Análisis de F1 Challenge. F1 arcade

Análisis de F1 Challenge. F1 arcade
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gran fiesta de la velocidad deportiva, la Fórmula 1, da el salto de las consolas actuales y PC a los dispositivos iOS. Y lo hace con una versión que no tiene nada que ver con lo disfrutado recientemente en F1 2013, ya que se trata de un desarrollo totalmente distinto y enfocado en exclusiva para este tipo de aparatos

Los juegos de velocidad, ya sean arcades o simuladores, siguen desatando pasiones entre los aficionados a esta industria, y más si dicha competición se centra en la especialidad reina del automovilismo: la Fórmula 1. F1 2013 se estrenó con mucho éxito hace escasos días en PS3, Xbox 360 y PC, y ahora le llega el turno a los dispositivos iOS de disfrutar de semejante honor. Sin embargo debemos dejar claro desde el principio que F1 Challenge no tiene nada que ver con dicho simulador de velocidad, ya sus responsables (Codemasters en este caso) han decidido ofrecer algo totalmente diferente y que nos ofrece una experiencia única.

Al tratarse de un juego oficial, el título presenta los monoplazas, equipos, pilotos y demás partes fundamentales que conforman la competición... O mejor dicho, que conformaban, dado que la licencia que presenta el juego es la correspondiente a la temporada pasada, algo que echará para atrás a los más puristas.

Pero a la hora de sumergirnos en las carreras, la disposición de esta producción cambia mucho en relación a la disfrutada en el citado F1 2013. Y es que la propuesta y puesta en escena de F1 Challenge no tiene nada que ver.

Velocidad aérea

Lo que más llama la atención es que en esta ocasión se ha querido plasmar cada carrera desde un punto de vista diferente, tal y como sucedía en muchas de las producciones de esta misma índole que aparecieron durante la era de los 16 bits. De esta forma la perspectiva que se ha escogido para seguir las evoluciones de las carreras es aérea picada, tratando de ofrecernos los planos más espectaculares posible pero que no siempre resulta la más eficaz.

Pero lo más importante tiene que ver con la jugabilidad, factor que en este caso dista bastante de la experiencia vivida en F1 2013. De esta forma los controles se han adaptado convenientemente para funcionar de forma correcta en estos dispositivos táctiles. Así, para escoger la trazada de nuestro vehículo debemos deslizar el dedo por la zona de la pista correspondiente, sistema que responde bien en la mayoría de las ocasiones. Y lo mismo sucede con la utilización de los famosos KERS, pudiendo activarlos en los momentos que creamos oportunos para obtener un impulso turbo extra que nos permita adelantar a los rivales con mayor comodidad. Y es que dicho control de la tecnología KERS es el único que tenemos sobre la velocidad a la que circula nuestro vehículo, ya que éste acelera y frena de forma automática.

F-1 Challenge ofrece la posibilidad de vivir la pasada temporada de la competición reina del automovilismo en la palma de tu mano.
F-1 Challenge ofrece la posibilidad de vivir la pasada temporada de la competición reina del automovilismo en la palma de tu mano.

El factor simulación es menos acusado que el registrado en la versión de sobremesa, si bien es cierto que tampoco estamos ante un arcade puro. Y es que sin duda se nota que Codemasters ha querido ofrecer una experiencia de juego lo más accesible posible para la mayor cantidad de usuarios de dispositivos iOS. Y como siempre sucede en estos casos, habrá jugadores a quienes esto no les haga ninguna gracia y otros que agradecerán dicha intención.

En cuanto a la oferta de juego en sí, el título nos permite participar en casi un centenar de carreras y eventos distintos (clasificaciones, duelos directos, contrarrelojes...), cifra más que respetable para un título de estas características. Por desgracia se trata de un juego diseñado únicamente para ser disfrutado por un único jugador, algo que resta varios enteros a un título de estas características. Y a esto se une una falta de profundidad general más que reseñable, siendo un título divertido pero falto de sustancia para aquellos jugadores que esperen un juego más completo.

Gráficamente y dejando de lado el tema de la perspectiva escogida, se trata de un título bien plasmado. La decisión de reducir el número de participantes que parten desde la parrilla de salida beneficia la suavidad a la que transcurre cada prueba. El diseño de los coches es sencillo pero cumple con creces, mientras que los circuitos se muestran algo menos trabajados y su aspecto es más bien funcional.

El sistema de control nos pone las cosas bastante fáciles ya que casi de lo único que debemos preocuparnos es de dirigir la trayectoria del coche.
El sistema de control nos pone las cosas bastante fáciles ya que casi de lo único que debemos preocuparnos es de dirigir la trayectoria del coche.

El sonido se nutre de una banda sonora más bien discreta pero que queda compensada con buenos efectos sonoros, destacando el sonido de los motores.

La Fórmula 1 llega a formatos iOS con un título bien construido y entretenido pero que dista mucho de llegar a las cotas de calidad y espectáculo denotadas por el reciente F1 2013. Más que un simulador, estamos ante un arcade bastante simple pero que puede llegar a enganchar a los seguidores menos puristas del género.

Discreto

Sin sello
F1 arcade

F1 Challenge

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Codemasters ofrece la posibilidad de disfrutar del campeonato del mundo de la Fórmula 1 a los usuarios de aparatos iOS. Eso sí, se trata de una experiencia de juego muy diferente a la denotada en el reciente F1 2013 de PS3, Xbox 360 y PC, siendo en este caso un juego mucho más sencillo y limitado en muchos aspectos. El título divierte y se hace entretenido, pero no esperéis grandes alardes de ningún tipo y, también, tened presente que la licencia que incorpora es la correspondiente a la campaña anterior.

  • Divertido y fácil de jugar.
  • Sistema de control bien integrado.
  • Le falta profundidad.
  • La licencia es la correspondiente a la campaña pasada.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-5 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.