Análisis de Borderlands 2. Pandora, en peligro

Análisis de Borderlands 2. Pandora, en peligro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las conversiones más esperadas de la temporada para PS Vita, Borderlands 2, por fin está entre nosotros. Y es que el original de los formatos de sobremesa (PS3, Xbox 360 y PC) está considerado como uno de los mejores exponentes de su género, galardón que en su versión portátil no ha logrado mantener.

Para muchos usuarios mencionar Borderlands 2 es evocar un torrente de diversión casi inagotable. Y es que este shooter subjetivo ha conseguido calar muy hondo entre los usuarios, siendo uno de los títulos más venerados dentro del panorama de los FPS. Por eso cuando sus desarrolladores y la propia Sony anunciaron a bombo y platillo la llegada de este título al hardware portátil de PS Vita, muchos de sus usuarios esbozaron una gran sonrisa... la cual desgraciadamente puede que se les borre a un nutrido grupo de esos usuarios en cuanto prueben esta versión en movimiento. Sí, porque el resultado final no ha sido el esperado, arrastrando errores técnicos demasiado importantes.

En esencia, estamos exactamente ante el mismo título que nos ha hecho disfrutar a lo largo de los últimos años en los formatos domésticos anteriormente mencionados. De esta forma el título nos traslada de nuevo hasta Pandora, el mundo en el que se desarrolla toda la aventura (al igual que la primera parte), lugar que nuevamente se halla ante una nueva amenaza. ¿Y quién está detrás de ella? Jack el Guapo, quién si no, tipo que ya nos lo ha hecho pasar mal en múltiples ocasiones.

El caso es que para solventar la papeleta debemos adoptar el papel de uno de los cuatro personajes principales que se dejan ver en el juego, los llamados Buscadores de la Cámara, que responden a los nombres de Zer0, Axton, Salvador y Maya. Todos ellos gozan de su propia clase que determina sus aptitudes principales y su árbol de habilidades, lo que confiere un toque RPG a la aventura sensacional, siendo éste precisamente uno de los valores principales de toda la saga.

Una vez seleccionado a nuestro personaje, debemos sumergirnos en el mundo de Pandora, lugar en el que debemos ir cumpliendo una vasta cantidad de misiones principales que nos permiten ir avanzando en la trama, así como otras secundarias que nos proporcionan más experiencia y dinero, el cual podemos invertir en adquirir nuevas armas y habilidades. Sin duda el sistema de juego que ofrece Borderlands 2 es magnífico, adictivo y muy profundo, y lo mejor es que éste se ha mantenido completamente inalterado en esta conversión. Y eso tiene mucho mérito. El problema es que no puede ser disfrutado de igual manera que hicimos en PS3, Xbox 360 y PC debido a los problemas técnicos severos que también arrastra esta conversión portátil.

Este análisis está centrado en las novedades, ventajas y defectos de la versión de PS Vita respecto a las máquinas de sobremesa. Para conocer más sobre su oferta jugable y argumento pincha aquí.

Problemas en Pandora

A pesar de tratarse de una conversión realmente fiel, los desarrolladores han tenido que prescindir de ciertos elementos y funciones halladas en el original. Y una de las ausencias más destacadas es el modo cooperativo para cuatro jugadores simultáneos, una de las principales señas de identidad que poseía el original. De esta forma en esta edición sólo es posible jugar a dos bandas online, merma que si bien no es en absoluto definitiva, sí que resta varios puntos de diversión al resultado final.

Sin embargo no es este recorte el principal inconveniente que presenta esta versión para PS Vita de este clásico de 2K Games. No, porque lo más preocupante tiene que ver con su aspecto gráfico.

Lo más llamativo de Borderlands 2 en materia gráfica siempre ha sido su atractiva línea estética en plan dibujos animados, la cual ha sido respetada en esta versión portátil. Lo que sucede es que más allá de esto, los desarrolladores han tenido que efectuar ciertos "reajustes" para hacer funcionar el título en el hardware de PS Vita, y por "reajustes" queremos decir sacrificios. Y algunos de ellos, definitivamente, lastran bastante a la jugabilidad.

El principal defecto que ostenta esta versión de Borderlands 2 es su inconsistente tasa de cuadros de animación, que propicia ralentizaciones y tirones de manera habitual.
El principal defecto que ostenta esta versión de Borderlands 2 es su inconsistente tasa de cuadros de animación, que propicia ralentizaciones y tirones de manera habitual.

Sí, porque las caídas en la tasa de cuadros por segundo que se dejan sentir a lo largo de toda la aventura llegan a molestar mucho. En esencia, el objetivo de los desarrolladores en este sentido consistía en tratar de mantener una tasa constante de 30 cuadros la mayor cantidad de tiempo posible... hecho que os garantizamos que no se ha conseguido establecer. Más al contrario, resulta complicado mantener un tiroteo contra un grupo de rivales sin que la acción se vea afectada por unos tirones brutales y ralentizaciones muy evidentes. Y si bien al comienzo éstos no resultan demasiado molestos, según avanzamos sí que comenzamos a padecer sus efectos. Y en demasía. No es que sea injugable, por fortuna no es así, pero sin duda este defecto llega a oscurecer parte del potencial jugable que ostenta el título, mermando de forma palpable la diversión que nos proporciona.

Por otro lado, a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores por tratar de incorporar la mayor cantidad de contenido posible a esta versión, finalmente no han conseguido su propósito enteramente. De esta forma esta versión integra de serie tanto la aventura original como algunos de sus DLCs más potentes, como La Capitana Scarlett y su Botín Pirata o La Escabechina Sangrienta del Señor Torgue por ejemplo, pero muchos otros se han quedado fuera por diferentes motivos.

Eso sí, por lo menos se ha conseguido mejorar un aspecto: el control. Y es que en esta versión se ha implementado un esquema que contempla las posibilidades táctiles propias de la consola para realizar ciertas acciones como lanzar granadas, correr o usar las habilidades especiales. Y lo cierto es que funciona perfectamente, algo que no sucede con todos los títulos que apuestan por este método. Además y para todos aquellos que lo deseen, también se puede variar esta disposición original y optar por otra más convencional.

Esta edición incorpora ciertas innovaciones como la función Cross Save con PS3 y la inclusión de control táctil.
Esta edición incorpora ciertas innovaciones como la función Cross Save con PS3 y la inclusión de control táctil.

Junto a esto, los desarrolladores también se han molestado en incorporar la función Cross Save entre esta edición y la correspondiente a PS3, opción que siempre se agradece.

Poco más podemos comentar acerca de esta versión, más allá que el resto de sus aspectos (incluyendo su sobresaliente apartado sonoro) se han mantenido intactos en relación el título original. Por eso mismo estamos ante un juego que nos deja un sabor agridulce. Y es que por una parte se trata del mismo título que nos hizo disfrutar en la pantalla grande debido a sus múltiples cualidades y excepcional variedad, aunque éste ha quedado lastrado por su inconsistencia técnica. Divierte, pero no tanto como nos hubiera gustado.

Interesante

Sin sello
Pandora, en peligro

Borderlands 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta versión de Borderlands 2 para PS Vita ofrece prácticamente el mismo contenido que nos hizo disfrutar durante mucho tiempo en el resto de ediciones destinadas a máquinas de sobremesa. El problema es que sus problemas técnicos notorios, sobre todo su inconsistente tasa de cuadros por segundo, terminan dañando de manera ostensible a la jugabilidad. Aún así se trata de una aventura estimable y sensacional, pero podría haber sido mucho mejor.

Comprar Borderlands 2
  • Ofrece muchas horas de juego.
  • Desarrollo variado y apasionante.
  • Técnicamente presenta fallos.
  • El modo multijudador se ha visto recortado a dos participantes.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 25 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.