Análisis de Magical Starsign

Análisis de Magical Starsign

Magia, fantasía y aventura se mezclan en Nintendo DS para ofrecernos un título con todo el sabor de los RPG de antaño. Traído hasta nosotros de la mano de antiguos trabajadores de Square, este título aprovecha las capacidades de Nintendo DS y añade un videojuego más al nutrido catálogo que ya posee la portátil de Nintendo. ¿Posee “Magical Starsign” los atributos necesarios para hacerse un hueco entre tanto título?

El género de los RPG es uno de los más queridos por los aficionados a los videojuegos. La profundidad de historia que ofrecen y la alta durabilidad del título son dos de los elementos característicos que juegan a favor de este tipo de creaciones. Nintendo DS, por el momento, está bien nutrida de este tipo de títulos: el desternillante “Mario & Luigi”, el curioso “Lost Magic” o la nueva entrega de la saga Mana de Square Enix (“Children of Mana”) son algunos ejemplos representativos de ello.

Tal vez por este motivo, incorporar un nuevo videojuego al catálogo, se hace siempre muy difícil y arriesgado, debido a que existe bastante competencia. En el caso que nos ocupa, Brownie Brown ha sido la responsable de traer una incorporación que viene con todo el sabor de los clásicos juegos de rol de la época de los 16 bits (“Breath of Fire”, “Final Fantasy”…) ; y muy a pesar de que el nombre del estudio fundado por Nintendo en el año 2000 nos suene poco, tenemos que ser conscientes de que muchos de sus integrantes son antiguos artistas 2D de la popular empresa Square.

Partiendo de este importante dato y de que “Magical Starsign” es la mejora del videojuego para Game Boy Advance que nunca llegó a nuestro territorio (“Magical Vacation”), tenemos que este nuevo título está avalado tanto por la calidad de los desarrolladores, como por la experiencia previa al realizar el juego que precede a esta adaptación para la consola de doble pantalla. De hecho, los mismos desarrolladores de este estudio estuvieron involucrados en el genial “Sword of Mana” de Game Boy Advance; así que no será por antecedentes…

Aprendices de mago
La historia de “Magical Starsign” gira en torno a la magia, una magia que se aprende en una escuela que recibe el nombre de Academia Abracadabra y que será el punto de inicio de nuestra aventura. Como defensor del poder de la luz o de la oscuridad (podremos seleccionar nuestra tendencia mágica entre estas dos posibilidades desde el principio) o como chico o chica (también a nuestra elección), nos encontramos con que un extraño suceso nos lleva a emprender una fantástica aventura.

Es un día de clase como otro cualquiera dentro de las paredes de la academia pero, cuando la clase acaba, los chicos se percatan de que un problema se avecina: uno de los antiguos discípulos de su maestra, Madeleine, ha decidido pasarse al lado siniestro de la causa, emprendiendo una serie de acciones junto a los piratas para destruir el sistema solar Baklava, compuesto de cinco planetas: Razen, Gren, Puffoon, Cassia y Erd.

La doble pantalla de DS se ha aprovechado notablemente en el juego para diversas funciones, desde proporcionar un amplio campo de visión durante las exploraciones, como un detallado seguimiento de los combates.

Estos planetas van a ser los emplazamientos que nuestros héroes deberán visitar a lo largo y ancho de la aventura. Cada uno de ellos tiene un elemento característico, al igual que nuestros personajes. Tanto los planetas como los héroes se basan en un elemento, ya sea agua, fuego, viento, tierra o madera. De esta manera, sería muy fácil acabar la aventura si poseyéramos todos los protagonistas desde el principio de la aventura. Por ejemplo, Sorbet (experta maga en agua) triunfaría en el planeta del fuego, pero no todo es tan sencillo…

La dificultad del juego radica en que desde el principio nuestro grupo de amigos se dispersará: unos caerán en el planeta del hielo, otros en el de la madera… Así, nuestro objetivo primario, como protagonista principal defensor de la luz o la oscuridad, será el de reunir en primer lugar a todos nuestros compañeros para, finalmente, encontrar a la profesora Madeleine y enfrentarnos al malvado discípulo rebelde.

En total, son hasta cinco los compañeros que podrán unirse a nosotros: la maga del agua, Sorbet; el arrogante experto en fuego, Pico; un robot con poderes sobre la tierra, Mokka; una particular salamandra que domina el poder de la madera, Chai; y la alocada pero fiel Lassi, experta en la fuerza del viento. Todos ellos tendrán su papel decisivo dentro de la aventura y, sobre todo, en las batallas.

Sabor a RPG puro y duro, pero con elementos novedosos
Con respecto a esto último, el sistema de batallas, tenemos que decir que se basa en la clásica estructura de pelea por turnos de los conocidos como juegos RPG “puros y duros”. Aquí no hay luchas en tiempo real, sino que hay estrategia en la que tendremos que reflexionar sobre el ataque a realizar. En este sentido, y como estamos ante un juego basado en el poder de la magia, los ataques mágicos serán de vital importancia. Tanto será así, que muy pocas veces usaremos la batalla cuerpo a cuerpo: patadas y demás.

Como una buena aventura RPG que se precie, contaremos con la ayuda de varios compañeros que se unirán a nosotros, cada uno con diferentes cualidades y que jugarán un papel decisivo en el desarrollo.

Desde este punto de vista, hay algunos elementos estratégicos que hacen original a este título. En primer lugar, una carta astral que aparecerá al principio de cada batalla indicándonos la posición de los planetas en el sistema solar Baklava. Si el planeta está en fase con el aura del personaje, entonces éste aumentará sus estadísticas de batalla. Cuando ocurra esto, podremos aprovechar el aumento temporal de potencia de nuestro personaje en cuestión, durante un espacio de tiempo determinado. En segundo lugar, tenemos el acontecer del día y la noche a lo largo de la aventura que, durante las batallas, determinará que nuestro protagonista principal ataque con más o menos virulencia. Por ejemplo, será más poderoso si tiene la magia de la luz y es de día o si posee la magia de la oscuridad y es de noche.

Aparte de esto, existen algunos otros elementos de la jugabilidad que son típicos en los juegos del género y que han sido conservados, como las conversaciones para lograr información útil y situar la aventura en un contexto, las subtramas que añaden más interés por la historia impidiendo que la acción decaiga, las mejoras de equipo de nuestro grupo con nuevos uniformes y amuletos, las decenas de objetos con funciones curativas, el nivel de experiencia de los protagonistas (que aumentará conforme vayamos disputando y ganando más batallas), la incorporación de nuevas técnicas de magia a nuestro inventario de batalla, etc.

Tecnología de doble pantalla para un RPG
Remarcable en el aspecto jugable es que absolutamente todo en el videojuego podremos y, en muchas ocasiones deberemos, hacerlo con el lápiz táctil. En “Magical Starsign” existe una integración obligada con las capacidades táctiles de Nintendo DS: podremos desplazar a los personajes por el mapa tocando un punto u otro, seleccionaremos las magias desplegando paneles con el lápiz, haremos que nuestro personaje mejore su ataque tocándole en el momento justo de ejecución de la magia, cogeremos gusanos que recuperan vida tocándolos en el mapa, entablaremos una conversación seleccionando al personaje con nuestro lápiz… Como resultado, obtenemos que el juego es más practicable y que la acción será más rápida perdiendo menos tiempo, sobre todo, rebuscando entre los menús tanto de batalla como de inventario.

La doble pantalla también tiene un papel importante, ya que se ha aprovechado para, principalmente, mostrar más menús, poder ampliar el campo de visión durante las exploraciones y ser capaces de hacer un seguimiento de la batalla más global. No se trata de haber revolucionado el género con el uso de la doble pantalla, pero sí podemos decir que está bien aprovechada esta característica de la consola.

Por otro lado está la conectividad Wi-Fi, de la cual se aprovecha el título para permitirnos jugar una partida en red de hasta seis jugadores. El problema radica en que no podremos jugar la aventura en compañía, sino una especie de “time-attack” donde el objetivo será alcanzar el máximo de puntos a través de batallas en diversos escenarios.

El lápiz táctil cuenta con un gran número de usos durante nuestra aventura, utilizándolo para desplazar a los personajes, seleccionar las magias, conversar…

Todo ello discurre en un título, con una duración media de unas 15-20 horas como mínimo, en el que no se hará necesario ser reiterativo en las batallas para ganar experiencia, es decir, no será necesario que nos paremos mucho para subir de nivel. Las luchas que hay que hacer necesariamente en el desarrollo serán suficientes para seguir adelante: estamos ante un videojuego bastante asequible para jugadores noveles no experimentados en el género de los RPG de batalla por turnos.

Aspecto visual “retro”
El aspecto gráfico de “Magical Starsign” recuerda mucho al de las aventuras que salieron en su día para Super Nintendo, en un plano de dos dimensiones. Diciendo esto podemos ya suponer que el potencial de Nintendo DS no está aprovechado al máximo. Es decir, no hay grandes virguerías gráficas, pero aún así, todo lo que aparece en el juego es colorido y agradable a la vista. El diseño de los personajes es bastante notable, con un aspecto de dibujo manga que lo hace muy característico. Así mismo, la variedad de personajes y entornos, así como su detalle, es bastante alto en su conjunto.

Existe cierta transición de imágenes interesante, algunos acercamientos de cámara que centran la acción en las batallas, contados objetos en tres dimensiones que se fusionan con el entorno 2D, muchos efectos especiales que ponen una nota de dinamismo a la acción… pero aún así este juego no explota, ni mucho menos, la capacidad de la consola, salvo en las ocasiones en que aparecen escenas animadas por ordenador que intentan con bastante acierto, meternos dentro de la trama.

Aunque el apartado gráfico no sea lo más destacado del juego, seguramente los más puristas no verán un impedimento en dicha cuestión para poder disfrutar del juego. Es más, todo está bastante integrado y equilibrado en conjunto, de manera que no se echa de menos mucho más en el terreno de lo visual.

La música que nos acompaña a lo largo de la aventura suena en muchas ocasiones como épica, otras acompaña perfectamente a la exploración, y las demás veces nos permite seguir la trama sin querer hacerse protagonista. Un apartado musical muy agradable en conjunto, con un repertorio muy amplio de melodías que nunca resultan repetitivas. Los efectos de sonido andan a la par que la música. Existen voces digitalizadas en las batallas y sonidos de golpes que cumplen con su función sin presentar ningún altibajo. Todo está en una línea regular muy cuidada.

Magical Starsign

“Magical Starsign” es un juego más que bueno. Recuerda en muchos aspectos a los videojuegos RPG de corte clásico con sus batallas por turnos, sus momentos de exploración y sobre todo, por esos gráficos basados en los de los años 90. Es entretenido, con una historia que te hace seguir jugando para comprobar lo que sucederá, pero también es algo corto y vacío en novedades que aporten algo original al género (a no ser que valoremos un uso exclusivo de las capacidades táctiles y algún aspecto puntual del sistema de batalla como la carta astral). Aún así, y visto el catálogo (aún por explotar) que tiene hoy en día la portátil de Nintendo, este videojuego es muy recomendable, aunque más para jugadores inexpertos en el género que para aquellos que vienen ya curtidos en miles de batallas.

Comprar Magical Starsign
Jugadores:
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano