Análisis de StarFox Command

Análisis de StarFox Command
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva crisis se cierne sobre el sistema Lylat, y como no, el capitán Fox McCloud no piensa descansar hasta detener al malvado emperador Anglar y sus hordas dispuestas a asolar todos los planetas. ¿Se conseguirá reunir de nuevo al equipo Star Fox?

Fox McCloud se estrena en Nintendo DS y sigue la historia tras los Star Fox Adventure y Star Fox Assault de Nintendo Gamecube. Pero esta vez se centra exclusivamente en las batallas intergalácticas de naves espaciales, una vuelta de tuerca a Starwing de SNES y Lylat Wars de N64, pero con muchas novedades.

El equipo Star Fox se encuentra disuelto, cada uno ha rehecho su vida a su manera. Slippy Toad se ha asentado y está preparándose para contraer matrimonio, Falco Lombarda vuela solitario sin rumbo, y Krystal está en paradero desconocido tras una discusión con Fox. Pero un plan malévolo se está llevando a cabo desde el planeta Venom, y planetas pacíficos del sistema Lylat están siendo atacados… Fox McCloud decide actuar.

Preparando el combate
Tras seleccionar el Modo de un jugador, da comienzo la aventura. La introducción, así como todos los fragmentos de historia, se realizan por diálogos entre los diferentes personajes mediante imágenes y texto, al igual que en otros títulos como Trauma Center, aunque este caso las imágenes de los personajes mueven la boca y parpadean. La historia sin ser una gran inspiración argumental, sí es una excusa más que notable para enlazar los combates entre si, siempre en la línea de los anteriores Star Fox y la eterna lucha entre los buenos y los malos.

Cada misión se realizará en un planeta distinto del sistema Lylat y una vez llegado a él comienza el juego realmente. Ante nosotros se muestra el mapa del terreno donde tendremos que cumplir una serie de objetivos, normalmente conseguir los núcleos de algunas naves para poder penetrar en la atmósfera del inestable planeta de Venos.

En este mapa desplegaremos nuestros escuadrones desde la nave nodriza Great Fox (en un principio sólo tendremos el Arwing de Fox), y como si de un juego de estrategia se tratara, deberemos acabar con el enemigo en un número de turnos limitado. En cada turno tendremos una cantidad limitada de movimientos y podremos coger tiempo extra, recarga de escudo o misiles para la Great Fox. Una vez que hayamos marcado el camino que seguirán nuestros cazas, tanto los escuadrones enemigos como los nuestros se moverán simultáneamente, y en el caso de un encuentro, tendríamos que enfrentarnos con el enemigo directamente.

Fox, Slippy, Falco y el resto del escuadrón Star Fox se han visto obligados a vivir nuevas aventuras, en este caso con un híbrido entre combate de vuelo y estrategia.
Fox, Slippy, Falco y el resto del escuadrón Star Fox se han visto obligados a vivir nuevas aventuras, en este caso con un híbrido entre combate de vuelo y estrategia.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que la Great Fox no se puede mover, es más, debe de ser protegida a toda costa y lo único que puede hacer es lanzar misiles contra los escuadrones, teniendo en cuenta que antes hay que encontrarlos por el mapa.

Al igual que nuestra nave nodriza puede lanzar misiles, las bases enemigas también pueden atacar a distancia con misiles que pueden alcanzarnos rápidamente, y que tendremos que interceptar con nuestros cazas iniciándose una persecución de misil.

Para dificultarnos las cosas, el enemigo no siempre estará visible y a veces el mapa tendrá la llamada niebla de guerra, que podremos disipar ligeramente con el stylus en cada turno e intentar apreciar por donde se pueden mover las naves en el siguiente turno.

En la cabina del piloto
Cada vez que interceptemos una flota enemiga, deberemos enfrentarnos directamente con ella al estilo clásico de la saga, pero esta vez no sobre raíles, sino en un escenario por el que volar libremente.

Cada personaje tiene su propio caza y cada uno tendrá unas características propias de velocidad, cantidad de energía, número de bombas y escudo. Inicialmente sólo contaremos con el Arwing de Fox, que resultará evidentemente el más equilibrado.

Los controles son sumamente sencillos, con el stylus en la pantalla moveremos la nave en todas direcciones a la vez que movemos la mirilla. Haciendo doble clic en la mitad superior conseguiremos aumentar la velocidad temporalmente usando la energía auto recargable, o de la misma manera en la mitad inferior servirá para frenar y maniobrar mejor.

En la misma pantalla trazando círculos, conseguiremos hacer una maniobra que repelerá los ataques pero gastará también la energía autorrecargable. Hay dos botones más en la pantalla táctil que son: cambio de sentido y looping (para colocarnos detrás de una nave que nos persiga).

Para disparar utilizaremos cualquier botón o incluso la cruceta; algunas naves con capacidad para fijar objetivos podrán hacerlo manteniendo el botón de disparo y apuntando.

Star Fox Command no es sólo un juego de acción y disparo en el que las misiones se suceden unas a otras, cada una de ellas requiere de una controlada estrategia para descubrir a nuestros pilotos cuáles son los enemigos que intentan derribar nuestra querida Great Fox.
Star Fox Command no es sólo un juego de acción y disparo en el que las misiones se suceden unas a otras, cada una de ellas requiere de una controlada estrategia para descubrir a nuestros pilotos cuáles son los enemigos que intentan derribar nuestra querida Great Fox.

En la pantalla de arriba veremos nuestra nave en tercera persona y los enemigos a corta distancia, ya que uno de los fallos de los que adolece el juego es de un corto campo de visión, aunque se subsana con un completo mapa en la pantalla inferior en el que veremos a todos los enemigos. También podremos utilizar este mapa para arrastrar y lanzar letales bombas en el punto deseado.

La hora de la batalla
En cada combate deberemos eliminar a los enemigos-objetivo para completar la misión en el tiempo marcado, no importa si eliminamos o no al resto de enemigos. Podremos conseguir ítems extra en cada fase atravesando unos anillos azules, y así conseguiremos bombas extra, recarga de escudo o un aumento de tiempo.

Otras veces, al eliminar a todos los objetivos tendremos que atravesar literalmente una nave nodriza enemiga y así conseguir un punto de repostaje para nuestros cazas y dos turnos extra. Otro de los mayores retos será el de persecución de un misil, ya que una vez que lo interceptemos en el mapa, tendremos que seguirlo a una velocidad endiablada y conseguir eliminarlo antes que se nos escape.

En algunas ocasiones tras completar un mapa y “limpiarlo” de enemigos nos veremos obligados a luchar contra un jefe final, pudiendo escoger al piloto con el que intentar derribarlo. A pesar de la variedad de combates quizá pueda hacerse algo repetitivo sobre todo porque pronto nos conoceremos los tipos de enemigos así como el modo de destruirlos.

¿Qué hacer en Lylat?
La primera vez que nos enfrentemos al modo principal del juego nos costará acabarlo unas cuatro horas, pero así sólo habremos descubierto parte de la historia y podremos rejugarlo para elegir diferentes caminos y llegar a nuevos mapeados, conseguir cambiar la historia y llegar a diferentes finales.

Si aún no parece suficiente, puedes luchar en partidas de hasta seis jugadores en el modo Ad-hoc de Descarga DS, en el que por suerte el campo de visión es mucho mayor, no hemos notado ningún caso de lag aunque sí que se echan en falta más modos de juego, ya que sólo está el típico “Todos contra todos” y no hay ningún modo cooperativo.

Además Star Fox: Command es compatible con la Wi-Fi connection y nos da la posibilidad de jugar por internet en combates de cuatro, pero al igual que en el modo Ad-hoc, sólo existe un modo único de juego, pero con un ping lo suficientemente bajo como para no notar ralentizaciones.

Radiografía de un escuadrón
Técnicamente, Star Fox Command mueve fluidamente los entornos tridimensionales durante su desarrollo, superando ampliamente a los de Nintendo 64, aunque a costa de la reducción drástica del campo de visión. El número de enemigos simultáneos en pantalla es numeroso, sin repercutir en la suavidad constante con que se mueve el juego.

El modo historia nos permite seguir varias direcciones en base a nuestras decisiones, pudiendo jugar con cualquier personaje.
El modo historia nos permite seguir varias direcciones en base a nuestras decisiones, pudiendo jugar con cualquier personaje.

Visualmente resulta atractivo, con una excelente variedad de enemigos y un gran mimo en los detalles. En el apartado sonoro, se mantienen muchas melodías conocidas de la saga y se introducen algunas nuevas que no desentonan en absoluto. Los efectos sonoros de disparos y de motores no tienen nada que envidiar a las últimas versiones de sobremesa.

Bueno

Sin sello

StarFox Command

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Nos encontramos ante un notable episodio más en la saga Star Fox. Su buen acabado técnico y visual, y un gran esquema de control usando las posibilidades táctiles de DS, consiguen un título adictivo y divertido, que deja el listón lo suficientemente alto como para convertirse en un recomendado para la portátil de Nintendo. Un juego de altos vuelos.

Comprar StarFox Command
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...