Análisis de Deus Ex Human Revolution. Ingeniería Renovada

Deus Ex: Human Revolution es una de las mejores aventuras de acción y sigilo que recordamos pero… ¿se podía mejorar? Sus creadores creen que sí, y por eso nos ofrecen su particular Versión del Director, que incluye leves mejoras a nivel gráfico, nuevas funcionalidades, y combates contra los jefazos completamente rediseñados. Muy recomendable incluso para los poseedores del original.

Siendo como es una de las obras cumbre de la industria del videojuego, desarrollar una secuela a la altura del clásico Deus Ex no era tarea sencilla. Sin embargo, el equipo de Eidos Montreal superó con éxito esta difícil tarea, convirtiendo a Human Revolution en una de las mejores aventuras de acción y sigilo que recordamos. Éxito que, pese a todo, no los ha detenido en su empeño por ofrecer el mejor videojuego posible. Y así es como nace esta Director's Cut, que trae consigo interesantes novedades que sin duda satisfarán a los fans del original.

¿Pero por qué es tan especial este título? Como muchos ya sabéis, estamos ante una aventura de acción que combina numerosos elementos jugables y que posee una ambientación única. De esta forma nos vemos trasladados hasta el año 2017, fecha en la que la humanidad atraviesa una era en la que la tecnología y la biomecánica están en pleno apogeo. Una de las compañías más poderosas del planeta es Sarif Industries, empresa con sede en Detroit dedicada precisamente a la investigación y desarrollo de todo tipo de biotecnología diseñada para mejorar la capacidad humana, muy limitada para gran parte de la población.

Esencia cyborg

Adam Jensen, el protagonista de esta historia, trabaja en dicha empresa como experto en seguridad. Y lo que en un principio es un trabajo relativamente sencillo y apacible, poco a poco va complicándose en todos los sentidos. ¿Qué es lo que oculta en realidad esta corporación? Eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos…

El argumento está muy trabajado y durante el mismo se nos van mostrando una serie de personajes secundarios (aliados y enemigos) que van conformando una trama narrativa muy fuerte y bien interpretada, al menos en nuestra opinión. Y merced a este factor es muy difícil no acabar completamente arrastrado e inmerso en las vicisitudes de Adam Jensen y su cruzada personal.

Como ya sucediera en el título original, estamos ante una aventura que combina un cúmulo de factores increíblemente variado y surtido. Y es que existen pocos palos que no toque esta producción en el plano jugable, siendo una auténtica delicia comprobar lo bien que han sido integrados todos y cada uno de ellos.

Deus Ex: Human Revolution Director´s Cut es una aventura de acción y sigilo sensacional en todo sus ámbitos.

Para empezar la acción y el combate es uno de los principales pilares sobre los que se sostiene esta producción. Siempre bajo una perspectiva subjetiva (salvo durante las coberturas y ciertas acciones puntuales, donde la vista pasa a ser el tercera persona), debemos asumir aquellos enfrentamientos y tiroteos que creamos oportunos contra una buena ración de humanos, cyborgs y toda clase de máquinas (torretas defensivas, etc.). Y como punto culminante de estas batallas, de vez en cuando es necesario entablar el correspondiente enfrentamiento contra el jefe final que corresponda.

Precisamente aquí encontramos una de las principales novedades que posee esta versión, ya que todos ellos han sido debidamente retocados. Aquellos que jugasteis al original recordaréis que en la inmensa mayoría de estos combates era inevitable la confrontación cara a cara, algo que no terminó de convencer a ciertos jugadores... ni tampoco a los propios desarrolladores. Por eso mismo en esta ocasión gozamos de más maneras de plantar cara a estos adversarios que las meras refriegas de tiros, hecho que al menos en nuestra opinión mejora la experiencia de juego de forma sensible, ya que la táctica y la estrategia cobran mucho más sentido, elementos que forman parte importante de la experiencia de Deus Ex: Human Revolution en global.

Adam Jensen, el protagonista del juego, debe investigar y llegar hasta el final de una conspiración colosal.

Efectivamente y a pesar de que la acción está bien presente para todos aquellos que quieran gozar de ella, Deus Ex: Human Revolution es un título que nos permite disfrutar del sigilo y de la cautela. De esta forma y si así lo deseamos, en lugar de arrasarlo todo con las armas y explosivos que creamos oportunos, podemos realizar las misiones en plan Solid Snake o Sam Fisher y actuar en la más absoluta de las discreciones, eliminando o dejando sin conocimiento a aquellos adversarios que supongan un inconveniente real para el éxito o el fracaso del objetivo que estemos acometiendo en cada momento.

Y lo mejor de este título es que nos deja total libertad para jugar de la forma que más nos guste. Y no sólo eso, sino que vamos siendo recompensados en función de nuestra manera de jugar. Además podemos potenciar las habilidades del protagonista que más nos interesen, existiendo un árbol de aptitudes muy completo. Invisibilidad, precisión, fuerza, capacidad de salto, varias mejoras relativas al sentido de la vista y un largo etcétera son algunos ejemplos de lo que podemos llegar a disponer. Dichas mejoras, que reciben el nombre de Aumentos (brazos biónicos, retinas avanzadas, prótesis neuronales...) son indispensables para ir cumpliendo los objetivos más complicados, aportando más profundidad a un sistema de juego ya de por sí muy completo. Sin duda este factor RPG es una de las notas distintivas de esta producción.

Dialoga y elige

Pero existe otro ingrediente primordial en Deus Ex: Human Revolution que le confiere una rejugabilidad y un toque único extraordinario: la capacidad de decisión.

A lo largo de la aventura es necesario ir tomando determinadas decisiones que afectan de manera sensible al desarrollo de la misma. Es cierto que su alcance no es tan "prolongado" como a cierto grupo de jugadores les hubiera gustado gozar (y no queremos aportar más detalles para no desvelar nada relevante), pero lo cierto es que dichas elecciones tienen su repercusión.

A lo que debemos sumar la gran libertad de acción que nos ofrece la aventura. Sin llegar a los niveles observados en los juegos tipo "sandbox" como GTA, Saints Row y compañía, disponemos de cierta autonomía para visitar los escenarios y explorarlos cómo y cuando queramos. Y a pesar de que es obligatorio ir cumpliendo una serie de misiones principales en cierto orden, siempre podemos efectuar y tomar partido en un amplio surtido de objetivos secundarios que aportan más variedad todavía al asunto... y, además, aumentan significativamente la vida útil de la aventura así como su profundidad e interés. Sin duda se agradece la no linealidad de su desarrollo.

Y por si todo esto fuera poco, el título esconde aún más material jugable entre sus entrañas. El hackeo indiscriminado de todo tipo de dispositivos (como portátiles, torretas, alarmas, etc.) es todo un arte y su ejecución resulta muy divertida. La exploración de los fondos también es una tarea casi obligatoria, ya que muchos de ellos esconden recompensas muy jugosas como los paquetes de mejoras (Praxis), dinero (Créditos) y objetos útiles de todo tipo. En definitiva, se trata de una aventura completísima y llena de momentos cumbre, que sabe cómo atrapar al jugador desde la primera secuencia.

La ambientación es soberbia y nos traslada a un universo que guarda muchos paralelismos con producciones como el clásico Blade Runner de Ridley Scott.

Director's Cut

Al margen de la ya citada innovación principal contemplada en esta edición, el replanteamiento de los enfrentamientos contra los jefes finales, esta entrega presenta otras mejoras que merece la pena repasar.

Y la primera de ellas, que en principio iba a ser una de las funciones más llamativas del juego en Wii U, tiene mucho que ver con el empleo de una segunda pantalla para reducir a la mínima expresión la interfaz de usuario en la pantalla principal, entre otras mejoras. No en vano, ya sea con PS Vita en PlayStation 3 o con dispositivos móviles gracias a SmartGlass en Xbox 360, podremos gestionar el inventario o consultar la información de las misiones, entre otras cosas, en esta segunda pantalla.

Además la pantalla nos permite visualizar un radar mucho más amplio y completo que el que incorporó la versión original, aportándonos más información acerca del entorno en el que nos encontramos. Y por último y gracias a la pantalla táctil, resulta bastante fácil acceder a las armas y gadgets de nuestro equipo. ¿Qué pasa con los usuarios de PC? De momento esta opción no está disponible, pero los desarrolladores prometieron semanas atrás que esta función adicional también estaría en dicha plataforma. ¿Cómo? Aún no se ha concretado, pero es de esperar que esta información se dé a conocer en las próximas semanas.

Podemos ir potenciando las habilidades del protagonista a medida que avanzamos, acoplando diferentes Aumentos a su cuerpo.

Por otro lado, tampoco debemos olvidarnos de la integración del contenido adicional DLC que apareció en su día para la aventura original. The Missing Link y el Rescate de Tong han sido implementados "de serie" en esta edición, otro reclamo más para aquellos que se perdieran dichas (y notables) misiones en su momento.

Y ya para terminar, el apartado gráfico ha sido revisado levemente. Y eso se deja notar en ciertos aspectos, como el modelado de las ropas y trajes de los personajes (especialmente de los protagonistas principales), la iluminación y ciertos efectos especiales. Todo se aprecia algo más nítido y detallado... si bien es cierto que también se nota que el paso del tiempo ha hecho algo de mella en esta faceta.

Eso sí, lo que no cambia es la sensación que nos sigue transmitiendo la aventura de estar ante una obra cuidadísima desde el punto de vista meramente estético. La soberbia dirección artística que alberga Deus Ex: Human Revolution se aprecia en todos y cada uno de los detalles que se dejan ver en los personajes y escenarios. La "chupa" de Adam Jensen, los azulejos de los suelos, las lámparas que ambientan cada dependencia, las sillas y sofás que podemos contemplar en algunas estancias interiores, la arquitectura general de las ciudades y localizaciones que visitamos... Pocos títulos pueden competir de tú-a-tú con esta producción en este aspecto determinado.

Esta edición presenta cambios bastante significativos como la utilización de una segunda pantalla en Xbox 360 y PS3, la mejora gráfica o los nuevos enfrentamientos finales.

Y algo similar sucede con el apartado sonoro. Más allá de los diálogos, que se escuchan completamente en español y además poseen una factura muy notable, la banda sonora es simplemente magnífica. La diversidad de temas que nos regala la aventura sólo es comparable a su calidad, recreando una ambientación cyberpunk ciertamente espectacular.

Por todo esto, la edición Director’s Cut es, simple y llanamente, la mejor edición que se puede encontrar hoy por hoy de uno de los grandes clásicos que nos ha dejado la presente generación de máquinas. ¿Merece la pena hacerse con él si ya hemos superado el original? Pues eso depende de lo mucho que nos gustara dicho título, si disfrutamos o no del contenido adicional que apareció en su momento, de lo que valoremos los enfrentamientos contra los jefes finales y las funcionalidades extra que ofrece el uso de la segunda pantalla. En este caso, los usuarios de PC lo tienen más fácil puesto que teniendo el juego original en su poder, pagando 7,99 euros ya obtendrán esta Director's Cut (3,99 euros si también se tiene el DLC The Missing Link).

Es una decisión muy personal. Pero de lo que no cabe duda alguna es que se trata de un título indispensable para todos aquellos que nunca se han metido en la piel de Adam Jensen: es de esas aventuras que dejan huella.

Ingeniería Renovada

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

Con una base tan buena como la del original, estaba claro que esta Director's Cut lo tenía difícil para decepcionar. Y así ha sido. Acertada con los cambios, esta edición mejorada se convierte en un título imprescindible para cualquier jugador que no disfrutara en su día del original, y una compra muy recomendable para los que sí lo hicieron y se quedaron con ganas de más.

• Interesante historia y diálogos.
  • Soberbia ambientación.
  • Desarrollo absorbente y muy variado.