Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
DustForce
DustForce
Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2014
 · Plataforma
PCPS3X360VitaMac

Análisis de DustForce. El cuerpo arcade de limpieza

Análisis por  /  4 de febrero de 2014       
7 comentarios
Recientes

Los barrenderos reivindican su protagonismo en el mundo del videojuego con este desafiante plataformas en 2D que os hará probar vuestra habilidad a los mandos mientras superáis toda clase de obstáculos. Así que escoba en mano, enfréntate a la siempre molesta suciedad y demuestra que eres el más rápido limpiando el polvo.

Casi dos años después de su lanzamiento en PC, al fin el notable DustForce aterriza en consolas con una adaptación totalmente fiel a este desafiante juego de plataformas en 2D protagonizada por un cuerpo de barrenderos. Sí, de esos que llevan escoba y se dedican a limpiar el polvo. ¿Qué? ¿Que no es lo que esperabais? Pues borrad inmediatamente ese pensamiento de vuestra cabeza, pues estáis ante un título de gran calidad que refleja a la perfección el espíritu jugable de los clásicos arcade.


Un videojuego difícil como pocos, que os hará probar una y otra vez hasta que superéis con éxito las numerosas pantallas que dan forma a este programa, diseñado con una mentalidad propia de los arcade de la década de los ochenta y principios de los noventa. Por eso DustForce es el título perfecto para los jugadores perseverantes; para todos aquellos que disfrutan poniéndose a prueba a sí mismos tratando de batir sus propias marcas. Así que ya seáis usuario de PlayStation 3, Xbox 360 o PS Vita, agarrad bien fuerte la escoba porque vais a barrer más que en toda vuestra vida.



Barrenderos y AcróbatasCon un estilo jugable que en cierto modo recuerda al fantástico Super Meat Boy, aunque con un menor nivel de dificultad, esta obra del estudio independiente Hitbox Team nos propone algo tan simple como recorrer a toda prisa una gran variedad de niveles mientras acabamos con todo el polvo a nuestro alrededor en el menor tiempo posible. Lo que es más fácil de decir que de hacer. Y no porque el juego funcione mal. Al contrario. La precisión en los controles y el gran diseño de niveles ayuda mucho a crear una experiencia jugable a la altura de los más exigentes.


Sin embargo, completar estos niveles en un tiempo récord solo estará al alcance de los jugadores más hábiles. De aquellos que sean capaces de saltar, correr y golpear a los enemigos con una precisión milimétrica, actuando como si de bailarines se trataran. Pero claro, siempre con una escoba en la mano, que será nuestra herramienta esencial para golpear a los enemigos -dominados por una suciedad más malvada que nunca- o limpiar ciertos tramos de polvo disperso por los escenarios, adquiriendo así un impulso de velocidad extra.


En este sentido, y aunque progresivamente aumentará el número de obstáculos con los que nos toparemos, la base jugable se mantendrá inmutable de principio a fin, planteándonos superar decenas de niveles corriendo del punto A al punto B teniendo en cuenta tres factores clave: el tiempo que tardemos en superar la misión, la cantidad de suciedad que hayamos sido capaces de eliminar y el combo de puntuación acumulado. Tres elementos que se encuentran íntimamente ligados entre sí, ya que el éxito dependerá de lo rápido que seamos limpiando el nivel mientras encadenamos un sinfín de movimientos acrobáticos que nos permitan alcanzar la meta en el menor tiempo posible.


DustForce análisisLa mayoría de niveles se pueden completar en poco más de un minuto y medio, aunque lograrlo con la máxima puntuación ya supone un reto mayor.

De ahí la importancia de contar con un buen sistema de control. Y lo cierto es que Hitbox Team ha realizado un trabajo excelente, con una clara apuesta por la sencillez en el manejo que sin embargo no se traduce en simpleza jugable. Sorprende, sí, pero lo cierto es que DustForce está repleto de posibilidades que se ven reflejadas en una enorme variedad de situaciones en las que poner en práctica nuestra habilidad.


Correr, saltar, tomar impulsos, atacar, el doble salto… estas son las acciones principales a acometer. Que suena a poco, es verdad. Pero combinar estos movimientos con las posibilidades especiales que brinda el caminar sobre la suciedad dan como resultado un título frenético y muy exigente en el que no solo habrá que ajustar al milímetro cada movimiento, sino también hacerlo con una rapidez pasmosa si queremos tener éxito. Y como decíamos, la suciedad jugará un papel fundamental en todo esto ya que nos permitirá caminar sobre paredes y techos, añadir un nuevo salto a la carrera o mantener siempre en alto el marcador de puntos.


Limpieza progresivaLo más importante es que con la práctica se van descubriendo nuevos trucos que facilitan mucho las cosas, permitiéndonos así completar muchos de los niveles del juego casi sin tocar el suelo en ningún momento. Y esto es algo que nos encanta y asombra, porque demuestra lo ajustada que está la jugabilidad a todos los niveles. Además, como decíamos, los retos irán aumentando en dificultad de forma progresiva, planteando desafíos cada vez más duros en los que será necesario no cometer ni un solo error para no caer sobre las trampas.


DustForce PS3DustForce es compatible con las funciones Cross-Play y Cross-Buy en las plataformas de Sony.

DustForce incluye además una serie de sencillos combates que dotan de algo más de variedad al desarrollo de la acción, con enemigos de ataque a distancia, cuerpo a cuerpo, rivales que se abalanzarán rápidamente hacia nosotros, e incluso enemigos a los que habrá que coger por la retaguardia para dañarlos. Pero lo más importante es que incluso el sistema de combate se ha integrado perfectamente en las secciones de plataformeo, con momentos en los que deberemos golpear a enemigos en el aire para no caer sobre trampas mortales, resultando vital ejecutar tanto los golpes flojos como los fuertes para enlazar más y más movimientos.


Además, también se han incluido algunas misiones que podríamos definir como de supervivencia, ya que se nos meterá de lleno en salas repletas de enemigos a los que atacar sin opción de usar el movimiento final –que elimina instantáneamente a todos los enemigos próximos-.


Todo ello nos deja con un título imprescindible para cualquier amante de los plataformas que tenga ganas de probarse a sí mismo con retos difíciles, aunque nunca llegan al extremo de la frustración. Además, esta adaptación añade los 150 niveles creados por otros jugadores más populares en la comunidad DustForce, así como el divertido multijugador competitivo del original a través de Internet (o en modo Ad Hoc en PS Vita).


DustForceAl completar cada nivel podemos contemplar las repeticiones grabadas por otros usuarios para aprender trucos y mejorar en nuestra siguiente partida.

También tenemos buenos calificativos para el apartado audiovisual de DustForce, pese a sus lógicas limitaciones al tratarse de un título independiente. Pero con más o menos dinero, lo que está claro es que este es un juego muy bello con un gran estilo artístico en en el que destaca la viva paleta de colores empleada, las fluidas animaciones de nuestros personajes, y ese estilo retro que impera en el juego desde el primer minuto.


La banda sonora también merece mención aparte, ya que las melodías que nos acompañarán a lo largo de la partida casan perfectamente, aunque a veces hemos echado en falta algo más de variedad y unos efectos sonoros más llamativos que los actuales. En el caso de PS Vita, conviene destacar también que el juego luce de maravilla en la pantalla de la portátil, lo que nos motivará a llevarnos siempre encima este desafiante título de plataformas.


DustForce Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - DustForce
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Un gran juego de plataformas en dos dimensiones capaz de ponernos al límite en cada una de sus pruebas, pero que sabe recompensar el éxito con una envidiable sensación de superación personal. En definitiva, un título muy recomendable para cualquier jugador con ganas de hacer frente a grandes retos.

Su espíritu arcade. Te motivará a repetir cada nivel hasta obtener la mejor puntuación.

Un sistema de control preciso y un buen diseño de niveles.

Artísticamente DustForce tiene encanto.

Desafiante como pocos. Desbloquear todos sus contenidos es todo un reto.

Echamos en falta algo más de variedad en sus desafíos jugables.

Duración: 15-20 horas + multijugador

Jugadores: 1-4 (Competitivo: 2-4)

Idioma: Textos en inglés

Seguir juego
Comentarios (7)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:2730 de 35584 juegos
En la comunidad:
Usuarios (6) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (18 votos)
8,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (4)
DustForce: Tráiler de Lanzamiento
1:53
DustForce: Tráiler de Lanzamiento5 de febrero, 2014
DustForce: Tráiler Comic Con
1:38
DustForce: Tráiler Comic Con9 de octubre, 2013
Imágenes (12)
DustForceDustForceDustForce
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “DustForce” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.