Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Knytt Underground
Knytt Underground
Fecha de lanzamiento: 19 de diciembre de 2012
 · Plataforma
PCPS3Wii UVitaMacLinux

Análisis de Knytt Underground

Análisis por  /  2 de enero de 2013       
22 comentarios
Recientes

Sin hacer apenas ruido y con un "hype" prácticamente nulo se cuela Knytt Underground en el servicio PS Store de PS3 y PS Vita. Y atentos, porque los usuarios más selectos y expertos de ambas consolas van a encontrarse con una verdadera joya underground.

Knytt Underground es uno de esos títulos que pueden pasar desapercibidos perfectamente para el 99% (o más) de los usuarios de una consola (PS3 y PS Vita en este caso) pero que, al 1% restante, puede parecerles un juego realmente sobresaliente. ¿Por qué? Pues porque se trata de una aventura realmente especial en muchos sentidos y que al menos a nosotros nos ha hecho recordar viejos tiempos, aquellos en los que pasábamos las tardes jugando a ciertas aventuras diseñadas para ordenadores clásicos como el Spectrum o Amiga



Plataformeo subterráneo Para aquellos que no lo sepan, Knytt es una saga de juegos indie creada por Nifflas para compatibles, títulos que han ido apareciendo de manera gratuita desde hace ya algunos años. La mecánica de juego siempre ha sido la misma, basándose principalmente en las plataformas y la exploración, elementos que se combinan con toques de aventura y pequeños puzles.


Bien, pues Knytt Underground viene a continuar esta misma línea de juego, si bien en este caso la aventura se lleva a cabo en zonas subterráneas donde encontramos templos olvidados, alcantarillas, etc. La protagonista es Mi, una especie de duende incapaz de hablar a la que debemos ayudar a ir solventando diversas misiones que van encomendándola tanto miembros de su propia familia como diferentes personajes, algunos de ellos realmente inclasificables. La trama argumental es de todo menos convencional y rápidamente cae en el terreno del sinsentido y el absurdo, algo que gustará a ciertos usuarios pero echará para atrás a otros.


¿Y qué es lo que debemos hacer en Knytt Underground? Pues recorrer un enorme mapeado que está diseñado a modo de pantallas fijas, al más puro estilo de lo que disfrutamos décadas atrás en juegos como Saboteur, por citar un ejemplo de los muchos que podríamos daros. Y todas estas zonas suman casi 1500, lo que os da una idea de las colosales dimensiones del mapeado.


Knytt Underground análisisLa saga Knytt llega a PS3 y PS Vita con una entrega cargada de más plataformas, puzles y exploración.

Para desplazarnos por el mismo únicamente contamos con la habilidad para correr y trepar de la protagonista así como para efectuar pequeños saltos, si bien a medida que avanzamos vamos descubriendo aptitudes nuevas que nos permiten, por ejemplo, viajar como una centella de manera libre por el escenario. Pero no sólo eso, ya que más tarde cambiamos de personaje radicalmente y nos convertimos directamente en un balón, Bob, el cual es capaz de llegar a lugares muy elevados. Y entre uno y otro y sus diferentes habilidades, es necesario pasar varias veces por las mismas pantallas, ya que rutas en principio bloqueadas van volviéndose accesibles paulatinamente.


Durante nuestro viaje también es necesario ir entablando conversaciones muy curiosas con personajes variopintos, los cuales en ocasiones nos encomiendan misiones en las que casi siempre nos instan a dar con determinados objetos. Y ya está. Esta es a grandes rasgos la propuesta que hay detrás de Knytt Underground, simple en su planteamiento pero que posee una dificultad que va creciendo de manera muy ajustada conforme vamos avanzando y superando capítulos.


La aventura se hace divertida e incluso adictiva al cabo de las horas, aunque ya os advertimos que su pausado ritmo al que transcurre puede desesperar a los jugadores más afines a juegos más "animados" como pueden ser los shooters subjetivos o arcades de acción.


Knytt Underground Wii UEs posible jugar tanto en PS3 como en PS Vita (Cross Play) y guardar partidas en la nube.

¿Y cuál es su duración aproximada? Pues depende de lo que dediquéis a la exploración, así de sencillo, y a la superación de las distintas misiones. Y es que en función de eso las horas de juego reales pueden variar mucho de un jugador a otro.


Estética única Que Knytt Underground es un título dirigido a una sección muy selecta de jugadores es un hecho que queda patente si atendemos a su aspecto gráfico. Y es que la palabra minimalista es la que mejor se ajusta para describir tanto sus escenarios, parcos en detalles, como el diseño de sus personajes, que parecen extraídos de series como South Park, si bien sus cuerpos son muchos más estilizados que sus grandes cabezas, lo que les hace asemejarse a "chupa-chups". A nuestro juicio esta estética tiene su "aquel", pero comprendemos perfectamente que haya un grupo de usuarios muy importante a los que no les haga mucha gracia… o ninguna, de hecho.


El sonido admite menos controversias ya que los efectos sonoros cumplen sin grandes alardes y quedan totalmente en segundo plano, ensombrecidos por una banda sonora ambiental muy bien producida y que se integra de manera admirable en la aventura.


Knytt UndergroundVisualmente es tan simple como podéis apreciar en las imágenes... pero también encantador.

Knuytt Underground es un título particular, extrañamente atractivo y que evoca a las añejas producciones para consolas de 8 bits y ordenadores clásicos. Y por eso mismo se trata de una aventura que únicamente sabrán apreciar como se merece un grupo escogido de jugadores. El resto no le encontrarán muchas cualidades.


Antes de terminar nos gustaría comentar que Knytt Underground es un juego que forma parte de la familia Cross Play y Cross Buy, es decir, que por el mismo precio (12,99€) adquirimos el título para ambas plataformas, siendo compatible tanto con PS3 como PS Vita, pudiendo pasar las partidas guardadas de un dispositivo a otro de manera sencilla mediante cargas y descargas online en la nube. Y para aquellos que sean miembros de PS Plus, el título es gratuito, un buen detalle.


7,4
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Knytt Underground
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Los jugadores más nostálgicos y veteranos encontrarán en esta nueva entrega de la serie Knytt una aventura plataformera bastante larga y atractiva, dotada de una puesta en escena minimalista muy particular. Sin embargo es muy probable que pase desapercibido para la gran mayoría de usuarios de PS3 y PS Vita precisamente por su extraña estética y pausada jugabilidad.

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Seguir juego
Comentarios (22)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,4
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26784 de 34199 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (1 voto)
9,0
Tu voto:
12345678910
Media
Imágenes (8)
Knytt UndergroundKnytt UndergroundKnytt Underground
Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Knytt Underground” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Knytt Underground