Análisis de Enslaved Premium Edition. Condenados a entenderse

Análisis de Enslaved Premium Edition. Condenados a entenderse
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Muy apreciado por la crítica especializada pero con un escaso éxito comercial, el destacable Enslaved regresa al mercado con una edición especial que supone, como principal tutorial, la entrada de esta bella y envolvente aventura de acción al mundo de los compatibles. ¿Tendrán ahora más suerte en su viaje Monkey y Trip?

Publicado en PlayStation 3 y Xbox 360 a finales de 2010, Enslaved es el ejemplo perfecto de videojuego que cautiva a prensa y jugadores a partes iguales, pero no logra el éxito comercial esperado. Razón que llevó a sus creadores, el equipo de Ninja Theory, a dejar de lado esta serie en favor de otros proyectos. Sin embargo, tres años después de su nacimiento, Monkey y Trip están de vuelta con esta edición especial para PS3, con la que también se pretende conquistar por primera vez a los jugadores de PC.

Y nada mejor que hacerlo con un título que mejora su apartado gráfico, con una resolución máxima de 1080p y 60 imágenes por segundo, y añade además todos los contenidos descargables que recibió en su día el título original, con la espléndida expansión La Pareja Perfecta de Pigsy incluida. ¿El resultado? Un título admirable que destaca sobremanera en lo artístico y argumental, con el que disfrutaremos una barbaridad acompañando a su dueto protagonista en esta fantástica epopeya inspirada en el relato asiático Journey to the West.

Enemigos Íntimos

Ella es dulce e inocente, pero también una experta en cibernética. Él, un bruto guerrero capaz de realizar toda clase de acrobacias. Y juntos, aun a pesar de sus diferencias, son la pareja perfecta a la que tendremos que guiar en esta emocionante aventura de acción, ambientada en un mundo inhumano y desolador dominado por máquinas asesinas, los Mecas, a los que tendremos que combatir en innumerables ocasiones. Hasta aquí todo bastante típico, la verdad. Pero nada más lejos de la realidad, como descubriréis muy pronto.

Y es que la relación entre Monkey y Trip es uno de los mayores triunfos de Enslaved, que gracias a la mano del prestigioso guionista Alex Garland, construye a su alrededor una de esas historias que no se olvidan con facilidad. Sobre todo, como decimos, gracias a la fascinante relación que se forja entre la dupla protagonista, enfrentados entre sí en un primer momento, pero condenados a entenderse en un mundo en el que no se perdonan los errores.

A partir de ahí la historia comienza a desarrollarse con mucha habilidad, aprovechando el carisma irrefutable de sus protagonistas y lo único y genuino del entorno logrado. En este sentido, el guión de Enslaved tiene alma, y eso sólo se consigue con unos personajes dotados de ella y por los que se puedan establecer rápidamente unos necesarios lazos de empatía.

Los dos necesitan el uno del otro, y de esta simbiosis nacen los mejores momentos de la aventura, narrados con pasmoso buen gusto en unas cinemáticas formidables. Y es que a pesar de que técnicamente somos el esclavo de Trip, que en cierto modo nos está obligando a escoltarla hasta su hogar, cuesta mucho no sentir cariño y simpatía por ella, y todo ello se debe a la mano maestra de Ninja Theory a la hora de retratar estética y argumentalmente unos personajes memorables que logran elevar la aventura mucho más allá de lo que habría logrado por sí sola con sus facetas jugables.

El futuro de Enslaved es tan cruel y lúgubre como vivo y maravilloso. Una tragedia postapocalíptica vestida de videojuego de aventuras para el que las palabras "único" y "genuino se quedan muy cortas.
El futuro de Enslaved es tan cruel y lúgubre como vivo y maravilloso. Una tragedia postapocalíptica vestida de videojuego de aventuras para el que las palabras "único" y "genuino se quedan muy cortas.

Nuevos Captores, Viejas Rutinas

Con toda la ambición que destila en términos artísticos y argumentales, resulta extremadamente chocante lo tópico y acomodaticio que resulta Enslaved visto únicamente desde la perspectiva jugable. Hasta tal punto es así que si nos desprendiéramos de su historia y su fantástica narrativa, la puntuación de jugabilidad del videojuego bajaría al menos un par de puntos en su calificación de 3DJuegos.

¿A qué se debe esto? No es que el título de Ninja Theory sea malo en sus dinámicas de plataformas o combates o que sea aburrido, pero da la sensación de que podrían haberse visto lastrados de alguna manera por la necesidad de prestar mucha atención a otras partes del título. El guión al fin y al cabo también supone interés y aumenta la diversión de un título, pero con unas secciones de acción y acrobacias más cuidadas y, sobre todo, que permitieran más interacción por parte del jugador, estaríamos hablando de un producto que trascendería la calificación de notable alto que tiene actualmente y que alcanzaría cotas verdaderamente sobresalientes.

Principalmente el título se divide en dos partes muy claras: plataformas y acción, y en ninguna de las dos facetas acaba yendo más allá de lo meramente correcto; dando la sensación en todo momento de que son partes que cumplen sus labores de forma mucho menos generosa que el resto de facetas del videojuego.

Por ejemplo, si hablamos del sistema de control, hay que dejar claro que el manejo de Monkey es algo más caprichoso de lo que cabría esperar, con cierto grado de imprecisión al realizar movimientos rápidos, debido a un raro sentido del tiempo de respuesta al que nos acostumbraremos con el tiempo, pero que obviamente nos hubiera gustado que estuviera más pulido. Por otra parte, todo el mecanismo de acrobacias está simplificado de una forma quizá algo excesiva, haciendo del procedimiento de las secciones de plataformas algo que puede resultar muy mecanizado para algunos paladares. Se trata, por establecer un paralelismo, de un sistema similar al que ofrecía Assassin's Creed, pero todavía más encorsetado y automatizado.

Da la sensación de que en Ninja Theory han puesto el acento de las secciones de plataformas en que todo se suceda a enorme velocidad y con gran fluidez, y esto se traslada a una experiencia que puede pecar de falta de interactividad. Lamentablemente ni siquiera el juego resulta tan accesible en la parte acrobática como cabría esperar una vez dicho esto, y es que en algunas ocasiones la mecánica de escalada se vuelve sorprendentemente torpe impidiéndonos saltar de una plataforma a otra hasta que estemos exactamente donde está programado que suceda, aunque en ocasiones la diferencia entre una posición correcta y una incorrecta sea de apenas unos escasos centímetros.

El juego opta por la sencillez de controles llevada a la máxima expresión. ¿Lo malo? No se ha adaptado muy bien al teclado y ratón, así que lo más recomendable es optar por un mando.
El juego opta por la sencillez de controles llevada a la máxima expresión. ¿Lo malo? No se ha adaptado muy bien al teclado y ratón, así que lo más recomendable es optar por un mando.

Fuerza Bruta

Que Monkey es una fuerza de la naturaleza es algo que no escapa a nadie. Su mote "mono", que fue puesto por sus amigos como él mismo cuenta, se debe a su simiesca agilidad para la escalada pero al mismo tiempo también es un formidable luchador, algo que nos vendrá de perlas en nuestra aventura.

A menudo el videojuego nos emplazará a emplear mecanismos de distracción, que describiremos más adelante, para desviar la atención de nuestra figura de los enemigos y no tener que combatir; pero en la mayoría de las ocasiones las luchas serán ineludibles. Independientemente del nivel de dificultad escogido -Fácil, Normal, Difícil- los combates son relativamente sencillos, y basta con bloquear a tiempo y suceder cadenas de golpes ligeros o fuertes en función de las necesidades para abatir a los enemigos.

Casi todas las luchas del juego se suceden cuerpo a cuerpo, y pese a que no pecan de los problemas de automatismos que ya hemos resaltado en las secciones de plataformas, sí que pueden resultar algo repetitivas a medio plazo. Estos enfrentamientos de rango cercano se alternan con otros a distancia, mucho más episódicos, y que están preparados para superar desafíos concretos que será virtualmente imposible conseguir empleando únicamente los golpeos de la barra que nuestro protagonista porta a su espalda, y que es el principal elemento de arsenal que utilizaremos durante la aventura.

Nuestra "otra arma" es la propia Trip. Los puntos con los que nos ayudará de forma más concreta durante la campaña individual los dejamos al descubrimiento del usuario, pero sí podemos decir que sus aptitudes tecnológicas tienen al menos cuatro resultados directos sobre nuestro personaje. El primero de ellos es que podemos darle órdenes y esto, como todo lo que sucede en Enslaved, no es por casualidad: En un momento determinado del segundo capítulo un descuido por su parte está a punto de costarle la vida, y a partir de entonces seguirá nuestros pasos y órdenes con una docilidad que tiene enorme coherencia con su desarrollo como personaje.

Las instrucciones que podemos darle son las de desplazarse de un punto a otro en un momento determinado, como por ejemplo cuando distraemos la atención de torretas ametralladoras para que no le impacten, o que sea ella la que cree una distracción en forma de holograma que atraerá la atención de los mechas enemigos durante un tiempo determinado. Ya sobre nuestro cuerpo podemos pedirle también que restaure nuestra salud cuando contemos con un botiquín, o que nos haga mejorar en diferentes disciplinas.

Y es que en la fórmula de Enslaved también hay cierto espacio para un ligero componente rolero, algo superficial pero muy efectivo. Gracias a Trip y a sus dotes para la tecnología podemos hacer que mejore nuestro rendimiento en cuatro facetas concretas. Dentro del Escudo podemos mejorar el número de golpes o disparos a absorber antes de empezar a recibir daños o la velocidad de su recarga; para nuestra barra de ataque cuerpo a cuerpo y al mismo tiempo cañón -el Bastón- podemos mejorar su cadencia de tiro, capacidad de munición, contraataques, movimientos evasivos, tiempo de aturdimiento o el daño que causa entre otras posibilidades.

La salud, por último, también admite mejoras como el aumento de su total o su velocidad de regeneración. ¿Cómo se gestiona todo esto? Con la inversión de puntos de color rojo que estarán desperdigados por el escenario para que los vayamos recolectando, o que soltarán los enemigos cuando caigan abatidos por nuestros ataques.

A menudo lo más inteligente será llevar a cabo un rodeo y evitar el combate directo. En este tipo de situaciones la ayuda de la atractiva Trip será fundamental.
A menudo lo más inteligente será llevar a cabo un rodeo y evitar el combate directo. En este tipo de situaciones la ayuda de la atractiva Trip será fundamental.

Territorio Indómito -Gráficos y Tecnología-

A nivel estético poco se puede decir de Enslaved que no sea maravilloso. Su dirección artística continúa los pasos de excelencia que Ninja Theory ya expuso en su día con su fantástico Heavenly Sword de PlayStation 3, o ahora con el más reciente DMC, aunque en esta ocasión lo lleva todo un paso más allá componiendo un conjunto todavía más virtuoso.

El mundo que recorremos no es el clásico universo postapocalíptico que hemos visto una y mil veces en videojuegos con anterioridad, y que podría caer en la tópica proposición de yermas praderas y áridos desiertos. En el título que nos ocupa es todo lo contrario, y es que los restos de una civilización pasada, la nuestra actual, están cubiertos por una rica y tupida capa de vegetación que cubre rascacielos, calles, autopistas…

Ya únicamente por este importante cambio el aspecto del título es único, pero a eso debemos sumar el aspecto de los personajes, tratado con un mimo como al que sólo sus responsables nos tienen acostumbrados.

Sus animaciones y carga poligonal son extraordinarios en la faceta in-game, pero donde verdaderamente dan el do de pecho es en las cinemáticas, donde demuestran una expresividad apabullante con el mérito adicional de estar renderizadas con el propio motor del juego, Unreal Engine. Aquí es donde descubrimos en sus rostros todavía mayor expresividad de la que denotan sus palabras, con algunos gestos verdaderamente geniales y una veracidad en su mirada como pocas veces hemos visto. La decepción, la sorpresa o el auténtico pavor son sólo algunos de los gestos que suceden en sus rostros con total naturalidad. Algunos cortes, de hecho, son dignos de admirar.

No obstante, con todo este brillo gráfico y estético, da la sensación de que el apartado tecnológico no está a su altura, siendo no obstante, ciertamente notable. En lo positivo los escenarios son de un tamaño muy respetable y se renderizan con enorme fluidez, y cuentan con efectos de enorme naturalidad como los de iluminación; algo que pesa fuertemente en la calificación general. En este sentido, además, los usuarios de PC se benefician de una mayor tasa de imágenes por segundo, ya que se han alcanzado los 60 fps constantes, a la vez que se ha aumentado la resolución en pantalla hasta los 1080p.

Pigsy es el protagonista de una aventura adicional, publicada en forma de DLC, que cambia las mecánicas de juego del original apostando por la infiltración y el sigilo.
Pigsy es el protagonista de una aventura adicional, publicada en forma de DLC, que cambia las mecánicas de juego del original apostando por la infiltración y el sigilo.

Como punto negativo, al margen de las nulas opciones de configuración gráfica que incluye el programa, y que desgraciadamente empieza a ser demasiado habitual en los juegos de Namco Bandai para PC, es que algunas texturas siguen tardando demasiado en cargar -problema habitual del engine- y existen también problemas abrumadores de clipping que enturbian algo la experiencia durante el juego, pero también en los videos. Y es que no será raro ver cómo el pelo de Trip "atraviesa" su cuerpo como si nada, por citar tan solo un ejemplo de este problema.

Por lo que respecta a la faceta de audio, aquí hay muy pocas dudas. El videojuego cuenta con una banda sonora formidable, que hace un trabajo fantástico a la hora de crear el ambiente adecuado para las situaciones y con un doblaje a nuestro idioma tremendamente bueno. No está al nivel de su versión original, donde Andy Serkis y compañía lo bordan, pero sigue gozando de un nivel de dramatismo extraordinario y al que estamos muy poco acostumbrados en las localizaciones de nuestro país. Los efectos de audio, por último, cumplen con su deber con sonoro estruendo.

Nueva Dueña, Nuevo Collar

Enslaved, como el propio universo que retrata, es un videojuego de contrastes: increíblemente cuidado en algunos sentidos, y sorprendentemente descuidado en otros, el título de Ninja Theory es pese a ello un notable y altamente recomendable videojuego de aventuras, pero también la oportunidad perdida de lograr algo memorable.

Aquí ya no se trata únicamente de que entren en juego las expectativas que el usuario pueda tener, que lógicamente eran altísimas, sino que también se percibe que aspectos como el guión, la puesta en escena o la dirección artística han sido cuidados con una obscena atención por el detalle, y en los aspectos jugables el título queda un peldaño por debajo: Aún así dentro de lo notable... de lo meramente notable.

A nivel visual el juego ha envejecido francamente bien. El modelado y animaciones faciales de los protagonistas continúa siendo maravilloso, aunque el sistema de cámaras es demasiado impreciso.
A nivel visual el juego ha envejecido francamente bien. El modelado y animaciones faciales de los protagonistas continúa siendo maravilloso, aunque el sistema de cámaras es demasiado impreciso.

Quizá estas conclusiones infundan desánimo en el jugador, pero no debe ser así en absoluto. Las cerca de 12 horas que nos llevará superar la campaña individual, más las horas de juego adicional que aporta la aventura descargable La Pareja Perfecta de Pigsy, son una experiencia formidable en todos los sentidos, aunque con un mayor trabajo en eliminar los automatismos de las secciones de plataformas y lo repetitivo de los combates, estaríamos hablando de un videojuego que trascendería por mucho en lo que finalmente ha quedado. Un videojuego que con esos mimbres argumentales y artísticos podría haber sido memorable.

La historia de Monkey y la entrañable Trip es, no obstante y pese a sus fallos conceptuales y de pulido, un delicioso oasis en el desierto ante la preeminencia de juegos de acción de los últimos años. Un videojuego que podría haber caído también en las fauces del Hack and Slash, pero que mantiene con rigor y vehemencia una postura netamente aventurera. Una postura que nos retrotrae al pasado más glorioso de la historia de los videojuegos, y que nos hace rogar porque Ninja Theory no caiga nunca en el desánimo y siga regalándonos joyas únicas y genuinas de la talla de Enslaved.

En este caso, además, no nos cansamos de ensalzar una vez más la presencia del DLC La Pareja Perfecta de Pigsy, puesto que este descargable amplia las opciones de juego con una nueva aventura protagonizada por este orondo y entrañable personaje, al que controlaremos en una serie de misiones de infiltración al más puro estilo Metal Gear Solid. Algo genial, de verdad, que también destaca en lo argumental y estético aun a pesar de su tono más desenfadado.

Excelente

Recomendado
Condenados a entenderse

Enslaved: Premium Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

A pesar del paso de los años, Enslaved mantiene intacto su carácter de obra única, con una clara apuesta por el estilo aventurero de antaño, que se ve muy favorecida por su impecable historia y apartado artístico. Cierto es que nos hubiera gustado encontrarnos con una faceta jugable más trabajada y profunda, pero el resultado final continúa siendo memorable.

  • Monkey y Trip. La relación entre ambos protagonistas es genial y muy creíble.
  • Ambientación, diseño artístico y narrativa muy por encima de la media.
  • El DLC La Pareja Perfecta de Pigsy; muy original y con un estilo jugable bien distinto.
  • Sistema de combate algo simple y monótono a la larga.
  • Secciones de plataformeo demasiado guiadas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 12-16 horas
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