Análisis de Denpa Men 2

Análisis de Denpa Men 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo está tratando por todos los medios de potenciar su tienda online eShop tanto en Wii U como en Nintendo 3DS. Y para conseguir tal fin está dotando de material muy interesante a dicho canal de distribución digital. Denpa Men 2 es uno de los ejemplos más plausibles de esta iniciativa, siendo una de las aventuras más curiosas y recomendables de cuantas podéis encontrar en la portátil de Nintendo.

Aunque no fue lo que se dice un pelotazo, el primer Denpa Men consiguió llamar la atención de un grupo exclusivo de jugadores de Nintendo 3DS, que vieron en él un juego de rol diferente y refrescante. Y unos meses después tenemos ya disponible la segunda parte, título que sigue la misma pauta marcada en el anterior pero que nos ofrece aún más profundidad de juego, novedades y una extensión considerable.

Cazando Denpas[/t]
Una de las principales características que presenta [b]Denpa Men 2: Beyond the Waves
es su compatibilidad con la Realidad Aumentada, función menospreciada por la mayoría de los desarrolladores. Al menos hasta el momento…

El caso es que los Denpa Men son unos pequeños personajes que viajan por las ondas de radio Wi-Fi con absoluta libertad, personajillos que presentan una cómica apariencia. Sin embargo para poder “verlos” es necesario hacer uso de la cámara externa de Nintendo 3DS, dispositivo que además es la herramienta ideal para darles caza. Y es que presionando el botón adecuado podemos lanzar redes que acaban con dichos Denpas en el interior de nuestra consola, tarea que nos ha parecido bastante divertida.

Al comienzo de la aventura tan sólo podemos controlar a un único héroe principal (aunque más adelante la cosa cambia), tipo que o bien es generado de forma aleatoria por la propia consola o, mejor aún, podemos rescatar de la primera de las aventuras de esta saga si disponemos de una partida guardada. En cualquier caso nuestra meta es la misma, ya que debemos emprender una aventura de carácter RPG tradicional en busca de la familia del protagonista, historia que por cierto sirve más bien como excusa para conformar esta aventura que otra cosa ya que es bastante convencional.

Los estrambóticos Denpa Men regresan con una fantástica aventura que se convierte en una de las sorpresas más desternillantes de eShop.
Los estrambóticos Denpa Men regresan con una fantástica aventura que se convierte en una de las sorpresas más desternillantes de eShop.

Un vasto mundo por descubrir
Una de las principales innovaciones de esta nueva odisea Denpa Men es la introducción de un mapa de vastas proporciones que sirve para dar cobijo a las diferentes localizaciones que se dan cita en la aventura. Y sin duda esta innovación añade mucho más interés a la misma, ya que el título pasa a convertirse de pleno en un dungeon crawler RPG de esos que tanto gustan a los usuarios japoneses.

De esta forma gozamos de una gran libertad para movernos de un lugar a otro de los fondos, pudiendo hacerlo tanto a pie como mediante desplazamientos rápidos e instantáneos, que nos permiten plantarnos en cualquier zona que hayamos visitado previamente pulsando un solo botón. Muy útil. Y por si fuera poco y dado el tamaño del mundo de Denpa Men 2, también es posible usar pequeñas embarcaciones que nos permiten navegar por los océanos y descubrir zonas nuevas, algo que nos ha recordado vagamente a lo experimentado en el clásico de GameCube Zelda: The Wind Waker.

¿Y qué nos espera en el mundo de estas curiosas criaturas? Pues pequeños pueblos, zonas nevadas, praderas, montañas, cuevas… Pero sobre todo nos aguardan mazmorras, decenas de ellas. Y en unos y otros lugares debemos afrontar infinidad de enfrentamientos, siendo éstos precisamente una de las labores principales que es necesario llevar a cabo en la aventura.

Para dar caza a los protagonistas y formar nuestro ejército debemos usar las cámaras de Nintendo 3DS y utilizar la Realidad Aumentada.
Para dar caza a los protagonistas y formar nuestro ejército debemos usar las cámaras de Nintendo 3DS y utilizar la Realidad Aumentada.

Colores a la gresca
Como no podía ser de otra forma dada su idiosincrasia, los combates se llevan a cabo por turnos. Y no vamos a engañaros: estos enfrentamientos pueden llegar a ser bastante densos y pausados, por lo que no estamos ante la aventura más recomendable para los amantes de la acción.

Aunque al principio del juego solamente es posible controlar a un solo Denpa -el héroe principal- a medida que avanzamos podemos ir formando un grupo de hasta ocho tipos diferentes. Y en este punto conviene resaltar que dichos personajuelos van ataviados de un traje de un color determinado (o una combinación de varios), hecho que está directamente relacionado con su dominio, debilidad o resistencia ligada a un elemento determinado: fuego, tierra, oscuridad, etc.

Aunque pudiera parecer lo contrario por su excéntrica puesta en escena, el sistema de batallas es realmente intenso y profundo. De esta forma es muy aconsejable disponer de un grupo lo más variado posible para poder hacer frente a los diferentes tipos de enemigos que se encuentran diseminados por los mapeados. Además cada miembro del grupo presenta sus propias estadísticas, estatus y equipo, pudiendo equipar a cada uno de ellos y de manera independiente con sendos complementos que mejoran sus habilidades.

Y una vez más, el talante de la aventura puede ser engañoso en lo que se refiere a su nivel de dificultad, ya que Denpa Men 2 es de todo menos un juego fácil. De hecho es más bien todo lo contrario, siendo más veces de las deseadas las víctimas de auténticas “masacres” que pueden resultar frustrantes, teniendo que revivir a todos los miembros de nuestro grupo. Sin duda en este título es muy necesario el llamado “grinding”, es decir, la necesidad de entablar más batallas de las en un principio necesarias contra rivales asequibles para aumentar rápidamente las aptitudes de nuestros personajes. Y precisamente éste es uno de los principales inconvenientes del juego, ya que no todo el mundo estará dispuesto a realizar la tarea que acabamos de explicaros.

Aunque pueda parecer lo opuesto debido a su apariencia estética, Denpa Men 2 es una aventura que posee un exigente nivel de dificultad.
Aunque pueda parecer lo opuesto debido a su apariencia estética, Denpa Men 2 es una aventura que posee un exigente nivel de dificultad.

Pero hay más en Denpa Men 2 que explorar y pelear. Los puzles suelen darse de cuando en cuando en ciertas zonas, la interactuación con otros personajes es frecuente (con diálogos en inglés, por desgracia) y, mejor aún, es posible desempeñar otras funciones y participar en minijuegos muy amenos: pescar, cultivar plantas y flores e incluso hacer fotografías de nuestro grupo son algunas de ellas. En cierta forma y salvando las distancias, en esta área el título recuerda a lo disfrutado en la saga Animal Crossing de Nintendo. Y esas son palabras mayores.

Y no sólo eso, ya que el juego posee la modalidad Coliseo que nos permite entablar combates online contra otro oponente, opción que alarga aún más la duración del juego. Sumad a esto la posibilidad de obtener nuevos objetos mediante la función Street Pass (como la sumamente útil Street Lamp) y os daréis de bruces con una aventura muy completa… y también muy atractiva visualmente.

Con que echéis un vistazo a las pantallas que acompañan a este comentario os daréis cuenta de la original línea artística que posee Denpa Men 2. Lejos de ofrecer gráficos súper avanzados y efectos especiales espectaculares, esta producción de carácter DLC apuesta por la simplicidad técnica en favor de otros factores como la simpatía, el colorido y la excentricidad. Y el resultado es muy satisfactorio, al menos en nuestra opinión.

Por todo esto Denpa Men 2 es un juego muy interesante que, sin ser perfecto, supone una gran adición al catálogo de títulos disponibles en la eShop. Si os gustan este tipo de propuestas RPG, sacaréis mucho jugo a esta curiosa producción siempre y cuando dispongáis de la paciencia suficiente.

Bueno

Sin sello

Denpa Men 2: Beyond the Waves

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Pocos títulos DLC pueden presumir de poseer tanto contenido como el que incluye esta nueva odisea de los Denpa Men. Los combates por turnos se funden con otras muchas actividades y misiones de todo tipo que pueden mantenernos ocupados durante semanas, siendo uno de los juegos más largos y densos de cuantos han aparecido hasta el día de hoy en la eShop de Nintendo 3DS. Su relación calidad-precio está fuera de toda duda.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.