Análisis de Walking Dead Season 2 - Ep. 1. Todo lo que queda

Análisis de Walking Dead Season 2 - Ep. 1. Todo lo que queda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La segunda temporada de uno de los juegos más impactantes del 2012 regresa para continuar su crudo relato. Esta vez bajo la mirada de Clementine, en una lucha de supervivencia, desconfianza y decepción. En este mundo lleno de muertos vivientes, eso es todo lo que queda.

Telltale Games ya no es ese estudio nacido en parte de las cenizas de la antigua LucasArts, que se divertían haciendo aventuras de Sam & Max y Monkey Island. Ni siquiera es la que un buen día decidieron hacer juegos basados en famosas licencias como Jurassic Park o Regreso al Futuro. No. Ahora son los creadores de The Walking Dead, guste más o menos, la aventura gráfica moderna, la que elimina todo rastro de puzles para centrarse al cien por cien en la historia, en cómo la cuenta y en los personajes. Se le puede achacar muchas cosas a su forma de hacer videojuegos, pero no hay nadie como ellos a la hora de convertir una escena insustancial de cualquier otro videojuego en todo un pilón narrativo, que hace que nos sobrecojamos una y otra vez y queramos dejarnos llevar por su historia.

Tan bien lo hace que, en la mayoría de las ocasiones, uno se olvida de que The Walking Dead es una aventura guiada al extremo, donde los momentos para la exploración escasean, su libertad de movimientos es prácticamente inexistente y las animaciones dejan mucho que desear. Logra que no pienses en estas cosas, aunque estén ahí, gracias a otros elementos que muchos videojuegos han olvidado: el diseño. Desde esa paleta de colores increíblemente cuidada que capta perfectamente la esencia de este mundo de zombis, hasta el propio diseño de los personajes. Es fácil hacer un soldado musculoso lleno de tatuajes, cicatrices, con una armadura estilizada y un peinado exuberante; pero no lo es tanto hacer personas comunes, sucias y desagajadas y a la vez otorgarles tanta o más personalidad. Puede que la primera temporada de The Walking Dead nos regalara un puñado de nombres para el recuerdo, pero estamos seguros que, con el tiempo, con la segunda temporada completa, veremos a estos nuevos personajes desarrollarse de la misma forma y también los recordaremos. Es lo que se le da bien a Telltale Games.

Sin embargo, por mucho que la filosofía del estudio siga siendo la misma, es inevitable pensar que en esta nueva temporada se podían haber corregido muchos de los elementos que hacían cuadriculado al primer videojuego, ya que el sistema de inventario y de exploración es el mismo y la limitación a la hora de explorar se hace evidente. Pero entre todas las cosas, lo que más nos deja sorprendidos es el evidente e inherente pasotismo que prodiga el estudio a la hora de hacer una simple traducción del texto a nuestro idioma, pues el juego sigue estando en perfecto inglés que, si bien es un inglés bastante comprensible, no es del agrado de muchos usuarios. No hay ninguna forma de justificar esto, más si cabe después del éxito que supuso la primera temporada y los esfuerzos de la comunidad por hacer sus propias traducciones. Telltale ya no es un estudio independiente. Ya no tiene excusa alguna.

Un gran comienzo, una gran responsabilidad

Comenzando con este capítulo, "Todo lo que queda", la primera decisión de todas las que tomaremos a lo largo del juego es la de elegir si recuperamos nuestra partida salvada de la temporada anterior. Si todo está en orden, el juego aplicará las decisiones que hiciéramos en su momento e incluirá el capítulo extra en forma de DLC 400 Days en el caso de que lo hayamos jugado. Dicho DLC todavía sigue siendo una incógnita, puesto que en este primer capítulo no aparece ninguno de los personajes que lo protagonizaban, echando para abajo, al menos de momento, todas nuestras teorías de sí este sería el grupo con el que se uniría nuestra pequeña Clementine. En el caso de que no tengamos o hayamos perdido nuestra partida salvada, el juego decidirá por nosotros las decisiones previamente tomadas, algo parecido a lo que sucedía con Mass Effect, echándose de menos, como ocurría por ejemplo en la versión de Wii U de Mass Effect 3, un resumen por el cual pudiéramos haber tomado las decisiones.

Clementine toma protagonismo absoluto en esta segunda temporada y nos encariñaremos con ella mucho más de lo que ya hicimos.
Clementine toma protagonismo absoluto en esta segunda temporada y nos encariñaremos con ella mucho más de lo que ya hicimos.

Entrando ya en materia, este primer capítulo comienza más fuerte incluso de lo que lo hiciera en su momento el equivalente de la primera temporada. En un respiro, empezaremos a ver una vez tras otra el dramatismo y la tensión de la que hace gala la serie. Y es que si en algo es bueno The Walking Dead es en romper con todos los conceptos preestablecidos y clichés a los que nos ha acostumbrado el medio. Si piensas que algo va a ocurrir, probablemente ocurra lo contrario, sorprendiéndote una y otra vez.

Es demasiado pronto para saber si esta segunda temporada de The Walking Dead estará a la altura de la primera, lejos del impacto y la sorpresa que supuso en su momento. Los fans encontrarán lo que estaban buscando, pues es una continuación en toda regla. Pero también es verdad que a Telltale se le empiezan a ver los hilos y tras toda una temporada, cada vez que aparece ese suculento mensaje de "X recordará eso", sabemos perfectamente que no tendrá un peso tan importante como creíamos al principio.

Como siempre ocurre en las historias de zombis, los supervivientes siempre resultarán más peligrosos que los propios monstruos.
Como siempre ocurre en las historias de zombis, los supervivientes siempre resultarán más peligrosos que los propios monstruos.

En este año, Telltale no ha cambiado un ápice como estudio, pero nosotros sí. El primer capítulo de The Walking Dead hace un muy buen trabajo, con varios momentos realmente sobrecogedores. El problema es que una vez que has visto al hombre que mueve palancas detrás de la cortina, el mago de Oz de los videojuegos ya no sorprende tanto. Para ello, esperamos que en los próximos capítulos veamos más consecuencias de nuestras acciones, así como de las que tomamos en su momento en la primera temporada, algo que, por ejemplo, QuanticDream domina mejor con Heavy Rain y hasta con Beyond: Dos Almas. Si no, parecerá que estamos más viendo una verdadera serie de televisión que jugando a un videojuego.

Muy Bueno

Sin sello
Todo lo que queda

The Walking Dead: Season Two - Episode 1

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

The Walking Dead Season Two nos ha sorprendido de nuevo con un gran diseño de personajes, una buena porción de historia y unos momentos realmente sobrecogedores. Su uso del color es de los mejores y los nuevos protagonistas tienen potencia, aunque sigue adoleciendo de unas animaciones toscas y una jugabilidad simple. En cuanto a la trama, seguimos esperando que tanto nuestras acciones pasadas como las futuras empiecen a tener un impacto real. Ahí es cuando la verdadera magia surgirá efecto.

  • Empieza con fuerza, con varios momentos muy tensos.
  • Clementine es un encanto, y Telltale la va a hacer sufrir y con ello, a nosotros.
  • La paleta de color y el diseño de los personajes. No es fácil crear personajes realistas y Telltale lo consigue.
  • Animaciones toscas y escasa jugabilidad. Es un título centrado en la historia.
  • Tras la primera temporada, empezamos a notar que nuestras decisiones no impactan tanto en la trama y todavía no hemos visto nada que nos haga cambiar de idea.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 90 minutos
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...