Análisis de BioShock - Clash of the Clouds. Acción en los cielos de Columbia

Análisis de BioShock - Clash of the Clouds. Acción en los cielos de Columbia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si creías que el desenlace de BioShock Infinite era el punto y final para este videojuego, estabas equivocado. Irrational Games nos acerca el primer contenido descargable, uno que no tiene argumento, ni tan siquiera sigue la trama, pero que trata de hacer tiempo hasta que Booker y Elizabeth se decidan a darnos más respuestas. Os contamos cómo es Enfrentamiento en las Nubes, un DLC con mucha acción, disparos y uso de vigorizadores.

Ya no queda ninguna duda. BioShock Infinite fue uno de los grandes lanzamientos del año, y también sabemos que se quedará en el corazón de aquellos que lo completaron. Pero el último sueño de Irrational Games no termina. Ken Levine y su equipo deseaban prolongar la vida de su más reciente criatura. Por ese motivo lanzarán a lo largo de los próximos meses varios contenidos descargables, con el primero ya entre nosotros desde el pasado 30 de julio.

Enfrentamiento en las Nubes es el título del primer DLC, el cual por cierto no tendrá absolutamente nada ver con los otros. Y es que, al contrario de lo que nos ofrecerán los dos episodios de Panteón Marino (aún en desarrollo), aquí no hay conexión narrativa con BioShock Infinite. Más bien, es una prolongación de su jugabilidad en la forma de un "survival" o modo horda con cuatro mapas, eso sí, caracterizados por una dificultad bastante más elevada que la vivida en la campaña.

El reducido precio de este contenido (4,49 euros en PSN y Steam; 400 Microsoft Points en XBLA) da buena muestra de las intenciones. No se trata de la joya de la corona, pero sí de un aperitivo mientras esperamos esos dos capítulos que nos desvelarán cantidad de secretos sobre el universo creado por Levine y compañía. Esto podría disminuir el interés de los usuarios que ansiaban más respuestas, pero sería un error no prestarle atención, más que nada porque, a pesar de que no posea historia, nos propone una renovada visión sobre la jugabilidad "shooter" de BioShock Infinite.

Dificultad elevada hasta las nubes

Planteado como un DLC para un único jugador, Enfrentamiento en las Nubes tiene su foco de atención en el combate, en hacer frente a oleadas de enemigos que mejoran en dificultad a medida que desbloqueamos cada uno de los cuatro mapeados presentes. Lugares que nos serán familiares, los cuales suponen el punto de partida para hacer uso de las dinámicas "shooter" propias de la campaña. Armas, vigorizadores, raíles y Elizabeth forman un cóctel explosivo, y lo recuperaremos para la ocasión.

Es por tanto evidente que nos hallamos ante un contenido especialmente indicado para aquellos que completaron la campaña y se quedaron con ganas de más. No hay grandes novedades en lo relativo al sistema combativo, eso es cierto, pero sí que se propone un renovado reto para los que llegaron a dominar las -por unos queridas y por otros no tanto- mecánicas de acción en BioShock Infinite.

La jugada es clara: poner a disposición de los fans un contenido específico que calme su sed hasta que llegue Panteón Marino. Todo gracias a cuatro mapas de dificultad creciente que nos presentan enemigos ya conocidos (los patriotas motorizados, las sirenas, los Handyman...) a los que deberemos despachar uno tras otro. Y ahora con un gran incentivo: los desafíos Blue Ribbon, completamente opcionales, que nos proponen acabar con nuestros rivales usando una arma específica, dentro de un límite de tiempo o sin recibir daños. Se trata de objetivos secundarios, pero incitan a su cumplimiento, más considerando que añaden un toque de variedad a las 60 oleadas -15 por escenario- que tenemos en total.

Existen cuatro mapas, todos situados en localizaciones que resultarán familiares a los usuarios. Lo hay más extensos y más complejos, pero todos son interesantes.
Existen cuatro mapas, todos situados en localizaciones que resultarán familiares a los usuarios. Lo hay más extensos y más complejos, pero todos son interesantes.

Los retos Blue Ribbon son prácticamente lo mejor de este DLC, los cuales logran modificar la experiencia, haciéndola interesante. Es algo original, que demuestra inventiva, acercándonos un estilo de juego que se vuelve así más exigente. Tal vez todo se deba a la buena acogida que tuvo el Modo 1999. Probablemente, Irrational Games haya querido retomar dicho concepto, haciendo un contenido descargable especialmente indicado para usuarios "hardcore". Nada de medias tintas.

Los mapas, a este respecto, muestran un aspecto diferenciado entre ellos, con una extensión y complejidad que se incrementa conforme avanzamos. En este sentido, la sensación de progresión es más intensa que en la campaña de BioShock Infinite. Se nos obliga a superarnos en menos cantidad de tiempo (el material disponible da para unas cuantas horas), ganando dinero con el que comprar vigorizadores y armas de uso obligado para seguir avanzando.

El reto se ajusta a las dinámicas de progresión, generando un nivel de dificultad exigente que se incrementa paulatinamente. Por si esto fuese poco, al conjunto se añaden desbloqueables: estatuas, artes conceptuales, kinetoscopios, voxófonos, música... Todo se concentra en una particular zona de descanso, la Sociedad Arqueológica de Columbia, también cuna del "fan service", ya que nos permitirá conocer algún que otro secreto en términos narrativos. Serán revelaciones leves, pero lo suficientemente atractivas como para hacernos esperar a los episodios de Panteón Marino.

Si querías acción sin parangón, este DLC te dará justo lo que quieres. Las mecánicas "shooter" de BioShock Infinite regresan con una intensidad desconocida.
Si querías acción sin parangón, este DLC te dará justo lo que quieres. Las mecánicas "shooter" de BioShock Infinite regresan con una intensidad desconocida.

Precisamente, Enfrentamiento en las Nubes es un DLC creado con la intención de apaciguar nuestra sed hasta que lleguen los próximos episodios, que ya nos darán contenidos -en apariencia- imprescindibles para todos aquellos que hayan terminado BioShock Infinite. Pero hasta entonces, este contenido no está de más. Es otro enfoque sobre la jugabilidad del título, un reto para los expertos en Columbia y una forma de presumir de habilidad gracias a los marcadores online.

No tiene elementos narrativos, y eso puede que no atraiga al usuario tradicional de BioShock, pero es un buen entretenimiento a un precio ajustado. Desde luego, unas cuantas horas de juego tenemos, así como la dedicación plena de Irrational Games, que no pretendía en ningún momento crear un DLC sin más, sino otorgarle alma pensando concienzudamente en qué era lo que querían sus fans.

Interesante

Sin sello
Acción en los cielos de Columbia

BioShock Infinite - Enfrentamiento en las Nubes

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Carece de argumento, no nos da grandes respuestas, pero aún así Enfrentamiento en las Nubes cumple su papel como contenido descargable: alargar la vida de BioShock Infinite. Sin una línea de diálogo, nuestro único papel consiste en despachar enemigos en cuatro mapas con una dificultad mejorada, así como una serie de retos realmente interesante. Un "survival" atractivo, desarrollado con la pasión de Irrational Games, que nos sirve de espera ante los próximos contenidos, los cuales nos desvelarán más detalles sobre la peculiar historia de Booker y Elizabeth.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.