imposible), y la conducción es verdaderamente arcade y nada realista, pero muy divertida y práctica.

Sólo para adultos
Nuestro protagonista recupera energía de forma automática mientras no reciba disparos, simplificando mucho nuestros quebraderos de cabeza, de cara a ampliar exponencialmente la jugabilidad. Sin embargo, el jugador también podrá reponerse empleando los items para recuperarla, como drogas o alcohol; además también podremos revivir a nuestros compañeros de fatigas empleando bebidas alcohólicas. Así como en la serie GTA se recuperaba la salud del personaje, entre otras medidas, acostándose con prostitutas, en lo que supone una asociación de ideas bastante absurda, parece que Saint´s Row tampoco se separa de métodos ridículos a la hora de recobrar puntos de energía.

Los estupefacientes y las bebidas provocarán divertidos efectos en el personaje si abusamos de ellos. Podemos perder la noción de lo que estamos viendo tras desenfoques y filtros bastante logrados, e incluso en casos extremos veremos como el protagonista se volverá extremadamente violento y directamente incontrolable.

Además de contar con un gran nivel de detalle, los vehículos pueden ser personalizados y reparados, llegando a contar con una buena colección de ellos.

El juego es para mayores de 18 años, y sin entrar en valoraciones morales, hemos de señalar que se ha ganado tan estricta restricción a pulso. En Saint´s Row podremos realizar casi cualquier actividad criminal que se nos ocurra; a los clásicos tiroteos indiscriminados, robos de vehículos y atropellos masivos que son la salsa de este tipo de juegos, hay que sumar el proteger a camellos, realizar labores de acompañamiento y protección de prostitutas, también consumo de drogas y alcohol, numerosos fraudes y atracos entre otras perlas.

Por otro lado el vocabulario es rudo y violento, propio de las personas que se mueven en estos círculos, y está repleto de palabras malsonantes y expresiones soeces. Las referencias sexuales también son una constante, y encontraremos escenas de sexo ciertamente gráficas; y en las misiones de acompañamiento los pasajeros de nuestro vehículo estarán constantemente provocando juegos de palabras y bromas muy explícitas y de índole sexual, y en ocasiones de un sorprendente mal gusto.

Deslumbrantes gráficos y sonido
El apartado sonoro es excelente. Se ha licenciado una vasta banda sonora que toca numerosos estilos musicales, aunque con un gran predominio del rap, y que, a pesar de que salvo algunas excepciones no son temas muy conocidos en nuestro país, ambientan el juego de forma magnífica.

Por otro lado el trabajo de doblaje es también fantástico y todas las voces de conocidos y experimentados actores de Hollywood como David Carradine, Tia Carrere o Michael Clarke Duncan, rayan a gran altura. Además los peatones de las calles también tienen un gran nivel en sus voces, y en numerosas ocasiones hablan en español, reflejando la realidad social estadounidense. Es por tanto el de las voces y el del sonido, un apartado tan cuidado como a lo que nos suelen tener acostumbrados los juegos americanos.

Por desgracia desde THQ se ha tomado la polémica decisión de sólo subtitular el juego y no las escenas cinemáticas. Aplaudimos la decisión de traducir los textos del juego, pero sin un alto nivel de inglés es difícil entender la historia que se narra en los videos, y es que los diálogos están plagados de expresiones coloquiales y de jerga de las calles.

El apartado sonoro de Saints Row es excelente, contando con una vasta banda sonora de diferentes estilos musicales y artistas, donde prima el rap.

La calidad gráfica es sobresaliente. Se trata de un juego con un aspecto brillante. Sombras con gran nivel de detalle, texturas muy bien definidas y un diseño y modelado de vehículos y personas genial. Mención especial merecen los personajes del juego, las animaciones son variadas y brillantes, y además todos gozan de un gran nivel de detalle a nivel facial y corporal, que les permite protagonizar las escenas cinemáticas del título con el propio motor gráfico del juego mostrando una gran expresividad.

Los coches presentan una imagen sensacional, y los edificios y calles de Stilwater son lo más real que hemos visto en un juego de estas características. Merecen especial atención los efectos de luces, tanto la luz natural como la que proviene de los vehículos, las farolas o las sirenas. Todo está hecho con sumo cuidado, y refleja el cariño y el mimo con el que se ha tratado el apartado gráfico. Son verdaderamente sorprendentes los reflejos en todos los elementos del escenario de, por ejemplo, las sirenas de un coche de policía, mediante las cuales todo se teñirá de azul y rojo, también son espectaculares los efectos de los faros de los coches, las luces de la ciudad y los amaneceres y atardeceres. Fuera de lo común están las explosiones y las llamas, de un realismo apabullante. Además se ha incluido un apartado de físicas verdaderamente sobrecogedor, que aunque en ocasiones es un tanto exagerado es sin lugar a dudas un gran hallazgo. Todo contribuye a una inmersión como pocas veces hemos visto en un juego de estas características.

Lamentablemente toda esta calidad visual se ve esporádicamente enturbiada por una optimización aceptable en líneas generales, pero que en ocasiones flojea sensiblemente. La tasa de imágenes por segundo en los grandes momentos de acción estará inmersa en un constante baile de subidas y caídas, y si bien cuando caminemos a pie sin meternos en tiroteos por las calles de Stilwater no encontraremos ningún bajón, por ejemplo en algunos momentos del masivo “Caos” o en algunas carreras podremos detectar pequeños problemas en el frame rate.

Nuestro protagonista recupera energía de forma automática, aunque si tienes prisa en reponerte deberás echar mano de drogas o alcohol.

Por otro lado el popping (elementos que se dibujan en pantalla más tarde de lo que debieran) es uno de los defectos más relevantes. Ocasionalmente observaremos coches y elementos que surgen de la nada, y que a veces nos pondrán la conducción extremadamente difícil, además el efecto es francamente desagradable, y contrasta con el abrumador nivel de detalle y dedicación que se ha puesto en el apartado gráfico. En otro orden de cosas el título también acusa algunos defectos de sincronía vertical bastante desagradables a la vista.

Cuando pudimos probar la demo que más tarde se colgó en el bazar de Xbox Live los problemas con el número de imágenes por segundo y con el popping eran abrumadores, y nos recordaron peligrosamente a la versión PS2 de GTA San Andreas, una máquina en franco declive que en el momento del lanzamiento del título de Rockstar North ya había llegado al límite en lo que a sus posibilidades de hardware se refería. Por suerte se ha trabajado duro para mejorar el código, y ahora el juego se mueve prácticamente sin más problemas que los ya mencionados. Parece impensable que una consola tan potente como Xbox 360 hubiera tocado techo tan pronto, así que tras ver lo que otros títulos como Dead Rising o Gears of War ofrecen a nivel gráfico y sin despeinarse, sólo nos quedaba pensar en una imperdonable optimización, que en esta ocasión y por suerte para todos ha sido convenientemente depurada.

Desgraciadamente el juego tiene un gran número de bugs. Así mismo se han experimentado ciertos cuelgues e interrupciones inesperados. Es lógico que en un título de estas características y de un tamaño tan descomunal aparezcan fallos, pero algunos parecen fácilmente localizables, y el hecho de que no hayan sido solucionados sólo puede atribuirse a un testeo mejorable.

Visualmente Saints Row es brillante, con un gran nivel de detalle, texturas muy bien definidas y un diseño y modelado de vehículos y personajes excelente.

Para empezar, en más ocasiones de las deseables, observaremos ciertas transparencias en el terreno a la hora de afrontar desniveles, es un efecto muy desagradable a la vista. Además también habrá problemas con algunas texturas que desaparecen o parpadean, e incluso edificios enteros que se esfuman ante nuestros ojos, en ocasiones hasta a nuestros pies, pero estos problemas son menos habituales.

Otro más curioso, y muy concreto lo encontramos paseando por las calles de Stilwater cuando una mujer quedó atrapada entre dos piezas del mobiliario urbano. El cuerpo de la joven se retorcía en posición horizontal, y comenzó a dilatarse grotescamente como si sufriera la tortura medieval en la que cuatro caballos tiran de las extremidades. De haber estado ante una entrega de la series Silent Hill o Fatal Frame sin duda el personaje hubiera sido terrorífico, pero tratándose de Saint´s Row no pasaba de ser un simple y jocoso fallo de programación. Entre los gritos destemplados de su inagotable agonía parecía que lo más justo era acabar con su sufrimiento. Un disparo en su distorsionada cabeza hizo el resto. La única muerte realmente necesaria en este festival de violencia gratuita que es Saint´s Row.

Saint's Row

Saint´s Row es un juego francamente bueno injustamente lastrado por algunos puntos negros que no afectan en exceso a la jugabilidad, como algunos esporádico bajones de frames, algunos bugs de moderada importancia y una falta de originalidad alarmante. A pesar de sus fallos se trata de una adquisición necesaria para todos los amantes de la fórmula GTA, que, como a este redactor, no les importa disfrutar con las epopeyas mafiosas de los gangsters, aunque ya estén vistas y sean extremadamente violentas.

Jugadores:
Idioma: