Análisis de Conception II. Un dungeon crawler portátil poco común

Análisis de Conception II. Un dungeon crawler portátil poco común
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de rol y aventuras es uno de los géneros predilectos tanto de Nintendo 3DS como de PS Vita. Y Atlus nos trae una más de estas propuestas de claro origen japonés y que lleva por nombre Conception II: Children of the Seven Stars. Una obra curiosa dirigida a un selecto grupo de jugadores.

Atlus nos trae la nueva producción de Spike Chunsoft en exclusiva para las portátiles de Sony y Nintendo, Conception II: Children of the Seven Stars, continuación directa del juego del mismo nombre de PSP que jamás llegó a nuestro territorio. A pesar de esto se tratan de aventuras claramente diferenciadas en cuanto a su argumento se refiere, por lo que no supone ningún inconveniente el hecho de no haber superado el título original para seguir perfectamente y sin problemas la nueva trama ideada para dar vida a esta secuela. Y este argumento no es demasiado original ni tampoco atractivo, sirviendo meramente como excusa para, eso sí, concebir un juego de rol relativamente único en ciertos aspectos.

A grandes rasgos, nuestro objetivo consiste en salvar al mundo de un ejército de monstruos, los cuales se forman constantemente en los llamados Dusk Circles. Y por eso mismo debemos sumergirnos en el interior de estos lugares para ir aplacando a dichas criaturas.

Para tal fin contamos con un joven protagonista bastante especial, el cual posee un símbolo con forma de estrella en su mano que le confiere un poder especial. Y es que entre sus aptitudes este tipo puede concebir hijos de estrellas, los Star Children, para lo cual requiere de la unión entre él y alguna estudiante de una escuela un tanto particular... como también lo es tanto la concepción de estos hijos como algunos aspectos del juego en general.

Mazmorras y laberintos

Y es que este Dungeon Crawler es más o menos clásico en ciertos aspectos, pero más enrevesado y curioso en otros. Y uno de éstos últimos tiene que ver con su seña de identidad: la "creación" de hijos.

Esta faceta del título es realmente importante y se nota que sus creadores han trabajado en ella durante bastante tiempo. Como os decíamos anteriormente el protagonista puede juntarse con diversas estudiantes y concebir hijos. Y la forma de hacerlo no es para nada convencional, ya que simplemente basta con tocar la mano de la persona con la que queremos concebir para que, por arte de magia (fenómeno bautizado como Classmating), nos lleguen cada uno de los retoños que podemos tener, hasta un máximo de nueve.

Estos pequeños (aunque ya algo creciditos) se convierten en nuestros aliados durante los combates, que como ya sospecharéis suponen la salsa de este título (como de la inmensa mayoría de JRPGs). Las batallas tienen lugar por turnos y en ellas se ha añadido un toque estratégico bastante atractivo, ya que de nosotros depende escoger a los protagonistas de turno y colocarlos oportunamente en el campo de batalla. Además cada uno de estos niños posee una clase determinada (existe una buena gama de ellas) y, en función de esto, sus aptitudes varían de manera notoria. Y si a esto le unimos los ingredientes comunes de este tipo de títulos (ataques especiales, uso de objetos, etc.) que también han sido incorporados a esta aventura, da como resultado un sistema de batallas realmente profundo y sesudo.

Las mazmorras que podemos ir recorriendo poseen diseños laberínticos y, además, se generan de manera aleatoria.
Las mazmorras que podemos ir recorriendo poseen diseños laberínticos y, además, se generan de manera aleatoria.

Eso por una parte. Sí, porque si los combates poseen un peso específico en Conception II, los diálogos entre los diferentes personajes (casi todos ellos jovenzuelas estudiantes) también ostentan un gran protagonismo. Estas charlas están en inglés y, por eso mismo, pueden echar para atrás a aquellos usuarios que no se manejen con soltura con este idioma. Estas conversaciones son muy variadas y tan pronto poseen una chispa de "picante" muy destacada (de hecho, el título muestra un toque erótico bastante apreciable en general) como, también, pequeñas dosis de humor, dramatismo, críticas sociales encubiertas, etc.

Y el último pilar sobre el que se apoya esta producción es la exploración, aspecto también primordial. Son muchas las mazmorras que nos esperan en Conception II, lugares que van generándose de manera aleatoria. Pasaremos mucho tiempo en su interior, ya que su diseño es laberíntico y están repletas de monstruos de todo tipo que no nos ponen las cosas fáciles para ir avanzando.

Como veis se trata de una aventura bastante completa y, para hacerla aún más variada, también se han integrado otros detalles jugables complementarios. Y uno de los más llamativos es el que tiene que ver con las relaciones que debemos mantener con un amplio surtido de féminas, pudiendo establecer con ellas vínculos muy estrechos si nos lo trabajamos lo suficiente.

Podemos concebir a un máximo de nueve hijos, los cuales poseen clases determinadas y habilidades específicas.
Podemos concebir a un máximo de nueve hijos, los cuales poseen clases determinadas y habilidades específicas.

Todo esto hace que la aventura resulte muy compleja en el mejor de los sentidos. Eso es indudable. Lo que pasa es que ésta se hace muchas veces algo monótona y, también, demasiado "extraña", por lo que no todo el mundo conseguirá engancharse a la misma. Esto, unido al hecho ya comentado del idioma, provocan que el título únicamente vaya a ser disfrutado por un sector muy selecto de jugadores.

En lo concerniente a su apartado gráfico, la estética manganime domina todo el acabado técnico del título, destacando el logrado aspecto de los personajes, sobre todo durante los diálogos y las escenas estáticas. Por desgracia los decorados 3D son menos vistosos y, en muchas ocasiones, no pasan de funcionales y acaban siendo hasta repetitivos.

El apartado sonoro es incluso más minimalista y secundario, dado que la banda sonora cumple sin más, los efectos de sonido se muestran meramente correctos y las voces de los personajes solo se dejan escuchar en momentos concretos.

Todo esto que os acabamos de comentar da como resultado un juego de rol curioso y destinado a un sector muy selecto de jugadores. Así es esta obra de Atlus, juego que ofrece un desarrollo bastante intenso y complejo y ciertas ideas frescas que, eso sí, podrán gustar o no a los usuarios de 3DS y PS Vita.

Discreto

Sin sello
Un dungeon crawler portátil poco común

Conception II: Children of the Seven Stars

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Spike Chunsoft nos presenta una producción JRPG de carácter Dungeon Crawling bastante atípica, que posee algunas ideas frescas que le apartan del resto de títulos similares. Por eso mismo y por otros elementos adicionales se trata de un juego que no está destinado precisamente a cualquier tipo de usuario, más bien lo contrario: sólo satisfará a un grupo muy selecto de seguidores del género.

Comprar Conception II: Children of the Seven Stars
  • El sistema de juego es profundo y curioso.
  • El desarrollo ofrece la variedad suficiente.
  • Ciertos aspectos del juego son originales.
  • Está en inglés completamente.
  • El ritmo de juego parecerá lento a algunos algunos
  • Puede resultar demasiado confuso en ocasiones.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 20-30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.