Análisis de Battalion Wars 2

Análisis de Battalion Wars 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo sigue en estado de guerra. Tras el conflicto librado hace escasas semanas en la “dual screen” con el último Advance Wars, los antiguos batallones de Gamecube avanzan para recuperar posiciones gracias a la segunda entrega de Battalion Wars. Con más de dos años de margen con respecto a la anterior contienda, los generales de Kuju Entertainment han preparado una súper arma que servirá como argumento para esta nueva entrega que por fin nos hará decir aquello de que lucharemos por tierra, mar y aire. ¿Será el wiimote y el nunchuk los poderosos artefactos que tanto temen los comandantes de este videojuego?

La guerra sigue en las máquinas Nintendo y la consola de sobremesa más exitosa del momento no quería quedarse sin su ración de disparos, cañonazos y bombardeos. Continuando las batallas vividas en Gamecube hace algo más de dos años, Battalion Wars regresa con una segunda entrega cargada de novedades y con la responsabilidad que implica el tener que aprovechar convenientemente los controles de Wii. Kuju Entertainment, compañía británica especializada en la creación de modos multijugador, ha preparado para la ocasión un videojuego que innovará dentro de la franquicia más bélica de Nintendo. Esta vez, la flota naval por fin se unirá a una batalla que (además de explorar territorios online) ahora sí que podremos decir que se desarrollará por tierra, mar y aire.

Poniéndonos en el lugar de aquella unidad que mejor nos caiga, recorreremos hasta veinte misiones donde seis facciones se verán caras y fusiles por una causa común: defender su bienestar. Una amenaza ancestral y con cerca de 200 años de antigüedad parece amenazar la estabilidad del planeta. La existencia de un arma con el potencial de destruir un ejército entero causa temor en todos los comandantes, lo que desencadena una serie de guerras preventivas que nos pondrán al mando de las diversas tropas que componen este mundo en guerra. ¿Existe realmente ese súper arma y... quién anda detrás de toda esta conspiración? Será interesante responder a esa pregunta, pero para hacerlo antes tendremos que aprender a controlar a nuestras unidades.

¡Batallones a Wii!
El videojuego comienza con un no demasiado extenso pero sí completo y ameno tutorial. Un par de misiones servirán como introducción para enseñarnos los conceptos básicos de una obra que poco a poco nos irá descubriendo sus múltiples secretos. Dentro del Modo Campaña descubriremos la parte más amplia de un título que promete horas y horas de juego con un conjunto de misiones que, además de contener variedad de situaciones y de ser crecientes en dificultad, requerirán de una media de diez minutos para ser completadas. Normalmente, el objetivo principal será el de acabar con el ejército enemigo antes de que éste termine con nuestras unidades, pero por el camino irán surgiendo diversas tareas a realizar.

Bazucas, soldados de infantería, comandos especiales, bombarderos… Cada categoría se mostrará en la parte inferior de la pantalla a través de iconos que nos mostrarán las unidades disponibles en cada caso. Podremos desplazarnos entre ellas gracias a la cruceta direccional de nuestro wiimote. Si mantenemos pulsado A, entonces pasaremos a controlar otro personaje, que se dispondrá a descargar fuego siempre que apretemos el gatillo B del wiimote. La detección de movimiento del controlador servirá para apuntar a los enemigos, cosa que será más fácil si fijamos objetivo con el botón Z. En el caso de la imagen, descargaremos los misiles de nuestro bazuca sobre un tanque que no tendrá nada que hacer.
Bazucas, soldados de infantería, comandos especiales, bombarderos… Cada categoría se mostrará en la parte inferior de la pantalla a través de iconos que nos mostrarán las unidades disponibles en cada caso. Podremos desplazarnos entre ellas gracias a la cruceta direccional de nuestro wiimote. Si mantenemos pulsado A, entonces pasaremos a controlar otro personaje, que se dispondrá a descargar fuego siempre que apretemos el gatillo B del wiimote. La detección de movimiento del controlador servirá para apuntar a los enemigos, cosa que será más fácil si fijamos objetivo con el botón Z. En el caso de la imagen, descargaremos los misiles de nuestro bazuca sobre un tanque que no tendrá nada que hacer.

Rescatar a tropas secuestradas por el ejército contrario, ocupar una base aérea, acceder a una fortaleza, despejar una playa con nuestras fuerzas navales, defender una posición a toda costa... La variedad será una de las características fundamentales de un videojuego que podrá comenzar con un acorazado en el mar y terminar con un helicóptero explorando los aires. Esto es debido a que la dinámica depende en gran medida del usuario, que elegirá su manera de interactuar con el título. Así podrá ponerse en el lugar de un soldado de infantería hasta que se canse y opte por manejar un poderoso tanque. Las posibilidades son tan numerosas como la composición de nuestras tropas, que incluirán bazucas, artillería pesada, comandos especiales, lanzallamas...

Una guerra en evolución
Uno de los aspectos más atrayentes de Battalion Wars 2 es que cada misión incorpora no sólo novedades en cuanto a escenarios (que discurrirán en diferentes lugares y bajo diversas condiciones como la lluvia o la noche), sino que también nos va presentando sorpresas en forma de unidades y vehículos hasta aquel momento inéditos para nosotros. A medida que avancemos en las diferentes campañas del juego, se irán planteando problemas cada vez más complicados, los cuales requerirán de armas más efectivas, como será el caso de unidades de artillería con la capacidad de acabar con las fuerzas antiaéreas que impedían el avance de nuestros helicópteros de asalto.

Como en las misiones no iremos nunca solos, necesitaremos de una inteligencia artificial para nuestros compañeros de equipo, ya sean soldados, tanques, barcos o aviones. Controlaremos a una sola unidad a la vez, pero esto no impedirá que podamos poner en práctica nuestras dotes de mando. Al contrario, disfrutaremos de la virtud para dirigir las tropas restantes a un determinado lugar o para hacer que ataquen a un enemigo preciso, además de ordenar que protejan una posición o hacer que simplemente nos sigan en nuestro recorrido a lo largo de unos amplios y bien diseñados niveles que tenderán, eso sí, a la verticalidad que implica el ir de un punto a otro de manera continua. Realmente, esta linealidad no es un aspecto necesariamente negativo, ya que no se trata de una linealidad en términos absolutos: podremos desviarnos un poco del camino propuesto para cumplir algunos objetivos secundarios.

¡Llénate de medallas!
Estos últimos tienen que ver con tareas como rescatar a tropas que se unan a la causa o con interesantes opciones como solicitar refuerzos cuando encontremos un helipuerto. Serán ayudas muy importantes (cruciales en algunos casos) para cumplir misiones de la mejor manera posible. Y es que tener una buena efectividad no es algo irrelevante, ya que de ello dependerá el que podamos desbloquear algún que otro secreto dentro del título. A estos efectos, la máquina al final de cada contienda nos dará una calificación en forma de porcentaje, la cual tendrá en cuenta la cantidad de soldados enemigos que hayamos derribado, además de otros aspectos como el tiempo necesitado o las unidades que hayamos perdido.

Siguiendo con los contenidos adicionales, el videojuego incorporará una opción de extras donde apreciar con mayor detalle la cantidad y calidad de los diseños que se han puesto en marcha en Battalion Wars 2. La calidad artística del título es innegable, y los "artworks" dejan buena nota de ello. Pero lo mejor es que han sido excelentemente trasladados a unos modelos tridimensionales que comparten escenario gracias a un motor gráfico que permite ver decenas de unidades a la vez sin que el "frame rate" se despeine lo más mínimo. Tanta es la vistosidad que directamente se ha preferido por usar el motor del juego para darnos a contemplar las escenas de introducción, lo cual no quiere decir que nos vayamos a quedar sin secuencias de vídeo generadas por ordenador.

Por tierra, por mar y por aire
Bien es cierto que el apartado gráfico no distará en exceso de lo visto en Gamecube, pero es que lo más importante en esta obra era ver cómo Kuju Entertainment se las había ingeniado para incorporar de una manera inteligente los controles de Wii. Sin querer hacerse protagonistas, el wiimote y el nunchuk ponen a nuestra disposición todo lo necesario para practicar una guerra que tiende más a ofrecernos una acción en tercera persona que a proponernos una apuesta tan táctica como ocurre en los últimos Advance Wars de Nintendo DS. Hay que tener en cuenta las debilidades y puntos fuertes de cada unidad (los bazucas serán efectivos contra los tanques, por ejemplo), pero a partir de ahí una buena parte de la victoria dependerá de nuestro buen hacer con los mandos.

Desde el aire ampliaremos nuestro punto de vista para ver en detalle un mapeado que se mostrará en forma de plano en la esquina superior derecha de la pantalla. Desde allí podremos ver los próximos objetivos, indicados con una estrella dorada que cambiará de ubicación a medida que vayamos cumpliendo las tareas de cada misión. A veces contaremos con un tiempo limitado. Así que date prisa, y despliega el mapa completamente (botón “-“ del wiimote) si es que te encuentras perdido. Si no, guíate por el sonido de las explosiones e impactos que se funden con una banda sonora que hará honor a la guerra que se está librando. Las voces de nuestros generales estarán en inglés, pero les podremos entender gracias a los correctos subtítulos al castellano.
Desde el aire ampliaremos nuestro punto de vista para ver en detalle un mapeado que se mostrará en forma de plano en la esquina superior derecha de la pantalla. Desde allí podremos ver los próximos objetivos, indicados con una estrella dorada que cambiará de ubicación a medida que vayamos cumpliendo las tareas de cada misión. A veces contaremos con un tiempo limitado. Así que date prisa, y despliega el mapa completamente (botón “-“ del wiimote) si es que te encuentras perdido. Si no, guíate por el sonido de las explosiones e impactos que se funden con una banda sonora que hará honor a la guerra que se está librando. Las voces de nuestros generales estarán en inglés, pero les podremos entender gracias a los correctos subtítulos al castellano.

Con el wiimote apuntaremos y dirigiremos una mirilla de disparo que también servirá para mandar a nuestros camaradas al lugar que deseemos. La faceta sensorial del nunchuk será algo más reducida, ya que se limitará a permitir a nuestro soldado esquivar ataques (en caso de que lo giremos a izquierda o derecha) o capturar banderas. ¿Hacía falta algo más? Probablemente no, ya que el resto de botones hacen bien su trabajo sin que ello implique tener en cuenta demasiados botones diferentes. Es cierto que podrían existir momentos en que la cámara se comportará de un modo un tanto caprichoso (se podrá elegir entre tres distintos niveles de zoom durante la partida), pero en general la cuestión del control está bien resuelta.

Y hablando de jugabilidad, hemos de mencionar que el juego no se quedará limitado solamente al Modo Campaña y a los extras (en forma de ilustraciones y algún que otro añadido) que ya hemos mencionado. También tendremos un completo Modo Multijugador que aprovecha la Conexión Wi-Fi de Nintendo para mostrarse en tres vertientes: Cooperación (en el que dos jugadores aúnan sus fuerzas para combatir a la máquina en diferentes misiones), Asalto (cuya mecánica se resume en un jugador disputando la partida contra los demás) y Escaramuza (que será un todos contra todos). Opciones todas ellas que dan un valor añadido a un videojuego que ha cumplido en todos sus apartados para ofrecernos, una vez más, una experiencia bélica divertida que aprovecha en su justa medida el apartado tecnológico de una máquina como Wii.

Bueno

Sin sello

Battalion Wars 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Las guerras más famosas de Nintendo llegan a Wii aprovechando sus innovadores controles y dándonos, esta vez sí, una experiencia bélica completa que ahora podremos decir que se disputará por tierra, mar y aire. Aunque sin muchas mejoras apreciables en el apartado visual, las guerras de Kuju Entertainment siguen siendo igual de divertidas y jugables que en el pasado, incorporando algunas unidades nuevas, una opción online muy interesante y las posibilidades que nos da tener el wiimote y el nunchuk como instrumentos de mando. Como siempre decimos, la guerra es algo muy serio, pero si hay propuestas tan simpáticas y jugables… ¿por qué no echar una partida?

Comprar Battalion Wars 2
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...