Análisis de Tales of Symphonia Chronicles. Rol japonés por partida doble

Análisis de Tales of Symphonia Chronicles. Rol japonés por partida doble
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La clásica y bien ponderada franquicia de aventuras JRPG de Namco Bandai, Tales of, regresa después de haber hecho disfrutar a muchos seguidores del género con el relativamente reciente Tales of Xillia. Y lo hace con una excelente recopilación en alta definición de dos de sus entregas más aclamadas de todas las aparecidas durante los últimos años.

Aunque es cierto que, ni de lejos, la serie Tales of goza del mismo calado y repercusión en occidente que en su país natal, a lo largo de los últimos años su popularidad en nuestro territorio ha ido subiendo y escalando a pasos agigantados. Y no es de extrañar, dado que se trata de una saga cuyas entregas suelen hacer acopio de una nivel de calidad medio muy elevado. La última muestra de este hecho fue la llegada a PS3 de Tales of Xillia, título más que notable. Y mientras aguardamos con impaciencia la llegada de su continuación, la cual se producirá en unos meses (¡o eso esperamos!), la compañía nipona ha tenido la idea de juntar dos de los mejores clásicos de la franquicia en una excelente recopilación que lleva por nombre Tales of Symphonia Chronicles HD.

Sin embargo dicho nombre puede llevar a engaño a aquellos usuarios que no sean unos entusiastas del género. Y esto se debe a que, en realidad, se trata de una recopilación en alta definición que no sólo incluye el título del mismo nombre que apareció en su momento primero en GameCube y posteriormente en PS2 (Tales of Symphonia), sino también la sensacional entrega Tales of Symphonia: Dawn of The New World de Wii.

Y como muchos seguro que ya conocéis, gracias a esta entrega de la serie (la correspondiente a GameCube) por fin los jugadores europeos pudimos descubrir la magia de la misma, ya que hasta aquel entonces jamás se había distribuido de manera oficial juego alguno de la serie fuera de Japón. Se trata de un título muy especial, sin duda, lleno de historia y nostalgia.

Por lo tanto, lo que nos brinda Namco Bandai es un pack irresistible que ofrece a los fans de los JRPGs dos clásicos revisados en HD que fueron muy bien acogidos en su versión original. Y lo mejor de todo es que, a pesar del tiempo transcurrido desde la puesta de largo de ambas producciones, en la actualidad siguen resultando casi igual de amenas y seductoras.

Rol clásico y cautivador

Al tratarse de dos aventuras que están ligadas argumentalmente entre sí, lo suyo es jugar primero a la original, es decir, a Tales of Symphonia. Al menos, esa es nuestra recomendación.

En esta aventura debemos seguir el periplo de cuatro personajes centrales (Colette Brunel y Lloyd Irving de inicio, a los que se suman rápidamente Genis y Kratos) en su misión de salvar a su mundo Sylvarant, teniendo que adentrarnos en diversos templos sagrados para conseguir tal fin. Y cuando lo hagamos, podremos disfrutar de su continuación, Dawn of the New World, cuya trama transcurre dos años después de lo ocurrido en Symphonia.

Por eso mismo estos héroes repiten protagonismo en este caso, así como otros más, si bien igualmente se dejan ver otros tipos de nuevo cuño como Emil o Marta, quienes pasan a adoptar el papel protagonista. Y sin querer spoilear nada debido a su estrecha relación con lo sucedido justo al final de Tales of Symphonia, su misión es dar con el espíritu de Ratatosk, el rey de los monstruos y regulador de la fuente de Maná. Pero claro, a esta misión principal van uniéndose alguna que otra línea argumental paralela, como por ejemplo el nuevo papel que recae en Lloyd, aportando más profundidad a un argumento interesante... pero quizá menos profundo que el que dio vida a la primera entrega de Tales of Symphonia.

Tales of Symphonia Chronicles nos ofrece dos aventuras clásicas de la serie remasterizadas y en HD.
Tales of Symphonia Chronicles nos ofrece dos aventuras clásicas de la serie remasterizadas y en HD.

Pero las similitudes entre una y otra aventura no se quedan sólo en eso, en el reparto de héroes y los enlaces argumentales. Mas al contrario, estamos ante dos títulos que comparten gran parte de su desarrollo, fundiéndose múltiples elementos que han sido elaborados de manera más que notable. Y el que más satisfará a los jugadores será, con mucha probabilidad, su sistema de combate.

De todos es sabido (al menos, por los amantes a los JRPGs) que la serie Tales siempre ha gozado de uno de los sistemas de batalla más satisfactorios y completos de cuantos han sido diseñados para esta clase de obras. El célebre Motion Battle System, el tradicional de toda la saga, se ve en este caso más pulido y flexible merced a la integración de algunas variantes interesantes. Y eso se debe a la integración del denominado Multi Line LMBS, que nos ofrece la posibilidad de poder combatir con hasta cuatro personajes en cada batalla.

Una vez más uno de los mejores valores del título es su sistema de combate, tan dinámico como sólido y atractivo.
Una vez más uno de los mejores valores del título es su sistema de combate, tan dinámico como sólido y atractivo.

Como muchos ya sabéis este sistema funciona en tiempo real, pudiendo desplazarnos con cierta libertad por cualquier zona del campo de batalla. En este punto concreto, sólo Dawn of the New World nos permite total movimiento en 3D, pero por lo demás se comportan de manera bastante similar. En dichas contiendas participan hasta cuatro protagonistas a la vez (la CPU se encarga de manejar a quienes no están bajo nuestro control directo), siendo posible incluso indicar ciertas órdenes al resto de nuestros personajes. Y no sólo eso, ya que también tenemos la capacidad de desencadenar acciones conjuntas más contundentes y potentes. Sin duda el desarrollo de cada pelea es muy sugerente y dinámico, otorgando un ritmo bastante elevado al título, más de lo que suele ser habitual.

Como detalle complementario añadido a Dawn of the New World, conviene destacar la posibilidad de poder reclutar a diferentes monstruos para que, después, peleen junto a nosotros. Y os avisamos que merece la pena preocuparnos de su evolución, ya que algunos de los que formen parte de nuestro grupo gozarán de una gran capacidad y aptitud para la batalla.

Pero claro, las batallas no son la única piedra angular que da forma a la jugabilidad. Los variados decorados que vamos visitando están poblados por multitud de personajes que charlan en perfecto castellano (sólo textos, eso sí), hecho que seguro que alegrará conocer a muchos usuarios. Dichas conversaciones no son las más interesantes ni ricas en matices jamás escritas, pero por lo menos añaden más interés a la historia de cada aventura.

Por otra parte y como es norma clásica en el género, la mejora continua de las habilidades de los personajes también es una de las tareas principales a desempeñar, pudiendo escoger entre un amplio surtido de opciones, habilidades y objetos para equipar a todos nuestros protagonistas. Las gemas EX adquieren un papel destacado en este aspecto, objetos que pueden ser equipados por cualquier personaje y que les confieren poderes únicos en función del nivel y características propias de cada una de estas gemas.

Las dos aventuras nos proporcionarán horas y horas de entretenimiento. Una delicia para los amantes del rol japonés.
Las dos aventuras nos proporcionarán horas y horas de entretenimiento. Una delicia para los amantes del rol japonés.

Y por supuesto tampoco podían faltar las ya clásicas mazmorras, auténticos laberintos repletos de monstruos y adversarios (jefes finales incluidos) que aportan la chispa necesaria a la mayoría de estos títulos. Por desgracia algunas de estas mazmorras son comunes a ambas aventuras (con ligeros retoques y añadiduras), por lo que pierden algo de impacto la segunda vez que las recorremos.

Sin embargo, existe un punto disociativo claro entre ambas producciones, y es el que tiene que ver con la exploración. De esta forma y mientras en Tales of Symphonia nos invita a recorrer entornos relativamente amplios repletos de lugares de interés, pudiendo echar un ojo siempre que así lo deseamos al correspondiente mapa, en Dawn of the New World este factor ha sido bastante reducido. Y a nuestro entender supone una pega, ya que este tipo de títulos siempre suelen dispensarnos muchas horas de libre exploración, tarea que únicamente es posible llevar a cabo con todas las de la ley en el título original.

Este desarrollo tan variado y atractivo es común para ambas producciones, algo que nos parece todo un acierto teniendo en cuenta que forman parte del mismo pack. Resulta muy gratificante acabar Symphonia y pasar a disfrutar de su continuación rápidamente y sin apenas esfuerzo, ya que la dinámica de uno y otro, al igual que su sistema de control básico y funcionamiento global, son muy parecidos.

Si bien su calidad está fuera de duda, Dawn of the New World no es considerada como la secuela directa de Tales of Symphonia, estandarte de la calidad de la saga.
Si bien su calidad está fuera de duda, Dawn of the New World no es considerada como la secuela directa de Tales of Symphonia, estandarte de la calidad de la saga.

Sin apenas novedades jugables

Como veis, estamos ante dos aventuras muy atractivas y bien llevadas, que gozan de un desarrollo verdaderamente delicioso para los amantes de los juegos de rol en general. Pero, como sucede con todo, Tales of Symphonia HD Chronicles también tiene sus pegas. Y la más evidente tiene que ver con la casi inexistente inclusión de novedades de peso de ningún tipo.

De esta forma, el aspecto más "innovador" que ostenta esta recopilación es precisamente su salto gráfico a la alta definición. Merced a esto ambos títulos lucen un apartado visual más que correcto que, aún hoy en día, sigue resultando atractivo aunque no hace uso de todo el poderío que ostenta PS3. En especial, la edición Dawn of the New World ha salido muy bien parada de este salto a la HD, dado que el único defecto ostensible en esta parcela mostrado por el original de Wii fue precisamente el hecho de ser plasmado en SD. Sin duda, el hecho de haber empleado un estilo muy cercano al cel-shading para mostrar a los personajes ha posibilitado que el paso del tiempo haya hecho menos daño a su calidad visual.

Y más allá de esta transición a la alta definición, resulta difícil encontrar novedades adicionales. En esta ocasión podemos seguir los diálogos hablados entre los personajes tanto en inglés como en japonés, opción ésta última que no fue contemplada en las versiones originales por falta de espacio (o eso suponemos). Además, todos los personajes pueden hacer uso de algún que otro traje adicional, detalle que cierto grupo de jugadores agradecerá sin duda. Y, como ya sospecharéis, también se han integrado los correspondientes Trofeos propios de cualquier título de PS3. Poco más se ha incluido en esta recopilación en relación a los juegos genuinos, hecho que resta algo de frescura al conjunto pero que tampoco supone un defecto mayor.

Por concluir, también nos gustaría una vez más ensalzar la excelente banda sonora de ambos títulos, especialmente de ToS: Dawn of the New World, la cual está rebosante de piezas de una gran calidad y, en algunos casos, terriblemente pegadizas.

Tales of Symphonia Chronicles HD es, por todo lo que os acabamos de comentar, un pack irresistible para cualquier seguidor del género, y ya no sólo de esta sensacional franquicia de Namco Bandai. Cada una de las dos aventuras que conforman esta recopilación posee las suficientes virtudes jugables y el gancho necesario como para encandilar a cualquier seguidor del género, que disfrutará de un cúmulo de horas casi incalculable sin soltar el pad. Una nueva muestra de la formidable salud que ostenta PS3 en este tipo de producciones.

Muy Bueno

Sin sello
Rol japonés por partida doble

Tales of Symphonia Chronicles

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La saga Tales of de Namco Bandai continua dando alegrías a sus incondicionales, siendo una de las sagas de JRPGs más "en forma" del momento. A pesar de que no estamos ante un juego completamente nuevo sino ante una recopilación en HD, algo que siempre resta frescura al conjunto, se trata de un título imprescindible para los amantes de las aventuras roleras, ofreciendo casi incontables horas de juego de calidad. Sin llegar a ser un indispensable, sin duda se trata de una gran añadidura al ya extenso catálogo de títulos de estilo JRPGs que posee PS3.

Comprar Tales of Symphonia Chronicles
  • Dos grandes títulos en el mismo pack.
  • El sistema de combate es magnífico, como es tradición en la serie.
  • Muchas horas de juego garantizadas.
  • Personajes dotados de una gran personalidad.
  • Visualmente se nota el paso del tiempo.
  • Carente de novedades de peso.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 50-60 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.