Análisis de The Wolf Among Us Faith. La vida paralela de los cuentos

Los creadores de los videojuegos de The Walking Dead tienen nueva aventura gráfica, y ésta es muy diferente a la protagonizada por los supervivientes del holocausto zombie. Grandes decisiones para un mundo de fantasía en el que los protagonistas de legendarios cuentos se ven envueltos en un sórdido relato de misterio y crímenes en el que nosotros debemos investigar qué está pasando.

A pesar de que la serie de videojuegos The Walking Dead es la que ha puesto a Telltale Games en boca de todos por su notable calidad, lo cierto es que el estudio ya llevaba tiempo practicando este tipo de aventuras aunque con éxito desigual. Ahora que parecen haber afinado el tiro con su predecesor, presentan un nuevo y arriesgado producto que sigue la misma línea, aunque ambientado en un mundo de fantasía de lo más particular y dotado de un carisma inapelable.

La historia de The Wolf Among Us constará de cinco episodios que se irán lanzando progresivamente: Faith, el que nos ocupa, Smoke and Mirrors, A Crooked Mile, In Sheep's Clothing y Cry Wolf que será, en principio, el último de ellos. El primer episodio cuesta 4,79 euros, aunque también podemos hacernos con un pase de temporada que incluye a todos ellos a cambio de 14,39. Las bases jugables son las mismas, con muchas elecciones en forma de diálogos, con QuickTime Events para resolver y con una importancia narrativa que nos devuelve los mejores momentos del estudio. A pesar de que la propuesta argumental y de concepto del título es imposible desde la lógica, en el sentido más literal de la palabra, la mayor fortaleza de este primer capítulo es la de crear una atmósfera densa y oscura que nos hace sentir dentro de su universo de fantasía.

A Wolf in the Fold

La campaña del primer episodio de The Wolf Among Us puede ser superada en un par de horas, y nos cuenta la historia de Bigby Wolf, el principal representante de la ley en Fabletown. Si eres habitual de la obra del conocido artista y autor norteamericano Bill Willingham estarás al tanto de sus novelas gráficas Fables que se publicaron bajo el sello DC Comics, y que se cuentan entre los trabajos de culto que nos ha dejado el mundo del cómic en el Siglo XXI. El título está basado en ellos, y debidamente estudiados uno se da cuenta de por qué han sido el foco de atención de TellTale Games para su proyecto, y es que su fuerte está en elementos como la ambientación, el carácter visual y el guión: elementos todos ellos clave de los trabajos del estudio.

La ciudad ficticia está fijada en una versión virtual de Nueva York lúgubre y dura, que contrasta con los personajes de Fábulas que lo moran. El protagonista impone mucho físicamente, y los secundarios femeninos que se presentan son bellos y elegantes, pero también hay otros de aspecto imposible como un cerdo o una rana parlantes, y que en realidad tienen más problemas y una existencia más triste de lo que su afable y simpático aspecto hace presagiar. Estas Fábulas de aspecto no-humano, precisamente, pueden invocar conjuros para camuflarse entre las personas que moran el mundo del videojuego, sin embargo aquellos que no pueden son enviados a La Granja, un lugar restringido y que ciertamente les aterroriza por las condiciones brutales en las que se vive.

Es uno de los elementos importantes a conocer cuando nos acercamos a este videojuego, que de amable sólo tiene su aspecto exterior, y que en realidad oculta tras de sí un bestiario plagado de prostitutas, maltratadores y seres deprimidos que lo hacen apto sólo para adultos. Los personajes de cuento, de hecho, están empezando a ser asesinados por un sanguinario delincuente, y nuestra labor se centrará en descubrir qué está sucediendo y averiguar quién es el responsable de estos crímenes.

Los diálogos del videojuego acabarán determinando cómo nos verán los demás personajes de la aventura.

Para ello tenemos entre manos un desarrollo jugable muy, muy parecido a lo visto en los episodios de The Walking Dead. Uno en el que uno de los factores más importantes es la conversación, que vuelve a resolverse con ramas de diálogos en las que podemos elegir nuestra opción entre cuatro alternativas. Al final de cuentas esto tiene importancia fundamental en nuestro proceder en la aventura, puesto que una vez más en un trabajo de Telltale la percepción que la gente tenga de nosotros y nuestras acciones en momentos cumbre marcarán nuestro progreso no sólo en este episodio, sino también en los que lleguen en el futuro. El guión está francamente bien y se sigue con interés, y es genial de nuevo el poder definir con nuestras palabras el carácter de un protagonista al que podemos trazar como queramos, todo dentro de unas charlas que a menudo son deprimentes o salvajes, pero que también tienen espacio para un sentido del humor sin el que sería innegociable creerse este mundo de fantasía.

También regresan a la fórmula los QuickTime Events para resolver las situaciones que tienen que ver con la acción. Así, por ejemplo, las escenas de combate se resuelven así, con la exigencia de pulsar controles en el momento determinado para resolver una serie de combates tan salvajes y violentos como esperábamos. El planteamiento es dinámico, lo que supone que se alternan por ejemplo el uso de unos u otros botones con la necesidad de apuntar en un lugar para golpear al objetivo o, incluso, la posibilidad de escoger lugares interactivos del escenario a modo de rincones donde ejecutar a nuestros enemigos. Además, también habrá algunas partes en las que debemos protagonizar alguna escena de acción donde la agilidad debe ser máxima y para las que la vivacidad de nuestro héroe debe trasladarse de forma idéntica a nuestra precisión con los dedos.

Las escenas de acción se resuelven con ágiles QuickTime Events. Tenemos que combinar botones o acertar con nuestra puntería siendo rápidos.

Los factores novedosos tienen que ver con la investigación, y es que a pesar de que ésta está presente lo cierto es que no lo está de la misma manera que en otros videojuegos recientes como el recordado L.A. Noire. Aquí todo es mucho menos profundo y en este sentido el nivel de detalle no pasa de lo testimonial, permitiéndonos buscar con el ratón o el stick (en función de la versión), por un escenario que no hace particular esfuerzo por ofrecer grandes retos. Además en todo momento queda en nuestra manos el poder marcharnos de una escena del crimen sin apenas haberla explorado, así que todo este componente viene a ser bastante anecdótico.

A nivel visual The Wolf Among Us atesora los mismos réditos visuales que esperamos de cualquier lanzamiento de los chicos de Telltale Games. El estilo cartoon tan identificable vuelve a estar presente de una forma muy característica convirtiendo a la dirección artística en uno de los grandes protagonistas del programa. Sin embargo en esta ocasión se unen al cóctel muchos elementos de la electrónica ochentera desde el plano visual, que lo emparejan con películas recientes como Drive o incluso con la imaginería visual de artistas musicales como Kavinsky. La parte artística es fantástica, pero la tecnológica no lo es tanto, con un cierto retardo algo molesto justo después de la toma de decisiones, que se hace particularmente notorio en unas versiones de consola además algo rácanas en términos de estabilidad de imágenes por segundo. En lo tocante al sonido el apartado es fantástico, aunque llega a nuestro país sin traducir las voces ni los textos, lo que reduce su disfrute dada la importancia del guión únicamente a los que dominen el inglés.

La vida paralela de los cuentos

The Wolf Among Us: Faith

El primer capítulo de The Wolf Among Us sigue la estela estilística de The Walking Dead y continúa ahondando en el interés de Telltale por los temas adultos. Basándose en el cómic Fables, construyen un relato muy interesante en el que hay hueco para abundantes diálogos y también para algunas escenas de acción. ¿La principal pega? Que llega en inglés, lo que lamentablemente impedirá el disfrute por parte de algunos de esta estupenda aventura gráfica que vuelve a mirar al futuro del género.

• Estupenda ambientación y una historia sugerente y atractiva.
  • Apartado gráfico y artístico tan potente como esperábamos.
  • Algunos problemas técnicos estropean la experiencia, principalmente en consolas.