Análisis de Memoria. El fascinante mundo de Aventuria

Tras el notable Chains of Satinav, el estudio alemán Daedalic se adentra de nuevo en el fascinante mundo de Aventuria, para ofrecernos otra gran aventura gráfica. Espectacular a nivel visual, con una potente base argumental y un inteligente diseño en sus rompecabezas, Memoria supone el ejemplo perfecto de por qué este género levanta tantísimas pasiones entre muchos aficionados.

Perseguido y odiado por muchos a causa de una oscura profecía, que lo señalaba como el heraldo de una nueva era de catástrofes y desgracias, el bueno de Geron se sobrepuso con gran éxito a esta mala fama convirtiéndose en el salvador del reino de Andergast en el destacable Chains of Satinav. La primera gran aventura gráfica ambientada en el mundo de Aventuria, extraído del clásico juego de rol The Dark Eye, que poco más de un año después recibe secuela. ¿Merece la pena?

Indiscutiblemente sí. Porque Memoria mejora lo que ya de por sí resultaba bastante bueno, ofreciendo un argumento mucho más elaborado y llamativo que el del original, a la par que potencia las virtudes de su antecesor con un diseño de rompecabezas más inteligente, un elenco de personajes protagonistas mucho más llamativo y, claro está, nuevas y originales formas de resolver sus acertijos. Un claro ejemplo del magnífico estado de forma en el que se encuentra el equipo responsable de títulos como Deponia o The Whispered World, Daedalic Entertainment, que año tras año continúa regalándonos aventuras gráficas de gran calidad como la que hoy nos ocupa.

Dos historias en una

Continuación directa de Chains of Satinav, Memoria nos sitúa justo tras los acontecimientos vividos en el título original, en un punto en el que Geron trata de resolver el entuerto provocado por las fuerzas del mal tras el abrupto final de esta historia. Pero para hacerlo, a nuestro protagonista no le bastará solo con demostrar su ingenio resolviendo puzles como antaño; ahora también le tocará hacer de detective, indagando en el pasado de Aventuria para dar con la respuesta a sus enigmas.

Y eso le llevará a descubrir la historia de la princesa Sadja justo 450 años atrás en el tiempo, en un momento en el que las fuerzas de la oscuridad están a punto de alzarse con la victoria absoluta. Razón que ha impulsado a esta temeraria aventurera a dar con la legendaria máscara de Malakkar, que se ha convertido en la última esperanza de victoria para la humanidad. Pero… ¿qué tiene que ver esto con la historia de Geron y Nuri? Poco y mucho a la vez. Porque si bien es cierto su argumento no parece mantener relación alguna con la historia de Geron, progresivamente ambas aventuras se entrelazarán de manera efectiva, conformando un tapiz argumental mucho más sólido, atractivo y original que el visto en Chains of Satinav.

Lo que tiene un mérito increíble teniendo en cuenta las diferencias de estilo que presentan ambas historias. Y es que no hablamos únicamente de personajes distintos y poco más. El diseño de los rompecabezas, el estilo visual de los escenarios, el tono de las conversaciones con los personajes secundarios… tales son las diferencias entre la aventura de Sadja y la de Geron, que por momentos sentiremos estar ante dos juegos completamente distintos entre sí; aunque a su vez también inseparables. Y es que ambas historias están perfectamente integradas en un todo argumental que funciona de mil maravillas, haciendo que resulte muy difícil no caer rendido a los encantos de Memoria.

Geron tiene un menor peso en la acción, pero sigue siendo el motor sobre el que gira la historia de Memoria, mucho más trabajada y original que la de su antecesor.

Una aventura gráfica de las de antes, point & click, que aún a pesar de mantenerse fiel a las bases jugables del género, sabe cómo sorprender con un diseño de rompecabezas inteligente e inspirado que mantiene el nivel durante gran parte de la partida. Charlar con otros personajes, recolectar objetos a través de escenarios de grandes dimensiones para, posteriormente, combinarlos entre sí en el inventario; interactuar con el entorno… como veis, las opciones no difieren nada de lo ya visto en otros títulos de corte similar. Sin embargo, como ya ocurriera en su día con Chains of Satinav, a todo esto debemos sumar también las habilidades especiales de nuestros protagonistas, que gracias al empleo de la magia podrán resolver ciertos enigmas de formas bastante originales.

En este caso, por ejemplo, Geron mantiene intacta su habilidad para romper y arreglar ciertos objetos con tan solo un clic. Pero a esta se suman otras habilidades realmente llamativas que en el caso de Sadja, llegarán incluso a permitirnos controlar criaturas de piedra para superar algunos de los rompecabezas más originales de la aventura. Un fantástico añadido que, esta vez sí, se ha explotado de manera más inteligente que en su antecesor, haciendo que el desarrollo de la acción sea más variado y divertido de lo que cabría imaginar a simple vista.

Como punto negativo, hemos echado en falta algo más de profundidad jugable en el desarrollo de la acción, que por momentos puede resultar excesivamente sencillo para cualquier jugador avezado en el género. Ciertamente, agradecemos el diseño inteligente y siempre apoyado en la lógica de la mayoría de sus puzles; pero en este punto, o bien nos hubiera gustado encontrarnos con más enigmas del estilo o, al menos, que estos supusieran un reto mayor.

Igualmente, si bien es cierto la historia de Memoria es uno de los puntos fuertes del programa, nos quedamos con la sensación de que al final de las 15 horas que puede llevarnos completar la partida no se han explorado como debieran todas las vías que brindaba el programa. Sobre todo en la parte de Sadja, que es en la que recae la mayor parte de la acción, y sin embargo cuenta con un final menos emotivo y satisfactorio de lo que presagiábamos. Algunos personajes también quedan algo desdibujados en un mundo de fantasía que, por todo lo demás, ha sido recreado con un nivel de detalle y preciosismo visual digno de elogio... como ya ocurrió en su día con Chains of Satinav.

En claro homenaje al universo rolero The Dark Eye, la historia de Sadja se inicia como cualquier aventura de rol, con un grupo de aventureros en una mazmorra.

No en vano, Daedalic mantiene intacto el estilo visual que caracterizó al original, con unos escenarios y personajes dibujados a mano que brillan con luz propia gracias al mimo y cuidado con el que han sido diseñados. En este sentido, aplaudimos la enorme variedad de localizaciones que presenta el programa, así como el variopinto tamiz de personajes con los que nos cruzaremos, todos ellos con un estilo muy personal y característico que de verdad nos hará sentir que estamos ante un cuadro en movimiento; ilustraciones con vida propia que en momentos clave de la aventura llegarán incluso a dejarnos sin habla.

También destaca sobremanera las grandes diferencias que existen entre el oscurantismo y épica que rodea a la parte jugable de Sadja, con un estilo argumental y jugable que por momentos nos hará sentir dentro de una auténtica partida de rol, a la vistosidad, colorido y grandilocuencia de los parajes de Andergast por los que nos moveremos en la piel de Geron.

Por otro lado, tras las críticas recibidas con el título original, el equipo de desarrollo también ha dotado de algo más de vida y movimiento a los escenarios, incluyendo pequeños animalitos que se pasearán libremente por ciertos parajes, efectos de luces y atmosféricos más trabajados, así como unas animaciones más detalladas para los personajes, que aún así se mostrarán por norma bastante estáticos. Lo que nosotros entendemos como una decisión puramente artística que compartimos dado el poderío visual que desprende este programa, que se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en el género -y del propio trabajo realizado por Daedalic-.

Como en la mayoría de aventuras actuales, en todo momento podemos resaltar los puntos de interés de cada escenario para facilitar la búsqueda de objetos.

Desgraciadamente, el apartado sonoro vuelve a quedarse lejos de lo esperado por culpa de un discreto doblaje al inglés que no hace justicia al impecable diseño artístico de esta obra. Y es que aunque hay personajes como Sadja que sí resultan creíbles y logran trasmitir emoción con sus palabras, el resto no pasa del aprobado justo. Si hablamos de la música, esta casa perfectamente con el tono de la aventura, con melodías ambientales que no resultan especialmente llamativas, pero sí concuerdan perfectamente con las imágenes que se muestran en pantalla.

Matizar que el juego está en perfecto inglés, lo que hará que los usuarios menos duchos en el idioma se pierdan ante ciertos términos y diálogos, quedándose sin disfrutar de uno de los mayores atractivos del programa.

En este punto, lo único que podemos decir es que esperéis un tiempo, ya que seguramente la comunidad de aficionados se encargarán de traducir desinteresadamente el juego, como ya ocurriera en su día con Chains of Satinav, que desde hace un tiempo cuenta con los textos traducidos al castellano.

El fascinante mundo de Aventuria

Memoria

Gran aventura gráfica que mejora los resultados vistos en Chains of Satinav, con una historia más profunda y llamativa, un inteligente diseño de rompecabezas, y todo el encanto del universo rolero The Dark Eye plasmado con un gusto exquisito visualmente hablando.

• Dos historias en una que funcionan a la perfección gracias a una destacable narrativa.
  • Diseño de rompecabezas inteligente y siempre amparado por la lógica.
  • Algo fácil de superar. No se ha explorado en profundidad todo su potencial.