Análisis de Dishonored El puñal de Dunwall

Análisis de Dishonored El puñal de Dunwall
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te acuerdas de Daud? Seguro que sí. El Puñal vuelve para protagonizar su propia aventura, un nuevo gran viaje por las execrables calles de Dunwall en el que nosotros tenemos una vez más la clave para resolver las distintas situaciones como queramos. Poderes, armas, mística... Ya no eres el bueno, ¿podrás soportarlo?

Los chicos de Arkane Studios trabajan sin desfallecimiento. Lejos de acomodarse tras el éxito comercial y de crítica de Dishonored nos ofrecieron ya hace unos meses el muy recomendable Dunwall City Trials, y poco tiempo después ya tienen listo un nuevo añadido con el que prolongar las aventuras en este inolvidable universo de sigilo, acción y preciosista dirección artística: El Puñal de Dunwall.

Continuando la historia de Dishonored, aunque exponiéndola desde otro punto de vista, los responsables del juego demuestran una vez más un exquisito gusto a la hora de elaborar una gran narrativa y una propuesta jugable muy similar a la del original pero que sigue funcionando. Un nuevo protagonista, un arco argumental inédito y nuevas secciones de Dunwall por descubrir para uno de los grandes DLCs en lo que va de año.

El Filo Amenazante
Posicionándose como está El Puñal de Dunwall a medio camino entre lo que sabemos de Dishonored y la perspectiva alternativa de algunos de sus sucesos más importantes, huelga decir que sólo recomendamos jugarlo o incluso leer esta review si ya hemos terminado la campaña del juego original. Si no lo hemos acabado lo vamos a disfrutar igualmente desde el punto de vista del entretenimiento que aporta, pero no lo haremos tanto desde una narrativa que nos va a reventar algunos de los grandes momentos del videojuego de Arkane... Desde su inicio prácticamente.

En El Puñal de Dunwall somos Daud, un personaje al que sin duda recordarás del propio Dishonored puesto que era el encargado de asesinar a la emperatriz. Como es costumbre en nuestros textos vamos a entrar lo menos posible en la narración del argumento para evitar spoilers, únicamente diremos que todo se sigue con muy respetable interés. Quizá el nuevo guión no tiene tanto gancho como el del título al que expande, pero no está nada mal, y nos presenta personajes secundarios igual de detestables y apasionantes, y también situaciones con algo de carga crítica hacia la sociedad actual.

La campaña vuelve a estar dividida en pequeñas secciones que se pueden explorar con gran libertad, para componer una extensión total de unas tres horas con una atención media por lo que nos rodea, pero que se pueden fácilmente casi doblar si tenemos intención de dar con las runas y el resto de elementos coleccionables que salpican los entornos. De hecho en términos generales el título se percibe y se juega de una manera idéntica a cuando nos poníamos en el pellejo de Corvo, con un sentido muy vertical del diseño de los niveles y con el tradicional entramado complejo de estancias y rutas con las que rodear o afrontar las diferentes situaciones.

En el Puñal de Dunwall seremos Daud, el reverso oscuro de la historia de Corvo y un nuevo protagonista para el universo Dishonored.
En el Puñal de Dunwall seremos Daud, el reverso oscuro de la historia de Corvo y un nuevo protagonista para el universo Dishonored.

En cambio las diferencias están en pequeños matices que ayudan a dar color a la experiencia y también, por qué no decirlo, a personalizarla. Podemos hablar, por ejemplo, de los Favores, la parte más llamativa en cuanto a novedades. En cada misión, al comienzo, se nos ofrecen varios desbloqueos que podemos adquirir con dinero para que nos ofrezcan pistas durante la partida. Así que si se nos resiste tal o cuál información para abrirnos paso en un nivel, podemos pagar por esa pequeña ayuda y contar con algunos de ellos o con todos si nos llega. Esto que, en realidad, parece un "truco" como otro cualquiera para facilitar nuestra travesía por El Puñal de Dunwall tiene la característica destacada de que, como decimos, debe liberarse al principio de cada misión. Así que podemos invertir todo el dinero al comienzo de ésta si no tenemos demasiado interés en la exploración, o por el contrario podemos guardárnoslo para algunas mejoras o aumentadas cantidades de munición en caso de tener una mayor intención de patear a fondo los escenarios en búsqueda de cada uno de sus secretos.

Y es que cada nivel se abre con una cantidad de dinero que podemos invertir, o no, en lo que queramos en una especie de comercio fuera del área in-game. Daud no tiene la pequeña base de operaciones de Corvo, ni tampoco sus tiendas, así que todo aquí se gestiona con un simple interfaz antes de empezar a dar nuestros primeros pasos por cada nivel. Adquirir mejoras para la precisión de las armas o para la capacidad de sus cargadores, elixires de salud o espirituales, así como cargas extra de munición o granadas... Hay una larga retahíla de incrementos que podemos obtener a cambio de la cantidad que se nos pida.

De Entre las Sombras
Como ya hemos dicho las habilidades y estilos de Daud se parecen bastante a lo que vimos en su momento con el protagonista del propio Dishonored, así que volvemos a estar ante un juego cargado de alternativas. El combate a pecho descubierto vuelve a ser tan poco recomendable como lo era entonces independientemente del nivel de dificultad de los tres escogidos (el cuarto, Maestro Asesino, se desbloquea al terminar), dado el nivel de oposición que exhiben los enemigos cuando se aglutinan ante nosotros en grandes cantidades.

En líneas generales las sensaciones manejando a Daud son similares, sin embargo algunas nuevas armas y poderes aportan cierto componente novedoso.
En líneas generales las sensaciones manejando a Daud son similares, sin embargo algunas nuevas armas y poderes aportan cierto componente novedoso.

Los poderes de Daud para ayudarse en estas pugnas son la mayor diferencia entre uno y otro protagonista. Muchas de ellas repiten, como la que nos permite desplazarnos de un punto a otro en centésimas de segundo para rodear a enemigos sin que nos perciban, mientras que desaparecen algunas como el corazón y otras sufren pequeños cambios como una Visión Oscura que de salida ya no permite ver a los enemigos pero que sí seguirá facilitándonos información sobre la ubicación de las runas y los huesos. Debutan, además, algunas capacidades como la de "invocar" a un ayudante que se ocupará de acabar con determinados oponentes en caso de que haya un riesgo de alarma que no nos favorecería en absoluto. No queremos entrar en muchos detalles porque el contenido descargable grada de una forma muy adecuada el descubrimiento de las nuevas capacidades, pero también podemos mencionar las curiosas trampas eléctricas que podemos situar en distintos lugares, y también las "alternativas no-letales" a la hora de cambiar armas que ya conocíamos y darles un toque aturdidor, por ejemplo.

El mayor problema que puede haber con El Puñal de Dunwall desde la óptica de algún perfil de usuario para no considerarlo un gran DLC es el esperar más cambios de él en lo conceptual y el ser un producto mucho más directo que el original. Quien busque una nueva aventura con un estilo jugable bien diferenciado del de Corvo va a llevarse una desagradable sorpresa, puesto que en líneas generales salvo algunos toques aquí y allá y ese menor interés por los aledaños de las misiones que hemos mencionado en el análisis, hablamos de un producto muy similar.

A nivel narrativo, por el contrario, esta expansión no funciona tan bien como el propio Dishonored. El comienzo de lo que aquí se nos cuenta es sugerente, y hay algunos guiños agradables hacia la aventura que ya conocíamos, lo que entremezclándose con la historia que inicia la expansión sobre los crueles capataces y la relación con los obreros nos deja una apertura muy interesante. Sin embargo el listón estaba muy alto en cuanto a capacidad de sorprendernos, golpes de efecto y otros recursos narrativos que aquí no están tan presentes... El regreso de personajes como el forastero y su mundo místico, y la capacidad del add-on para mantener el pulso garantizan que seguiremos con gran interés su continuación, un ya anunciado Las Brujas de Brighmore.

La posibilidad de contar con un ayudante es un un fichaje bienvenido. Usarlo estratégicamente será clave del éxito.
La posibilidad de contar con un ayudante es un un fichaje bienvenido. Usarlo estratégicamente será clave del éxito.

Desde la óptica gráfica El Puñal de Dunwall raya a un gran nivel, contando con los mismos valores de dirección artística de gran calidad y sorprendentes decisiones estéticas. Al igual que en el argumento no perderemos tiempo ni estropearemos sorpresas relatando lo rico de los escenarios (dos de los tres son nuevos), pero ya desde el comienzo la primera parte de la epopeya de Daud se mueve hábilmente en un terreno que no deja de ser familiar con lo visto en Dishonored, pero que al mismo tiempo es capaz de sorprender. La identidad no se ha perdido pese a los cambios, algo muy importante en un lanzamiento tan poderoso desde lo visual como éste. En cuanto al sonido la banda sonora vuelve a ser extraordinaria, y el programa llega a nuestro país doblado al castellano con unas actuaciones de una capacidad dramática muy estimable aunque con cierto reciclado de frases para los enemigos.

Excelente

Recomendado

Dishonored: El puñal de Dunwall

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El Puñal de Dunwall es un muy esperanzador comienzo para las aventuras de Daud que se prolongará con una segunda expansión. Sin perder demasiado interés con respecto a lo visto en Dishonored, sólo ha faltado una chispa de inspiración y la misma ambición por sorprender para estar a su rutilante altura. Un DLC, en suma, muy estimable que tiene la gran virtud de devolvernos las ganas de jugar a un título en el que en su momento invertimos tantas horas.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...