Análisis de Batman Arkham Origins Blackgate. Pánico en Gotham

Coincidiendo con el reciente estreno del Hombre-Murciélago tanto en las consolas y PC de la presente generación como en dispositivos iOS y Android (y con diferente fortuna, dicho sea de paso), las portátiles de Sony y Nintendo tampoco han querido quedarse sin su ración de Batarangs.

Batman: Arkham Origins ha supuesto el cierre de una de las mejores trilogías que nos ha dejado la presente generación de consolas y PC. Sí, estamos de acuerdo en que este último título de la franquicia no ha sido el mejor (demasiado continuista) pero, aún con esas, se trata de una aventura sensacional en muchas de sus facetas. Bien, pues para complementar a esta entrega, Warner Bros ha querido proporcionar a los usuarios de PlayStation Vita y Nintendo 3DS de su propia versión de Batman Arkham Origins. Y es que Blackgate es un desarrollo independiente, que narra las aventuras del Caballero Oscuro justo antes de lo sucedido en el citado Arkham Origins de PS3, Xbox 360 y PC...

Tras un inicio marcado por la siempre sugerente presencia de Catwoman, el grueso de la trama argumental de esta aventura tiene que ver con el centro penitenciario de Gotham City: Blackgate. Y es que durante los primeros compases del juego esta prisión experimenta una explosión y, como consecuencia, gran parte de los delincuentes de la misma quedan libres, capturando de paso y como rehenes a todas las fuerzas policiales de dicho recinto. Joker, el Pingüino y Black Mask han pasado a controlar las tres secciones principales de las que consta la prisión, así que nos toca asumir el papel de salvadores y poner las cosas en su sitio.

Con esta sugerente puesta en escena (apoyada por múltiples secuencias de talante cómic) da comienzo esta aventura que, ya os avisamos, va de más a menos en lo que se refiere a términos jugables. Y es que si bien al comienzo el título engancha de manera instantánea, poco a poco el juego va perdiendo parte de su magia y frescura.

Combates, sigilo, plataformas y exploración nos esperan en esta aventura de desarrollo 2,5D.

Gotham en 2,5D

Al contrario de lo que sucede con las entregas diseñadas para las plataformas de sobremesa, en esta ocasión los desarrolladores han querido que la jugabilidad sea en 2,5D en lugar de 3D. ¿Y con esto qué queremos decir? Pues que sólo podemos avanzar por los recovecos de Blackgate de manera lateral, si bien es cierto que algunos de los fondos poseen varios planos en los que podemos ir a parar, ganando así en profundidad.

La fórmula de juego se basa bastante en la disfrutada en juegos como Metroid o las recientes entregas 2D de la saga Castlevania. O sea, que es necesario recorrer varias veces los escenarios porque, a medida que vamos avanzando, vamos teniendo acceso a nuevas zonas previamente inaccesibles. Esta propuesta es bastante atractiva sobre el papel, y más cuando tenemos en cuenta que la aventura se compone de un buen número de elementos tales como los combates, el sigilo o la exploración. Con todo esto sobre la mesa, ¿qué podía salir mal? Pues dejad que os lo expliquemos...

El problema principal que arrastra el título es su diseño. Y es que aunque al comienzo todo resulta bastante interesante y anima a seguir jugando, las misiones que nos van encomendando a medida que avanzamos van haciéndose cada vez más tediosas. ¿Y por qué? Pues porque suelen mandarnos de una punta otra del mapeado. Y dado que éste es relativamente extenso, el ir y venir de un sitio para otro sin motivo aparente acaba haciéndose aburrido, ni más ni menos. Es cierto que por el camino podemos explorar a fondo los fondos, ir haciendo un uso intensivo de los diferentes gadgets que posee el protagonista y pelear contra diversos enemigos. Pero aún así, el pateo indiscriminado de escenarios acaba siendo una tarea demasiado monótona.

Batman se adentra en terreno PS Vita y también Nintendo 3DS con una versión de Batman Origins exclusiva para estos formatos.

Y es una pena, porque termina empañando un resultado final que podía haber sido muy notable. Sí, porque el sistema de combate integrado está bien resuelto, la ambientación es excepcional, el manejo es casi perfecto y el sistema de progresión del personaje añade profundidad al juego.

Y por si no fuera suficiente, también se trata de un título cuidado desde el punto de vista estético. Así, y si bien no puede rivalizar con lo disfrutado en las "versiones mayores", se trata de una aventura resultona, tanto en lo relacionado con la apariencia de los personajes como el diseño de los fondos, cuyo único defecto importante es su redundancia.

Algo similar se puede comentar acerca de su apartado sonoro, que alcanza un muy buen nivel. La banda sonora acompasa la acción sin molestar, mientras que los efectos de sonido no es que sean excesivamente profusos pero resultan convincentes. Y las voces de los protagonistas, en inglés con subtítulos, se aprecian con nitidez.

La ambientación está muy conseguida, sobre todo gracias a las secuencias tipo viñetas de cómic que se dejan ver a lo largo de todo el juego.

En suma y recalcándolo por enésima vez, nos duele en el alma comprobar cómo un título que podía haber sido realmente bueno se ha quedado a medio camino. Batman: Arkham Origins Blackgate no es una aventura desastrosa, ni muchísimo menos, de hecho resulta incluso recomendable. Pero debido a la falta de inspiración en la concepción de las misiones el desarrollo termina haciéndose monótono, algo que de haberse cuidado más podría haber sido brillante. Gozaba de los mimbres para conseguirlo.

Pánico en Gotham

Batman: Arkham Origins Blackgate

Warner Bros ha querido hacer llegar a los usuarios tanto de PS Vita como de Nintendo 3DS una aventura desarrollada expresamente para estas plataformas basada en las nuevas andanzas del Caballero Oscuro. Y se agradece tal esfuerzo, aunque el resultado podría haber sido mucho más boyante. Y es que sin ser nefasta, más bien al contrario, el título no ha sabido exprimir como hubiera sido deseable las buenas ideas que incorpora. Una pena, porque podría haber sido un juego sobresaliente si se hubieran pulido más algunos aspectos.

Comprar Batman: Arkham Origins Blackgate
  • Historia independiente y exclusiva.
  • Gran ambientación.