Análisis de Command & Conquer 3

Análisis de Command & Conquer 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Command & Conquer 3: Tiberium Wars toma Xbox 360 y no hace prisioneros. Embárcate en la lucha por el Tiberium en una batalla cruenta y sin cuartel. Vuelve Command & Conquer. El mito de la estrategia debuta en la 360.

Todos los aficionados a la estrategia de cierta edad recordamos con cariño las primeras entregas de la saga Command & Conquer. Tras Dune 2, juego que sentó los cimientos de la estrategia en tiempo real, los chicos de Westwood se pusieron manos a la obra y sacaron adelante la primera entrega de la serie en 1995, aclamada por público y crítica. Desde entonces resulta asombroso como todas las compañías han respetado los fundamentos básicos de su creación, y doce años después todos los estándares creados por el juego siguen siendo fácilmente reconocibles en las producciones de la actualidad.

Esta nueva entrega, llamada acertadamente Command & Conquer 3, viene de nuevo de la mano de los creadores del primero, ahora integrados en EA, y es un guiño al pasado, y un nuevo producto al que los fans de siempre pueden abrazarse sin temor a ser decepcionados, y un jueog con el que los neófitos de la saga pueden aspirar a entrar en el rico universo de C&C de forma inmejorable. Han vuelto las secuencias reales de video al más puro estilo serie B, la jugabilidad ha evolucionado considerablemente para ofrecer una vuelta a los orígenes con un sentido del ritmo y de la variedad muy pulido, y por último cuenta con un apartado gráfico francamente bueno que parece aunar el pasado de la saga con el actual dispendio tecnológico de las consolas de nueva generación de una forma notable.

Tras la sobresaliente versión de PC que vio la luz en marzo de este mismo año, por fin nos llega el esperado port a Xbox 360. ¿Repetirá el excelente control del que ya hizo gala La Batalla por la Tierra Media II en la consola de Microsoft? ¿Cómo es jugar a un título de estos características con un pad? En 3DJuegos te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre Command & Conquer 3.

El Regreso de Kane
Command & Conquer nos cuenta, en esencia, la eterna lucha entre el bien y el mal. En el año 2047 una plaga de Tiberium amenaza la tierra con una mortal contaminación radioactiva; el GDI, una poderosa alianza de países, trata de contenerla; mientras que el NOD, una hermandad que adora el Tiberium de forma cuasi divina, planea emplear el misterioso material alienígena para llevar a cabo sus temibles planes. Según avanza la aventura encontraremos algunos giros interesantes, y sin ánimo de desvelar gran cosa del argumento, debemos señalar la peligrosa presencia de la tercera facción, los Scrin, la raza de alienígenas, ya bien entrada la historia.

La guerra por el Tiberio regresa con apoteósica ferocidad. A la brillante pugna entre las hermandades GDI y NOD se suma ahora una horda alienígena para darle mayor profundidad.
La guerra por el Tiberio regresa con apoteósica ferocidad. A la brillante pugna entre las hermandades GDI y NOD se suma ahora una horda alienígena para darle mayor profundidad.

El argumento es lo suficientemente variado y sencillo como para enganchar sin grandes aspiraciones, y sirve como pretexto ideal para permitirnos protagonizar misiones en los lugares más insospechados. Dos campañas NOD y GDI, que rondan las 12 horas aproximadamente cada una, ofrecen visiones similares de los acontecimientos desde los dos lados de la moneda, en la que es una de las más apasionantes experiencias para un jugador en lo que llevamos de año. Complejos científicos, entornos urbanos en EEUU o Australia y también parajes naturales, aportan escenarios bien diferenciados y ricos en matices que ofrecen una experiencia jugable divertida y variada.

A la condición de diversión poco repetitiva contribuyen también de forma notable los objetivos y enfoques de las misiones, que oscilan mucho de unas a otras. Algunas de ellas responden al claro estereotipo de la estrategia en tiempo real de la actualidad, es decir, acaba con todo y con todos; pero hay agradables matices en muchas de ellas, como infiltrarse en bases y destruir generadores o sistemas de defensa, proteger zonas de invasiones alienígenas, frenéticos niveles a contrareloj para poner a prueba nuestra habilidad en épicas defensas de edificios, o incluso sorprendentes alianzas con el temido enemigo para hacer frente a la horda alien.

Sencillo pero Adictivo
Que nadie se lleve a engaño, estamos ante un gran juego, aunque desde luego no tiene la profundidad de otros pesos pesados del género como Supreme Commander o Company of Heroes. El estilo sobre el que se fundamenta Command & Conquer 3 es el clásico de la estrategia en tiempo real, es decir, generar recursos, construir edificios y arrasar al enemigo.

Las legendarias refinerías nos devuelven a los primeros episodios de la saga, y mediante ellas procesaremos el Tiberio para lograr materia prima; mientras que gracias a los generadores de energía obtendremos la necesaria electricidad para que toda la industria de nuestro complejo funcione. Esta sencilla interacción con la producción nos quita de encima mucho peso en la gestión, y nos permite centrar nuestros esfuerzos en el combate y en la acción táctica, verdadero protagonista del juego, pues la avanzada inteligencia artificial no nos pondrá las cosas nada fáciles.

Más de hora y media de secuencias de vídeo con populares actores del cine y la televisión (Michael Ironside, Jennifer Morrison, Billy Dee Williams, etc.), se combinan de lujo con un trabajado guión e intensas campañas, para introducirnos de lleno en una aventura realmente absorvente.
Más de hora y media de secuencias de vídeo con populares actores del cine y la televisión (Michael Ironside, Jennifer Morrison, Billy Dee Williams, etc.), se combinan de lujo con un trabajado guión e intensas campañas, para introducirnos de lleno en una aventura realmente absorvente.

Los árboles tecnológicos se desvelan rápidamente, y pronto haremos uso de todas las habilidades y unidades disponibles, y cada facción tiene un estilo muy concreto y determinado. Podemos decir que las unidades de cada bando son lo suficientemente diferentes como para aportar dos experiencias de juego totalmente diferentes en cada una de las campañas, y así mismo hay que señalar que el balance entre ellas está excepcionalmente bien conseguido.

Una de las últimas incorporaciones a los juegos de estrategia, la adquisición de experiencia por parte de las unidades para convertirse en más efectivas, aparece también en C&C, obteniendo mejoras increíbles en las unidades según vayamos empleándolas en combate.

La infantería tendrá un peso importante en el fragor de la batalla, e incluso podrá pertrecharse en edificios, creando pequeños bunkers improvisados; aunque no podrá cubrirse tras elementos del escenario o desniveles como en otros títulos del género. Los vehículos y blindados tienen un aspecto poderoso acorde con su potencial real, y acaban siendo las unidades que desequilibran los conflictos. El aéreo es un apoyo crucial en esta guerra, y si bien su creación es cara se trata de un componente veloz y con gran poder de destrucción. No hay unidades de construcción, y tan sólo tendremos que situar las edificaciones que queramos erigir en la zona de la base. Como se puede ver sencillez en el manejo para potenciar la diversión.

El interface es ágil, aunque el mapa quizá esté un poco desproporcionado, y permite un rápido uso de todas nuestras unidades, y definitivamente la adaptación del juego al empleo de un pad vuelve a ser notable.

No es que sea precisamente el primer RTS en llegar a la consola, ni muchísimo menos, de hecho incluso la propia saga Command & Conquer ya dispuso de versiones en PlayStation y en Nintendo 64, pero si que sigue siendo agradable que se rompan los moldes de las mentes cerradas que parecen querer restringir el mundo de la estrategia en tiempo real a los PC.

En C&C3 no podían faltar las clásicas escaramuzas multijugador que, por supuesto, aprovechan las posibilidades del servicio Xbox Live. El juego dispone además de soporte para la cámara Xbox Live Vision.
En C&C3 no podían faltar las clásicas escaramuzas multijugador que, por supuesto, aprovechan las posibilidades del servicio Xbox Live. El juego dispone además de soporte para la cámara Xbox Live Vision.

Y es que esta tercera entrega de Command & Conquer hace uso con brillantez de las posibilidades del mando de Xbox 360, y al cabo de unos minutos logra que la sensación de control un tanto artificial del comienzo se evapore rápidamente. Obviamente no disponemos de ninguna manera de la precisión y la profundidad que aportan la combinación ratón-teclado, pero si que es verdad que la ausencia de estos no es ningún quebradero de cabeza.

Tétrica Visión del Futuro
Gráficamente el juego es de sobresaliente, aunque queda algo deslavazado con respecto a la versión de PC. Los modelados de los vehículos y de los edificios son excelentes, y los escenarios y su iluminación son sensacionales, mención especial merecen los disparos y el tratamiento de las explosiones, pero en general y sorprendentemente acusa un menor nivel de detalle.

Las unidades de infantería dejan algo más que desear, pues presentan un aspecto más parecido al de muñecos que al de humanos; sus animaciones tampoco ayudan a quitarnos esa sensación de ligereza en su tratamiento, pues se mueven de forma desacompasada con respecto a su avance, y algunos tienen movimientos realmente hilarantes como los suicidas del NOD.

Los edificios reaccionan de forma muy veraz a los disparos y explosiones, y van perdiendo piezas progresivamente según la potencia del fuego y el lugar donde se produzcan. Asimismo se ha implementado física en los personajes y vehículos, que hacen que salten por los aires al estallar dependiendo de los impactos. La forma de llevarlo a cabo no es la más adecuada, y en la mayoría de ocasiones vuelan de forma totalmente exagerada y denotan los problemas de clipping de los que adolece el juego al atravesar construcciones al caer, pero en general se trata de un detalle muy de agradecer.

La optimización es un apartado algo descuidado en esta ocasión, y en las batallas realmente masivas notaremos serias caídas en la tasa de imágenes por segundo. Contrasta este hecho con la brillante optimización de la que hacía gala la versión de PC, donde no importaba la carga de unidades del escenario ni el número de explosiones o disparos, porque el juego apenas se resentía.

La característica acción frenética, sencilla y eficiente gestión de unidades y edificios, y grandiosas secuencias de video protagonizadas por caras conocidas, resucitan con creces el espíritu que hizo famosa a la saga, adaptándola a los tiempos que corren.
La característica acción frenética, sencilla y eficiente gestión de unidades y edificios, y grandiosas secuencias de video protagonizadas por caras conocidas, resucitan con creces el espíritu que hizo famosa a la saga, adaptándola a los tiempos que corren.

El sonido es otro apartado brillante. Pocas veces asistimos a un trabajo de doblaje a nuestro idioma tan brillante como el de Command & Conquer 3, y es que todos y cada uno de los actores que ponen voz en español a los protagonistas del juego hacen un gran trabajo. El listón estaba muy alto: Michael Ironside (Desafío Total), la adorable Jennifer Morrison (House) o Billy Dee Williams (La Guerra de las Galaxias) son entre otros los conocidos rostros que prestan su imagen y su voz a los videos entre misión y misión, pero el trabajo ha sido excelente. El tono solemne y grave de los actores contrasta con la realización correcta pero televisiva y plana, creando esa divertidísima sensación de estar ante una película de serie B que nosotros mismos protagonizamos. La música y los efectos son inspirados y de gran calidad, y acompañan a la perfección.

El juego dispone además de las clásicas escaramuzas y de un adictivo multijugador que emplea el servicio Live!, ofreciéndonos un gran entretenimiento que generalmente no presenta problemas de lag y que dispone de soporte para Xbox Live Vision. Algo más de veinte mapas para hasta cuatro jugadores, que ofrecen una desmedida diversión por el sensacional ritmo que se le imprime a la acción, y por la eterna superioridad del ser humano sobre la inteligencia artificial.

Excelente

Recomendado

Command & Conquer 3: Tiberium Wars

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Command & Conquer 3: Tiberium Wars acierta plenamente a la hora de plantear un regreso a los orígenes jugables de la saga, junto con un notable apartado visual. La serie resucita en su debut en Xbox 360, y ofrece dos campañas largas, intensas y de calidad; que son sólo el acompañamiento perfecto para un multijugador de auténtico lujo, que saca gran partido del servicio Live!. Una experiencia completa e inmersiva, que hará las delicias de cualquier fan de la estrategia en tiempo real, y que de nuevo demuestra que los RTS no tienen el terreno vedado en Xbox 360.

Jugadores: 1, 4 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...