Análisis de WWE 2K14. Leyendas de la lucha

La lucha libre americana regresa a PS3 y Xbox 360 con una edición renovada de la legendaria saga WWE (renombrada en este caso a WWE 2K). Y es que se trata de un homenaje en toda regla a los 30 años de Wrestlemania que lleva dicha competición funcionando, una fiesta donde los golpes y el espectáculo priman sobre todo lo demás.

Ya tenemos encima la nueva temporada del genuino wrestling americano. Y esta vez llega de la mano de 2K Sports, empresa que se quedó con los derechos de la serie tras la desaparición de la otrora compañía editora, THQ. El caso es que, a pesar de este cambio, el estudio que se ha encargado de desarrollar esta edición del rebautizado título WWE 2K14 es el mismo de siempre: Yuke's. Y por eso mismo nos encontramos ante una entrega que sigue conservando las mismas virtudes que ya nos ha regalado a lo largo de los últimos años, pero que en esta ocasión ha sido aderezada por un par de elementos nuevos que añaden cierto grado de frescura al producto final. El resultado es un juego que roza el sobresaliente en su conjunto y que, más importante aún, nos ofrece una gran cantidad de contenido.

Como la inmensa mayoría de vosotros ya sabéis nos encontramos ante un verdadero simulador, que trata de servirnos en bandeja los enfrentamientos más vibrantes posibles sobre un cuadrilátero. Y lo hace con suma precisión, vistosidad y hasta elegancia, virtudes clásicas en la saga que se han visto potenciadas por varias novedades jugables.

Sí, porque en esta ocasión los responsables de WWE 2K14 han querido ofrecer a los seguidores más veteranos de este deporte una serie de regalos en forma de nuevas modalidades de juego... de las que en un instante os hablaremos. Sí, porque puede que la innovación que más van a agradecer los fans más clásicos de este deporte americano sea la inclusión de estrellas de la lona pertenecientes a diferentes épocas.

Las estrellas nunca mueren

Efectivamente, los desarrolladores han querido que en esta entrega disfrutemos como nunca de la lucha libre americana. Y qué mejor forma de hacerlo que reuniendo en el mismo ring a auténticas leyendas de esta especialidad deportiva. Y no hablamos de cuatro "pelagatos" cualesquiera, sino de tipos increíblemente conocidos y queridos. Hulk Hogan, El Último Guerrero, The Rock, Jake the Snake, John Cena, El Hombre del Millón de Dólares, Bret Hitman Hart, Kane, Macho Man... La lista es inmensa y, sólo de verla, a algunos de vosotros se os caerán las lágrimas de la emoción. ¡Ah! Y que no se nos olvide citar la ya clásica presencia de nuestras queridas Divas, chicas que complementan un más que generoso plantel de personajes. Hay mucho donde escoger.

Pero lo mejor de todo es que cada uno de estos tipos está realizado con todo lujo de detalles y, mejor aún, su comportamiento sobre la lona es impecable. Una vez más WWE 2K14 nos ofrece unos combates que se desarrollan a un ritmo perfecto -incluso puede que sea algo más rápido que el vivido en la pasada edición-, y además gozan de toda la intensidad y vistosidad heredadas del deporte real en el que se basan.

Y como ya imaginaréis, el sistema de control posee la gran parte de mérito de este logro. Gracias a este esquema, que apenas incorpora cambios reseñables en relación al disfrutado en la pasada edición, podemos ejecutar una amplísima gama de movimientos y golpes. Corbatas, presas, agarres en el suelo, saltos, súplex, lanzamientos forzosos fuera del cuadrilátero, presas de sumisión... Y, por supuesto, a esto se añaden ciertos movimientos nuevos, algo así como una docena aproximadamente, que se suman a la interminable lista de acciones que podemos efectuar. Y gracias al citado y sensacional sistema de control, resulta relativamente fácil (dentro de lo que cabe en un juego de esta guisa) llevar a cabo cada acción, aunque seamos unos novatos en esto de la lucha libre. Sólo es necesario algo de práctica y memoria para retenerlos todos.

El espectáculo del Pressing Catch está servido nuevamente gracias a Yuke´s, los desarrolladores de toda esta gran saga.

Leyenda viva

Pero casi el mismo peso que posee la presencia de nuevos luchadores es la incorporación de modalidades de juego inéditas, las cuales nos proporcionan muchas horas de disfrute y emoción.

Y como ya os comentamos en la preview que publicamos hace escasos días, The Streak es uno de estos modos de juego de nuevo cuño. Basado en la figura de El Enterrador, esta modalidad sirve como claro homenaje a dicho personaje, que posee el record absoluto de imbatibilidad en el campeonato Wrestlemania. Y es que nada menos que 21 victorias consecutivas lleva tras de sí este impresionante wrestler, tipo al que podemos controlar o desafiar en dicha opción de juego.

Eso es. Por un lado tenemos Defeat the Streak, submodalidad que nos invita a doblegar en el ring a esta leyenda de más de dos metros de altura (y casi 50 años de edad en la actualidad). Y para nosotros se trata de uno de los reclamos más interesantes de todos los que ofrece el juego, por la sencilla razón de que estos combates contra El Enterrador presentan un grado de desafío sólo apto para los jugadores más expertos. Así, el grado de dificultad que se ha integrado en este caso "pica" bastante, siendo necesario tener muy clara la táctica de combate a seguir y efectuar de manera perfecta cada uno de los movimientos.

Además esta opción presenta ciertas sorpresas que se producen a lo largo de los mismos, sobre todo cuando conseguimos poner las cosas difíciles a nuestro adversario... Y para terminar, si al final conseguimos ganarle con alguna de sus víctimas previas de Wrestlemania, conseguiremos desbloquear algún que otro extra notable.

Esta edición nos ofrece como gran aliciente el hecho de poder disputar combates con luchadores de varias eras de WWE distintas.

Pero The Streak también presenta la otra cara de la moneda, que recibe el nombre de Defend the Streak. Y esta opción se convierte en una especie de modo Supervivencia pero muy exigente, ya que debemos ir haciendo frente a los rivales que van subiendo al ring uno tras otro, tratando de machacarles lo más rápidamente que podamos y sufriendo el menor daño posible. Sí, porque únicamente gozamos de una barra de energía que hay que tratar de conservar como oro en paño.

Entre una y otra modalidad (Defend y Defeat the Streak), este modo de juego protagonizado por El Enterrador nos ha parecido sensacional y muy desafiante. Una gran novedad que aporta diversión inmediata y de calidad, especialmente a los usuarios más veteranos y expertos.

30 años de espectáculo

Pero The Streak no es la única opción de juego inédita que ha sido incluida en esta producción. Y es que otra de las grandes protagonistas en cuanto a la incorporación de novedades se refiere es el modo 30 Años de Wrestlemania.

Esta absorbente y, a nuestro parecer, más que notable modalidad nos invita a revivir las tres décadas apoteósicas de Wrestlemania, una de las mayores galas que cada año tiene lugar en el mundo de la WWE. A lo largo de casi 50, todos reales, podemos revivir los mejores duelos y momentos que se han visto en la historia de este torneo. Vídeos, imágenes y mucha nostalgia nos esperan, pudiendo además pertrechar objetivos secundarios en cada una de las batallas que nos esperan para desbloquear contenido adicional. Esta modalidad presenta incluso alguna que otra "sorpresa jugable", por así denominarlas, que nos han causado una impresión bastante agradable, pero que preferimos no revelaros para no estropear ninguna de ellas. Pero creednos si os decimos que merece la pena exprimir al máximo esta opción de juego tan atractiva, especialmente si sois fans veteranos de este deporte.

Por otro lado, el ya clásico y venerado editor que siempre ha incorporado esta saga ha crecido aún más en prestaciones. Tanto es así que los desarrolladores han pasado a rebautizarle como Creation Suite. Y merced a esta potentísima herramienta es posible crear al personaje que nos dé la gana, gozando de tantas opciones distintas como podáis imaginar. Y tenemos 100 slots de guardado a nuestra disposición, así que no hay problema alguno en este sentido. Pero Creation Suite va un paso más allá en esta ocasión, ya que nos permite alterar y modificar de todo: escenas de entrada, pabellones, arenas, campeonatos... Prácticamente cualquier detalle que se os pase por la cabeza que rodea al circo de la WWE es susceptible de ser modificado y personalizado en WWE 2K14.

Pero, atentos, que todas estas innovaciones relacionadas con los modos de juego son meramente complementarias. Sí, habéis leído bien, porque una vez más el rey de reyes en cuanto a esta faceta se refiere sigue siendo el ya clásico modo Universo.

Las animaciones de los protagonistas vuelven a ser excelentes, algo ya clásico dentro de la franquicia.

Esta modalidad es la que más recorrido y calado presenta de todas las incorporadas en el título, y eso se deja notar. Tanto es así que resulta complicado calcular las horas de juego que puede depararnos este modo de juego, ya que incluye innumerables peleas entre personajes con gran rivalidad entre sí, eventos totalmente personalizables (incluyendo los pertenecientes a las Divas, una de las innovaciones que ostenta esta modalidad) y un largo etcétera. En fin, que es necesario pasar mucho tiempo con el mando en las manos para exprimir el potencial que ostenta esta modalidad.

Y junto a todo esto que os acabamos de comentar, WWE 2K14 también presenta otras ofertas de juego tradicionales como peleas online, duelos de exhibición y una gama de combates temáticos impresionante. Por todo ello pensamos honestamente que WWE 2K14, dentro de su especialidad, es un título difícilmente mejorable, ofreciendo una cantidad de contenido más que interesante casi imposible de encontrar en ningún otro simulador deportivo ni, tampoco, en otros juegos de lucha tradicionales. Yuke´s merece todo nuestro reconocimiento por ello.

Igual, pero más pulido

En términos técnicos el título vuelve a mostrar una apariencia muy trabajada, algo ya clásico dentro de esta franquicia.

Es cierto que esta entrega emplea el mismo motor gráfico usado en las últimas ediciones pero, siendo justos, pensamos que en la presente generación de consolas no se puede mejorar mucho más la oferta visual que nos propone WWE 2K14.

De esta forma nos encontramos nuevamente con personajes de buen tamaño y muy bien rematados. La recreación ya no sólo de sus rostros, sino también de sus cuerpos es más que notable, exhibiendo un grado de detalle muy a tener en cuenta.

Los nuevos modos de juego, entre los que destacan The Streak y 30 años de Wrestlemania, nos garantizan fresca y sana diversión wrestling.

Pero lo mejor es cuando llega el momento de verles en acción, instantes donde WWE 2K14 brilla de manera especial. Y es que Yuke´s se ha asegurado por enésima vez de dotar a los personajes de unas animaciones que siguen sorprendiéndonos... aún después de haber jugado a las últimas ediciones de esta serie a lo largo de los últimos años. Es una auténtica delicia contemplar al Último Guerrero volar hacia su adversario desde una de las esquinas del ring, observar cómo Hulk Hogan realiza un súplex a cualquier rival que se le ponga por delante (por muy grande que éste sea) o al Enterrador (especialmente al de las primeras etapas de su trayectoria) ejecutar sus impactantes patadas voladoras.

La forma en la que realizan cada una de las acciones los luchadores que aparecen en este simulador es increíble. Y esto da como resultado un título que nos deleita con combates muy plásticos, capaces de "rivalizar" con lo visto tantas veces en la televisión.

Pero el espectáculo no se queda únicamente en el ring, ni mucho menos. Sí, porque los graderíos y las zonas que rodean el cuadrilátero también han sido recreadas con un gusto exquisito. La ambientación que propone una vez más este simulador es incomparable. Sólo basta con echar un vistazo a las llamativas escenas de entrada de cada luchador para darse cuenta del esfuerzo realizado en este aspecto. Luces inundando la pantalla, el público (bien recreado) enfervorecido animando como si les fuera la vida en ello, comentarista de por medio dando lo mejor de sí, papeles multicolores volando de un lado a otro... Una verdadera fiesta que supone únicamente el "calentamiento" previo a la acción de verdad. Puro espectáculo americano.

Hulk Hogan, El Último Guerrero, The Rock, Bret Hart, John Cena y muchos otros héroes del ring más están disponibles en esta entrega de WWE.

Lo dicho. Puede que gráficamente no haya apenas evolucionado en relación a lo observado en la pasada edición de WWE, pero aún así estamos ante un título muy notable.

Y toda esta puesta en escena ha sido bien secundada por un apartado sonoro a la altura. Los comentaristas angloparlantes ponen toda la intensidad del mundo siguiendo las evoluciones de cada combate, peleas que nos dejan toda clase de efectos sonoros tan bien ejecutados como era de esperar. Y a esto se une una banda sonora licenciada muy apropiada que nos acompaña durante las escenas de entrada de los luchadores así como en las pantallas de menú. Sin llegar a cotas sobresalientes, el acabado sonoro de WWE 2K14 puede presumir de poseer la entidad y clase suficientes.

Los seguidores de la lucha libre pueden disfrutar una vez más de un excelente título, desarrollado nuevamente por el talentoso estudio Yuke´s. Sin llegar a ser revolucionarios, lo cierto es que la inclusión de los nuevos modos de juego, bastante inspirados, insuflan nueva savia al título, a lo que también contribuye la presencia estelar de tipos muy famosos pertenecientes a las diferentes eras de Wrestlemania como Macho Man, Hulk Hogan o El Hombre del Millón de Dólares. Un más que notable simulador de wrestling que, esperemos, dé el salto a la Nueva Generación dentro de unos meses.

Leyendas de la lucha

WWE 2K14

A pesar del cambio ligero de nombre, estamos ante el mismo simulador de wrestling basado en el campeonato WWE. Y Yuke´s demuestra de nuevo su buen hacer al frente de la misma, dando forma a un título muy completo, con interesantes modos de jugo inéditos y una jugabilidad excelente. Un juego totalmente imprescindible para todos los fans de este deporte.

Comprar WWE 2K14
  • Nuevos modos de juego.
  • Gran plantel de luchadores.