Análisis de Bit.Trip Runner 2

Análisis de Bit.Trip Runner 2

Cambio de imagen pero misma esencia jugable. De esta forma tan clara se puede definir el regreso de Commander Video, que ha vuelto a la acción con otra de esas aventuras de plataformas en 2D con las que es imposible no pasarlo bien. Y es que Bit.Trip Runner 2 es tanto o más emocionante, divertido y adictivo que el título original; lo que ya es decir mucho teniendo en cuenta sus antecedentes.

En la mayoría de ocasiones las ideas más simples son siempre las más exitosas. Y esta es una máxima que en el mundo de los videojuegos funciona a la perfección. Si no que se lo digan al equipo independiente de Gaijin Games, que ha logrado convertir su serie Bit.Trip en una de las más populares entre los apasionados a los juegos retro. ¿La razón? La sencillez y simpatía que desprenden todos y cada uno de los productos basados en esta prolífica licencia creativa, que nos ha hecho disfrutar una barbaridad con títulos tan chapados a la antigua como Bit.Trip Beat, Core, Flux o el caso que hoy nos ocupa, Runner.

Un frenético juego de plataformas bidimensional en el que lo único que debe preocuparnos, y no es poca cosa, es esquivar como locos los molestos obstáculos que se cruzarán en el camino del simpático Commander Video; más ágil, temerario y poligonal que nunca. Y es que, salta a la vista, la gran novedad de este Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien -sí, así de largo es su nombre- la encontramos en su apartado audiovisual, que se ha adaptado a la perfección a los nuevos tiempos dejando de lado, aunque solo sea en imagen, su tradicional estilo retro. ¿Es mejor? ¿Peor? Dejémoslo en que resulta algo extraño durante los primeros minutos. Después, todo pasa a un segundo plano gracias a la enorme calidad que desprende esta obra recién estrenada en PC y XBLA (en breve lo hará en PS3 y Wii U.

Acrobacias con ritmo
Lo suyo es correr a toda velocidad al ritmo de la música sin importarle lo más mínimo los obstáculos que pueda encontrarse en su camino. Commander Video siempre ha sido así, y lo seguirá siendo por mucho tiempo si mantiene tan altas cotas de calidad como las que ofrece esta secuela. Y es que estamos ante un título endiabladamente divertido que sabe cómo retarnos constantemente con nuevos desafíos jugables más y más difíciles, en los que nuestra capacidad para reaccionar rápidamente a todo tipo de contratiempos será vital para sortear con éxito los más de 100 niveles que incluye el programa.

En este sentido, el juego se mantiene totalmente fiel a lo visto en el original, poniéndonos a los mandos de un disparatado elenco de protagonistas que avanzarán automáticamente por peligrosos escenarios de juego en los que nuestra única obligación, como decíamos, será la de esquivar infinidad de obstáculos al ritmo de la música. Suena fácil, ¿verdad? ¡Pues no lo es!

Y es que tal es la cantidad de maniobras a ejecutar, que lo que antes era tan sencillo como saltar precipicios en el último momento, dará pie a situaciones tan divertidas y complejas como deslizarse por el suelo para esquivar afiladas cuchillas; lanzar patadas voladoras para derribar a ciertos enemigos, saltar con el cuerpo completamente horizontal para pasar entre dos obstáculos peligrosamente juntos; usar el impulso de trampolines y sortear barreras infranqueables, e incluso bailar entre tantos obstáculos solo para aumentar el marcador de puntos. La excusa perfecta para rejugar una y otra vez cada escenario de juego con el fin último de obtener mejor puntuación que el resto de usuarios.

En algunos escenarios nos encontraremos con bifurcaciones como estas. El camino que escojamos determinará la dificultad y las recompensas con las que nos encontraremos.

La curva de dificultad resulta en este punto verdaderamente asombrosa, ya que el programa tiene la gran virtud de incrementar exponencialmente la dureza de sus desafíos sin que en ningún momento sintamos que sus desarrolladores se han excedido. Hay niveles muy complicados, por supuesto que sí, y en algunos perderemos la vida en más ocasiones de las que podríamos imaginar; pero Bit.Trip Runner 2 invita a seguir explorando su colorista universo de juego sin importar lo difícil que resulte el camino. Cada vez que perdamos, nos entrarán más ganas de intentarlo de nuevo para demostrar nuestra valía. Y es precisamente este elemento motivador el que hace tan grande al programa.

Tampoco podemos obviar la perfecta sintonía que existe entre la imagen, el sonido y nuestras acciones, ya que sentir que son todos y cada uno de nuestros movimientos los que marcan el ritmo de la melodía principal es una experiencia verdaderamente cautivadora. Tanto o más como el delirante diseño de los escenarios por los que nos moveremos, muchísimo más vistosos que los del título original. Detalle que en situaciones muy concretas puede provocar malas pasadas al distraer nuestra atención de lo verdaderamente importante, que es la pista sobre la que correrá nuestro protagonista.

La variedad de acciones a realizar, y lo bien que se combinan en cada escenario, es uno de los puntos fuertes de Bit.Trip Runner 2.

Pero como decíamos, y muy a pesar de este notable cambio de imagen, Bit.Trip Runner 2 mantiene intacta la esencia jugable del original con todo lo que ello implica. Es adictivo, muy frenético, desafiante como pocos... pero también condenadamente divertido, apasionante y tan de la vieja escuela en lo jugable, que es imposible resistirse a sus encantos. Además, para más inri, desbloquear la enorme cantidad de extras que se esconden tras el programa, incluyendo por el camino fases retro muy de la década de los 80, puede llevarnos cerca de una docena de horas; lo que no está nada mal para el precio al que se ha puesto a la venta.

Bit.Trip Runner 2 - Future Legend of Rhythm Alien

Pese al cambio de imagen, Bit.Trip Runner ha regresado por la puerta grande con una fantástica aventura de plataformas en 2D que no deberías dejar escapar por nada del mundo. Y es que el programa de Gaijin Games es tan frenéticamente divertido, que resulta dificilísimo no caer rendido a sus pies.

Idioma: Textos en español
Duración: 12-15 horas
Ver requisitos del sistema