Análisis de Kid Tripp. Plataformas de 8 bit

Muchos jugadores de iOS se quejan de la casi inexistente oferta de títulos disponibles orientada expresamente hacia sus gustos y, sobre todo, nivel de habilidad. Es un hecho claro. Por eso mismo títulos como Kid Tripp son recibidos con suma alegría, juego que ofrece un talante hardcore en todos sus aspectos, tanto estéticos como jugables.

En tan solo 6,7 megas el desarrollador independiente Michael Burns ha podido recrear uno de los juegos de plataformas 2D más interesantes y adictivos de cuantos han aparecido a lo largo de los últimos meses en la Apple Store. Kid Tripp, que así es como se ha bautizado a esta producción, supone un guiño claro a los clásicos juegos de plataformas diseñados durante la era de los 80, siendo Super Mario Bros, Adventure Island o el propio Sonic algunas de las claras inspiraciones que se dejan sentir en esta sencilla producción. Pero la noticia más importante es que Kid Tripp no sólo se ha ganado nuestro favor por su elevada carga nostálgica, ya que su jugabilidad también nos ha parecido muy atractiva.

La propuesta es muy simple: debemos superar 20 niveles ambientados en cuatro mundos diferentes y, para conseguir tal fin, lo único que debemos hacer es alcanzar la salida de cada nivel. Un scroll lateral que se desplaza con una suavidad extraordinaria (a 60 cuadros por segundo en los dispositivos de nueva generación de Apple) nos acompaña en cada fase, así como un sistema de control increíblemente simple. De esta forma el personaje se desplaza de manera automática por la pantalla y lo único que podemos efectuar con el protagonista son saltos, acelerar brevemente la marcha y lanzar piedras.

Como veis se trata de un título cuya propuesta se parece bastante a la vivida en otros clásicos del género como el célebre Bit Trip Runner, si bien su puesta en escena es muy diferente como os comentaremos más adelante.

Dificultad muy ajustada

A pesar de esta sencillez en su planteamiento, no penséis ni por un momento que Kid Tripp es una aventura de plataformas ideal para jugadores novatos. Más bien al contrario, superar cada uno de los niveles (muy cortos en su mayoría) que incluye Kid Tripp es todo un ejercicio de cálculo, reflejos y memoria, siendo necesario mantener muy alta la concentración porque el más mínimo fallo dará al traste con una de las preciadas vidas con las que contamos de inicio.

Pero lejos de resultar frustrante, esta aventura de plataformas 2D consigue hacerse increíblemente divertida mientras dura, hasta tal punto que puede resultar algo corta para los jugadores más pacientes y habilidosos. Por fortuna se trata de un juego muy asequible (0,89 euros), así que no podemos pedir más por menos.

Además el sistema de control responde bien a nuestras órdenes durante la inmensa mayoría de las ocasiones. Y dada la ajustadísima dificultad y el exigente nivel de reto que propone Kid Tripp, se convierte en nuestro mejor aliado.

El personaje se mueve solo y nosotros sólo nos encargamos de saltar y lanzar piedras. ¿Fácil? ¡Para nada!

Por otra parte y metiéndonos ya en el plano gráfico, estamos ante una propuesta que trata de emular lo registrado en materia gráfica y sonora en las clásicas producciones de 8 bit. De esta forma todo se muestra bastante pixelado y colorido, con animaciones y diseños muy curiosos para los personajes y un colorido ejemplar para dotar de vida a los decorados. Independientemente del mundo en el que nos encontremos, rápidamente percibiremos guiños claros a los mejores juegos de la época (Mario, Sonic y demás clásicos).

Y en cuanto a su sonido, la banda sonora se hace muy amena y no cansa en ningún momento a pesar de tratar de emular los bucles de sonidos tan típicos que emitían los títulos de consolas y ordenadores clásicos.

Kid Tripp supone una interesante adición a un género que no posee demasiadas producciones destinadas a jugadores veteranos, y menos aún de calidad notable. A poco que os guste el género y tengáis un nivel de habilidad suficiente, esta aventura plataformera 2D os hará disfrutar mucho… al menos mientras dura.

Plataformas de 8 bit

Kid Tripp

Los amantes de los juegos de plataformas clásicos 2D van a encontrar en Kid Tripp un verdadero mar de cualidades. Un nivel de dificultad muy ajustado, un control que responde perfectamente, una carga nostálgica equiparable al nivel de habilidad que exige y un encanto especial son las mejores características que propone este título. Puede resultar algo corto, pero por lo demás es un juego de plataformas sobresaliente.

Idioma: Textos en inglés