Análisis de Shadowrun

Análisis de Shadowrun

¡El primer juego que enfrenta a usuarios de Xbox 360 y Pc ya está aquí! ¿Quién será el ganador de la batalla? ¿Consolas o PC? ¿Hechizos o armamento? Las reglas han cambiado y las nuevas normas no se aprenden en el colegio, no puedes empezar con retraso y no puedes despistarte. Ahora eres un guerrero.

Shadowrun era originariamente, y antes de convertirse en un videojuego, un juego de rol surgido en 1989 ambientado en el futuro, que hacía un fuerte uso de la fantasía y que tenía razas como enanos, humanos o trolls entre sus moradores.

Poco tiene que ver el actual título de FASA con este legendario ShadowRun. Las críticas no han tardado en llegar desde los fans más acérrimos, que han visto en esta revisión del mítico juego, un entretenimiento en forma de first person shooter, que aparte del título y la ambientación, no comparte mucho más con su supuesta inspiración. Y es que el videojuego que nos ocupa es una revisión del universo de rol en clave de acción en primera persona estrictamente on-line, y eso se nos antoja un importante desaprovechamiento de recursos dado el reconocido potencial de la licencia.

Magia Arcana vs Tecnología
Shadowrun es sin embargo y ante todo, un juego divertido. Su mezcla de armamento con hechizos supone una interesante revisión de los shooters al uso, que en esta ocasión aporta un matiz apasionante a la jugabilidad del título.

Las armas propiamente dichas son más bien vulgares. Comenzamos cada partida equipados con una pistola normal y corriente, pero empleando el dinero que hayamos ido ganando podemos adquirir nuevo equipamiento que se debe pagar al principio de cada partida. Ametralladoras, escopetas, granadas, e incluso katanas. Un pequeño arsenal que si bien no resulta demasiado variado, si que cumple sobradamente con su cometido.

Las magias es donde el juego muestra todo su potencial. El repertorio es amplio y se adapta correctamente al estilo de jugabilidad que Shadowrun presenta, pero vamos a desmenuzar algunos de ellos para comprender mejor como afectan al fluir del juego.

Además de por su rápida y divertida jugabilidad multijugador, Shadowrun cuenta con el galardón de haber sido el título que ha inaugurado la prometida conexión o juego online transparente entre jugadores de Xbox 360 u PC, o lo que es lo mismo, Xbox LIVE y Games for Windows.

Para empezar disponemos del teletransporte, un poder que nos permitirá movernos hasta ocho metros en la dirección que escojamos; resulta tremendamente útil para escapar de los tiroteos y para sorprender a los enemigos, pues incluso nos permite atravesar paredes y objetos. Otro relevante es el que nos convertirá en una suerte de nube de humo a la que no le afectan los disparos por su condición gaseosa. Como se ve las magias y sus efectos son curiosos, y su planteamiento es original; además hay otros muchos de entre el amplio abanico con el que contamos, como puede ser la capacidad de resurrección o el árbol, pero como parte del encanto del juego es el descubrirlos por uno mismo tampoco los desvelaremos.

De todas maneras si no nos gustan las sorpresas tampoco tenemos que enfrentarnos a las primeras partidas sin conocimiento de la función de los hechizos, bastante complicado por cierto, y podremos hacer uso del completísimo tutorial que nos permitirá conocer pormenorizadamente los efectos de cada magia y como usarla y mapearla en el mando, amén de probarlas con bots.

Cada hechizo precisa de “esencia” para poder llevarse a cabo, y la esencia es una barra de estado que se presenta en pantalla y que se irá consumiendo progresivamente con el uso, pero que se repondrá de forma automática.

Combate entre Razas, Combate entre Plataformas
Estamos ante el primer juego que ofrece la posibilidad de disputar partidas entre usuarios de PC y Xbox 360. Contrariamente a lo que pudiera pensarse no hay grandes desequilibrios, ya que el juego parece estar muy bien balanceado, de hecho será difícil por no decir imposible, saber quien emplea un compatible y quien emplea consolas para jugar, pues ningún marcador nos lo indica; tan sólo lo sabremos la primera vez al recibir el logro de jugar entre plataformas si lo hacemos desde Xbox 360.

La acción de Shadowrun transcurre en Santos, Brasil, en el año 2031, donde dos fuerzas opuestas se encuentran en una lucha épica. RNA Global, una gran corporación fuera de control que recientemente ha desenterrado un poder mágico y el Lineage, una antigua sociedad secreta dedicada a defender el mismo poder. El conflicto cambiará el curso de la magia en la región.

A la hora de comenzar disponemos de la posibilidad de escoger entre cuatro razas. Trolls, elfos, humanos y enanos son los peculiares palos de esta baraja, cada uno con sus peculiaridades. Por ejemplo los enanos pueden robar esencia a sus rivales y al ser diminutos es más complicado acertarles, pero al contrario no tienen tanta resistencia como los trolls ni son tan rápidos como los elfos. Los humanos por su parte son una especie de síntesis de todo lo demás, el auténtico todoterreno del juego. Del estilo propio que tengamos para estos juegos dependerá la elección de una raza u otra.

¿Muy divertido? Si. ¿Muy breve? También. Lamentablemente la carencia de contenidos es verdaderamente alarmante en este Shadowrun. Lógicamente la duración de un juego multiplayer es ilimitada. Siempre existirán partidas y siempre habrá nuevos rivales y desafíos, pero al escaso número de mapas se unen los dos únicos modos de juego, Deathmatch y capturar la bandera (objeto). El juego contra todo pronóstico carece de la posibilidad de crear clanes o de acceder a clasificaciones on-line, y no cuenta con ningún apartado para jugar en solitario aparte del tutorial.

El máximo de jugadores para las partidas es de 16 y el juego carece de problemas de lag, con un funcionamiento muy fluido y realmente impecable en este sentido, tanto a la hora de incorporarse a partidas como a la de jugarlas.

Corre, salta…y Dispara
Shadowrun es gráficamente un título decepcionante. En líneas generales los entornos dejan mucho que desear, acusan una seria desertización en cuanto a elementos, y los que están presentes tienen un nivel de detalle bastante pobre. Las texturas son francamente malas, impropias de un producto supuestamente Next-Gen. El modelado de los personajes tampoco es nada bueno, torpes animaciones, nula variedad y baja tasa poligonal son sus elementos más característicos. Especialmente decepcionante resulta la ausencia de animaciones al desplazarse por las escaleras verticales, simplemente los personajes flotan sobre ellas. No todo es malo en el aspecto tecnológico, y es que los efectos y las magias por su parte lucen un aspecto estupendo.

Como jugador, podremos elegir entre un personaje de cuatro razas, cada uno con ciertas características diferenciadoras entre sí. La rapidez del elfo, la esencia mágica de los enanos, la fortaleza de los trolls o la versatilidad de los humanos.

El sonido es otro apartado discreto. Las armas rugen poderosas, y las explosiones y hechizos cumplen con solvencia, pero la prácticamente total ausencia de música resta enteros a la experiencia. De acuerdo en que es un juego multiplayer y que como tal la música no es un elemento predominante, pero si se echan en falta partituras en determinados momentos.

Shadowrun

Shadowrun es un producto que a duras penas puede justificar su precio. Su decepcionante carencia de contenidos en cuanto a modos de juego o mapas se ve parcialmente compensada por su diversión y capacidad de adicción, pero si no se comienzan a sumar nuevas localizaciones en descarga gratuita, su vida útil será muy limitada. Alta diversión, modos únicamente multijugador, gráficos flojos y escasas posibilidades, para una decepcionante revisión del universo Shadowrun en clave de first person shooter.

Comprar Shadowrun
Jugadores:
Idioma: