Análisis de Terraria. Luchando por la vida con creatividad

Análisis de Terraria. Luchando por la vida con creatividad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tremendamente adictivo, el exitoso Terraria ya ha conquistado a millones de jugadores en todo el mundo. ¡Y lo que le queda! Porque esta imaginativa obra de Andrew Spinks se adapta ahora a los circuitos de PS Vita, donde funciona a las mil maravillas. ¿Listo para poner a prueba tu creatividad mientras luchas por tu vida?

Bajo una capa de aparente simpleza, Terraria puede presumir de ser una de las obras más creativas, ambiciosas y originales de los últimos años; uno de esos juegos en los que prácticamente todo es posible, hasta el punto de que es nuestra propia imaginación una de las pocas barreras que se interponen en nuestro camino. Así que disfrutar de una obra de estas características en PS Vita era algo que ansiábamos desde hacía tiempo. Y con el juego en nuestras manos, el resultado no decepciona en absoluto.

Porque esta versión portátil del exitoso videojuego de Andrew Spinks mantiene intacta la adictiva esencia jugable del título original publicado en PC hace ya unos años, fomentando todavía más el que deseemos echar una partida tras otra a esta desafiante aventura de supervivencia extrema bidimensional, que se ha adaptado a la perfección a los circuitos de PS Vita. Es fácil de manejar, conserva todas las opciones jugables del original, y además te permite disfrutar de sus contenidos allá donde vayas. ¿Se puede pedir más?

Sobrevivir con imaginación

Catalogado erróneamente en su día como un Minecraft en dos dimensiones, el paso de los años no ha hecho más que incrementar las diferencias existentes entre ambos títulos, que han seguido caminos muy distintos pese a partir de una misma base jugable, que es la de sobrevivir a un entorno hostil en las peores condiciones posibles. ¿De qué modo? Usando la cabeza; creando un sinfín de objetos útiles que nos permitan protegernos de los enemigos, atacarles, o alcanzar nuevas regiones de juego para incrementar nuestras posibilidades de supervivencia.

Terraria se plantea así como una original aventura de plataformas y rol en dos dimensiones en la que podemos hacer prácticamente todo lo que se nos pase por la cabeza. Excavar hasta el mismísimo infierno, erigir una gran torre con la que alcanzar el cielo, construir una sencillita casa en la que refugiarnos de los peligros de la noche, o fabricar un extenso arsenal de mortíferas armas –incluyendo rayos láser- son solo parte de las acciones que podremos acometer en esta aventura que destaca por su complejidad y extremada dureza. No por nada, la sensación de soledad e indefensión que transmite solo es equiparable al grado de satisfacción que se genera al superar nuestras metas. ¿Cuáles? Las que nosotros mismos nos marquemos.

Y es que este es otro de esos títulos que no tienen un principio y final determinado. Por supuesto, hay enemigos finales a los que derrotar e increíbles tesoros esperando ser encontrados, pero Terraria es una aventura que no te marca ni el rumbo a seguir ni el cómo debes hacerlo. Tú, y solo tú, eres libre de actuar cómo y cuándo quieras. Precisamente por ello, como ocurrió en su día con Minecraft, a no todo el mundo le gustará en la misma medida. Sin embargo, es tal la cantidad de acciones a acometer y la libertad con la que hacerlo, que es imposible no rendirse a los encantos de esta obra, que además se ha adaptado perfectamente al sistema de control de PS Vita.

La búsqueda de materias primas será una constante a lo largo de la aventura. Madera, minerales, tierra… todo vale con tal de sobrevivir.
La búsqueda de materias primas será una constante a lo largo de la aventura. Madera, minerales, tierra… todo vale con tal de sobrevivir.

Lógicamente, el manejo de la acción con teclado y ratón parece a la larga más cómodo e intuitivo, pero es innegable el buen hacer de 505 Games a la hora de simplificar en tan pocos botones la enorme cantidad de opciones a nuestra disposición, dándonos también la oportunidad de usar la pantalla táctil de la portátil para navegar por el inventario de manera más rápida e intuitiva. Del mismo modo, se agradecen los sencillos tutoriales que se han incluido en el programa para facilitar nuestros primeros pasos en Terraria, aunque repetimos, será la experimentación y la constancia la que determinen el buen progreso en este peligroso entorno de juego.

Tampoco podemos obviar el componente rolero que presenta a esta aventura, que se ve reflejado en la posibilidad de incrementar los atributos físicos de nuestro héroe, equipándolo con una amplia variedad de objetos y armas con las que combatir a los enemigos. En este sentido, las batallas son muy similares a la de los clásicos juegos de acción de principios de los 90, con enfrentamientos finales francamente sorprendentes que nos harán querer descubrir más y más sobre los secretos que se ocultan en Terraria. Y es este uno de los mayores logros de un programa que atrapa de tal modo, que podemos pasarnos horas y horas delante de la pantalla sin tener una percepción real del tiempo que hemos invertido.

La posibilidad de disfrutar de su acción con hasta 8 jugadores a través de Internet en un mismo entorno de juego, incluyendo partidas contra usuarios de PlayStation 3 gracias a la función cross-play, es otro de los elementos más llamativos del programa, que lógicamente se disfruta muchísimo más en compañía de los amigos. Sobre todo cuando se coopera para eliminar a los enemigos más poderosos, para construir estructuras colosales o recolectar recursos en plan industrial; aunque también cabe la posibilidad de que se reúnan varios jugadores para enfrentarse entre sí. La libertad es absoluta, como decíamos. Aunque eso sí, nos habría encantado contar también con la opción del multijugador local ad-hoc.

Terraria mantiene intacto su estilo audiovisual retro. Pero que no os engañe a simple vista porque la libertad de acción que brinda es sorprendente.
Terraria mantiene intacto su estilo audiovisual retro. Pero que no os engañe a simple vista porque la libertad de acción que brinda es sorprendente.

¿Novedades con respecto al original de PC? Pocas, muy pocas. Básicamente hablamos de la inclusión de algún enemigo extra, un utilísimo mapa del mundo para saber en todo momento qué zonas hemos visitado, nuevos objetos y, claro, la posibilidad de disfrutar de Terraria en cualquier lugar. Que no es poca cosa. Máxime teniendo en cuenta que el juego es compatible con la opción Cross-Save, que nos permitirá grabar nuestros progresos en la nube, para así disfrutar de nuestra partida indistintamente en PlayStation 3 o PS Vita. ¿Lo malo? Que el programa de 505 Games no hace uso de la función Cross-Buy, por lo que habría que comprar dos veces el juego -una en PS3 y otra en la portátil- para disfrutar de esta opción.

Y claro. Si el carácter portátil de esta obra os parece algo secundario, siempre tendréis a vuestra disposición el original de PC a un precio bastante inferior. Así que al final, todo dependerá de lo que busquéis. Pero como juego y, por supuesto, como adaptación, esta versión de Terraria para PS Vita cumple de sobra con lo esperado.

Y es que esta aventura de supervivencia garantiza horas y horas de entretenimiento en estado puro, con infinitas opciones de juego y un sistema de control más que aceptable para lo complejo de su propuesta. No menos destacable resulta su apartado tecnológico, que sorprende por la libertad que nos da para moldear y destruir el entorno a nuestro antojo. La cantidad y variedad de objetos a fabricar también resulta encomiable.

Muy Bueno

Sin sello
Luchando por la vida con creatividad

Terraria

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tras conquistar a millones de jugadores en PC, Terraria se ha adaptado con gran acierto a PS Vita. Su peculiar fórmula de juego capaz de ofrecer una libertad de acción sorprendente e infinitas opciones puede que no sea del agrado de todo el mundo, pero el título es muy adictivo y francamente recomendable.

Comprar Terraria
  • Tremendamente imaginativo. Ofrece infinitas posibilidades de juego.
  • Crea todo aquello que desees, o enfréntate a peligrosos enemigos. ¡Eres totalmente libre!
  • Divertida faceta de juego multijugador…
  • aunque echamos en falta el multijugador local ad-hoc.
  • Pocas novedades con respecto al original.
  • No es compatible con la opción Cross-Buy.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...