Análisis de Broken Sword 5. La Maldición de la Serpiente

Análisis de Broken Sword 5. La Maldición de la Serpiente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Juntos de nuevo tras siete años de ausencia, George Stobbart y Nico Collard han vuelto a meterse en líos. ¡Y nosotros que lo agradecemos! Porque gracias a ello ambos protagonizan otra notable aventura gráfica que recupera la esencia de las entregas originales con sus ingeniosos y desafiantes rompecabezas.

Al fin, tras mucho esperar, Broken Sword vuelve a la vida. Y lo hace, como prometían sus desarrolladores, con una aventura gráfica de corte clásico que recupera la esencia jugable de las entregas originales de esta veterana franquicia, que ya cuenta con cerca de 20 años de historia a su espalda. Ahí es nada. Para lo cual sus responsables han recurrido a la mano del guionista y director de la serie, Charles Cecil, que ha vuelto a dar lo mejor de sí mismo para crear un título a la altura de las expectativas.

Tarea nada sencilla, cierto es, dada la gran expectación que se había formado en torno a este nuevo capítulo, La Maldición de la Serpiente, financiado con el apoyo de la comunidad de usuarios. Sin embargo, con el juego completo ya en nuestras manos tras la, en nuestra opinión, errónea decisión de estrenarlo dividido en dos partes, solo podemos decir que Broken Sword 5 es una muy buena aventura gráfica propia de la vieja escuela, a la que le ha faltado algo más de chispa en su argumento y más ingenio en sus rompecabezas, para alcanzar las cotas de calidad de los das dos primeras entregas de la serie.

Un lienzo maldito
Ya sea comenzando la aventura desde el principio, o haciéndolo justo en el punto en el que se cerraba el primer episodio de Broken Sword 5, lo mejor que se puede decir de esta nueva aventura gráfica de estilo point & click es que es digna sucesora de los clásicos La Leyenda de los Templarios y Las Fuerzas del Mal. Lo que dice mucho del gran trabajo realizado por Revolution Software, que nos brinda una obra notable en lo que se refiere al diseño de sus rompecabezas y el desarrollo de su acción.

Nuestro punto de partida, como adelantamos hace unos meses, vuelve a ser París. Y como ya es habitual en la serie, lo hace con un asesinato relacionado con una misteriosa obra pictórica, La Maledicció, que llevará al intrépido George Stobbart y la bella Nico Collard a recorrer diversas localizaciones alrededor del mundo, entre ellas Cataluña, en busca de las pistas que esclarezcan este oscuro crimen. Un enigma que contempla las vicisitudes habituales en esta franquicia como son el esoterismo, las sectas de carácter religioso, conspiraciones… vamos, puro Broken Sword.

En este sentido, la historia de La Maldición de la Serpiente está muy bien trabajada, aunque sin llegar a las cotas de genialidad de sus antecesores. Y no lo hace porque si bien es verdad el argumento es sólido y muy interesante durante la mayor parte de la aventura, este no tiene el gancho ni destila la originalidad que esperábamos de él tras tantos años de ausencia. Sí, por supuesto que nos ha encantado reencontrarnos de nuevo con este dúo protagonista que tantas alegrías nos ha brindado a lo largo de las últimas dos décadas; y sí, hemos disfrutado enormemente desentrañando los oscuros secretos que aguardan tras ese lienzo maldito. Pero hay algo que falla, que no termina de cuajar.

Broken Sword 5 está plagado de guiños a los fans de la serie, incluyendo el regreso de una cabra que dará mucho de qué hablar.
Broken Sword 5 está plagado de guiños a los fans de la serie, incluyendo el regreso de una cabra que dará mucho de qué hablar.

Los diálogos, por ejemplo, son en su mayoría bastante divertidos e inteligentes; pero también los hay demasiado forzados o carentes de interés… por no mencionar que las conversaciones tienen un peso menor del que nos hubiera gustado. Y lo mismo podríamos decir de los personajes protagonistas. Hay un buen puñado de ellos y casi todos resultan bastante atractivos a nivel argumental, pero no se les saca todo el provecho que tenían. Con especial mención para el villano de esta aventura, que en ocasiones actuará de forma tan absurda que será muy difícil no sentirse fuera de la historia aunque solo sea por unos instantes. Amén de que este tampoco es que sea un prodigio de la originalidad. Y esto es algo que resta valor al conjunto final.

¿Los puzles? En este caso Broken Sword 5 se muestra bastante fiel a los cánones jugables de las aventuras gráficas publicadas durante los años noventa, con una gran variedad de ingeniosos y desafiantes rompecabezas que nos harán estrujarnos los sesos durante las cerca de doce horas que puede llevarnos completar la partida. Explorar escenarios, recolectar toda clase de objetos para posteriormente combinarlos entre sí, descifrar manuscritos, charlar con las personas correctas en el momento adecuado… sin salirse de la norma, lo nuevo de Revolution Software sabe cómo mantener siempre alto el interés con una sucesión de pruebas que sin duda gustarán a los que ya echaban de menos los desafíos propios de la vieja escuela.

Y no es que estemos ante un videojuego especialmente difícil, al contrario; pero sí que cuenta con un par de rompecabezas que nos tentarán, y mucho, a usar el sistema de pistas que incluye La Maldición de la Serpiente. Lo que nos parece fantástico. Y más porque la gran mayoría de puzles, si bien en ocasiones son algo forzados, se rigen por la más absoluta lógica, permitiéndonos dar con la solución a los mismos por méritos propios, indagando e investigando las pistas a nuestro alrededor, y no tanto por puro azar, probando soluciones sin ton ni son. Cosa que agradecemos. Además, también resulta meritorio el que estos desafíos estén muy bien integrados en los entornos de juego por los que nos moveremos, aumentando así la satisfacción por explorar localizaciones tan variopintas como las calles de París, Londres o Cataluña.

Hay rompecabezas que se salen de la norma, como este, en el que nos tocará dar lo mejor de nosotros mismos para no recurrir al sistema de pistas que incluye el juego.
Hay rompecabezas que se salen de la norma, como este, en el que nos tocará dar lo mejor de nosotros mismos para no recurrir al sistema de pistas que incluye el juego.

Escenarios de juego que han sido recreados con un gran nivel de detalle gracias a esa apuesta por recuperar los fondos dibujados a mano, asemejando este nuevo Broken Sword a las entregas originales que dieron vida a esta reputada franquicia. En este caso, el apartado audiovisual de La maldición de la Serpiente está a la altura de lo esperado, tanto por su variedad de localizaciones como por la vistosidad de las mismas. Sí que es verdad que el modelado y animaciones de los personajes no es el mejor que hemos visto en el género estos últimos años, y que su integración con los fondos tampoco es todo lo acertada que esperábamos. Pero aun con esas lo nuevo de Revolution Software luce muy bien, e invita a que exploremos a conciencia cada palmo de terreno; lo que tiene mérito.

También se agradece el trabajo desempeñado a nivel sonoro, con unas agradables melodías ambientales que amenizarán perfectamente nuestra aventura, y un buen doblaje al español que cuenta con voces reconocidas en este mundillo. En este punto, conviene destacar que se ha sustituido la habitual voz de George Stobbart, a cargo de Tomás Rubio, por la del conocido actor de doblaje Juan Carlos Lozano; lo que hará que los fieles a esta saga se sientan extrañados durante los primeros compases de la partida.

Muy Bueno

Sin sello
La Maldición de la Serpiente

Broken Sword: The Serpent's Curse

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aunque no alcanza las cotas de genialidad de las primeras entregas de la serie, y en ciertos aspectos se echa en falta algo más de chispa y originalidad, Broken Sword 5 es una gran aventura gráfica que sin duda contentará a aquellos veteranos que esperaban un videojuego propio de la vieja escuela, con desafiantes e ingeniosos rompecabezas por resolver, y una gran historia de fondo por desentrañar.

Comprar Broken Sword: The Serpent's Curse
  • Broken Sword está de vuelta.
  • Gran variedad de puzles, bien diseñados y en ocasiones muy desafiantes.
  • Estilo de juego propio de la vieja escuela.
  • La historia es atractiva, pero menos de lo que esperábamos.
  • Demasiado lineal durante gran parte de la partida.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 12-15 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.