Análisis de Knights of Pen and Paper. Tablero, dado e imaginación rolera

Análisis de Knights of Pen and Paper. Tablero, dado e imaginación rolera
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aventuras de rol hay a montones, pero tan divertidas y originales como esta muy poquitas. Descúbrelo por ti mismo asumiendo el papel de un grupo de amigos que se han propuesto salvar el mundo desde la comodidad de sus casas, usando como principales armas la imaginación, un tablero de rol y un dado de 20 caras. Knights of Pen and Paper se estrena al fin en PC, y lo hace con la intención de quedarse durante mucho tiempo.

Solo aquellos que han disfrutado de una auténtica partida de rol con lápiz, papel y un dado de 20 caras sobre la mesa entienden de verdad la grandeza que se oculta tras esta afición; la de locuras y momentos surrealistas que se pueden originar durante estas reuniones de amigos en las que todo es posible. Pero a sabiendas de que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de vivir en primera persona una aventura rolera de estas características, Paradox Interactive y el equipo brasileño de Behold Studios se las han ingeniado para dar vida a Knights of Pen & Paper. Un título que representa con un gran sentido del humor lo que implica sentarse alrededor de una mesa junto a cinco amigos para disfrutar del buen rol.

Y lo hace con una alocada aventura en la que cada una de estas personas de "carne y hueso" encarnará el papel de un poderoso héroe con la difícil tarea de salvar el mundo de una terrible amenaza. Todo ello bajo la atenta mirada de un director de la partida o "dungeon master" con mucho que decir, y no siempre relacionado con el juego en sí. Así que no te lo pienses más, tira el dado sobre el tablero y escoge tu destino, porque una vez te adentres en el mundo de fantasía de Knights of Pen & Paper, ya no querrás salir de allí durante mucho tiempo.

Clásico, retro y muy rolero
Combates por turnos, héroes que mejoran sus habilidades con cada subida de nivel, montones de tesoros por descubrir y una amplia variedad de equipo de batalla listo para potenciar los atributos físicos de nuestros guerreros. Fiel al estilo de juego propio de las aventuras roleras de la década de los 90, sobre el papel Knights of Pen & Paper no deja de ser un juego de rol más. Uno verdaderamente clásico, para más señas. Sin embargo, esta producción de Paradox Interactive cuenta con un elemento diferenciador que lo aleja bastante de las habituales aventuras a las que estamos acostumbrados. Y este es, como decíamos, ese enfoque meta-rolero por el que se ha apostado, poniéndonos literalmente en la piel de ese grupo de amigos absortos en su propia partida de rol. ¿Qué significa esto?

Para que nos entendáis rápidamente, lo mejor que podéis hacer es echar un vistazo al vídeo y las capturas que acompañan al texto. ¿Lo veis? Pues eso mismo. Frente a nosotros siempre tendremos a la vista a ese grupo de seis amigos que se han reunido alrededor de una mesa para disfrutar de una auténtica partida de rol, mientras en un segundo plano se desarrolla la partida en sí dentro de ese mundo de fantasía construido por un director de partida con algún que otro arrebato humorístico que os hará reír muchísimo, pero también sufrir cuando se ponga serio y empiece a lanzar monstruos a diestro y siniestro.

El mundo de juego incluye montones de parajes a los que podremos acudir libremente siempre que tengamos oro para costear los viajes.
El mundo de juego incluye montones de parajes a los que podremos acudir libremente siempre que tengamos oro para costear los viajes.

En este sentido, el desarrollo de la acción se muestra prácticamente idéntico al de cualquier partida de rol al uso, lo que incluye también comentarios al margen por parte de algunos de los jugadores, que incluso pedirán permiso al dungeon master para ir al baño o realizar una llamada telefónica. ¡Como en la vida misma! Todo ello con un magnífico sentido del humor que le ha sentado de fábula a un programa que por todo lo demás, en todo momento muestra un respeto brutal por las normas y tradiciones de los clásicos juegos de rol. Y en este caso, la aleatoriedad y preeminencia del dado de 20 caras serán ley dentro del mundo de Knights of Pen & Paper.

¿Queremos que el herrero mejore una de nuestras armas? El dado y las probabilidades determinarán si tiene o no éxito en dicha tarea. ¿Deseamos viajar a una nueva ciudad? Una mala tirada hará que nos asalten por el camino. ¿Deseamos descansar en medio de territorio hostil? Será mejor que tengamos suerte con los dados porque si no… eso mismo, también podrán atacarnos por sorpresa. Fiel al espíritu de los clásicos del rol, Knights of Pen & Paper otorga una importancia capital a las estadísticas de nuestros héroes, a las probabilidades de éxito con las que se toparán en su viaje. Algo que lógicamente podremos mejorar con los objetos y tesoros pertinentes, aunque no del modo que estáis pensando.

En la taberna podemos modificar nuestro equipo sustituyendo a unos héroes por otros.
En la taberna podemos modificar nuestro equipo sustituyendo a unos héroes por otros.

El dungeon master decide
Al margen de las opciones habituales destinadas a mejorar el potencial bélico de nuestros héroes, entre las que se incluyen los puntos de habilidad, los encantamientos y la herrería, Knights of Pen & Paper se muestra tremendamente original al darnos también la oportunidad de influir de una u otra forma en la partida, adquiriendo toda clase de objetos decorativos que presidirán la mesa sobre la que se disputa la partida de rol, y también la habitación donde se han reunido para jugar.

En este sentido, hablamos por ejemplo de modificar la puerta del dormitorio, la alfombra, el tipo de mesa, los cuadros o detalles del fondo… para mejorar la velocidad con la que adquirimos la experiencia, el oro o el tiempo que tardamos en viajar de un lugar a otro. Del mismo modo que estos objetos decorativos influirán también en parámetros jugables como el daño mágico o físico que pueden realizar nuestros héroes, las probabilidades de éxito con las que podemos encontrar más tesoros, el coste por resucitar a los muertos, etc. Son tantas y tan variadas las opciones a nuestra disposición, que incluso podemos modificar la apariencia del director de la partida y su ayudante, con opciones francamente llamativas y sobre todo, muy divertidas.

Porque, huelga decirlo a estas alturas, Knights of Pen & Paper es un juego muy friki, pero friki de verdad. Y esto es algo que nos ha encantado por la enorme cantidad de guiños y detalles que se tienen para con los jugadores veteranos, que disfrutarán de lo lindo encontrando referencias a otros juegos de rol, a series de televisión como Doctor Who, a películas como Star Wars, e incluso a personajes de ficción y actores muy queridos entre todos aquellos que han crecido en la década de los 80 y 90. Pero en este caso, preferimos que seáis vosotros mismos quienes deis con todos estos detalles, porque os garantizamos os van a hacer reír muchísimo.

También nos ha parecido genial que siendo como somos jugadores y directores de la partida, no solo tengamos total libertad para escoger el tipo de misiones que queremos afrontar, sino también, que al iniciar cada combate se nos dé la oportunidad de seleccionar también el tipo y número de enemigos a los que nos enfrentaremos, midiendo en todo momento el grado de dificultad con el que afrontaremos la partida. Aunque en este punto, conviene destacar que no resulta excesivamente difícil superar la aventura si perdemos un par de minutos mejorando constantemente las habilidades de nuestros héroes superando las muchas misiones secundarias con las que nos encontraremos.

El herrero, como nuestros héroes, mejorará su habilidad en la forja con el paso de la aventura. Cuanto mayores sean sus conocimientos, más fortuna tendrá mejorando nuestras armas.
El herrero, como nuestros héroes, mejorará su habilidad en la forja con el paso de la aventura. Cuanto mayores sean sus conocimientos, más fortuna tendrá mejorando nuestras armas.

Dicho esto, el sistema de combate tampoco es el más complejo del género, aunque sí brinda las opciones necesarias como para incitarnos a combinar las habilidades de nuestros héroes en las batallas más duras, que requerirán del trabajo en equipo. En este sentido, a nuestra disposición contamos con los arquetipos básicos en este tipo de aventuras, con personajes como magos, ladrones, guerreros, paladines, druidas y clérigos, a los que más adelante se sumarán clases como los bardos, bárbaros y demás; cada una de ellas con habilidades y atributos físicos específicos.

Lo más curioso, sin embargo, es que dentro del universo Knights of Pen & Paper estos arquetipos no dejan de ser un disfraz; una máscara con la que nos equipamos para disfrutar de una partida de rol. ¿Qué queremos decir con esto? Pues ni más ni menos, que antes de escoger al héroe en sí debemos elegir también al tipo de persona que se enfundará ese disfraz, contando también estos personajes con sus propias habilidades pasivas que conviene tener muy en cuenta si queremos sacar el máximo provecho a cada clase de personaje.

Y es por todos estos pequeños detalles por los que hemos caído rendidos a los pies de esta obra de Behold Studios, que ha sabido dar vida a un juego de rol de la vieja escuela muy especial, aun a pesar de ser tremendamente sencillo tanto en su sistema de combate como en el propio desarrollo de la acción. No en vano, ni tan siquiera se nos da la oportunidad de explorar libremente el mundo a nuestro alrededor. Nos limitaremos a escoger el destino deseado, seleccionar la acción que queremos desempeñar y … ¡a luchar!

El sentido del humor y la simpatía que destila el juego es tal, que incluso nos toparemos con los desarrolladores de esta original aventura.
El sentido del humor y la simpatía que destila el juego es tal, que incluso nos toparemos con los desarrolladores de esta original aventura.

Es importante reseñar en este punto que el juego, lanzado previamente en dispositivos móviles, incluye la opción de invertir dinero real para obtener las monedas de oro con las que compraremos objetos y mejoras dentro del propio juego; pero estas se obtienen con tanta rapidez superando misiones y combatiendo a los enemigos que ya os garantizamos que no necesitaréis recurrir a esta opción en ningún momento. Además, como parte de las mejoras que incluye el programa con respecto al original –nuevas mazmorras y opciones de juego-, iniciaremos la partida con 800 monedas de oro, por lo que podremos invertir todo este dinero en crear de primeras a un equipo completo de cinco héroes.

Por último (salta a la vista) conviene remarcar que Knights of Pen & Paper es un videojuego de lo más discreto en su apartado audiovisual, con una clara apuesta por el estilo retro propio de las aventuras de principio de la década de los 90. En este punto, destaca la variedad de localizaciones, el diseño de personajes y monstruos, así como el colorido de todos y cada uno de los entornos por los que nos moveremos. Ciertamente, hay títulos con esencia retro más destacables que este, pero aún así, es innegable el encanto que destila. En lo que respecta al apartado sonoro, nos habría gustado encontrarnos con una mayor variedad de melodías y sonidos algo más depurados, ya que en algunos aspectos resulta bastante arcaico. Agradecemos, eso sí, el que se hayan traducido los textos al castellano.

Muy Bueno

Sin sello
Tablero, dado e imaginación rolera

Knights of Pen and Paper +1 Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Divertido, muy original en su planteamiento jugable, pero a su vez tremendamente clásico y con un marcado carácter retro. A poco que te guste el rol disfrutarás una barbaridad con esta fantástica aventura a la que le ha faltado algo más de variedad en su desarrollo, y un sistema de combate más elaborado, para alcanzar un resultado más sobresaliente. Pero por todo lo demás, y principalmente por su originalidad, es uno de esos juegos de rol de los que no se olvidan con facilidad.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...