Análisis de Prince of Persia Rival Swords

Curiosamente, el Príncipe de Persia, ese acrobático guerrero cuyas andanzas han dejado recuerdos memorables en muchos jugadores, rememora uno de las peores momentos de su vida: ver arder su querida Babilonia. Recordar tiene muchas cosas buenas, como por ejemplo añadir a la historia algunas novedades olvidadas y varios extras; pero lo mejor de todo es que ahora llega en una versión portátil tremendamente sólida para engrandecer su trepidante aventura.

Siguiendo el mismo proceso realizado con la versión ampliada de El Príncipe de Persia el Alma del Guerrero que llegó a PSP con el subtítulo Revelations, Ubisoft ha premiado a los jugadores de PSP y Wii con una versión especial del capítulo “Las Dos Coronas”, que cerró la denominada “Trilogía de las Arenas”. La versión de Wii es caso aparte, pues se basa completamente en un renovado sistema de control apropiado a las nuevas posibilidades del mando; la de PSP en cambio es un gran “port” para la portátil de “Las Dos Coronas”, sólo que añadiendo algunos extras y novedades que lo hacen aún más sugerente.

Una leyenda viva
Cerrar una trilogía no debe ser nada fácil, y menos aún llegar a realizar tres videojuegos basados en un mismo personaje y sus habilidades especiales, tratando además de innovar y mejorar de una a otra entrega. Son muy pocos los títulos que lo hacen, y no me refiero a llegar a lanzar tres o más juegos basados en un mismo personaje, que de esos hay unos cuantos, sino a llegar a contar con una trilogía de marcado éxito y que además, sea adictiva y no se limite a explotar literalmente el filón de la primera parte. Este es sin duda el caso de la trilogía del Príncipe de Persia, o la trilogía de Las Arenas -como la llaman sus creadores-, cuyo ciclo concluye posiblemente con la mejor de las tres partes, Prince of Persia Las dos Coronas, Prince of Persia: Rival Swords en esta versión PSP.

Babilonia en llamas
Tras derrotar al demonio Dahaka en el capítulo anterior, el Príncipe regresa a Babilonia con Kaileena, la enigmática Emperatriz del Tiempo. Pero en vez de encontrarse la paz que reinaba desde antaño, lo que descubren es una tierra en llamas devastada por la guerra y una brutal conspiración contra la misma Kaileena, que se va destapando tras su rapto. El Príncipe trata de seguirla al Palacio y la encuentra muerta a manos de un poderoso enemigo. Su muerte libera las Arenas del Tiempo que alcanzan al Príncipe y amenazan con destruir todo a su paso. Perseguido por las calles y buscado como un fugitivo, el Príncipe descubre que las arenas le han contaminado y le llevan a convertirse en un Príncipe Oscuro, cuyo espíritu le irá poseyendo gradualmente.

Luz y Oscuridad, dos Príncipes bajo control
Al principio de forma involuntaria, luego totalmente bajo control, nuestro querido príncipe se transforma en una especie de demonio oscuro con nuevos poderes, movimientos y armas, que se complementa de maravilla con su otro Yo y aporta diversidad y riqueza al juego. Este príncipe oscuro es mucho más poderoso en combate y cuenta con una versátil cadena que puede usar para estrangular a los enemigos o colgarse en los escenarios, aunque su energía desciende muy rápidamente y nos obliga a una constante búsqueda de arenas del tiempo para restaurarla y poder seguir controlándolo.

Su otra personalidad, el Príncipe de la luz, como ya sabrás, dispone de un puñal que maneja con gran maestría como arma principal, aunque en Rival Swords, el Príncipe puede igualmente hacer uso de otras armas de los enemigos como espadas, hachas, mazas o porras entre otras, que poco a poco se desgastan con el uso y que incluso pueden lanzarse.

Cada príncipe tiene sus ventajas e inconvenientes que deberemos aprovechar en cada momento, aunque curiosamente los dos conviven en un mismo interior e incluso hablan el uno con el otro.

Acrobacias persas
Si por algo se ha caracterizado siempre Príncipe de Persia, es por su sistema de juego basado en las fluidas acrobacias del protagonista utilizadas como guía para resolver puzzles situacionales y combates cuerpo a cuerpo. A esto hay que sumarle un control ajustado, una progresión argumental, un nivel gráfico y de animación sobresaliente, y una gran ambientación que como no, se encuentra igualmente disponible en Rival Swords.

Las carreras de cuádrigas por las calles de Babilonia cuentan en Rival Swords con su propio apartado en el menú de juego, disfrutando de su espectacularidad libremente y sin esperar a que aparezcan dentro del desarrollo de la aventura principal.

Bajo un desarrollo lineal perfectamente estructurado, seremos guiados por una atractiva historia narrada por Kaileena, que veremos como va cobrando forma según se desarrollan los niveles y que, casi sin darnos cuenta, da lugar a una gran aventura de acción con mucho sentido, repleta de saltos, carreras por las paredes, balanceos entre soportes, acrobacias varias y combates a puñal dignas de las mil y una noches. El patrón es exactamente el mismo que en las Dos Coronas en su versión PS2, sólo que cuenta con algunos novedades y la inserción de varios extras, presentando un excelente acabado.

Sigilo y muerte rápida silenciosa
Desde su anterior aventura, el Príncipe también ha aprendido nuevos movimientos, como deslizarse por huecos o apoyarse entre dos paredes, que le ayudarán en su faceta más exploradora. Incluso puede conducir cuadrigas en trepidantes carreras, que si bien en las Dos Coronas se integraban en el mismo juego, en este Rival Swords para PSP cuentan con su propio acceso desde el menú principal como minijuegos aparte y nuevos niveles.

Otro aspecto importantísimo en Rival Swords es sin duda el ataque sigiloso y un sistema de muertes rápidas totalmente acertado que engrandecen la forma de jugar y le añaden un fenomenal toque de táctica y tensión. Podemos acercarnos sigilosamente a uno o varios enemigos, posicionarnos, y ejecutar una espectacular aniquilación que termine con el problema de raíz. Este sistema consiste básicamente en una nueva modalidad de combate semi-automática que permite ejecutar una muerte súbita a cámara lenta, mediante la pulsación de las teclas de acción en el momento exacto. Sencillo pero efectivo.

Técnicamente, Prince of Persia Rival Swords mantiene un nivel excelente, con una ambientación soberbia, animaciones muy fluidas, un audio espectacular traducido y doblado al castellano, y una música de lujo. Como sucede con muchos títulos de PSP, el único pequeño problema que presenta son ciertas anomalías con la cámara, que no siempre se coloca en el lugar más acertado.

Para redondear el producto, Rival Swords incorpora en PSP un modo multijugador local para dos jugadores, y varios extras en forma de galerías y vídeos, que podremos desbloquearlos a cambio de los infatigables créditos de arena del juego.

Prince of Persia: Rival Swords

Prince of Persia Rival Swords se presenta como una aventura completa, divertida y con un acabado técnico a la altura de PSP. Puzzles, acrobacias, combates y plataformas dignas de un Príncipe, en una conversión excelente que además viene adornada con varios extras y totalmente en castellano.

Comprar Prince of Persia: Rival Swords
Jugadores:
Idioma: