3DSPS2AndroidiOS

Análisis Dragon Quest VIII - iOS, Android y iPad

Análisis de Dragon Quest VIII. El legendario RPG, ahora portátil

Análisis por  /  4 de junio de 2014
48 comentarios
Recientes

Una de las aventuras de rol más cautivadoras jamás concebidas por Square Enix, Dragon Quest VIII, aterriza por fin en los dispositivos móviles. Y lo hace con una entrega que conserva prácticamente intactas las características del título original, a excepción de un detalle importante: su localización.

Hace ya muchos años y durante la pasada generación de consolas, los usuarios de PS2 tuvieron el privilegio de adentrarse en la octava entrega numerada de una de las series de rol más aclamadas de todos los tiempos: Dragon Quest. De esta forma Square Enix brindó a dichos jugadores una aventura que rebosaba belleza, emoción, sensibilidad y mucha diversión, título que en nuestro país recibió el extenso nombre completo de Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito. Bien, pues ese mismo juego y con algo de retraso en relación al mercado americano, por fin nos llega la correspondiente versión para dispositivos móviles. Y eso incluye tanto a los dispositivos iOS como también Android.

La trama con la que irrumpe este grandioso JRPG guarda una relación directa con la coletilla del propio nombre del juego. Y es que, con la ayuda de un cetro mágico del que se apodera, un malvado mago llamado Dhoulmagus convierte tanto al rey como al resto de los habitantes del mundo en el que se desarrolla la aventura en animales. Y a partir de ahí y controlando al carismático Héroe (o aquél nombre propio que escojamos) debemos partir en busca de este personaje para arrebatarle dicha vara y poder restaurar a su forma humana a todos los pobres ciudadanos.

Así comienza esta gran aventura, la cual como podéis ver no goza de un guión ni original ni especialmente atractivo, todo lo contrario que el transcurso de la aventura en sí...

Rol inigualableEste personaje, en compañía de otros compañeros de fatigas como Jessica, Yangus y demás, debe partir en un viaje que le llevará muchísimas horas completar. Y hablamos de más de un centenar si le dedicamos el tiempo suficiente y queremos descubrir gran parte de los secretos que esconde, aunque si vamos más rápido esa cifra puede rebajarse hasta las 50 ó 60 horas, resulta difícil calcularlo.

¿Y qué tareas es necesario efectuar por el camino? Pues las consabidas dentro del género. Lo primordial son los combates, los cuales tienen lugar por turnos y, además, son aleatorios, como mandan los cánones del género en su estado más puro. Y dichas batallas gozan de un sistema de combate magníficamente diseñado que las hace irresistibles. De tal forma, lejos de querer pelear, estaremos encantados de hacerlo una y otra vez.

Dragon Quest VIII análisisUno de los mejores juegos jamás diseñados por Square Enix, Dragon Quest VIII, se acerca a los dispositivos móviles tanto iOS como Android.

Por otra parte la exploración de los amplísimos y variados decorados también es fundamental, lo que nos permite ir cumpliendo una imponente cantidad de objetivos secundarios, interactuar con otros personajes no controlables ajenos a nuestro equipo... Y aquí precisamente es donde encontramos el único defecto grave que arrastra esta versión: la ausencia de traducción de los textos. De esta forma es necesario gozar de un nivel por lo menos medio en este idioma para conocer exactamente qué misiones debemos ir cumpliendo en cada momento, así como saber el lugar al que dirigirnos o enterarnos de los comentarios de cada uno de los protagonistas.

Pero si esto no supone ningún obstáculo para vosotros, vais a poder experimentar una aventura sin igual. Y es que a los citados combates tan bien concebidos se unen otras virtudes como el sensacional sentido del humor que posee todo el juego, la magnífica recreación de los personajes merced al intachable trabajo de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball), la gran libertad de acción de la que gozamos, las múltiples aventuras paralelas que van surgiendo a medida que progresamos... Y a todo esto se añade una ejemplar disposición gráfica y una banda sonora sobresaliente.

Dragon Quest VIII iOSLa única traba relevante que presenta esta versión es la ausencia de traducción: los textos están en inglés.

Y para que todo sea perfecto, debemos afirmar que el sistema de control táctil que se ha implementado responde bastante bien, resultando preciso y cómodo a pesar de que en ocasiones se hace un poco "lento", por así decirlo.

Aquellos usuarios que no jugaran al original y que no tengan manera de solucionar tal error, pueden adentrarse en cualquier momento y lugar en esta colosal aventura gracias a esta gran conversión para dispositivos móviles. La ausencia de traducción puede suponer un problema para aquellos que no se desenvuelvan con soltura con el inglés, pero por lo demás sigue siendo un título sobresaliente.

Dragon Quest VIII Análisis
9,0
Valoración 3DJuegos - Dragon Quest VIII

Square Enix brinda a los usuarios de dispositivos iOS y Android una aventura sublime, de los mejores JRPG que se han concebido en tiempos recientes. Es tal la cantidad de cualidades que presenta que resulta demasiado laborioso explicarlas todas. Pero que sepáis que se trata de un clásico que merece ser jugado a toda costa. Eso sí, por el camino se ha quedado la traducción de los textos que sí que ostentaba el original de PS2, tened esto en cuenta.

El desarrollo del juego es muy absorbente.

Los diseños de Toriyama son sobresalientes.

Los combates están resueltos con maestría.