Análisis de Sid Meier's Ace Patrol. Turno de estrategia aérea

Análisis de Sid Meier's Ace Patrol. Turno de estrategia aérea
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Previo paso por iOS, donde se ha labrado una muy buena reputación, los creadores de la serie Civilization estrenan en PC su notable juego de estrategia por turnos Sid Meier's Ace Patrol, en el que tendremos oportunidad de disfrutar de divertidos combates aéreos durante la Primera Guerra Mundial.

Conocidos por haber dado vida a sagas estratégicas tan emblemáticas como Sid Meier's Civilization o Pirates!, el equipo de Firaxis Games lanzó hace escasos meses un nuevo título de estrategia por turnos en los dispositivos iOS que funcionó realmente bien, al combinar una jugabilidad tan clásica como esta con divertidos combates aéreos durante la Primera Guerra Mundial. Fórmula de juego que ahora se ha adaptado tal cual a los compatibles, donde Sid Meier's Ace Patrol se ha estrenado al precio de 9,99 euros.

¿El resultado? Bastante bueno y adictivo, como es habitual en este estudio de desarrollo, que han hecho suyo el lema "un turno más y termino". Algo que se repite en este simpático juego de estrategia por turnos que, eso sí, ha perdido algo de vistosidad gráfica en su salto al PC, donde tampoco puede equipararse a los grandes pesos pesados del género.

Batallas aéreas

La excusa que sirve para contemplar decenas de enfrentamientos aéreos muy tácticos y estratégicos es la Primera Guerra Mundial. De esta forma nos esperan unas 120 misiones que tienen lugar en este contexto histórico, teniendo que guiar a las tropas aliadas en las duras pugnas aéreas.

Antes de cada misión debemos escoger a nuestro grupo de pilotos, pudiendo seleccionar hasta cuatro diferentes. Y todos ellos poseen ciertas diferencias entre sí, ya que además a medida que progresamos podemos ir mejorando sus aptitudes con la experiencia ganada en combate. Los objetivos no son especialmente sorprendentes ni excitantes, pero todos cumplen con su cometido de entretenernos… y hacernos pensar. De esta forma y aunque al principio las misiones son bastante sencillas de llevar a cabo, poco a poco van complicándose ostensiblemente, teniendo que tejer una buena estrategia y adaptarnos a los movimientos de nuestros rivales.

Las batallas se desarrollan por turnos, teniendo que escoger las acciones de forma individual para cada uno de nuestros pilotos. La oferta de acciones que podemos realizar en pleno vuelo no es que sea amplísima pero sí que suficiente, ya sea atacar a los adversarios, tratar de protegernos volando raso, girar para pillarles desprevenidos (o al menos intentarlo)… En la práctica dichos combates se suceden con cierto dinamismo a pesar de los turnos, algo a lo que ayuda mucho la interfaz de control que se ha ideado, que ya en su día hizo un buen uso de las funciones táctiles de los dispositivos iOS, y ahora se ha adaptado adecuadamente al control con el ratón.

A medida que progresamos podemos ir mejorando las habilidades de nuestros pilotos, ofreciendo así una capa de profundidad extra a la experiencia jugable.
A medida que progresamos podemos ir mejorando las habilidades de nuestros pilotos, ofreciendo así una capa de profundidad extra a la experiencia jugable.

Estos enfrentamientos aéreos podemos disfrutarlos tanto en solitario como en compañía de un amigo en un mismo PC. Y la oferta jugable se complementa con diversas opciones y la posibilidad de rejugar las veces que queramos las fases que hayamos superado, siendo un título bastante extenso teniendo en cuenta sus características.

Gráficamente, si bien en los dispositivos iOS el programa de Firaxis no luce nada mal, su salto al PC ofrece un acabado bastante más pobre del deseado tanto en lo que respecta al nivel de detalle alcanzado en escenarios y aviones, como en lo referente a los efectos especiales destinados a recrear las explosiones o el fuego de artillería de los aeroplanos. En este sentido, salta a la vista, Ace Patrol se mueve entre el realismo y el estilo cel shading de manera acertada, con interfaces limpias y bien perfiladas que aportan elegancia al conjunto.

El sonido se encuentra igualmente a un nivel más que aceptable, con melodías que amenizan las partidas sin resultar pesadas y efectos bastante conseguidos aunque no muy abundantes.

Con un sistema de control de lo más sencillo e intuitivo, el programa ofrece interesantes opciones de juego durante el desarrollo de las batallas.
Con un sistema de control de lo más sencillo e intuitivo, el programa ofrece interesantes opciones de juego durante el desarrollo de las batallas.

Así pues, como ya vimos en los dispositivos iOS, Firaxis ha firmado otro notable título de estrategia por turnos que a pesar del bajo presupuesto con el que se ha desarrollado, cumple con nota en materia jugable. Cierto es que su fórmula de juego no resulta demasiado original y en términos globales no puede compararse a los grandes representantes del género en PC, pero sí supone un buen divertimento para aquellos interesados en este género a los que todavía les da algo de miedo dar el salto a títulos más complejos.

Interesante

Sin sello
Turno de estrategia aérea

Sid Meier's Ace Patrol

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Firaxis imprime su sello a otro atractivo título de estrategia que presenta una considerable cantidad de misiones, aviones y demás contenido, y queda rematado por una jugabilidad bastante dinámica. No ofrece nada que no hayamos experimentado antes ni puede competir con los más grandes del género, pero se trata de una oferta sólida y atractiva con la que podemos pasar muy buenos ratos.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.