Análisis de Soul Calibur II HD Online. The Soul Still Burns!

Análisis de Soul Calibur II HD Online. The Soul Still Burns!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El excepcional arcade de lucha 3D de Namco, Soul Calibur II, el mismo que disfrutamos hace una década, está de regreso. Y lo hace con una edición extraordinaria que conserva intactos todos los valores del original (que eran muy numerosos) e incorporando alguna que otra novedad llamativa, como gráficos en HD y modo online.

Si tuviéramos que quedarnos con tres juegos de lucha pertenecientes a la generación de consolas comandada por PS2, Xbox y GameCube, uno de ellos sería sin lugar a dudas Soul Calibur II. Esta joya de Namco y el estudio Project Soul es, para muchos usuarios, la mejor edición de la serie junto a la primera (incluyendo Soul Edge de recreativas) y tercera, juego que nos llega ahora a PS3 y Xbox 360 en formato digital... y con sendas innovaciones. Sí, porque como era de esperar la compañía nipona se ha lanzado a incorporar el ahora imprescindible modo online más el consabido lavado de cara correspondiente para lucir gráficos en alta resolución. ¿El resultado? Un título indispensable para aquellos que no lo disfrutaron en su día.

Y es que para qué vamos a andarnos por las ramas: la jugabilidad que propone este juego es sublime. Pocos arcades de lucha pueden presumir de ofrecernos combates tan tácticos, equilibrados y hasta sorprendentes en ocasiones como los que acoge Soul Calibur II.

El rey de una generación

Y eso se debe a múltiples factores que pasamos a desgranaros, comenzando por su sistema de control. Cualquiera que haya probado título alguno perteneciente a esta franquicia ya sabrá qué esperar de esta faceta: sencillez y perfección al servicio de nuestro mando de control. Dicho sistema se basa en el empleo de tres botones de acción (corte vertical y horizontal más la patada) más otro de guardia, pudiendo efectuar una amplísima cantidad de acciones y combos. De hecho, aquellos que nunca hayan probado entrega alguna de Soul Calibur deberían pasarse por alguno de los tutoriales y modalidades de entrenamiento que presenta el juego, ya que este sistema goza de muchísima profundidad.

Golpes especiales, llaves y presas, juggles, movimientos de evasión y contraataque y demás acciones se suman a los clásicos golpes y combos básicos. Una auténtica lluvia de posibilidades que están a nuestro servicio independientemente del personaje al que controlemos.

El ritmo al que transcurren dichas batallas es perfecto, ni más ni menos, pudiendo variar la tónica del mismo en función del personaje al que controlemos. Y es que no tiene nada que ver pelear con Taki o Maxi, auténticos "tiros", con otros mucho más contundentes y pesados como Astaroth, por ejemplo.

Además también hay que tener presente el lado táctico de Soul Calibur II. Sí, porque otra de las características de esta saga es que en muchas ocasiones peleamos en rings abiertos de tamaño relativamente reducido. Y por esto mismo es posible ganar o perder combates por caernos del mismo, aspecto que condiciona mucho las batallas.

Uno de los mejores exponentes de la lucha 3D de principios de siglo, Soul Calibur II, regresa con una versión en HD que retiene la gran jugabilidad del original.
Uno de los mejores exponentes de la lucha 3D de principios de siglo, Soul Calibur II, regresa con una versión en HD que retiene la gran jugabilidad del original.

Héroes de Leyenda

El plantel que posee este título es bastante llamativo. Puede que la cantidad de tipos que alberga no pueda rivalizar de igual a igual con la misma incorporada en los arcades de lucha actuales, eso es cierto. Pero teniendo en consideración que estamos ante un juego digital, pensamos que los que hay son más que suficientes.

Así y de inicio disponemos de 16 candidatos, cifra que crece hasta superar la veintena una vez desbloqueamos algunos tipos ocultos (ocho exactamente). ¿Y quiénes forman parte de dicho elenco de luchadores? Pues personajes tan queridos como Mitsurugi, Kilik, Raphael, Voldo o las exuberantes Ivy y Taki. Además se han mantenido las presencias de dos personajes invitados que ya se dejaron ver en las ediciones de PS2 y Xbox, respectivamente: Heihachi y Spawn (el súper héroe creado por Todd McFarlane). Lógicamente, Link (el protagonista de la saga The Legend of Zelda) que apareció en la entrega de GameCube, se ha quedado en el banquillo aguardando una supuesta edición para Wii U... de la que no tenemos noticias, desafortunadamente.

Cada uno de estos tipos practica un estilo de pelear muy diferente, si bien todos tienen en común (o casi todos) el hecho de portar algún tipo de arma blanca entre sus manos. Látigos, espadones, katanas, nunchakus, sais y otras armas se dejan ver y sentir en cada combate. Y por esto mismo, Soul Calibur siempre ha sido una franquicia de lucha tan especial.

El sistema de control sigue siendo exquisito y se convierte en uno de sus mejores valores... como es costumbre en todas las ediciones de Soul Calibur.
El sistema de control sigue siendo exquisito y se convierte en uno de sus mejores valores... como es costumbre en todas las ediciones de Soul Calibur.

Y si el plantel de protagonistas es bastante denso, lo mismo podemos comentar acerca de la oferta de juego que propone. De hecho se deja notar que estamos ante una remasterización en HD de un título destinado originalmente para consolas, ya que la gama de opciones que ostenta Soul Calibur II es muy apetecible. Arcade, Versus, Contrarreloj, Lucha por Equipos, Entrenamiento o Supervivencia son algunas de las numerosas modalidades que tenemos a nuestra disposición, a la que se ha unido el nuevo modo online.

Esta opción alberga las ya clásicas opciones Partida Igualada y de Jugador (Rápida o Personalizada), más que suficientes. Y en los combates que hemos podido disputar, hemos comprobado que éstos transcurrían de manera fluida y sin problemas técnicos relevantes (más allá de algún reseteo esporádico).

Sin embargo la modalidad que más nos hará disfrutar si jugamos en solitario es la denominada Maestro de Armas. Ésta asume las funciones de modo Historia, si bien durante los primeros compases también nos sirve de tutorial. A medida que avanzamos debemos ir cumpliendo las misiones que sean menester, variando sensiblemente la dificultad de unas a otras. Y mientras superamos cada uno de los capítulos que posee, 10 exactamente más algún que otro subcapítulo adicional, vamos desbloqueando a nuevos personajes, modos de juego, trajes y obteniendo distintas recompensas a modo de extras. Y eso incluye todas las armas que pueden llegar a controlar todos los protagonistas, una docena por cabeza, motivo más que suficiente para lanzarnos de cabeza a disfrutar de esta fascinante modalidad.

En resumen, que estamos ante un arcade de lucha que posee una cantidad de contenido muy satisfactoria, garantizando muchas semanas de peleas y entretenimiento.

A pesar de tratarse de un juego digital, al ser una conversión en HD de un juego de PS2 y Xbox la cantidad de opciones de juego que presenta es muy notoria y gratificante.
A pesar de tratarse de un juego digital, al ser una conversión en HD de un juego de PS2 y Xbox la cantidad de opciones de juego que presenta es muy notoria y gratificante.

Igual, pero en HD

En términos técnicos, estamos ante el mismo juego que disfrutamos en su día en las consolas pertinentes... pero en alta definición. De esta forma los protagonistas muestran un modelado bastante sólido y bien concebido, pero evidentemente los personajes carecen del nivel de detalle de los mismos aparecidos en los juegos de lucha actuales. Y algo similar sucede con los fondos, si bien podemos pelear en una amplísima gama de escenarios que están ubicados en una buena cantidad de localizaciones diferentes. Lo mejor de este apartado, sin duda.

El sonido sigue siendo casi tan bueno como lo fue en su día. Los efectos de sonido son variadísimos y todos ellos se escuchan con nitidez, incluyendo las voces en inglés (subtitulado) de los protagonistas. Y la banda sonora es sensacional, siendo una auténtica delicia para los oídos, constando además de numerosas piezas.

Soul Calibur II HD Online supone una de las mejores razones para pasarnos por PSN y Xbox Live para hacernos con un juego de lucha sensacional. Evidentemente el paso del tiempo se deja notar en ciertas áreas (como la técnica, ciertamente) y esto le resta algunos enteros en relación a lo dispensado por este mismo juego hace ya más de una década. Pero aún así seguimos estando ante un extraordinario arcade de lucha 3D que ningún seguidor del género ni de esta serie debería dejar pasar. Seguro que muchos lo encontrarán irresistible, más incluso que alguna de las últimas entregas pertenecientes a esta misma saga como a otras muchas.

Muy Bueno

Sin sello
The Soul Still Burns!

Soul Calibur II HD Online

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, éste se ha portado muy bien con este gran juego de lucha tridimensional. Y no es de extrañar atendiendo a su enorme jugabilidad, que sigue siendo igual de excitante y desafiante que hace una década. Ya no es el juego de referencia del género como sí lo fue en su día pero, para tratarse de un juego de descarga digital, es colosal la cantidad de contenido y posibilidades que ofrece.

  • Gran oferta de modalidades de juego.
  • Excepcional sistema de combate.
  • Buen elenco de personajes.
  • ¡Echamos de menos a Link!
  • Técnicamente está algo desfasado.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...