Análisis de LEGO Movie The Videogame. Acción desternillante

Análisis de LEGO Movie The Videogame. Acción desternillante
Facebook Twitter Flipboard E-mail

TT Games acaba de lanzar uno de sus proyectos más ambiciosos y apasionantes de toda su historia. Y no exageramos en nada, ya que poner en liza de manera simultánea una película y su videojuego correspondiente no es moco de pavo. Y la mejor noticia es que una y otra obra han resultado ser muy notables.

La compañía inglesa TT Games ya se ha ganado el derecho a que cada una de sus nuevas producciones sean muy esperadas y demandadas por los jugadores. No en vano sus últimas creaciones, LEGO Batman 2 y LEGO Marvel Super Heroes, se convirtieron en dos auténticos best-sellers, senda que muy probablemente tomará esta nueva entrega de la popular franquicia. Y es que La LEGO Película: El Videojuego, va a hacer disfrutar como ya es tradición en la serie a un amplísimo número de jugadores, que podrán adentrarse en un mundo de tamañas dimensiones en el que van a encontrarse muchas misiones y tareas por hacer, humor a destajo y muchos personajes conocidos.

Pero empecemos por lo básico. Como su propio nombre reza, estamos ante la conversión correspondiente de la película que acaba de estrenarse (y con gran éxito, según parece) en todo el mundo, recibiendo críticas bastante positivas por parte de la prensa. Como muchos ya sabéis este tipo de conversiones película-videojuego no suelen acabar en obras precisamente brillantes, pero en este caso se ha producido una excepción. De esta forma se nota mucho que, al contrario de lo habitual, tanto una como otra han sido realizadas por la misma compañía (que no estudio, lógicamente), y los resultados de ambas han sido agraciados por una calidad considerable.

Con tan sólo echar un vistazo a los primeros minutos del film y, lo que ahora nos atañe, superar las primeras misiones del juego queda claro que estamos ante un producto muy cuidado, simpático y realizado con mucho empeño. Sabor LEGO en estado puro.

Héroe por accidente

Como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, el argumento de este título (que es exactamente el mismo que el que da pie a la película) nos pone en la piel (o plástico, mejor dicho) de un personaje LEGO cualquiera. Y es que a diferencia de lo que suele ser habitual en esta saga, donde solemos manejar a súper héroes de todo tipo o personajes muy conocidos del celuloide, aquí pasamos a convertirnos en Emmet, un tipo LEGO de lo más corriente... incluso demasiado.

Torpe, despistado, chapucero y para nada valeroso, este obrero de la construcción es considerado por error como el Especial por el sabio (aunque no tanto como parece) comité de los Maestros de la Construcción. ¿Y su misión? Pues la que ya sabéis, salvar el mundo, aunque en este caso es más certero hablar en plural de esto último.

Sí, porque el meollo del título y sin querer entrar en demasiados detalles para no arruinar por partida doble la trama, el caso es que tenemos que ayudar a Emmet a impedir que suceda el desastre de turno. Megamalo, el ídem de esta aventura, pretende hacerse con la Pieza Maestra, lo cual acabaría con el mundo... o mundos, mejor dicho, ya que en el título descubrimos que el lugar donde vive Emmet no es el único que está en peligro. Efectivamente, gracias a una especie de agujeros dimensionales podemos ir viajando de un lugar a otro, existiendo una buena gama de ellos que, en algunos casos, seguro que consiguen sorprenderos. Y como ya supondréis, es posible cumplir esta misión tanto jugando en solitario como en compañía.

En efecto. Como en todo juego LEGO que se precie, uno de sus valores más seguros es su modo cooperativo para dos jugadores, una vez más offline en la misma consola. Gracias a esta opción, que admite la entrada y desconexión del segundo jugador de manera sencilla y en cualquier momento del juego, el título gana en interés y diversión, algo que todos los que han probado alguna vez dicha modalidad en alguna entrega precedente de la franquicia conocen perfectamente. Y, no por esperado, este modo de juego deja de tener su mérito. Pero es una lástima que una vez más sólo sea offline...

La LEGO Película: El Videojuego sigue el argumento dispuesto en la película del mismo nombre que ya podemos ver en los cines de todo el mundo.
La LEGO Película: El Videojuego sigue el argumento dispuesto en la película del mismo nombre que ya podemos ver en los cines de todo el mundo.

Mundos singulares

Como acabamos de adelantaros, el protagonista principal del juego es tomado erróneamente como El Especial, un Maestro de la Construcción. Y esto quiere decir que, como tal (y en teoría), Emmet puede crear un amplio número de construcciones a lo largo de la aventura. El problema es que el protagonista, en realidad, no posee dicho poder, por lo que es necesario buscar por los escenarios los llamados Manuales de Instrucciones, los cuales nos permiten llevar a cabo dichas tareas de creación.

Y este factor posee una incidencia bastante elevada en la mecánica de esta aventura en tercera persona, que merced a ello se ha visto algo modificada en relación a la disfrutada en las pasadas ediciones de esta saga. De esta manera, en todas las fases es necesario ir creando diversas construcciones y objetos, desde motos a grúas mecánicas, rampas o simples escaleras, por citar varios ejemplos. Algunas de estas construcciones pueden ser materializadas sobre la marcha gracias al poder innato de varios de los Maestros de la Construcción reales que nos acompañan, pero en otras ocasiones es necesario buscar las páginas de instrucciones pertinentes para que Emmet pueda recrear el objeto en cuestión. Y cuando esto sucede, participamos en un rápido pero entretenido minijuego de construcción, aportando aún más variedad a un desarrollo siempre cambiante.

Es increíble el recital de personajes que van desfilando a lo largo de la aventura, aunque echamos en falta la presencia de más tipos famosos.
Es increíble el recital de personajes que van desfilando a lo largo de la aventura, aunque echamos en falta la presencia de más tipos famosos.

Por otra parte, también queremos destacar lo enriquecedor que resulta la aparición constante de un cuantioso número de personajes. En ninguno de los niveles avanzamos en solitario, pudiendo incluso llegar a hacerlo con casi media decena de personajes a la vez, cifra más elevada de lo habitual en anteriores entregas de la franquicia. Tipos como Supercool o Vitruvius aportan mucha más vida a la aventura, personajes agraciados con ese toque TT Games que tanto gusta a sus incondicionales. En suma, son más de 90 los que se dejan ver en el juego.

Sin embargo, también es necesario criticar un aspecto en este sentido. Y es que si bien en la película es posible advertir a una gran cantidad de estrellas invitadas (como Superman y otros súper héroes, jugadores de la NBA, etc.), en el juego el único personaje controlable que tiene peso en la trama es Batman. Y es una pena, porque juegos como el reciente LEGO Marvel Super Heroes nos han deleitado con la presencia de un nutrido grupo de protagonistas muy conocidos, factor que muchos usuarios echarán en falta en esta nueva aventura de la serie.

Por otra parte estamos ante un juego extenso que consta de quince niveles, bastante variados y bien diferenciados, que como ya imaginaréis encierran un buen cúmulo de secretos y tareas secundarias. Superar el título sin desvelar todos los secretos no nos llevará más de 8 ó 10 horas como máximo, pero ya sabéis que cada entrega de esta serie goza de un elevado nivel de rejugabilidad. Y ésta no es ninguna excepción, afortunadamente.

Aún así y al margen de todo lo que os acabamos de comentar, el desarrollo de este título esconde aún mucho más en materia jugable. Y es que como era previsible TT Games ha vuelto a apostar por el enfoque tipo sandbox, aunque algo más ligero de lo que suelen ofrecernos los grandes representantes del género como GTA, Saints Row y demás obras.

Y eso se traduce en que tenemos un universo de posibilidades ante nosotros para que la diversión fluya de manera constante. La acción y los combates están bien presentes, y eso incluye alguna que otra refriega contra enemigos finales. La conducción también es fundamental, siendo posible desplazarnos de manera rápida de un punto a otro de la ciudad utilizando un extenso surtido de vehículos. Es más, incluso se han integrado fases especiales en las que toda la acción transcurre a bordo de uno o varios vehículos a la vez. Y divierten lo suyo, os lo podemos garantizar.

El sentido del humor vuelve a ser una de las grandes bazas de este título, tal y como ya hemos disfrutado en la película.
El sentido del humor vuelve a ser una de las grandes bazas de este título, tal y como ya hemos disfrutado en la película.

Evidentemente la exploración también ha sido bien integrada, factor clásico en todos los juegos LEGO desde sus inicios, pudiendo recolectar un gran número de objetos que andan repartidos por los fondos. Y para colmo, las plataformas y los minijuegos han sido debidamente incluidos, en pequeñas dosis eso sí, dando cuenta de una mecánica de juego tan excitante como diversa, absorbente y, en ocasiones, sorprendente. Sí, porque aunque no queremos desvelar exactamente de que se trata para no aguaros la fiesta, ya veréis cómo ciertas secciones del juego consiguen sorprenderos, ofreciendo ciertas propuestas y mecánicas nunca antes disfrutadas en esta serie.

¿Pero qué sería de un juego LEGO sin su ración de humor y chistes? Pues podéis iros preparando porque en esta ocasión los desarrolladores han estado verdaderamente inspirados a la hora de plantear las decenas de situaciones cómicas que se van dando a lo largo del juego. Algunas de ellas os harán reír bastante, damos fe de ello.

Pero el título también tiene sus pegas, aunque éstas son menores. De entrada nos ha dado la sensación de que el nivel de dificultad es algo más bajo de lo normal en la serie. Y dado que éste nunca ha sido precisamente exigente, puede que los usuarios más habilidosos no encuentren el nivel de reto que esperan. Por otra parte, en ciertas fases (como ya os hemos comentado) vamos acompañados de una cantidad cuantiosa de personajes, algo que llega a hacerse algo molesto jugando en solitario. Y por último, también hemos detectado algún que otro bug ocasional, aunque éstos nunca nos han parecido ni demasiado frecuentes ni, mucho menos, frustrantes ni nada que se le asemeje.

En cada uno de los niveles es necesario ir encontrando diferentes páginas de instrucciones para recrear objetos de todo tipo.
En cada uno de los niveles es necesario ir encontrando diferentes páginas de instrucciones para recrear objetos de todo tipo.

Divertido y detallado

En términos técnicos, se nota que TT Games sigue explotando al máximo y sacando un gran rendimiento de su ya clásico motor gráfico que dio vida a las pasadas entregas de la serie... y con grandes resultados. Sin embargo es necesario puntualizar que en esta ocasión se ha llevado a cabo un pequeño cambio estético. Sí, porque en esta aventura todos los fondos (y no sólo una parte de ellos como era lo habitual en la franquicia) que se dan cita en el título, así como los efectos especiales (transparencias, salpicaduras de agua, fuego y humo, etc.), han sido confeccionados mediante piezas LEGO. Un detalle que salta a la vista y que nos ha parecido muy acertado. Además la solidez de dichos escenarios es plausible, ya que a pesar de que es posible advertir su generación en el horizonte, la distancia de dibujado es más que respetable y la riqueza de elementos que los adornan, considerable.

La variedad de estos fondos es incuestionable, pudiendo recorrer una gran ciudad (Ladriburgo), el salvaje Oeste, laboratorios e instalaciones sci-fi, el fondo del océano... Una amplia gama de zonas recreadas con todo lujo de detalles LEGO y una iluminación muy conseguida, dicho sea de paso.

Pero como es habitual en esta saga, lo más destacado vuelven a ser los protagonistas. Y es que más allá de su aspecto, extremadamente simpático y llamativo, la expresividad de la que hacen gala unos y otros es excelsa. Y teniendo en cuenta la generosa cantidad de tipos que se dejan ver en el juego, el mérito es aún mayor.

¿Y qué hay de las versiones destinadas a PS4 y Xbox One? Pues que como ya imaginaréis, se encuentran a un nivel superior, siguiendo la tónica de los títulos de carácter multiplataforma que han ido apareciendo desde la salida de ambas máquinas. Texturas algo más nítidas, mayor resolución, una tasa de cuadros de animación más elevada y constante, etc. son algunas de las mejoras gráficas que presentan. Eso sí, el salto cualitativo no es especialmente notable tal y como suele ser habitual en estos casos, pero si podéis optar por ambas versiones, haceos con una destinada a la Next-Gen porque merece la pena.

Podemos jugar acompañados de un amigo cuando así lo deseemos, modalidad que únicamente contempla la opción offline, como de costumbre en la saga.
Podemos jugar acompañados de un amigo cuando así lo deseemos, modalidad que únicamente contempla la opción offline, como de costumbre en la saga.

Y en cuanto al sonido, lo más sobresaliente es una vez más el doblaje de todos los diálogos, que han sido localizados de manera ejemplar a nuestro idioma. Una tarea que nunca está de más agradecer como es debido. Y junto a esta formidable localización también nos encontramos con una suerte de efectos especiales bien representados, amén de una banda sonora que no pasará a la historia por su brillantez pero que sabe cómo acompasar cada situación de manera solvente. Un gran trabajo en global el realizado por los desarrolladores en esta parcela.

TT Games ha conseguido una vez más traernos una aventura muy equilibrada y tremendamente enganchante. Con un guión bastante bueno, personajes famosos de postín y locas situaciones, algunas de ellas delirantes, dan como resultado una aventura repleta de contenido que puede proporcionarnos muchísima diversión. Ya sabemos que este tipo de juegos jamás optan a galardones honoríficos por su calidad pero, a pesar de pasar desapercibidos, su calidad es más que destacada. Y más si pensáis jugar con algún amigo o familiar.

Muy Bueno

Sin sello
Acción desternillante

LEGO Movie The Videogame

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Como ya se ha convertido en una agradable tradición, TT Games nos presenta su nueva aventura basada en el mundo de LEGO que, ésta vez, se basa además en la película del mismo nombre recientemente estrenada. Y fiel a su tradición, al menos en lo experimentado en las últimas entregas de la franquicia, nos hallamos ante una aventura en tercera persona que posee un desarrollo tipo sandbox, ofreciendo al jugador muchas posibilidades y, también, sentido del humor a toneladas. No estamos ante la mejor entrega de la saga, pero aún así es un título más que notable.

Comprar LEGO Movie The Videogame
  • Su desarrollo es realmente variado.
  • Su sentido del humor es magnífico.
  • El guión es bastante fiel a la película.
  • Generoso plantel de personajes secundarios...
  • ... que, sin embargo, adolece de estrellas de peso.
  • El modo cooperativo es únicamente offline.
  • Quizá se hace corto si sólo queremos completar el objetivo básico de cada fase.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 8-10 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...