Análisis de Street Fighter Alpha Anthology

Análisis de Street Fighter Alpha Anthology
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega al fin la colección completa y definitiva de los títulos de la saga Street Fighter Alpha, por primera vez reunida en un mismo pack, en una conversión perfecta y a un atractivo precio.

Cada vez que se pone a la venta una recopilación de este tipo, es inevitable echar la vista atrás para así ver los orígenes de la saga. En la primera parte de Street Fighter, tomábamos el papel de Ken o Ryu para vencer a los enemigos de turno uno a uno, la verdad es que dicho juego apenas se hizo notar, y es que no fue hasta 1991, cuando apareció su segunda parte, Street Fighter II, convirtiéndose probablemente en el juego de lucha más famoso de todos los tiempos. En él ya no sólo podías elegir a Ken o a Ryu, si no que tenías una plantilla más o menos completa, en la que por primera vez, podías luchar usando a uno de los “malos”.

Más tarde tras las numerosas versiones de Street Fighter II, con escasos añadidos en cada una de ellas, la situación pedía novedades. Entonces se decidió hacer una precuela, que se situaría cronológicamente entre Street Fighter I y II. Se llamaría Street Fighter Alpha (Zero en Japón), el cual le daría una vuelta a la clásica jugabilidad, y cambiaría el estilo gráfico, sacando el nuevo diseño de los personajes de su correspondiente serie manga.

A pesar de que han pasado unos cuantos años desde el primer Street Fighter, hacer un ¡Hadouken! sigue siendo tan impresionante y satisfactorio como siempre.
A pesar de que han pasado unos cuantos años desde el primer Street Fighter, hacer un ¡Hadouken! sigue siendo tan impresionante y satisfactorio como siempre.

La Saga Street Fighter Alpha, se compone de 3 partes con algunas actualizaciones para cada una de éstas. Los títulos que se han incluido en Street Fighter Alpha Anthology son los siguientes, Street Fighter Alpha (1995), Street Fighter Alpha 2 (1996), Street Fighter Alpha 2 Gold (1996), Street Fighter Alpha 3 (1998), y Super Gem Fighter MiniMix (1997), que sin pertenecer a la saga Alpha propiamente dicha, es un estupendo extra.

¿Por dónde se echa la moneda?
Cada uno de los juegos que se han introducido en esta recopilación, son conversiones perfectas de la placa arcade de Capcom CPS-2, mejorando si cabe, las ya vistas en Sega Saturn, pero eliminando los enormes tiempos de carga con los que se veían afectados tanto la versión de Saturn como la de PSone.

Street Fighter Alpha convierte a los protagonistas de Street Fighter 2 en personajes con diseño claramente inspirado en la estética anime, y dota a los escenarios de un nivel de detalle que, a pesar de superar la decena de años esta saga, siguen siendo igualmente atractivos.

Aún así, la evolución gráfica desde el primer Alpha hasta el Alpha 3, salta a primera vista. A pesar de usar una y otra vez los mismos sprites de los personajes, se les va dotando de nuevas animaciones y mayor dinamismo, una mejora también visible en los escenarios, perfeccionados en cada revisión y que pasan de unos iniciales semisosos decorados, a rozar casi la perfección de las 2D.

Por otra parte, Super Gem Fighter MiniMix, que no es otro que Pocket Fighter, es una parodia de la saga Alpha, que toma a los protagonistas del mítico Super Puzzle Fighter II Turbo, que a su vez son los personajes Street Fighter, pero con un diseño totalmente cómico en Super Deformed (pequeños y cabezones).

Por otro lado, la banda sonora de cualquiera de las tres partes es muy buena y también perfectamente convertida, los efectos especiales y las voces digitalizadas están perfectamente recreados, y jamás nos cansaremos de oír estos sonidos una y otra vez, ya que son totalmente suaves y dinámicos. En fin música y sonidos que a día de hoy siguen siendo de alta calidad.

Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 2 Gold, Street Fighter Alpha 3 y Super Gem Fighter MiniMix, son los juegos que encontrarás en esta sugerente Alpha Anthology.
Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 2 Gold, Street Fighter Alpha 3 y Super Gem Fighter MiniMix, son los juegos que encontrarás en esta sugerente Alpha Anthology.

En definitiva, jugar a esta recopilación es como jugar a su respectiva versión arcade, y visual y sonoramente ofrece lo máximo que puede ofrecer esta saga.

Hadouken!
A pesar de que el aspecto visual no se puede decir que sea malo, no es su principal aliciente, ya que si hay algo por lo que Street Fighter destaca, es por su increíble jugabilidad, y es que hacer un “hadouken” (abajo, abajo-adelante, adelante+puño) sigue siendo igual de satisfactorio ahora como hace quince años.

En Street Fighter fue donde se hicieron famosas las combinaciones de dirección más botón de ataque, para así poder aumentar considerablemente el número de técnicas por personaje. Todo este espíritu y endiablada jugabilidad, se ha trasladado a Alpha, con algunos cambios que ya en su día disgustaron a más de un fan.

El manejo es prácticamente idéntico en las 3 partes de la Saga Alpha. Éste está compuesto de la cruceta o el analógico y 6 botones (puñetazos y patadas flojos-medios-fuertes); la combinación de ellos da lugar a diferentes técnicas para así sumar un total de 10 por personaje (contando técnicas básicas, súper combos y especiales). El secreto de su éxito radica en este planteamiento tan básico, antes que tener que aprenderte interminables listas de comandos o larguísimas llaves: simple y directo. Aún así costará algunos días coger la práctica para ejecutar a su tiempo y correctamente cada golpe o combo, y ciertas técnicas son sólo para los muy jugones, así que tú decides que estilo de juego es el tuyo.

La sensación que tendrás al jugar a esta recopilación, es la misma que tendrías delante de su respectiva versión arcade, con sus visuales y sonidos tan únicos y característicos.
La sensación que tendrás al jugar a esta recopilación, es la misma que tendrías delante de su respectiva versión arcade, con sus visuales y sonidos tan únicos y característicos.

Street Fighter Alpha 3 incluye 3 estilos diferentes de lucha llamados ISM que son: X-ISM (un solo combo especial por combate tras rellenar su correspondiente barra), A-ISM (igual que el X-ISM, pero con mayor número de combos al disponer de 3 barras de combos), y por último el V-ISM (destinado para los auténticos jugones, y que permite “fabricarte” tus propios combos al llenar la barra).

Super Gem Fighter tiene su propio estilo de lucha, y es que los botones se reducen a tres: puño, patada y especial. Y aunque el fin sigue siendo derrotar al oponente, dispondremos de numerosos ítems que aparecerán en forma de gemas por todo el escenario, que deberemos ir recogiendo y nos potenciarán para así acabar más rápido con nuestro enemigo.

Street Fighter en estado puro
Aunque a simple vista pueda parecer que nos encontramos ante tres juegos idénticos, no hay más que ponerse por ejemplo al primer Alpha y al rato cambiar al Alpha 2, para poder apreciar la gran evolución que separa a cada título. A pesar de todo, 4 títulos de Alpha (1, 2, 2-gold, 3) nos mantendrán ocupados durante bastante tiempo.

Los modos incluidos para cada juego son Arcade (el modo clásico historia), Versus (sin duda estas interminables tandas de batallas contra algún amigo son las que más alargan la vida al título), Dramatic mode (peleas de 2 contra 1), Survival (modo supervivencia) y por último el modo de práctica.

A pesar de contar con los modos de juego que se esperan, Capcom podría haber incluido algún extra, o al menos el World Tour Mode perteneciente a Street Fighter Alpha 3, pero está ausente en esta recopilación.

El control es prácticamente idéntico en las 3 partes de la Saga Alpha. Cruceta o el analógico y 6 botones para propinar puñetazos y patadas, en varias combinaciones y combos posibles.
El control es prácticamente idéntico en las 3 partes de la Saga Alpha. Cruceta o el analógico y 6 botones para propinar puñetazos y patadas, en varias combinaciones y combos posibles.

Super Gem Fighter Mini-mix es una auténtica baza también para esta colección gracias a su aire cómico, y las tronchantes peleas servirán para alejarnos de la seriedad de los Alpha. Veremos a Zangief disfrazado golpeando con una silla al oponente, o a Ryu con enormes pies haciendo su mítica patada voladora giratoria mientras Guile se toma una copa con Cammy en el fondo del escenario y Dhalsim hace las veces de camarero... Es un juego cargado de gags y cameos que nos hará echar más de una risa.

Completar la plantilla de jugadores será una larga tarea teniendo en cuenta el número de juegos incluidos, y los modos Dramatic y Survival son también altamente adictivos. Aún así, si os parece poco, hay dos modos ocultos que son, Hyper Street Fighter Alpha y Street Fighter Alpha 3 Upper; así que también habrá que desbloquearlos.

Como podéis ver este juego encierra un elevadísimo número de horas en solitario, más las que decidáis echarle con algún amigo.

Bueno

Sin sello

Street Fighter Alpha Anthology

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin duda, esta recopilación es de compra obligada para todos los fans de la saga, así como también es altamente recomendado para los amantes de la lucha e incluso para los que aún no hayan probado nunca un Street Fighter. Y es que ya se iba pidiendo desde hacía tiempo una conversión con la calidad de esta y a un precio tan competitivo.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.