Análisis de Awesomenauts

Análisis de Awesomenauts
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los mercenarios más alocados de la galaxia llegan a PC con las pistolas bien cargadas y los cuchillos muy afilados. ¡Y no vienen en son de paz! Únete a ellos y machaca a tus rivales en este divertido juego de acción bidimensional con un marcado carácter multijugador. Una vez pruebas Awesomenauts, no querrás oír hablar de otros juegos durante un buen tiempo.

Aunque estuvo a punto de quedarse en el limbo por los problemas financieros de su editora, Awesomenauts ha terminado estrenándose con éxito en los servicios de descarga de PS3 y Xbox 360, y ahora también en compatibles. Una gran noticia viendo la notable calidad que ofrece esta obra de Ronimo Games. Y es que detrás de esa cara tan cómica y simpática que muestran sus alocados protagonistas, nos encontramos ante un divertidísimo título de acción eminentemente multijugador con toques de estrategia y plataformas 2D.

El sistema de control con teclado y ratón nos ha parecido bastante acertado, superando incluso al manejo de la acción con un mando.
El sistema de control con teclado y ratón nos ha parecido bastante acertado, superando incluso al manejo de la acción con un mando.

Lucha digital
La base argumental sobre la que se sostiene esta curiosa propuesta está cogida con pinzas, como suele decirse. Y es que en un universo realmente único y desternillante se libra una batalla entre los ejércitos de los unos y los ceros por hacerse con un recurso muy valioso: el solar. Y para ello cada una de las facciones contrata a los mercenarios mejor capacitados y aptos para llevar a buen puerto este tipo de trabajos, los conocidos como Awesomenauts. Y ahí es donde entramos nosotros, teniendo que librar una intensa batalla multijugador.

Y es que el corazón jugable de este título es precisamente la vertiente cooperativa y competitiva, pudiendo jugar bien en compañía de nuestros amigos o bien en solitario, encargándose la CPU de controlar a los bots. Básicamente estamos ante un juego que nos anima a formar equipo con otros dos compañeros para enfrentarnos al mismo número de rivales pertenecientes al bando rival. Dichas batallas 3 contra 3 se hacen bastante amenas, ya que entran en juego un número no demasiado elevado de factores pero que terminan siendo más que suficientes para mantener alto el interés.

En este sentido, el programa nos da muchas facilidades para disfrutar de su vertiente multijugador, ya sea en un mismo equipo junto a dos usuarios más (se pueden usar mandos, o varios configuraciones de teclado y ratón), o a través de Internet en Partidas Privadas. En todos estos casos, Awesomenauts funciona francamente bien, y eso es algo que favorece la inmediatez de las contiendas.

Batallas en las que nuestro objetivo principal consiste en defender nuestra base de las acometidas del bando rival, mientras tratamos de hacer lo contrario exterminando a estos. Para dar cera a los enemigos cada uno de los bandos posee sus propias armas, así como otros factores como pueden ser torretas o pequeños robots. Debido a este planteamiento el factor estratégico cobra bastante relevancia, siendo muy recomendable actuar en consonancia con el resto de integrantes de nuestro pelotón para proceder con la mayor eficacia posible. Y a esto se une un pequeño toque plataformero 2D que le sienta bien al desarrollo, siendo necesario ejecutar más de un salto para alcanzar diversas zonas y secciones de los fondos.

Awesomenauts es un título bien resuelto visualmente, con una personalidad inconfundible, colorido y gran simpatía.
Awesomenauts es un título bien resuelto visualmente, con una personalidad inconfundible, colorido y gran simpatía.

Precisamente en estos últimos es donde encontramos uno de los principales inconvenientes del juego. Y no porque sean malos o hayan sido diseñados con poco tiento (que no es el caso), sino por su escasez. Y es que tres –Planet Sorona, AI Station 404 y Ribbit IV - nos parecen demasiado justos, y más cuando sus dimensiones tampoco es que sean especialmente vastas. Algo que nos duele todavía más teniendo en cuenta que el juego llega a PC con varios meses de retraso.

Peleas a medida
Las opciones de personalización que nos ofrece el juego son considerables, aunque sin llegar a límites brutales como ocurre en otros títulos. De esta forma es posible escoger a nuestro personaje entre ocho candidatos diferentes (tres de ellos de inicio, el resto es necesario desbloquearlos a medida que subimos de nivel), tipos que poseen cualidades únicas divididas en fuerza bruta, velocidad, resistencia y demás aspectos. A medida que jugamos y adquirimos dinero es posible ir aderezando y mejorando las cualidades de nuestro protagonista paulatinamente, pudiendo hacer acopio de nuevas armas y objetos cada vez más poderosos. ¿Y dónde es posible adquirir tales objetos? Pues en la tienda correspondiente, pudiendo desplazarnos hasta ella en casi cualquier momento.

Precisamente este hecho tiene un doble impacto en el desarrollo del título. Por un lado siempre es agradable y reconfortante ir mejorando las prestaciones de los personajes así como habilitando otros cada vez más poderosos, de eso no hay duda. Pero también es cierto que como también sucede en otros títulos, si damos con un grupo de rivales de cierto nivel, la ventaja a favor de dicho bando puede acabar siendo demasiado frustrante.

En esta versión para PC también podremos disfrutar tanto de partidas online como a pantalla dividida.
En esta versión para PC también podremos disfrutar tanto de partidas online como a pantalla dividida.

Divertida sencillez
La puesta en escena de Awesomenauts está resuelta con bastante gracia y salero. Lejos de ofrecernos gráficos deslumbrantes en 3D de intachable factura, el título apuesta por la simpleza y la simpatía de los personajes, tipos que destilan personalidad por todos sus píxeles. El diseño de los escenarios es acertado y si bien no son un portento de originalidad, por lo menos nos ofrecen un colorido acertado y muchos objetos que les dotan de mucha vidilla. En global es un título simple pero visualmente efectista.

Examinando ya su parcela sonora, Awesomenauts está cargado de efectos de sonido variados y bien representados. Explosiones, quejas, gritos, disparos y demás son constantes durante cada refriega, a lo que se une una banda sonora apropiada y algún que otro diálogo en inglés con subtítulos en nuestro idioma.

Awesomenauts posee el suficiente gancho y personalidad como para resultar llamativo a un amplio número de usuarios. Su propuesta simple y sin tapujos hacia la acción, las plataformas y la estrategia más bien ligera es capaz de enganchar a poco que le demos la oportunidad. También es cierto que posee sus carencias, algunas de ellas de cierta relevancia, pero aún así se trata de un título multijugador muy a tener en cuenta.

Bueno

Sin sello

Awesomenauts

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aunque carece de la profundidad y solidez de los grandes juegos de acción del momento, Awesomenauts es un título bastante original que ofrece altas dosis de diversión para los que busquen un título bastante "light" que combina la acción con la estrategia. Si no sois de los que gozáis jugando en compañía, Awesomenauts no tiene nada especialmente brillante o destacado que ofreceros. Pero si en caso contrario los piques multijugador os convencen, entonces esta apuesta de Ronimo Games sube muchos enteros.

Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable (multijugador)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.