Análisis de Digimon Story Cyber Sleuth. Monstruos digitales

Análisis de Digimon Story Cyber Sleuth. Monstruos digitales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de bastante tiempo sin dar alegrías a sus fans, por fin Bandai Namco ha vuelto a distribuir (aunque solo sea de forma digital a través de PSN) una nueva experiencia Digimon. Un videojuego bastante sugerente para los usuarios de PS4 y PS Vita.

Tanto PS4 como PS Vita son dos consolas que presentan en sus catálogos numerosos juegos de carácter rolero. Y más concretamente, los JRPG son uno de los puntos fuertes de estas dos consolas de Sony, pudiendo degustar una amplia oferta de producciones de notable calidad. Precisamente a este mismo saco va a parar esta nueva producción de Bandai Namco y Media Vision, la cual además está protagonizada por esos animales digitales que tantos seguidores tienen en todo el mundo: Digimon .

Como muchos ya sabéis se trata del título que apareció en Japón hace ya casi un año, por lo que nos llega con retraso… pero con versión para PS4 exclusiva para América y Europa. Efectivamente, Digimon Story: Cyber Sleuth sólo se dejó ver en PS Vita en el país oriental, por lo que la edición para la consola de sobremesa de Sony es un "Rara Avis" en occidente. Pero todo esto tiene su explicación, y no es otra que la de tratar de dar una salida comercial mucho más atractiva en nuestro territorio, ya que como conocéis bien PS Vita no ha cosechado el éxito esperado en nuestras fronteras ni en USA, algo que por el contrario sí que ha sucedido (más o menos) en Japón.


¿Mundo digital o real?

A pesar de que se trata de una producción aparentemente infantil (aunque con muchos matices, como sucede con este tipo de producciones y sagas), lo cierto es que el argumento es más complejo de lo que podíamos pensar en un primer instante atendiendo a la naturaleza del título. Y dicha complejidad no siempre va unida a una carga de profundidad bien entendida, ya que a veces las conversaciones son fútiles y para nada interesantes. Pero para ser honestos, por lo menos la historia principal nos ha resultado sugerente.

Podemos ir reclutando a una buena cantidad de personajes, 240 más o menos, cifra realmente complicada de alcanzar.
Podemos ir reclutando a una buena cantidad de personajes, 240 más o menos, cifra realmente complicada de alcanzar.


Resulta que un network online, EDEN, está convirtiéndose en el centro digital y el lugar de reunión de moda entre los adolescentes. Este espacio virtual ha crecido tanto que se ha llegado a convertir en un mundo alternativo por el que es posible desplazarse con naturalidad y libertad mediante el avatar correspondiente. Pero precisamente debido a su gran popularidad, también es el objeto de ataques de piratas y hackers de todo tipo. Y como la cosa cada vez ha ido a peor y han comenzado a producirse ciertos casos demasiado importantes, los problemas se agravan con rapidez… los cuales debemos resolver con la ayuda de los Digimon.

Monstruos digitales


Lo cierto es que el argumento es más complejo de lo que podíamos pensar en un primer instante

Una vez elegido a nuestro personaje entre el típico chico o chica (Takumi o Ami) de clara apariencia manganime, nos toca sumarnos a una especie de agencia de detectives que debe usar a los Digimon como puras herramientas de hackeo indiscriminado. Pero teniendo en cuenta que dichos monstruos son digitales, tampoco es que este hecho sea algo necesariamente criticable.

Básicamente, la jugabilidad que tiene lugar en esta aventura se engrosa en dos vertientes claramente diferentes. Por un lado está el mundo real, al cual corresponde por supuesto nuestro protagonista así como la agencia para la que trabaja, Kuremi. Podemos recorrer los escenarios e interactuar con ciertos personajes que se encuentran en estos lugares, siendo ésta nuestra tarea fundamental en este caso. Pero también podemos explorar a fondo los pequeños decorados (bastante sencillos y limitados) para tratar de obtener ítems valiosos que puedan reportarnos ventajas.

En algunas conversaciones es posible elegir las respuestas, las cuales sin ser demasiado trascendentes, aportan cierta gracia a la trama.
En algunas conversaciones es posible elegir las respuestas, las cuales sin ser demasiado trascendentes, aportan cierta gracia a la trama.


Pero donde realmente se centra la mayor parte de la aventura es en EDEN, algo lógico teniendo en cuenta que estamos ante una aventura protagonizada por los Digimon. Precisamente una de nuestras labores primordiales consiste, cómo no, en coleccionar a cuantos monstruos digitales se nos pongan a tiro, actividad que suele convertirse en el gran reclamo para la mayoría de los usuarios de este tipo de producciones. Según parece la cifra de mascotas digitales que podemos llegar a coleccionar supera con creces los 200 (nosotros no hemos llegado a ver a todos), por lo que los coleccionistas más aguerridos seguramente pasarán muchas horas tratando de cazar hasta el último Digimon que se da cita en esta aventura.

Pero esta actividad es una de las muchas que es necesario llevar a cabo. Siguiendo las órdenes de nuestra jefa, también es vital ir realizando misiones a medida que investigamos los sucesos ocurridos dentro de EDEN, lo cual nos llevará a descubrir una conspiración que irá más allá de los casos comunes que tenemos que ir resolviendo. Pero para avanzar en la trama es esencial entablar amistad con los Digimon para poder ir participando en las numerosas batallas que nos aguardan, que vienen a ser nuestra tarea primordial en este espacio virtual.

Monstruos digitales


Estos combates se llevan a cabo por turnos y si bien resultan bastante estáticos y para nada espectaculares (al menos en la inmensa mayoría de las ocasiones), terminan haciéndose atractivos y estratégicos a medio plazo, sobre todo cuando comenzamos a almacenar una amplia cantidad de Digimon y los vamos evolucionando.

Pero combatir es sólo una de las diversas acciones que es posible llevar a cabo con estos personajes. Darles caza y localizarlos siempre tiene su interés, así como verles combatir en el coliseo de turno, opción por cierto que puede sumar bastantes horas de vida útil al juego. También es necesario "alimentarles" y otorgarles ciertas tareas secundarias para mantenerles entretenidos, mientras que si usamos el DigiBank es posible hacerles evolucionar o justo lo contrario.

Todas estas labores hacen del videojuego una aventura bastante amena y diversa, capaz de mantenernos entretenidos durante unas 20-25 horas como mínimo realizando misiones, explorando los decorados y pasando de un mundo a otro. Una fórmula de juego que recuerda bastante a la vivida en las primeras ediciones de esta saga y que se ha querido recuperar para conmemorar el 15º aniversario de la franquicia, si bien esperamos que Bandai Namco dé una alegría a los fans con el anuncio de un nuevo título en este mismo año.

Monstruos digitales


Pero todavía no hemos mencionado otra actividad que también nos ocupa gran parte de nuestro tiempo de juego: dialogar con los personajes secundarios. Y si bien esta tarea resulta bastante sugerente, pudiendo incluso elegir nuestras respuestas en ciertas ocasiones, tiene una pega importante para muchos: están en inglés. Este hecho tiene una relevancia relativamente importante debido a que, en esencia, se trata de una producción de carácter más bien infantil aunque insistimos otra vez en que no estamos ante un juego dirigido exclusivamente para los más pequeños, ni mucho menos. Y si bien no es fundamental entender todo lo que nos cuentan los diversos personajes para avanzar en la historia, si no comprendemos los diálogos nos perderemos más de una vez, no seremos capaces de entender algunas situaciones cómicas, etc.

Sin duda nos ha sorprendido que este título no haya acabado apareciendo en nuestro territorio con su traducción correspondiente

Sin duda nos ha sorprendido que este título no haya acabado apareciendo en nuestro territorio con su traducción correspondiente, ya que Bandai Namco suele realizar dicha labor con multitud de sus títulos. Incluso los más "hardcore". Pero en este caso habrá que conformarse con lo que hay… Por fortuna y aunque no compensa en absoluto el problema anterior, esta versión occidental presenta ciertas mejoras no contempladas en el título original. Y es que a la elaboración de la versión que estamos comentando de PS4 (inédita en Japón), se han establecido una serie de innovaciones como la Partida + que se habilita una vez que completamos el juego, la incorporación de la función Cross Save o la adición de un nivel de dificultad adicional (Difícil). Todo esto hace de la entrega que nos ha llegado que sea la más completa, de eso no cabe duda. Pero sabemos que a muchos usuarios estas leves incorporaciones no servirán para apaciguar sus ánimos…

Monstruos digitales


El título ha tratado de asemejarse a los primeros capítulos de esta franquicia, algo que se deja notar en ciertos aspectos como la progresión, el diseño o los combates.
El título ha tratado de asemejarse a los primeros capítulos de esta franquicia, algo que se deja notar en ciertos aspectos como la progresión, el diseño o los combates.


En cuanto a su parcela gráfica, lo cierto es que nos hubiera gustado probar la versión original de PS Vita para poder comparar ambas ediciones, pero solamente hemos tenido acceso a la edición de sobremesa. Y si bien podemos dar por supuesto que esta entrega es la más resultona en este aspecto, para ser un título de PS4 es meramente funcional.

Lo más destacado (¡por fortuna!) de todo lo que ostenta esta obra en cuestiones gráficas es el modelado de los Digimon. Bien resueltos, perfectamente reconocibles y dotados de buenas animaciones, sin duda la recreación de los monstruos digitales se alza como la mayor cualidad que presenta el título en este aspecto. El resto de componentes que forman parte de esta faceta técnica no es que sea malo, sobre todo la apariencia de ciertos decorados, pero en nuestra opinión y tratándose de un juego para PS4, no pasan de correctos.

La banda sonora sí que nos ha gustado bastante, especialmente la composición de algunos de los temas principales que nos acompañan durante la aventura. Los diálogos hablados entre los personajes resultan solventes sin más, mientras que los efectos de sonido alcanzan el notable debido especialmente a su variedad.

Bueno

Sin sello
Monstruos digitales

Digimon Story: Cyber Sleuth

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin ser una de las entregas más llamativas y dejando de lado el controvertido tema de la no traducción de los textos, en esta aventura de Digimon podemos disfrutar de muchas horas de diversión de puro JRPG. Batallas por turnos bien llevadas, cientos de personajes que coleccionar, dos mundos para explorar a conciencia y una historia lo suficientemente entretenida son los principales valores de esta aventura para PS4 y PS Vita. Y soporta Cross Save.

Comprar Digimon Story: Cyber Sleuth
  • Gran cantidad de Digimon que coleccionar y entrenar
  • El sistema de juego es variado y bastante adictivo
  • Para ser un título teóricamente infantil, la historia está muy bien narrada
  • Las batallas entre monstruos no son lo que se dice espectaculares precisamente
  • En cuestiones técnicas, la versión de PS4 deja notar su origen PS Vita
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 20-25 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.