Análisis de Brutal Legend

Análisis de Brutal Legend
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado más de tres años, pero Double Fine por fin se ha decidido a estrenar su fantástico Brütal Legend en compatibles con un resultado más que aceptable, aunque no carente de defectos en lo tecnológico. Algo que, sin embargo, queda en un segundo plano cuando descubres que es una divertida y original mixtura de acción, aventura, estrategia y Hack and Slash.

Un hacha y una Gibson Flying V para combatir contra el mal. El sueño de todo metalero de pro que se precie y, al fin, también una realidad en compatibles. Porque han tenido que pasar más de tres años para que Double Fine adapte su fantástico Brütal Legend al PC, permitiéndonos así disfrutar de las emocionantes aventuras de Eddie Riggs, interpretado fantásticamente bien por el gran Jack Black. ¿Pero qué hace tan especial a este título? Ni más ni menos que la mixtura de géneros que presenta, perfectamente integrados en una ambientación heavy metal que le sienta de mil maravillas.

Y aunque es verdad que para muchos este juego llega tarde, su calidad es indutable. El videojuego de Double Fine es sólido, compacto y muy divertido, mezclando con muchísima habilidad géneros tan dispares como el de la estrategia o el Hack and Slash para componer una experiencia algo corta, pero tremendamente divertida e intensa.

Cowboys from Hell –Eddie Riggs-
En Brütal Legend seremos Eddie Riggs, un "pipa" de una importante y popular banda de nuevo-metal. Nuestro héroe es un heavy chapado a la antigua, y las mezclas de rap guitarrero con estribillos pegadizos destinados a quinceañeras que lleva a cabo el grupo al que acompaña de gira le enervan.

El comienzo del videojuego es fantástico en este sentido. La cuidada cinemática que lo abre hace un esfuerzo por presentarnos con unas pocas pinceladas el carácter de nuestro personaje, un hombre probablemente nacido en el siglo equivocado y que vive como puede en un mundo al que ya no pertenece, y que ni tan siquiera entiende.

En un momento determinado de la actuación del grupo, Eddie resulta gravemente herido tras intentar salvar al líder de la banda de una caída. Cuando nuestro protagonista despierta se encuentra muy lejos del escenario, tan lejos que en realidad ocupa ahora un lugar improvisado en un mundo demoníaco y fantasiosamente imposible.

Este universo podría formar parte de la imaginería visual de cualquier banda de heavy ochentero, y es el particular homenaje que desde Double Fine se hace a los grupos de la época que colaboraron a crear este tipo de mitología. Sin embargo el homenaje va mucho más allá e incluye también las voces, en versión original, de estrellas tan importantes del género como Ozzy Osbourne, Rob Halford o Lemmy.

Las "nenas" metaleras no podían faltar en una aventura como esta, y la subtrama romántica tendrá un peso importante en la aventura.
Las "nenas" metaleras no podían faltar en una aventura como esta, y la subtrama romántica tendrá un peso importante en la aventura.

A pesar de que el videojuego no se toma a sí mismo nada en serio, lo cierto es que sí trabaja duramente aspectos como el guión, para convertirlo en motor de la experiencia. Hay giros de guión, épica incuestionable, subtrama romántica, y héroes y villanos carismáticos…. Todo lo que necesita una historia de estas características.

En este sentido, el programa opta por un estilo simpático y divertido, pero marcado por una violencia y unas cantidades de gore en ocasiones impactantes. Todo tiene un toque marcadamente cómic, pero las palabras malsonantes y los desmembramientos son tónica habitual. Hay, de todas formas, la opción de desactivar estos dos tipos de contenidos para adultos, pero si tenemos la edad es francamente recomendable disfrutar de ellos puesto que son parte ineludible de la experiencia Brütal Legend.

El título en su faceta más puramente jugable, contrariamente a lo que podría pensarse, es algo más clásico y arquetípico de lo que se esperaba. Brütal Legend se divide en tres partes bien diferenciadas que se alternan con facilidad y que describiremos más adelante. De este modo el juego reedita la fórmula Psychonauts, ofreciendo aspectos jugables muy dispares que ayudan a mejorar considerablemente la diversidad de su propuesta. Y es precisamente este uno de los grandes triunfos del título.

La exploración es ciertamente divertida, y encontraremos lugares y desbloqueables francamente interesantes. Sin embargo se echa en falta la opción de saltar para superar algunos obstáculos.
La exploración es ciertamente divertida, y encontraremos lugares y desbloqueables francamente interesantes. Sin embargo se echa en falta la opción de saltar para superar algunos obstáculos.

Ride the Lightning –En Pie de Guerra-
El primordial estilo del que disfrutaremos en Brütal Legend es algo más aventurero que el resto, y se encuentra marcado por el cumplimiento de misiones en un mundo bastante abierto, donde deberemos combatir a criaturas de pesadilla y conocer a diferentes héroes de este mundo a los que deberemos reunir para hacer frente al mal.

Por otra parte el videojuego también tiene un serio componente estratégico, y es que el objetivo primordial de Eddie es el de reunir un ejército con el que combatir el mal. Muchas de las misiones son de corte táctico, en las que deberemos liderar el paso de nuestras tropas en el campo de batalla enfrentándonos contra hordas de demonios. Suena poco apropiado para el estilo del juego, ¿no? No lo es tanto si aclaramos que en cualquier momento podemos abandonar el mapa táctico para saltar nosotros mismos a la contienda, y pelear por nuestra propia cuenta en mitad del fragor de la batalla.

El combate es básicamente lo que se podría esperar de Brütal Legend, un Hack and Slash sin muchas complicaciones que nos permite combinar ataques con armas cuerpo a cuerpo con los clásicos hechizos. El hacha es el instrumento de destrucción favorito para el rango corto, mientras que nuestra Flying-V será la que disparará la magia con un minijuego al más puro estilo Guitar Hero.

En este sentido, el manejo de la acción con teclado y ratón resulta impreciso y poco trabajado en comparación con otros títulos de corte similar, siendo recomendable usar un mando si no queremos volvernos locos ejecutando complicadas combinaciones de botones que no quedan bien explicadas del todo. Double Fine, eso sí, promete solucionar estos problemas lo antes posible.

Por otro lado, el programa hace todo lo que puede para evitar ser repetitivo en los combates, y ciertamente lo consigue. El empleo del hacha no va mucho más lejos de lo que se ha visto una y mil veces en títulos de estas características, con el clásico procedimiento del golpeo ligero y el golpeo fuerte –esta vez pulsando rápidamente un botón o dejándolo apretado en función de lo deseado-; sin embargo el empleo de la guitarra sí es algo más arriesgado. Aquí se nos propone no sólo un sistema idéntico, apretar-dejar pulsado, sino también la superación de una serie de pruebas siempre relacionadas con el apretar los botones/teclas en combinaciones correctas para poder liberar los más devastadores y, a la vez, divertidos ataques o para resolver algunos puzles.

El tercer elemento que falta por abordar es el de los estadios jugables accesorios. Aquí encontraremos retales de shooter o de fases de conducción, todos ellos bien resueltos, y ayudando a crear un efecto de variedad que, sin embargo, no logra combatir una sensación que nos invadirá en el tramo final del videojuego por la que sentiremos que hemos estado haciendo las mismas tres cosas durante toda la experiencia jugable.

El hacha será nuestro más habitual compañero en Brutal Legend, pero también contaremos con los acordes de nuestra guitarra, con los que disparar toda la magia y brujería del metal.
El hacha será nuestro más habitual compañero en Brutal Legend, pero también contaremos con los acordes de nuestra guitarra, con los que disparar toda la magia y brujería del metal.

Sin embargo todo esto se mitiga con un sistema de misiones principales y secundarias muy divertido y entretenido, y un método de progresión que no detallaremos en demasía para dejar en manos del usuario su descubrimiento. Sí diremos, sin embargo, que las mejoras tendrán que ver tanto con el personaje como con otros elementos como, por ejemplo, el vehículo, y accederemos a todas ellas mediante el cumplimiento de misiones principalmente secundarias.

La campaña dura unas ocho horas, una cifra que se mueve dentro de los estándares habituales del género. Sin embargo cuando la acabemos podemos seguir explorando el mundo de Brütal Legend y continuar cumpliendo encargos de todo tipo hasta lograr el 100% de juego completado, lo que hace que la duración aumente considerablemente si tenemos afán de perfeccionismo puesto que en esencia repetiremos las mismas acciones una y otra vez.

No obstante el verdadero atractivo al margen del Modo Historia es el del multijugador, lugar donde a buen seguro invertiremos mucho tiempo. Aquí ocho personas pueden enfrentarse en dos equipos de cuatro usuarios en diversos escenarios con el objetivo de destruir la base enemiga –un escenario de concierto-. En la faceta on-line podemos escoger el liderar una de las tres facciones disponibles, y disfrutar de este factor obviamente orientado hacia la estrategia en tiempo real. Dicho esto, conviene destacar que la versión PC incluye de forma nativa los dos packs de contenidos descargables Hammer of Infinite Fate y Tears of the Extadon, que amplían considerablemente la experiencia multijugador.

Hay tres facciones en Brütal Legend, los Iron Heade, los Drowning Doom y los Tainted Coil, todos ellos son modelos muy obvios de diferentes expresiones de ropa y maquillaje del Rock, el Heavy y el Metal.
Hay tres facciones en Brütal Legend, los Iron Heade, los Drowning Doom y los Tainted Coil, todos ellos son modelos muy obvios de diferentes expresiones de ropa y maquillaje del Rock, el Heavy y el Metal.

Legacy of Brutality –Gráficos y Tecnología-
Tres años después de su lanzamiento, lógicamente el paso del tiempo se nota en el apartado tecnológico de Brütal Legend. Aún así, el título de Double Fine mantiene todo el encanto del original gracias a que su labor artística es impactante. Su mundo es un tributo maravilloso y divertidísimo al Heavy Metal, con todos los clásicos clichés del género introducidos dentro de sí mismo. Por si fuera poco el modelado de los personajes es impecable, y sus animaciones de un realismo y simpatía fantásticos.

Obviamente, nos habría encantado toparnos con un título más vistoso que se aprovechara mejor del potencial tecnológico pero, repetimos, es un detalle que se suple gracias a su brillante apartado artístico. Lo que no nos convence tanto, y es algo en lo que el equipo de desarrollo trabaja a marchas forzadas, es la discreta optimización que se ha hecho del motor gráfico. En algunos equipos su rendimiento es bastante pobre, y en otros tantos los errores gráficos o las ralentizaciones son una molestia demasiado habitual. Durante las últimas horas, es cierto, Double Fine ha publicado algunos parches para corregir estos problemas, pero entendemos que esto es algo que debería haberse resuelto antes.

No sólo nos enfrentaremos a unidades de infantería, también tendremos que lidiar con formidables bestias. Todo ello con diseños tan imaginativos como los de pantalla.
No sólo nos enfrentaremos a unidades de infantería, también tendremos que lidiar con formidables bestias. Todo ello con diseños tan imaginativos como los de pantalla.

En lo que respecta al audio, la gigantesca banda sonora de temas licenciados resulta maravillosa, puesto que contempla algunos de los más legendarios y brillantes trabajos de muchas bandas del Metal, Heavy o el Thrash. Por eso, todo aquel que lo desee puede comprar el juego junto a su banda sonora por unos pocos euros de más -opción francamente recomendable-. Los efectos de sonido también hacen su trabajo con espectacularidad, y el videojuego llega a nuestro país con un potente y meritorio doblaje a nuestro idioma encabezado por Santiago Segura en la piel de Eddie Riggs. El nivel no alcanza el del original donde un brillante Jack Black se enfunda el chaleco metalero del protagonista como nadie, pero eso no quita que la localización al español compacte un trabajo francamente notable pese a que no todas las voces estén a la misma altura.

Muy Bueno

Recomendado

Brutal Legend

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Brütal Legend mezcla con potente habilidad el sentido del humor, las aventuras, la acción y la estrategia para componer un combinado de muchos octanos. A PC llega tarde, es cierto, pero Tim Schafer y compañía vuelven a poner de moda el Heavy-Metal con una propuesta de juego original, simpática y delirante.

Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...