Análisis de PixelJunk Shooter. Ingenio de supervivencia

Análisis de PixelJunk Shooter. Ingenio de supervivencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muy popular en PS3, el notable PixelJunk Shooter aterriza en compatibles casi cuatro años después de su nacimiento. Pero a pesar del tiempo, este ingenioso juego de acción y puzles conserva el encanto que lo ha convertido en uno de los grandes exponentes de la Store de PlayStation.

Ingenioso, divertido, con mucha acción de por medio y una gran variedad de rompecabezas que pondrán a prueba nuestra capacidad para resolver sencillos puzles en situaciones de riesgo, PixelJunk Shooter se estrena en PC cuatro años después de su nacimiento en la Store de PlayStation 3, donde ya en su día cosechó un gran éxito. Y lo hace con una adaptación fiel del título original que no aporta ninguna novedad de peso más allá de leves retoques a nivel visual, pero que resulta igual de adictiva.

Y es que toda la gama de juegos enmarcados bajo el sello PixelJunk se ha convertido ya en las consolas PlayStation, y ahora también en PC, en una marca de confianza capaz de sorprender por sus variadas propuestas jugables, como por su personal estética minimalista. Lo que se ve reflejado en este original título que recupera parte del encanto de los clásicos matamarcianos, con un videojuego de acción en el que el ingenio y nuestra habilidad para sortear peligros será vital para escapar con vida.

Juega con los elementos

Una señal de socorro nos ha llevado a descender a un misterioso planeta para rescatar a un grupo de trabajadores. Lo que haremos a bordo de una pequeña nave de salvamento equipada con un sencillo cañón de plasma, que usaremos para defendernos de cualquier imprevisto, y un gancho con el que podremos agarrar diversos ítems y a los propios supervivientes, a los que perderemos al mínimo descuido. Así que… ¡cuidado a ver dónde disparáis!

Con esta idea de fondo, el programa nos propone superar hasta 15 niveles ambientados en tres grandes zonas de juego bastante diferenciadas entre sí, cada una de las cuales planteará retos cada vez más difíciles y originales. En este sentido, pese a que a simple vista PixelJunk Shooter pueda parecer un título de acción más, tras su fachada oculta un sistema de juego mucho más centrado en la resolución de sencillos puzles y no tanto en los enfrentamientos contra los escasos enemigos contra los que nos toparemos.

No por nada, nuestra mayor preocupación será siempre la de rescatar a los supervivientes que nos crucemos por el camino, lo que no siempre será tan simple como acercarnos a su posición y agarrarlos con el gancho. Y es que habrá muchos trabajadores que se encontrarán en grutas bajo toneladas de lava, densas capas de hielo que no podremos atravesar ni con toda la fuerza de nuestro arsenal, u otros peligros del estilo. Y será entonces cuando empecemos a disfrutar del encanto de PixelJunk Shooter.

Lava, agua y gases tóxicos. Será importante conocer la reacción de cada elemento al contacto con el resto… básicamente para salvar la vida.
Lava, agua y gases tóxicos. Será importante conocer la reacción de cada elemento al contacto con el resto… básicamente para salvar la vida.

Más que nada, porque será en este tipo de situaciones en las que tendremos que agudizar el ingenio para sortear los peligros que nos rodean. Así, por ejemplo, si vemos que la lava nos impide acceder al lugar sobre el que se esconde un trabajador, tendremos que ingeniarnosla para traer el agua a la zona, ya que ésta, al contacto con la lava, la solidificará convirtiéndola en un tipo de roca fácilmente destruible con nuestro cañón de plasma. Y algo similar, pero con el magma como protagonista, tendremos que hacer si el obstáculo que nos molesta es el hielo.

La variedad de situaciones resulta más que aceptable. Y es que el juego no dejará de sorprendernos de principio a fin con nuevas mecánicas jugables que nos invitarán a explorar otras soluciones distintas a las habituales. La mayoría de las cuales estarán basadas en el uso de una serie de objetos especiales, como unas curiosas plantas que absorberán el líquido elemento sobre el que las situemos, ideal para despejar zonas anegadas o combinar entre sí varios fluidos; o las propias transformaciones que experimentará la nave.

De este modo, podremos incluso hacer que nuestro vehículo de transporte dispare chorros de agua o lava en vez del rayo de plasma norma; que adapte su estructura para poder sumergirse en los pozos de lava, convirtiéndose entonces el agua en el elemento a esquivar a toda costa; o un ítem que alejará la materia oscura con la que nos toparemos al final.

Nuestra nave obtendrá temporalmente armas especiales como la posibilidad de disparar chorros de lava o agua. Ideal para resolver ciertos rompecabezas.
Nuestra nave obtendrá temporalmente armas especiales como la posibilidad de disparar chorros de lava o agua. Ideal para resolver ciertos rompecabezas.

Explorando lo desconocido

Cada mundo está plagado además de unas gemas ocultas y diversas zonas secretas que nos invitarán a explorar los escenarios, aumentando así la escasa duración que atesora el juego. Y es que este es uno de los principales defectos de PixelJunk Shooter, puesto que justo cuando mejor se pone la cosa termina la aventura de repentinamente, emplazándonos a continuar la partida en una secuela que, al menos de momento, no ha confirmado su llegada al PC.

Sí es cierto que la experiencia de juego resulta satisfactoria y que la posibilidad de repetir una y otra vez todos los niveles para mejorar nuestras puntuaciones está ahí, junto a la opción del juego cooperativo en un mismo equipo -dos mandos o el combo teclado y ratón más un mando-; pero no habría estado de más añadir algún mundo más. Decimos esto también porque al final de cada una de estas grandes zonas nos esperará un jefe de final que dota de mayor variedad al desarrollo de las partidas.

Dicho esto, no podemos dejar de destacar tampoco el fantástico diseño de niveles[/b] con el que nos encontraremos, principalmente porque éstos han sido creados como si de un juego de puzles se tratara, tomando decisiones que simplemente por no meditarlas correctamente pueden significar nuestra muerte. Y esto es algo que dice muchísimo de este juego en el que las apariencias, pese a ser muy bellas, engañan muchísimo.

También resulta elogiable el trabajo realizado con el sistema de control del juego, tremendamente sencillo y eficaz, ya sea usando un mando, en el que los dos sticks son protagonistas, o el teclado y ratón, que también demuestra funcionar bastante bien en toda clase de situaciones de riesgo.

A nivel visual, a pesar del paso de los años, PixelJunk Shooter continúa siendo un título de lo más llamativo por el colorido y la vistosidad de sus escenarios de juego, aunque sin duda, el aspecto más destacable vuelve a ser la física de los líquidos, que responde de manera muy realista a nuestras acciones sobre el entorno de juego. Hasta tal punto es así, que incluso un torrente de agua dificultará mucho nuestro avance; lo que denota el mimo por el detalle con el que se ha diseñado este título. En este sentido, el programa se ha adaptado bien a los compatibles, con un aumento en la resolución de pantalla, una tasa de 60 imágenes por segundo sólida en todo momento, y un buen rendimiento incluso en equipos más antiguos.

Por otra parte el apartado sonoro cumple con nota gracias al trabajo de High Frequency Bandwidth, que ha sabido dotar de un halo de misterio al planeta por el que nos moveremos. No es que sean melodías muy pegadizas, pero sí casan a la perfección con lo que vemos en pantalla. En cambio, en lo que respecta a los efectos sonoros, sí se echa en falta una mayor variedad.

Muy Bueno

Sin sello
Ingenio de supervivencia

PixelJunk Shooter

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

PixelJunk Shooter se trata de un videojuego muy original y vistoso que combina acertadamente la acción con la resolución de sencillos rompecabezas en las situaciones de riesgo más peliagudas. Cierto es que se echan en falta más escenarios y niveles de juego, pero los pocos que trae consigo son más que suficientes para hacernos pasar un muy buen rato.

  • Gran variedad de misiones e inteligente diseño de rompecabezas.
  • En solitario o en compañía de otro jugador, es muy divertido tratar de mejorar los tiempos.
  • Audiovisualmente hablando el título es de lo más llamativo.
  • Aunque muy divertido, se echan en falta un mayor número de desafíos jugables.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 4-8 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...